PDA

Ver la versión completa : INCAPACIDAD PARA DEMOSTRAR AFECTO



juanerick
05/03/2004, 11:46
<font color=blue>TAL VEZ (MAS EN LOS HOMBRES QUE EN LAS MUJERES)ESTA SEA LA RAZóN POR LA CUAL EN ALGUNOS CASOS NOS QUEJAMOS QUE NUESTRAS PAREJAS DICEN QUE NOS AMAN PERO NO LO DEMUESTRAN CON CARIÑITOS, NI APAPACHOS Y MAS BIEN PARECEN FRIOS E INDIFERENTES.
.......TAMPOCO VAYAN A USAR ESTO COMO PRETEXTO PARA NO DEMOSTRAR CARIÑO A SUS PAREJAS </font color=blue>

http://www.t1msn.com.mx/pidl/3313241/Alex1.jpg

<font color=red>ALEXITIMIA, incapacidad para demostrar afecto</font color=red>


Por Lido Coronado


Salud y Medicinas


Quien sufre alexitimia generalmente se muestra indiferente a lo que le rodea y tiende al aislamiento; alto porcentaje de casos ha sufrido carencias afectivas en la infancia, lo que, sin proponérselo, limita su capacidad para demostrar sentimientos, llegando a afectar las relaciones sociales del paciente, incluyendo las familiares; ¿cómo ayudarlo?

El vocablo alexitimia proviene de las raíces griegas a (sin), lexis (palabra) y thimos, (afecto), es decir, sin palabras para los afectos. En 1972 se asignó el término a personas que muestran incapacidad para identificar en sí mismas el componente afectivo de las emociones y, por tanto, no pueden expresarlas verbalmente.

Pese a que la alexitimia apenas se abre paso entre la psiquiatría a nivel mundial como motivo de investigaciones científicas, en nuestros días puede hacerse una clasificación de la enfermedad:

Primaria. Se debe a predisposición genética o anomalías neurológicas que pueden presentarse al nacer o por efecto del consumo de drogas. Su fundamento básico parte de que la emoción, en la mayoría de las personas diestras, se localiza en el hemisferio derecho del cerebro y la expresión verbal en el izquierdo, de forma que la poca, o nula, comunicación entre ambas zonas ocasiona incapacidad para expresar y describir sentimientos; cabe destacar que ello no significa que quien la padece no sienta afecto.

Secundaria. Como secuela de un traumatismo emocional grave que bien pudo presentarse en la infancia o de una prolongada situación de intenso estrés, lo que ha sido denominado síndrome o trastorno postraumático, el cual incluye alteraciones físicas y psicológicas en quienes han sufrido horror extremo (violación, tortura, secuestro, desastres naturales o accidentes), el cual puede llegar a ser incapacitante.

Rasgos

Si bien la alexitimia puede aparecer a cualquier edad, incluso desde la infancia, va aumentando con la edad, de modo que por cada 10 jóvenes afectados hay 14 adultos. El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Dr. Francisco Alonso-Fernández señala que puede hablarse de dos tipos de pacientes con alexitimia: "los que ni sienten ni expresan, y los que sienten pero no expresan". En ambos casos comparten los mismos rasgos que un paciente con depresión, pero en el alexitímico serán más acentuados:

Anhedonia (incapacidad para experimentar placer).

Ausencia de apetito sexual.

Conformismo.

Desplazamientos rígidos y lentos.

Dificultad para establecer vínculos afectivos.

Falta de energía.

Impulsividad.

Incapacidad para reconocer los estados emocionales ajenos.

Nula comunicación; se muestran serios y aburridos.

Poca o nula actividad imaginativa, de fantasía o sueños.

Tendencia a establecer relaciones interpersonales estereotipadas, ya sea de dependencia o de aislamiento.

Visión poco clara de la realidad.

La alexitimia es más común en los hombres, de hecho, por cada 10 varones con este problema sólo hay dos mujeres. La explicación se debe a que la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales femeninos es mejor, a diferencia de los masculinos, ya que la estructura que los une (cuerpo calloso) es más voluminoso, lo que facilita mejor interconexión neuronal.

El poco tiempo que la alexitimia tiene de haberse incorporado a la ciencia como motivo de estudio, hace que aun se preste a muchas interrogantes. Una de ellas es el tratamiento, ya que el primer paso para superar el problema es reconocer que se tiene, lo cual, como en muchos trastornos mentales o neurológicos, difícilmente es aceptado por el paciente. Una vez superado este obstáculo debe hacérsele ver la necesidad de ayuda mediante terapias psicológicas apoyadas en alto porcentaje de casos por medicamentos (neurolépticos, ansiolíticos -ambos son tranquilizantes, prescritos para el tratamiento de ansiedad- o antidepresivos).
Asimismo, algunos estudios han arrojado resultados primarios al relacionar el padecimiento con personas que sufren trastornos psicosomáticos, es decir, dolencias físicas sin causa aparente creados por la mente, generalmente como consecuencia de problemas emocionales (depresión y ansiedad).

tulipan
05/03/2004, 14:42
jajjajaj... no tengo ese tipo de problemas jajjaja soy demasiado empalagosa jajajaja

Saludos!!!


La Tulipan...

Guerrière jusq´à la fin ...!!!

alcatraz
05/03/2004, 15:14
MENOS MAL QUE YO NO SOY ALEXITIMIA... DEMUESTRO DEMASIADO CARIÑO.... JA JA JA PERO NO SOY EMPALAGOSA...

klos
05/03/2004, 16:32
MUY BUEN ARTICULO JUANERIC.

AUNQUE SIGO PREFIRIENDO LAS EMPALAGOSAS /foros/images/icons/smile.gif



Klos

ceres
30/09/2006, 22:19
¿Alguna solucion a este problema? el articulo en si esta muy bien pero y las posibles soluciones.... ?

PrincesaVenus
30/09/2006, 22:53
Me sorprende el tema...no tenía idea que esto pudiera existir como una enfermedad, creo que psicologica......en general la falta de expresión o no demostrar sentimientos, como característica se atribuye a la crianza, falta de cariño en la infacia....y otra serie de cosas, pero jamás me imaginé que hubiera una enfermedad...bueno nunca dejamos de aprender

Estoy de acuerdo con ceres, me imagino que el tratamiento es psicologico...pero que exactamente? hay otras especialidades involucradas me imagino.

En todo caso... ¡YO TAMBIEN SOY EMPALAGOSA!....y muy de piel con las personas que son cercanas a mi.

Saludos

Matissa
03/10/2006, 08:59
Muy bueno, ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el tema?, ¿Cúanto hace que descubrieron esta enfermedad?, ¿Cómo darse cuenta en quién la padece sin confundirla con una depresión , etc?

Aqua
03/10/2006, 09:28
Cuidado!!,
Nada de esto esta demostrado (segun el mismo articulo), ya iqe se encuentra en estado incipiente y no es considerado materia de estudio.

Puede ser un intento mas de introducir farmacos (Drogas sinteticas) en el mercado Norteño donde son mas propensos a crear farmacodependencias.

No creas en todo lo que lees MADRINA y menos en las vainas que sean pseudomedicinas sinteticas. Los farmacos no son buenos (en general) y personalmente considero mas dañinos los que se inventan para revertir situaciones de personalidad.

Los trastornos de personalidad o sicologicos son el resultado de comparar personalidades promedio contra la de un individuo. Si esta persona no logra entrar en ese patron de caracteristicas que definen una situacion promedio, entonces comienza a no ser "normal".

Alexitimia y otras tantas *******das se las inventan los laboratorios para hacer retornar las inversiones en diseño y desarrollo de nuevas sustancias. Posiblemente esta conclusion sea bastante exagerada (Considerando que si haya personas que necesiten tratamiento para superar estados criticos de Alexitimia); pero creo que es bueno una posicion radical para diferenciar puntos de vista.

Saludos

No-Nirvana
03/10/2006, 09:50
Cuidado!!,
Nada de esto esta demostrado (segun el mismo articulo), ya iqe se encuentra en estado incipiente y no es considerado materia de estudio.

Puede ser un intento mas de introducir farmacos (Drogas sinteticas) en el mercado Norteño donde son mas propensos a crear farmacodependencias.

No creas en todo lo que lees MADRINA y menos en las vainas que sean pseudomedicinas sinteticas. Los farmacos no son buenos (en general) y personalmente considero mas dañinos los que se inventan para revertir situaciones de personalidad.

Los trastornos de personalidad o sicologicos son el resultado de comparar personalidades promedio contra la de un individuo. Si esta persona no logra entrar en ese patron de caracteristicas que definen una situacion promedio, entonces comienza a no ser "normal".

Alexitimia y otras tantas *******das se las inventan los laboratorios para hacer retornar las inversiones en diseño y desarrollo de nuevas sustancias. Posiblemente esta conclusion sea bastante exagerada (Considerando que si haya personas que necesiten tratamiento para superar estados criticos de Alexitimia); pero creo que es bueno una posicion radical para diferenciar puntos de vista.

Saludos


Siempre oportuno, Aqua: los laboratorios están a "full" con todas estas cosas para avalar las nuevas moléculas que van produciendo. Lo peor del caso es que muchas veces se indican psicofármacos sin un conocimiento cabal de su mecanismo de acción o de sus efectos indeseables a largo plazo (me lo reconoció una amigaza psiquiatra que tengo: que se sabe muy poco sobre los nuevos psicofármacos, pero ciertos profesionales los usan a mansalva, dejándose llevar por toda clase de artículo nuevo que anda por ahí; y ni hablar de los premios que otorgan ciertos labs por usar tal o cual marca.
No estoy negando que la condición de "alexitimia" exista, pero hay que ser cautos.

Matissa
03/10/2006, 10:13
bien, :-| me voy a fijar más....

Matissa
05/10/2006, 12:00
En MonografÍas No Hay Libertad De ExpresiÓn!!!!!!!!, Con Comentarios Como Los Tuyos, AprendÉ A Convivir. LlorÁs Porque Te Quedaste Solito?, Los Chicos Van A Volver Tarde O Temprano, No Llores.....

ceres
06/10/2006, 20:28
nadie sabe nada de esto? :s

juanerick
14/10/2006, 18:24
A ver en que punto de la escala se encuentran


http://www.depresion.psicomag.com/alextimiaa.php