PDA

Ver la versión completa : SE PUEDE AMAR?



kdt
28/02/2004, 15:05
De acuerdo a nuestro concepto monógamo,social y religioso embutidos en nuestro cerebro desde pequeños, esto es reprochable y sentir lo mismo por otra persona de forma muy similar a la que sentimos por nuestra pareja se considera infidelidad y las personas hombres o mujeres que hacen esto son estigmatizadas, pero hay religiones, sociedades, grupos étnicos, tribus, etc. que permiten mas de una esposa o esposo.
en la historia de la humanidad, la poligamia es muy común en la mayoría de grupos y regiones del mundo, generalmente el hombre es el que figura mas que la mujer sobre este tema,
pero se han dado ambos casos.
Por motivos religiosos, es que generalmente esta situación se revierte y con el avance del catolicismo y otras religiones es que la monogamia cobra auge, aunque no todas las tendencias cristianas predican la monogamia ni le prohiben a sus sacerdotes el matrimonio.
Considerando la naturaleza del ser humano y lo anteriormente expuesto:

¿se puede amar a dos personas a la vez, sentir cariño, ternura, pasión,deseo, etc. por ambas y solo pensar en esas dos personas sin que nos importe nadie mas?


Es comprensible que los valores morales o religiosos, etc. adquiridos como formación social , moral, religiosa que la sociedad nos impone, influyen en la respuesta y haciendo un exámen conciente solo siguiendo nuestra naturaleza pueden responder:

¿Por que , si amamos a una persona y solo es esta el complemento de nuestra vida, cuando por algun motivo se da la separación , podemos amar a otra?
Como consecuencia de la pregunta anterior surge otra pregunta,
¿la persona con la que nos unimos luego de la separación de nuestra pareja anterior, por rompimiento, muerte, etc., es tambien amada como la primera ( cariño, intensidad, pasión)
o incluso estos sentimientos pueden ser mayores?
y si es asi entonces
¿que pasaría si conocemos a dos personas a la vez, por la que sentimos lo mismo en cuanto a cariño pasión , deseo,hay afinidad, concordancia, seguridad, dicha cuando estamos al lado de cada una, que harían, que desición tomarían ?

Esta pregunta está formulada en un ambiente de foros donde los conceptos morales y religiosos adquiridos a lo largo de nuestras vidas, básicamente predican la monogamia y consideran pecado sentir algo similar por otra persona, es seguro que si esta pregunta fuese hecha en Arabia, o en la época del antiguo testamento, o en otro ambiente donde no predomine el catolicismo u otra religión que predique la monogamia como uno de los valores fundamentales, las respuestas serían muy distintas, porque para lo que nosotros se podría considerar un desorden mental , un pecado, un exceso de la libido , de duda hormonal, o de feromonas para hombres y mujeres de otros lugares , situaciones, religiones, valores, principios, etc. diferentes a la mayoría de los occidentales es normal, sobre todo en los paises latinos, donde hay tantos matrimonios rotos , hombres y mujeres que empiezan y terminan relaciones sentimentales como uno se cambia de ropa interior o llevan una doble vida, en el mundo occidental las aventuras se convierten en algo tan frecuente o se mantienen parejas bajo un halo de armonía y felicidad hipócritas pues ya su relación en el lado sentimental hace rato se a roto y solo están unidos por intereses como los económicos o de otro tipo, mientras a veces cada uno desempeña un papel sentimental con otra persona

¿ A alguien le ha ocurrido algo como esto?

¿Cuantos de foros tienen o han tenido que ver sus matrimonios o convivencias agonizar y morir y ahora tiene otra relación estable, o está esperando encontrar a alguien?

¿ es improbable, condenable, una locura que un hombre o una mujer amen de la misma forma a a dos personas y como , de que forma deben elegir basandose en su naturaleza y sentimientos?

klos
29/02/2004, 15:20
Hola.

SEGUNO LOS PARAMETROS QUE NOS HAN INCULCADO, POR LO MENOS EN MI CASO, UNO DEBE AMAR A UNA MUJER, Y ENTREGARSE PLENAMENTE A ELLA.

YO HE AMADO A 2 MUJERES EN MI VIDA, EN EPOCAS DISTINTAS, SITUACIONES DIFERENTES.

ES DIFICIL EXPRESAR A QUIEN AME MAS, CREO QUE NO PODRIA CALIBRARLO, FUERON AMORES DISTINTOS. A MI EX ESPOSA PORQUE COMPARTI CON ELLA BUENOS Y MALOS MOMENTOS, Y A MI EX NOVIA LA RELACION FUE TOTALMENTE DISTINTA, COMPARTIMOS EXCELENTES MOMENTOS, Y A PESAR DE TODO ME HIZO COMPRENDER MUCHAS COSAS POR LA CUALES PASE Y SIGO PASANDO.

EN CUANTO A LAS PREGUNTAS QUE HACES KDT.


¿se puede amar a dos personas a la vez, sentir cariño, ternura, pasión,deseo, etc. por ambas y solo pensar en esas dos personas sin que nos importe nadie mas?

PIENSO QUE PUEDES AMARLAS DE MANERA DISTINTAS, PUEDE SER QUE SEA ATRACCION, PERO EL AMOR, SOLO LO PUEDES ENTREGAR A UNA SOLA PERSOAN.

¿Por que , si amamos a una persona y solo es esta el complemento de nuestra vida, cuando por algun motivo se da la separación , podemos amar a otra?

DEFINITIVAMENTE PORQUE SOMOS HUMANOS,Y BUSCAMOS NUESTRA FELICIDAD, Y SI LA FELICIDAD NOS LLEVA A BUSCAR A OTRA PERSONA A QUIEN AMAR, PORQUE NO AMARLA. Y DISFRUTAR DE BUENOS MOMENTOS.

¿la persona con la que nos unimos luego de la separación de nuestra pareja anterior, por rompimiento, muerte, etc., es tambien amada como la primera ( cariño, intensidad, pasión)
o incluso estos sentimientos pueden ser mayores?

YO PIENSO QUE NO PUEDES CALIBRAR EL AMOR Y DECIR CON ESTA PESO TANTO, Y CON ESTA OTRA TANTO MAS, TU DAS TU AMOR Y SOLO TU PUEDES SABER A QUIEN EN TU SER AMAS CON MAS PASION CON MAS ENTREGA.

¿que pasaría si conocemos a dos personas a la vez, por la que sentimos lo mismo en cuanto a cariño pasión , deseo,hay afinidad, concordancia, seguridad, dicha cuando estamos al lado de cada una, que harían, que desición tomarían ?

NUNCA ME HA TOCADO ESTAR EN ESA POSICION, HE ESTADO EN LA POSICION DE TENER AL AMOR DE MI VIDA, Y DEJARME LLEVAR POR UNA ATRACCION DE UNA NOCHE O DE ALGUNAS NOCHES, SABIENDO QUE EL GRAN AMOR NO ES ESA PERSONA.

PERO NO SE QUE HARIA, A LO MEJOR ES*****IA A LA PERSONA CON LA QUE TUVIERA ALGUN GRADO DE AFINIDAD MAS REAL.ES UNA PREGUNTA MUY DIFICIL, TENER A 2 PERSONAS CON LAS CUALES UNO PUEDA COMPLEMENTARSE.

¿Cuantos de foros tienen o han tenido que ver sus matrimonios o convivencias agonizar y morir y ahora tiene otra relación estable, o está esperando encontrar a alguien?

YO ME DIVORCIE Y DE MANERA TEMPRANA CONSEGUI A LA PERSONA QUE ESTABA SEGURO QUE ERA LA INDICADA, LAMENTABLEMENTE Y POR MIS ERRORES NO FUE ASI, PERO NUNCA DEJO DE PENSAR QUE LLEGARA EL MOMENTO DE SER FELIZ.

¿ es improbable, condenable, una locura que un hombre o una mujer amen de la misma forma a a dos personas y como , de que forma deben elegir basandose en su naturaleza y sentimientos?

NO ES CONDENABLE, DEPENDE DE LA CULTURA, DE COMO TE DESENVUELVES, DE TU CRIANZA, CADA QUIEN ELEGIRA DE ACUERDO A LO QUE LES HAN INCULCADO.


SALUDOS







Klos

KAPPA
01/03/2004, 10:47
Creo que depende de la cultura en la que fuimos criados. Últimamente estoy conociendo bastante a la cultura árabe, y he llegado a comprender algunos de sus conceptos que tienen que ver con este tema. Pero que los comprenda no significa que los acepte para mi vida, yo fui educada en otra cultura donde la monogamia (al menos a la vista de todos) es la regla.
De todos modos, y respondiendo al resto de las preguntas, creo que uno en la vida puede amar más de una vez, y no se podría medir si amamos más o menos a alguien, creo que simplemente amamos de manera diferente.

Kappa

Devoradora de mundos...

FERNAN
01/03/2004, 12:43
Definitivamente eso depende de la cultura en la cual fuimos criados.

Y hay diversas formar de amor.



La Vida es Bella... solo debes verla con los lentes adecuados. /foros/images/icons/wink.gif

tulipan
02/03/2004, 12:03
Ufffff. a la vez, a dos personas... creo que no, deben ser amores distintos.

Aunque en estos días conversando de eso, me hicieron reflexionar mucho, pero si se aparence 2, uffff creo que mi corazón dirá a quién quiero más jajajja, todavia soy romantica y creo en ello.

Besos!!!!


La Tulipan...

Guerrière jusq´à la fin ...!!!

alcatraz
03/03/2004, 15:39
a mi manera de ver las cosas, no se puede amar a dos personas, cuando amas a alguien no lo quieres compartir (y no son celos) pero tratas de que esa persona no sufra por ningun motivo o no lastimarla, si lastimas a la persona que dices que amas, no es amor...