PDA

Ver la versión completa : EL MITO DEL ALMA



Tosi23
23/01/2004, 10:08
Los seres humanos son biológicamente iguales en todos los continentes y desde hace miles de años, las diferencias genéticas entre razas son muy escasas. Todos los seres humanos sueñan, aunque luego no se acuerden, nadie puede vivir sin soñar, el cerebro fabrica sueños. Los hombres primitivos también soñaban, en Egipto, en China y en las praderas de los navajos de EE.UU., al soñar veían a sus seres queridos muertos, padres, hermanos, amigos, muertos por enfermedad o en las caerías o en las guerras, al soñar ven imágenes que no tienen cuerpo, por lo tanto es fácil el pensar que el hombre tiene un cuerpo y un espíritu o alma, que puede existir sin el cuerpo, puesto que lo vemos cuando nos dormimos. El cuerpo muere, pero el alma y el espíritu no muere, puesto que lo podemos ver cuando nos dormimos, debían pensar estos hombres primitivos. Como soñamos con aquello que nos impresiona, con aquello que deseamos, con aquello que queremos, estos hombres primitivos veían a sus amigos y familiares, en sueños, cazando en ricas praderas llenas de bisontes, los cristianos ven a sus familiares en la luz celestial, los islámicos, budistas, paganos, etc., verían a sus muertos viviendo en la otra vida con su dios de turno, Dios de sus creencias.

El conocimiento de porqué el cerebro sueña, el análisis electroencefalográfico del sueño, etc., es sólo de épocas muy recientes.

Así es que durante miles de años los sueños han servido para ver a los espíritus de nuestros antepasados, para que estos espíritus nos hablan y también en sueños se nos aparecen ángeles y demonios. Y todo el mundo sueña, así es que todo el mundo creían que alguien, Moisés, Abraham, o quién sea, estuviera comunicado con los espíritus a través del sueño.

Actualmente se conoce mucho más el cerebro humano, la conciencia reside en el cerebro, las percepciones se realizan en el cerebro, la memoria, la inteligencia, en definitiva la capacidad de incorporar información, procesarla, de almacenarla, de tomar decisiones y de ejecutarlas, depende totalmente del cerebro humano. Sin cerebro no hay posibilidad de tener inteligencia ni voluntad ni conocimiento. Por lo tanto ha caído el mito del alma.

Antes se pensaba que en el alma residían todas las potencialidades del intelecto. Ahora nada hay sin el cerebro.

Por lo tanto ya no es posible creer, a no ser que se sea muy ignorante, que hay almas o espíritus, pululando por el espacio, que son nuestro ser, y que esas almas pueden ser felices en la presencia de otros espíritus, o desgraciadas en presencia de otros espíritus malos.

Ha caído el mito del alma. No hay almas. No hay Dioses.

Saludos. Salud y paz mental.

ACHERNAR
23/01/2004, 23:02
Tosi23: En tu encendido escrito “La crueldad del catolicismo” te refieres a seres humanos supuestamente católicos con calificativos como: bestia criminal asesino de demócratas / bestia y cruel / bestia / los muy crueles católicos... Porque dice NO al condón... dice NO al divorcio... dice NO al aborto... Dice NO a la eutanasia...


Y en el no menos encendido escrito que estoy comentando “EL MITO DEL ALMA” explicas con sesudos argumentos como:
“Los seres humanos son biológicamente iguales en todos los continentes y desde hace miles de años, las diferencias genéticas entre razas son muy escasas.”
“.... Actualmente se conoce mucho más el cerebro humano, la conciencia reside en el cerebro, las percepciones se realizan en el cerebro, la memoria, la inteligencia, en definitiva la capacidad de incorporar información, procesarla, de almacenarla, de tomar decisiones y de ejecutarlas, depende totalmente del cerebro humano. Sin cerebro no hay posibilidad de tener inteligencia ni voluntad ni conocimiento. Por lo tanto ha caído el mito del alma.”


Muy bien Tosi23... Explícanos con tu incisiva sabiduría la siguiente paradoja:
Si tu dices que: “Los seres humanos son biológicamente iguales en todos los continentes y desde hace miles de años... Y que: “... la conciencia reside en el cerebro, las percepciones se realizan en el cerebro, la memoria, la inteligencia, en definitiva la capacidad de incorporar información, procesarla, de almacenarla, de tomar decisiones y de ejecutarlas, depende totalmente del cerebro humano...”
Explícanos...: ¿ Cuáles son y dónde residen las diferencias que evidentemente existen entre personas que dicen “pavadas” (y no se si en verdad las piensan) como vos, y los muy crueles católicos que dicen NO al condón... NO al divorcio... NO al aborto... y NO a la eutanasia...? Acaso Cerebros idénticos son cerebros (no personas) diferentes...
ESPERO RESPUESTA DE TU ESPIRITU Y NO DE TU IDENTICO CEREBRO.


Cuique suum.

Saludos.

ACHERNAR

Tosi23
24/01/2004, 13:56
A Achenar.

No sé lo que quiere decir “personas pavadas”. Lo interpretaré como un halago.

La diferencia entre las personas católicas, que dicen NO al divorcio, al condón, a la eutanasia, al aborto, etc., y yo es muy sencilla.

Yo no creo en ideas irracionales. No creo en resurrecciones de muertos, vida eterna ni Dios alguno. Por lo tanto mis valores no se basan en las ideas religiosas sino en la ética y filosofía y en el conocimiento humano. Y Pongo a las personas por encima de cualquier Dios.

Por eso yo digo SI al divorcio, al aborto, a la eutanasia, al condón, al estudio con embriones, etc.

La diferencia es de aprendizaje y de creencias.

Salud y paz mental.

ACHERNAR
24/01/2004, 19:44
Tosi23:
Lee en forma correcta: Me referí a “personas que dicen “pavadas” ... como vos lo haces.
En cuanto a la pregunta sobre la diferencia entre vos y las personas católicas que dicen NO a .....
La contestas desde lo que en verdad sos como espíritu o alma, aunque con TU cerebro pienses y con TU mano teclees otra pavada. Así, cuando dices “ YO no creo en ideas irracionales.... “ ¿ Quién es el que lo dice... TU cerebro o TU verdadero YO que lo gobierna... Y cuando dices “La diferencia es de aprendizaje y de creencias” ¿ A quién te refieres como sujeto de aprendizaje y CREENCIAS = FE ?... SI YA SE... LA DIFERENCIA ESTA EN LOS CEREBROS QUE SON IDENTICOS PERO DIFERENTES POR SUS CREENCIAS ??? ... Marche un cerebro con fe católica para Tosi23... Ah otro con creencias de salud y paz mental por allá... Y otro por acá que pide salga a punto y con fritas....

Cuique suum.

Saludos cordiales,

ACHERNAR.

Tosi23
25/01/2004, 14:02
A Archenar.

Contesto desde lo que soy como cerebro.
Yo no tengo alma.
No creo en el alma.
Niego el alma.
Mi cerebro es un órgano biológico.
Mi yo es mi configuración psíquica. Lo que sé, lo que siento, lo que quiero, mis actitudes, mi personalidad, etc.

Creencias = fe.
Bueno, pero no es lo mismo creer en el pensamiento humano, ciencia, filsofías, etc., que creer en las mitologías religiosas.
No es lo mismo tener fe en las ideas irracionales religiosas, que tener fe en la ciencia y filosofía.

Yo no creo ni tengo fe en dioses, infiernos, diablos, vida eterna ni resurrecciones de muertos.

Salud y paz mental.

Mighty Joe
04/02/2004, 01:09
Tosi,
A la luz de tus exposiciones debo decir que está clara una cosa: El intelecto no es el alma. Tienes demasiado ruido en tu cabeza para escucharla. Deberías aplacar la ansiedad del intelecto para que te permita "ver" lo que tu alma quiere expresar.

La ciencia ha avanzado mucho, pero hay misterios que se explican a través de la Filosofía y no de la Biología. El genoma solamente explica como una cadena de nucleótidos se replica o genera enzimas que catalizarán procesos bioquímicos.

Nunca la Biología podrá explicar la existencia de D'os, ni el comienzo o el fin de los tiempos.

En última instancia, la Ciencia en general y la Biología en particular, es un placebo con el que distraemos nuestra existencia tratando de eludir el llamado del Señor.


El Gran Uja
La respuesta siempre está dentro nuestro

Tosi23
04/02/2004, 16:57
Mighty Joe.

Explica tú qué es el alma.

La biología no explica a Dios ni falta que hace.
La biología explica que es falso que María se quede preñada de un espíritu divino sin cromosomas. Las mujeres no se quedan preñadas sin cromosomas.
Y explica que es falso que existan seres espirituales (dios, diablos, almas, ángeles), que tienen inteligencia y no tienen cerebro. Las sensaciones, percepciones, memoria, inteligencia, voluntad, conciencia, identidad, yo, conciencia, están en el cerebro. Y no pueden existir sin el cerebro humano.

Y explica que es falso eso de que resucitarán los muertos. Después de varios minutos sin oxígeno las neuronas mueren. Después de tres días muertos no resucita nadie. Y menos después de cientos o miles de años muerto. Falsedad total.

Salud y paz mental.

ACHERNAR
06/02/2004, 15:01
A la pregunta: ¿... Qué es el alma ?
La respuesta: El alma es el ente “espiritual” o “metafísico” que confiere la IDENTIDAD individual a cada ser viviente... Además, ese ente “espiritual” o “metafísico” - el alma – tiene la capacidad de generar, mientras el ser en cuestión tiene vida, todas las acciones necesarias sobre el cuerpo “físico” o “material” para reestablecer el ORDEN de su estructura funcional durante su funcionamiento.
Comentario: La biología no puede explicar a Dios ni a los seres vivos sin reconocer la existencia de los entes “espirituales” o “metafísicos”...
Así, la biología NO puede explicar las causas de la IDENTIDAD o CONCIENCIA de los seres vivientes ni las razones del permanente reestablecimiento del ORDEN de su estructura funcional, sin reconocer la existencia de los entes “espirituales” o “metafísicos” que gobiernan la materia (todas las células) de cada ser vivo.

Cuique suum.

Saludos cordiales.

ACHERNAR

Séneca
06/02/2004, 16:15
"Explícanos...: ¿ Cuáles son y dónde residen las diferencias que evidentemente existen entre personas que dicen “pavadas” (y no se si en verdad las piensan) como vos, y los muy crueles católicos que dicen NO al condón... NO al divorcio... NO al aborto... y NO a la eutanasia"-Achernar Descartes afirmaba que todo ser humano tiene la misma razón, sólo existe diferencia en cuanto al camino escogido para alcanzar la certeza o la veracidad. Lo mismo podría decirse del cerebro. "Creencias = fe.
Bueno, pero no es lo mismo creer en el pensamiento humano, ciencia, filsofías, etc., que creer en las mitologías religiosas.
No es lo mismo tener fe en las ideas irracionales religiosas, que tener fe en la ciencia y filosofía."-Tosi23 La fe se funda en el fanatismo. La convicción racional no es una fe, sino una seguridad de que los conocimientos que se adquieren han atravesado el filtro de la razón y que gracias a este proceso podemos fundamentar nuestra conciencia. Claro, es necesario hallarse dispuesto a modificar nuestras ideas si se prueba posteriormente su falta de certeza. "La ciencia ha avanzado mucho, pero hay misterios que se explican a través de la Filosofía y no de la Biología. El genoma solamente explica como una cadena de nucleótidos se replica o genera enzimas que catalizarán procesos bioquímicos." Cierto en parte, pues también la filosofía (principalmente la aristotélica-escolástica), y especialmente, la teología caen en un absurdo, pues primero afirman que todo efecto tiene causa, para terminar, luego, afirmándonos que existe una causa sin origen. Y esto último es ridículo, si lo anterior es verdad. Si, en verdad, existe una causa sin origen, significa que no todo efecto tiene causa, y quien podría dudar, por tanto, que se puedan encontrar montones de efectos sin causas. De manera que la filosofía y la teología rayan, a larga distancia de lo cotidiano, en lo irracional.

ACHERNAR
06/02/2004, 17:21
Sobre: "Explícanos...: ¿ Cuáles son y dónde residen las diferencias que evidentemente existen entre personas que dicen “pavadas” (y no se si en verdad las piensan) como vos, y los muy crueles católicos que dicen NO al condón... NO al divorcio... NO al aborto... y NO a la eutanasia"
- Séneca, cuando dices que “Descartes afirmaba que todo ser humano tiene la misma razón, sólo existe diferencia en cuanto al camino escogido para alcanzar la certeza o la veracidad.”
Entiendo que tu cita refiere correctamente lo que intentaba sea contestado: La diferencia entre los seres humanos reside en que tienen “almas” distintas (cada cual tiene la suya).
Descartes lo corrobora con otras palabras cuando dice que “todo ser humano tiene la misma razón, SOLO EXISTE DIFERENCIA EN CUANTO AL CAMINO ESCOGIDO... “ Así queda claro que la diferencia entre los seres humanos reside en el “ALGUIEN” que ESCOGE el camino a seguir usando la razón.

Sobre: "La ciencia ha avanzado mucho, pero hay misterios que se explican a través de la Filosofía y no de la Biología. El genoma solamente explica como una cadena de nucleótidos se replica o genera enzimas que catalizarán procesos bioquímicos."
Argumenta Séneca: Cierto en parte, pues también la filosofía (principalmente la aristotélica-escolástica), y especialmente, la teología caen en un absurdo, pues primero afirman que todo efecto tiene causa, para terminar, luego, afirmándonos que existe una causa sin origen. Y esto último es ridículo, si lo anterior es verdad. Si, en verdad, existe una causa sin origen, significa que no todo efecto tiene causa, y quien podría dudar, por tanto, que se puedan encontrar montones de efectos sin causas. De manera que la filosofía y la teología rayan, a larga distancia de lo cotidiano, en lo irracional.
- Séneca, tu argumentación sobre la incongruencia de afirmar que “todo efecto tiene causa, para terminar, luego, afirmándonos que existe una causa sin origen” es lógicamente válida en tanto se considere la existencia de un Universo exclusivamente “MATERIAL”... Más claramente, en el Universo material se ha observado que “todo efecto tiene causa y no existe una causa sin origen”, mientras que de las propiedades de los entes “metafísicos” o “espirituales” poco se sabe y conoce y, más aun, la “ciencia oficial” se empeña en negar la existencia de estas entidades.

Cuique suum.

Saludos cordiales.

ACHERNAR

Tosi23
06/02/2004, 19:28
A Archenar.

¿Que es un ente espiritual?

“.........Además, ese ente “espiritual” o “metafísico” - el alma – tiene la capacidad de generar, mientras el ser en cuestión tiene vida, todas las acciones necesarias sobre el cuerpo “físico” o “material” para reestablecer el ORDEN de su estructura funcional durante su funcionamiento.........”

¿Eso quiere decir que los gusanos tienen alma?

¿Y las células de los cangrejos?

¿Y los vegetales tienen alma?

Todos tiene un orden en la estructura funcional durante su funcionamiento.

La biología ni se plantea explicar a Dios.

Las ciencias no se creen.

1. Que van a resucitar los muertos. Pero si con unos cuantos minutos de falta de oxígeno ya mueren las células nerviosas. Sólo unos pobres ignorantes o ingenuos se cree eso. La gente inteligente cree lo que la ciencia experimental demuestra, y la medicina y biología demuestra que los muertos no resucitan.

2. Que existen espíritus sin cerebro que tienen inteligencia. ¡Manda huevos! Con lo que les cuesta a los chavales sacarse la carrera y resulta que hay espíritus listos. La gente inteligente cree en los estudios de las neurociencias y no en las tonterías Bíblicas.

3. Que existen espíritus sin cromosomas y santos que van por ahí preñando a María. Eso se lo cuentan a los biólogos, que la biología es una ciencia experimental y dice como se quedan preñadas las mujeres. Resulta que los biólogos saben menos que una panda de ignorantes en ciencia de hace 3.000 años. La gente inteligente cree a los biólogos actuales, y no cree a unos evangelistas que meaban debajo de un olivo y no sabían porqué.


4. Que el universo lo ha creado un tal Dios, espíritu sin cerebro pero omnisciente, que se dedica a crear mundos. La gente inteligente cree lo que saben los astrofísicos y no unos ignorantes en ciencia de hace 3.000 años.
5. Que las almas que no hagan caso a la iglesia irán al infierno. Menuda burrada.

Y los conocimientos de las ciencias niegan que esto sea posible.

Salud y paz mental.

ACHERNAR
07/02/2004, 11:36
A Tosi23

Sobre ¿Que es un ente espiritual?
Un ente espiritual es un ente de existencia real de naturaleza “metafísica”. (En este foro de teología he formulado algunas explicaciones al respecto... Y dentro de lo posible lo seguiré haciendo).

Sobre ¿Eso quiere decir que los gusanos tienen alma?... ¿Y las células de los cangrejos?... ¿Y los vegetales tienen alma?
SI, Tosi23... vas entendiendo: Todo sistema material con VIDA tiene un “alma” o un “ente espiritual o metafísico”, el cual promueve todas las acciones necesarias sobre el cuerpo “físico” o “material” para reestablecer el ORDEN de su estructura funcional durante su funcionamiento, desarrollo y evolución. Ya que como bien dices: “Todos (por los gusanos, los cangrejos y los vegetales) tienen un orden en la estructura funcional durante su funcionamiento.”

Sobre: La biología ni se plantea explicar a Dios.
Mal que hacen los biólogos, así nunca llegarán a la VERDAD que supuestamente es el objetivo de toda ciencia.

Sobre: Las ciencias no se creen.
Vaya pretensión Tosi23... dices que no crees que sabes. Vos SABES que SABES. Y si no mira lo que afirmas:

“ Que van a resucitar los muertos. Pero si con unos cuantos minutos de falta de oxígeno ya mueren las células nerviosas. Sólo unos pobres ignorantes o ingenuos se cree eso.
La gente inteligente cree (sic) (¿ Como Tosi23... No era que las ciencias no se creen ?) lo que la ciencia experimental demuestra, y la medicina y biología demuestra que los muertos no resucitan.”

“Que existen espíritus sin cerebro que tienen inteligencia. ¡Manda huevos! Con lo que les cuesta a los chavales sacarse la carrera y resulta que hay espíritus listos. La gente inteligente cree (sic) (¿ Como Tosi23... No era que las ciencias no se creen ?) en los estudios de las neurociencias y no en las tonterías Bíblicas.”

“Que existen espíritus sin cromosomas y santos que van por ahí.... Eso se lo cuentan a los biólogos, que la biología es una ciencia experimental y dice como se quedan preñadas las mujeres. Resulta que los biólogos saben menos que una panda de ignorantes en ciencia de hace 3.000 años. La gente inteligente cree (sic) (¿ Como Tosi23... No era que las ciencias no se creen ?) a los biólogos actuales, y no cree a unos evangelistas que meaban debajo de un olivo y no sabían porqué.”

“Que el universo lo ha creado un tal Dios, espíritu sin cerebro pero omnisciente, que se dedica a crear mundos. La gente inteligente cree (sic) (¿ Como Tosi23... No era que las ciencias no se creen ?) lo que saben los astrofísicos y no unos ignorantes en ciencia de hace 3.000 años.”


Sobre “Que las almas que no hagan caso a la iglesia irán al infierno. Menuda burrada.”
Coincido con vos... El camino de la salvación pasa por Nuestro Señor Jesucristo... EL es el camino, la verdad y la vida.

Cuique suum.

Saludos cordiales.

ACHERNAR

Tosi23
07/02/2004, 13:52
A Archenar.

Sobre lo de que todo sistema material con vida hay un problema.
Los biólogos, los químicos y los físicos ha estudiado a muchos seres vivos, y han estudiado sus sistemas de órganos, órganos, tejidos, células, orgánulos, macromoléculas, moléculas, átomos, protones, neutrones, electrones, fotones, quarks, neutrinos, etc. Desde los organismos vivos hasta las partículas elementales. Han detectado las cuatro fuerzas de la naturaleza, y saben mucho sobre como se organizan las células, y dentro de 100 años se sabrá mucho más, pero no han encontrado nada parecido al alma. No han encontrado el alma por ningún lado.

Hasta ahora el alma es sólo una afirmación sin confirmar. Como lo de Dios, ángeles, diablos, infiernos, resurrección de muertos y condena eterna y vida eterna gloriosa, solo son afirmaciones sin confirmar. Igual que la existencia de los Gnomos, duendes, hadas y fantasmas, solo son personajes de ficción.

La biología es experimental, la física, química, son experimentales, sus afirmaciones se demuestran experimentalmente.
Y las ciencias, todo el conocimiento científico desmiente totalmente las afirmaciones religiosas sobre.

1. Resurrección de muertos. La biología demuestra que es falso.
2. Seres espirituales (Dioses, almas, ángeles, diablos) que tienen inteligencia y no tienen cerebro. Las neurociencias demuestran que es falso.
3. Espíritu santo sin cromosomas que preña a María. La biología demuestra que es falso.
4. Jesucristo resucitado. La biología y la química demuestran que es falso.
5. Infierno, diablos, vida eterna. Falsos.

Ya lo he dicho muchas veces, todas estas afirmaciones de las religiones SOLO son afirmaciones sin confirmar. Ni una sola cuenta con un solo dato que apoye su existencia.

Lo de que todos los seres vivos tienen alma es una FALSEDAD, no hay un solo dato que lo confirme. Es solo una afirmación. Tiene tanta verdad como eso de que existen los duendes los gnomos y las hadas.

Y lo de Jesucristo. Bien. Otra afirmación sin confirmar.
No hay ni una sola prueba de que haya existido el tal Jesucristo.
Y mucho menos de que sea hijo de un dios sin cromosomas y de María.
Y mucho menos de que haya resucitado a los tres días.

Solo afirmaciones sin confirmar.

Salud y paz mental

Séneca
07/02/2004, 15:51
"Séneca, tu argumentación sobre la incongruencia de afirmar que “todo efecto tiene causa, para terminar, luego, afirmándonos que existe una causa sin origen” es lógicamente válida en tanto se considere la existencia de un Universo exclusivamente “MATERIAL”..."-Achernar Sí, es válida en tanto se considere al movimiento como infinito, heracliteo. Pero si se sigue la visión inmaterial o espiritual se podría decir que "Si, en verdad, existe una causa sin origen, significa que no todo efecto tiene causa, y quien podría dudar, por tanto, que se puedan encontrar montones de efectos sin causas." Nadie ha demostrado, fuera del ámbito de la metafísica, que exista una causa sin origen. El estudio del origen del mundo, como dije en otro foro, por alejarse de la cotidiano patina en lo absurdo cuando señala que una causa sin origen lo creó como cuando afirma que el azar guió la forjación del mundo, ambas carentes de toda evidencia en la ciencia.

juanerick
08/02/2004, 22:40
CUANDO LLEGUES AL FIN DE TU VIDA TERRENAL Y LA VERDAD SEA LA QUE TU DICES, ENTONCES TENíAS RAZóN PERO NUNCA PODRáS CONFIRMARLO, YA QUE SEGúN TU PENSAMIENTO LUEGO DE LA MUERTE TERRENAL NO HAY MAS.........., DEBIDO A LA FALTA DE PRUEBAS CONCRETAS,ENTONCES ESTA BIEN QUE VIOLEN , ROBEN , ORTENGAN DINERO Y SEAN MILLONARIOS DE MODOS ILICITOS, QUE HAGAN LO QUE SE LES DA LA GANA A LOS DELINCUENTES, YA QUE SEGUN TU UNA PARTE DE LOS RESULTADOS ES QUE TANTO EL VIRTUOSO COMO EL QUE CARECE DE VALORES VAN A TENER EL MISMO FINAL.....NADA, PORQUE AL MORIR TODO SE TERMINA. Y OJO QUE NO HABLO DE PORTATE BIEN O SERAS CONDENADO EN EL FUEGO DEL INFIERNO O PORQUE TU SI TE APROVECHAS Y YO NO VOY A APROVECHARME DE LOS DEMAS, NO TOCO NINGUNA RELIGION O SECTA, NI ANIMOS REVANCHISTAS O RENCOROSAS DESIGUALDADES ,SOLO ME BASO EN TUS PALABRAS.

PERO...... SI DESCUBRES QUE DESPUES DEL FIN DE TU VIDA TERRENAL SIGUES TU CAMINO Y SOLO HAS PASADO A OTRA ETAPA, ENTONCES , RECONOCERáS QUE ESTABAS EQUIVOCADO Y CONTINUARáS TU SENDERO....¿COMO ES ESTE?....NO LO SE, SOLO SE QUE ME ACERCA MAS A DIOS.

UNA PREGUNTA ¿HAS VISTO EL AMOR? NUNCA ( SEGURO QUE ME VAS A DECIR QUE LOS SENTIMIENTOS SON REACCIONES QUIMICAS QUE SE PRODUCEN EN EL CEREBRO Y ESTáN ALMACENADAS EN UNA ZONA ESPECíFICA) PERO ¿TIENE CUERPO?, ¿COMO ES?, ¿COMO SE LE MIDE?¿TIENE DIMENSIONES, MEDIDAS, ETC?, TAL VEZ CORTANDO ESE PEDAZO DE CEREBRO LOGRES QUE UNA PERSONA PIERDA LA CAPACIDAD DE AMAR ¿NO? PERO ENTONCES SIENDO UN SER HUMANO , NO ESTARíA COMPLETO YA QUE LE FALTA UNA DE LAS PARTES DE SU SER CONFORMADO POR CUERPO Y ALMA O SEA UN HUMANO INCOMPLETO....LO QUE HAS VISTO SON LAS MANIFESTACIONES DEL AMOR Y ESO TE HACE CREER QUE EXISTE O ESTAR SEGURO. ¿ LO HAS SENTIDO, PERO NO LO HAS VISTO? ¿ HAS VISTO LOS VALORES Y SENTIMIENTOS O SOLO LAS MANIFESTACIONES Y ESTO SOLO BASTA PARA SABER QUE EXISTEN? ENTONCES ¿PORQUE NO MATAS , ROBAS O TE APROVECHAS DE LOS DEMAS PARA TENER UNA MEJOR VIDA, YA QUE DESPUES SEGUN TU NO HAY MAS?

TAMPOCO HAS VISTO A DIOS PERO ...........EXISTE AMIGO.
AUNQUE TE PAREZCA UNA BURRADA.

UN ABRAZO

Que el Unico y Verdadero DIOS te bendiga

Tosi23
09/02/2004, 07:12
A Juanerik.

Yo no podré confirmar al final de mi vida si tengo razón o no, dices tú. Bien, igual que sucede con todas las afirmaciones religiosas, nadie las ha confirmado. Yo al menos me paso una vida tranquila, viviendo con mi libertad y mi responsabilidad, sin ser cordero manso que necesita pastor, ni borrego.

Lo que si confirmo desde ahora, es que hay un conjunto de afirmaciones centrales en la Biblia que son un montón de barbaridades, que nadie ha aportado un solo dato de que sean ciertas, y que su existencia se salta todos los conocimientos científicos. Afirmaciones como la de que existen: Dios, ángeles, almas, diablos, infiernos, resurrección de muertos, hijos de dioses y humanas, condena eterna y vida gloriosa eterna.

Violar, robar, matar, mentir, siguen siendo condenables aunque no haya dioses. Está mal porque son conductas que producen un daño a los demás o a sus propiedades. Son conductas erróneas porque producen daño e infelicidad a los demás y al que las ejecuta. No se necesitan dioses para no robar, no matar ni mentir.

Los valores valen para esta vida. Tras la muerte el rico y el pobre, el virtuosos y el maligno acaban en el mismo sitio. En átomos de materia que se mezclan con el resto de materia del planeta.

El amor es un sentimiento. La palabra lo expresa es algo que se siente, es decir que afecta a los sentidos. El amor se aprende, es un aprendizaje. Hay que aprender a amar, y a expresar alegría y sentir alegría cuando te aman.

Las ideas tampoco tienen medida. Pero hay que aprender a pensar para tenerlas.

Los objetos, características de los objetos, animales y sus características, personas y sus características, las conductas, emociones, sentimientos, sucesos, etc., a todo se le da un nombre. Conforme vamos creciendo tenemos que aprender el nombre de todo esto. Asociar un sonido a una persona, objeto acción, suceso o conducta, es representarla por ese sonido. Aprender todos estos sonidos es un aprendizaje que dura muchos años. Esta asociación sonido – objeto representado, sonido – significado, es un aprendizaje que deja huella en nuestra neurotransmisores. Podemos traer a la mente este sonido y de esa forma estamos recordando lo que significa sin que esté delante. Si yo te digo casa, o balón, o tigre. Tú recibes este sonido, o su dibujo, es decir su grafía, y sabes de qué se trata. Al emitir ese sonido y captarlo otra persona le estamos transmitiendo lo que ese sonido significa. Y en nuestra mente recordamos, permite traer a la mente ese significado con solo recordar el sonido. Esto nos permite pensar, relacionar las cosas y sus características con sólo los sonido que representan. Pensar es hablar consigo mismo. Reflexionar sobre el contenido de nuestra mente. Este pensamiento no tiene medida. Las ideas que representan los sonidos tampoco tienen medida.

Las ideas, no tienen medidas, los conceptos tampoco.
El amor es más físico, sentimos, tenemos sensaciones provocadas por las personas un objetos amorosos.

No he visto las ideas, pero se pueden estudian las ideas y transmitirlas.

No he visto a dios pero no se puede estudiar, no se sabe lo que es.

Salud y paz mental.

juanerick
10/02/2004, 00:04
tossi, amigo tu solo te has respondido, no debo agregar nada mas.
el amor es mas físico, pero y la otra parte , la que no es física........................................
¿tambén existe no? y lo físico es la expresión de los sentimientos que no se pueden cuantificar, medir, etc.
Gracias Tossi
Que el Unico y Verdadero DIOS te bendiga

ACHERNAR
13/02/2004, 01:02
A Tosi23

Cuando dices: “Sobre lo de que todo sistema material con vida hay un problema”... Te equivocas (esto suele suceder cuando no mientes)... En los casos de personas como vos hay otros problemas... Te aconsejo examines tu conciencia, recapacites y hazte ver...

Cuique suum

Saludos,

ACHERNAR.

Tosi23
13/02/2004, 17:31
A Archenar.

No te puedo contestar.

No entiendo tu mensaje.

Salud y paz mental.

Mighty Joe
22/02/2004, 06:08
Tosi23
Disculpa la demora pero tuve un inconveniente con mi PC
Ahí va:

Es interesante ver como contestas tu mismo tus preguntas. Coincido con tu visión de la Biología: No puede demostrarlo pues no ha sido creada para ello.

Por otro lado, no estarías haciendo las afirmaciones que haces, en un foro de Teología si tu alma no te guiara a ello. Lee otra vez lo que has escrito pues allí tienes una parte de la respuesta.

A modo de metáfora te digo que "No puedes quitar un tornillo torx con un destornillador plano; o, en todo caso, vas a estar mucho tiempo con pocos resultados." Esto está descripto en muchos pasajes de las escrituras, de hecho, San Agustín, sufrió un alumbramiento similar con un niño en las playas de Ostia.

Los indios definen al alma en dos aspectos o fracciones. Una llamado Jiva, que es lo que los occidentales llaman alma y que sufre mutaciones por las acciones (ie: la que carga con el Karma). La otra fracción la llaman Atman, y es alquella que viene de Dios y que es perfecta. En términos informáticos sería el Kernel. Es interesante, sobre todo desde la esencia del uso del lenguaje, que los Judíos no lo llamaran a Dios así sino que no lo nombraran. Ya que el se presentó como "Yo Soy el que Soy", es decir Yo. Ante la pregunta "¿Quien eres?" respondió "Yo" y luego "Soy El que Soy" a Moisés.

Desde el punto de vista psicoanalítico el personaje está más vinculado al inconsiente que al sub-conciente o al consiente. Sin embargo los límites, planteados por Freud o por Frankl son difusos. Basta leer sus escritos para ver que no pueden definirlos porque, como contestó el niño de Ostia, "Es más facil que entre el océano en este pozo que tu entiendas el misterio de la Santisima Trinidad."

No podemos explicar lo que no podemos revelar. No porque no seamos capaces de explicarlo, sino por que no nos ha sido revelado.

La existencia de Dios es un factor de Fe, no de ciencia. Hay rios de piedra escritos en cuneiforme y geroglíficos que relatan mitologia con el solo fin de acercar al Hombre a la existencia de Dios. No me atrevo a decir conocimiento, por que no aprendemos a conocernos a nosotros mismos. Ni me atrevo a usar comprender, por que tampoco llegamos a comprender a nuestros hermanos. Solo podemos acercarnos a Dios.

Las escrituras muestran el camino. Sean estas la Ilíada, la Odisea, el viaje de Jason, la diáspora judía, el evangelio, el coran, el viaje de los gemelos navajos, el niño cántaro, la gesta irlandesa de Cuchulainn, etc. Solo muestran el camino del Héroe (i.e.: el Yo o, si te gusta más, el Alma) hacia el destino final de todo Hombre: el encuentro con la muerte. Y la pomposa Parca no es más que un emisario o el guardián del umbral hacia el Más Allá. Que es la nada, pero el todo a la vez. Porque el espacio que hay detrás es desconocido y no puede ser revelado hasta que no cruces el umbral. Y una vez del otro lado no puedes volver.

¿Qué hay en el confin del Universo?
¡Nada!.
¡Pero se está expandiendo! ¿Contra que? ¡Si no hay nada!
¿y si hay: qué hay?

Las respuestas son las mismas que para el alma o la muerte: porque no tienen respuesta. Vuelvo a lo mismo: No porque no haya respuesta sino porque al no haberse revelado la respuesta no es relevante ie: no la hay

Pongamos un ejemplo burdo:
Entras a una habitación donde hay una sábana cubriendo un cuerpo.
¿Que hay debajo de la sabana?¿Puedes explicarlo?
Hasta que no la descubras, no lo sabrás. No podrás explicarlo. Si no lo puedes descubrir solo puedes conjeturar. Lo unico cierto es que no tienes respuesta para ello.
Es decir: no tienes nada.
¿Que hay debajo de la sábana?
Nada. Porque solo habrá algo cuando la descubras. Y antes de descubrirla es irrelevante.

En el caso del alma: solo lo sabrás cuando cruces el umbral, del cual no podrás volver atrás.

El fin de los tiempos llegará antes de lo que imaginas porque, como dice un poeta argentino:
Los años se dejan ver
sin cuzco que los espante.
Siempre marchan adelante
y por más que el hombre avance
no hay almanaque que alcance,
ni crestiano que lo aguante."

Lo único cierto de las profecías es que la simbología es para aquel que tuvo la visión y solo él comprende su significado. Es importante lo que dijo el profeta, si después murió y no ocurrió lo que dijo, y murieron muchos más después sin llegar a ver, en la Tierra (nuestro bendito planeta) lo ocurrido. ¡No! Lo importante es que moriremos y debemos tenerlo siempre presente. No importa como sea: Nuestra existencia acabará y entonces deberemos rendir cuentas.

Ahora te doy mi opinión:
¿Por que hay que buscar a Dios aquí? Porque del otro lado: es tarde; y si lo buscas aqui, lo encontrarás allá. Si no lo buscas aquí, te será irrelevante allá: como con la sábana, y el cuerpo que está debajo de ella.
¿Por que buscar el Alma? Por que en ella hay una fracción, una esencia, que nos acercará de Diós.

María fue importante por que Jesus fue importante por que el Cristo fue importante
El príncipe Gautama Sãkyamuni fue importante por que Budha fue imortante.
De todas maneras, en ningún caso de leyendas o mitos, los arribos a destino de los héroes han sido importantes para la historia. Siempre han sido importantes las gracias ganadas a través de las gestas heróicas.
La llegada al Nirvana (Destino) o al Cielo terminan el cuento: mueren. En todos los casos el Héroe es el instrumento para encontrar nuestro camino, así como lo es el velocino de oro para Jason en la búsqueda por recuperar su trono usurpado.

Discutir la virginidad de María es rascar el fondo del tarro sin comerse el dulce de leche. Calentar el agua para que otro tome el mate, como dicen en mi país. Es dogma de fe, Listo, no jodan.

PS: Lecturas recomendadas
Mitología: Joseph Campbell
Psicología: Viktor Frankl
El Heroe: Carl G. Jung, Carol S. Pearson
Cosmos: Carl Sagan, Stephen W. Hawking

El Gran Uja
La respuesta siempre está dentro nuestro

Tosi23
22/02/2004, 13:38
A Mighty Joe

No creo en el alma, ni en ninguno de los espíritus.

El consciente y el subconsciente no existen sin el cerebro

La existencia de Dios es un acto de fe.
Pero las afirmaciones de la Biblia no son actos de fe, o han ocurrido o no han ocurrido.
Las siguientes afirmaciones:
1. Que van a resucitar los muertos al final de los tiempos,
2. Que hay seres espirituales (Dios, almas, ángeles, diablos), que tienen inteligencia y voluntad pero que no tienen cerebro.
3. Que un espíritu santo sin cromosomas dejó preñada a María.
4. Que un tal Jesucristo resucitó a los tres días de muerto.
5. Que un espíritu descerebrado ha hecho el universo, el planeta tierra el primer día y el sol, la luna y las estrellas al cuarto día,
6. Que hay infiernos con diablos y todo para hacer sufrir por la eternidad a los que no hacen caso a la iglesia católica ni a la ley de Dios.
7. Que hay cielo y gloria.

Esto es falso, por mucha fe que se le ponga. Es incompatible con todo el conocimiento científico que tenemos actualmente.

En el confín del universo no hay nada. Nada es donde no hay materia ni hay energía, ni hay espacio. Porque el espacio necesita de puntos de referencia, son distancias que hay entre distintos puntos. Y si no existen puntos no hay espacio.

Moriremos. Por eso no es algo que deba preocuparnos.
Yo no me preocupo por la muerte, de todas formas va a venir, me preocupo por vivir.
Cuando la muerte esté yo no estaré.
A la otra parte del umbral no hay nada. Porque somos materia organizada, y la muerte no es ir a ningún sitio, sino la desorganización de la materia, la desconexión del cerebro y la desaparición de sensaciones, percepciones, emociones, sentimientos, conciencia, inteligencia, pensamiento, voluntad, yo, etc., todos dependen del cerebro, y no pueden existir sin cerebro, unos son funciones del cerebro, otros productos del funcionamiento del cerebro. Pero ninguno de ellos existe sin el cerebro.

La virginidad de María no tiene discusión, simplemente es una falsedad, como lo demás, es mitología.

Salud y paz mental.

Mighty Joe
22/02/2004, 20:47
Tosi23
¿Cual es tu diferencia con un animal?
¿Disciernes entre el bien y el mal?
¿Hay alguana diferencia entre tus necesidades de supervivencia y tus preguntas existenciales?
¿Que haces en un foro de teología, si no entiendes tus propias preguntas existenciales?
No te entiendo. si tu exposición es simplemente inquisidora, para provocar dudas, me prarece bárbaro.
Si no es así: no te entiendo.

Igual: el que se lo pierde eres tu.

El Gran Uja
La respuesta siempre está dentro nuestro

Tosi23
24/02/2004, 18:24
A Mighty Joe.


Mi diferencia con un animal es ninguna, soy un animal. Los hombres son animales.

Si. Diferencia entre el bien y el mal. Pero solo porque he sido educado en ello.

¿Y a ti quién te ha dicho que no entiendo mis preguntas existenciales?
Quizás eres tú el que no te enteras.

Si no entiendes lee dos veces, o tres. A veces es útil.

Salud y paz mental.