PDA

Ver la versión completa : DIVISAS : Un día difícil.



AC-MARKETS
12/03/2004, 07:19
Es viernes, 12 de marzo, a las 10.15 h. de la mañana.

La sangrienta matanza ocurrida ayer en Madrid ha conmocionado a los mercados de divisas... y al mundo entero. El horror y la repugnancia por la tragedia que sufrió ayer la capital española es unánime en todo el planeta. Ningún inversor ha quedado insensible ante la barbarie terrorista que ha teñido de sangre a España.

El 11-M pasa a la historia como una jornada trágica de dolor, angustia y sufrimiento. Ua vez más, expreso mi consternación por tal macabro asesionato y reitero mi condena a esa banda de cobardes asesinos. Reciban las familias de las víctimas mi más sinceras condolencias.

En los mercados de divisas, la tragedia ha penalizado al dólar. Los rumores que asocian la acción terrorista con grupos islámicos han llevado a no apostar por el dólar. El EUR/USD (euro/dólar) pasó ayer de moverse en el entorno de los 1.2175 hasta los 1.2375 dólares por euro, esto es, 2 puntos enteros de subida en tan sólo unas horas. Los inversorse, obviamente, se hallan más cómodos posicionándose en euros, a la espera de noticias que confirmen la autoría de los asesinatos, sobretodo teniendo también en cuenta el atentado sufrido por marines americanos en Irak.

En un segundo plano han quedado factores como el dato de peticiones semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos, que reflejó un recorte en la cifra de demandas superior al previsto.

Tampoco fue malo el dato norteamericano de ventas minoristas, en línea con lo esperado. Además, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, volvió a mostrarse optimista sobre al evolución de la economía de su país, incluso en lo que al mercado de trabajo se refiere.

Pero el clima de tensión que ha creado el terrorismo no beneficia al billete verde. Lo cierto es que los ataques terroristas siempre afectan a la divisa norteamericana, especialmente desde los atentados del 11 de septiembre.

El EUR/USD está, en estos momentos, rompiendo el soporte fibo clave de los 1.2250 dólares por euro. Es probable que el mismo se pierda pronto, mientras los inversores hacen caja tras el salto experimentado ayer en este mercado. Técnicamente, tras la escalada que tuvo ayer el EUR/USD, este par debería retroceder, potencialmente hasta los 1.2055 que vimos la semana pasada. En general, es de esperar que el EUR/USD se mueva hoy entre los 1.2055 y los 1.2460 dólares por euro. Por debajo de los 1.2250, las ventas de euros están aconsejadas. Las resistencias las tenemos en los 1.2380, 1.2460, 1.2495 y 1.2540 dólares por euro.

Por supuesto, los atentados de ayer en Madrid están en la retina de todos los inversores y cualquier decisión importante de inversión se aplazará hasta que se conozca con seguridad quién ha sido el autor de la canallada. En caso de confirmarse la autoría de un grupo islámico, es previsible que el euro se disparare y las bolsas experimenten pérdidas importantes. Desde vuestras plataformas de operaciones os mantendremos informados al minuto.

En cuanto a los datos macroeconómicos, Francia ya ha dado esta mañana el pistoletazo de salida, publicando un aumento de su superávit comercial, tras revisar a la baja el dato de diciembre. También hemos conocido que ha subido su IPC estimado de febrero.

En Estados Unidos, la agenda estará cargada de cifras. La primera de ellas, los inventarios mayoristas de enero, que según los pronósticos reflejarán un repunte del 0.3%. También se publicarán los datos de la balanza por cuenta corriente que, si se cumplen las previsiones, aumentará su déficit hasta 136.000 millones de dólares. Y, por supuesto, el índice de confianza de la Universidad de Michigan, que apenas registrará cambios, según las previsiones.

Alan Greenspan será la última cita de la semana. Hoy, el presidente de la Reserva Federal pronunciará un discurso en la conferencia sobre economía que ha organizado el Boston College, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

Mientras, el Mercado del USD/JPY (dólar/yen) se recupera, con el Banco de Japón relajado a la hora de intervenir. Cotizando en estos momentos alrededor de los 111.30 yenes por dólar, los inversores se encaminan hacia la resistencia de los 111.55, dónde es posible que se produzca una toma de ganancias, ya que el Mercado se halla sobrecomprado. A la baja, es difícil que el USD/JPY caiga más allá de la base de los 110.25-45 yenes por dólar. Los inversores agresivos y con cuentas importantes podéis, tranquilamente, comprar dólares frente a yenes tras las caídas, ajustando y limitando vuestros riesgos. Por encima del nivel de os 111.55 yenes por dólar, la carrera alcista no encuentra a obstáculos hasta la cota de los 112.35 yenes por dólar.

En fin, amigos, recibid mis mejores deseos, dentro de lo que cabe en estas circunstancias macabras que nos ha tocado vivir, para esta jornada de hoy y para el fin de semana.

Reiterando mi afecto por las víctimas de Madrid y mi grito contra el terror, me despido hasta el lunes.

Por Gracia Bodelón
Economista, Responsable del Departamento Hispano

ACM - Advanced Currency Markets SA
Ginebra (Suiza)
Página Web: http://www.ac-markets.com/es
E-mail: hispano@ac-markets.com

TODAS LAS BUENAS DECISIONES TIENEN UNA COSA EN COMÚN: SE HAN TOMADO EN EL MOMENTO OPORTUNO