PDA

Ver la versión completa : ¿Cómo podemos hablarles a los niños de la muerte?



Oscar Javier
22/01/2004, 12:43
A menudo sucede que los niños tienen ideas muy dispares sobre la muerte: algunos piensan que la muerte es un ogro, es decir un hombre que se lleva a la gente. Entonces, ¿cómo hacer para decirles la verdad sobre la muerte?¿Qué opinan ustedes?

Un saludo
Como siempre

Lírico
El Centurion de la Noche
"Que seria de mi sin los domingos..."

totin
25/03/2004, 22:07
Me párese a mí que la temática tendría que salir de la escuela y dejar de ser un tema tabú como lo es hasta ahora
Saludos TOTIN

SPIKE
25/03/2004, 23:49
si ni siqueira les peude shabalr d ela meurte a los adultos ni siqueira se les peude epxlciar que es a un cientifico...

amistad o dependencia? amor o dolor? a quien le importa la diferencia? si el resultado es el peor

Gaviota
28/03/2004, 16:47
Con honestidad y el corazón en la mano; para que aprendan asumir la muerte como parte de la vida.


Además hay algo de verdad en las palabras de SPIKE, ni siquieras los adultos podemos asumir y entender,q ue es un proceso... ni los ciéntifificos, filósofos, etc...qué podemos pedirle a un niño,pero si lo guiamos adecuadamente para que sepa enfrentarla cuando la vea de cerca en una persona cercana, no pasaría lo que nos sucede a los adultos cuando nos vemos de frente con ella. desde niños hay que inculcarles, aunque siempre produce dolor la perdida de alguien cercano.

cariño
02/04/2004, 13:02
COMPARTO TU OPINION GAVIOTA...LA MUERTE ES PARTE DE LA VIDA!!

Salma
06/07/2004, 17:54
Para empezar al hablar con un niño de la muerte debe ser un niño con edad adecuada que pueda entender que simplemente es la realidad, como respirar. Y explicarle que es un proceso de la vida.

LuckyStar
10/07/2004, 19:37
Esta es una buena pregunta, siempre me la he planteado sobre todo para cuando tenga hijos, es difícil dar una explicación a un niño, cuando yo la descubrí, me dio muchísimo miedo que me pasara, a mi o a mi familia, depende claro está, del niño y de su forma de ser, aunque bueno, ahora las cosas están más evolucionadas, está la tele, y yo creo que ellos mismos van descubriendo y asimilando muchas cosas, aunque hay que guiarlos por supuesto, pero sinceramente, y yo no soy religiosa ni mucho menos, pero la religión en un niño creo que puede ayudar positivamente a su formación moral y sobre todo en estas cuestiones, eso del cielo, que uno no muere, etc, no sé, es difícil.

ஹ•°ஐ"Imagina un milagro, y casi lo habrás conseguido".°•ஹ

Rebecca
23/08/2004, 10:13
De la forma más natural posible. Los niños lo comprenden todo. Hace un mes murió mi padre y tuve que explicarle a mi hijo Raúl que su abuelo habia muerto. Le dije que estaba en el cielo con sus dos hermanos pequeños y que allí ellos tres estaban felices, junto con sus papas(mis abuelos). Le explique que estaba con Dios y que el abuelo estaría bien allí. Se entristecio al saber que no volvería a verle más aquí en la tierra. Pero lo acepto y asimilo bien. Creo que no hay que engañarles, pero si decirles las cosas con suavidad, si eres creyente, explicarle que hay otra vida más alla de esta y que allí se encuentra ese ser querido que nos ha dejado. Y que desde el cielo el cuidará de nosotros. Los niños suelen ser muy receptivos y entienden bien estas cosas. Te recomiendo un libro que te ayudará: LA MUERTE UN AMANECER de Elisabeth Kübler-Ross.
También puedes decirle como dice la Doctora Kübler-Ross que cuando morimos abandonamos el capullo de seda para convertirnos en hermosas mariposas (símil) de la muerte. Que no todo acaba en este planeta tierra. Estas explicaciones ayudan mucho a los niños. Mi hijo de 6 años, ha aceptado muy bien la marcha de su abuelo, lo único que lamenta según sus propias palabras es: que no llegue la línea telefónica al cielo para poder hablar por telefono con el abuelito. Le dije que no existe cable tan largo todavia. En fin, los niños son así.Hace unos dias le sorprendi hablandole al abuelito como si estuviera en su habitación. Me dijo que el yayo si está en el cielo,y le ve desde allí (como yo le dije), también puede oirlo desde su habitacion. (Cualquiera le lleva la contraria).
Espero haberte servido de algo. Besos, Rebecca.

Emeric
07/12/2006, 20:45
Ir a velorios, y a entierros de familiares, o amigos, es una buena manera de iniciar a los niños a la realidad de lo efímero de nuestra existencia. Yo no me perdí ninguno de esos eventos durante mi infancia.

Naturalmente, ya que mis padres estaban bajo la influencia religiosa, oía decir en mi entorno que los niños que mueren se van al cielo, y que se convierten en angelitos, con alitas (de hecho, los ángeles de la Biblia NO tienen alas o, por lo menos, no se dice que tengan), y que nos observan desde las nubes.

andrea paule valencia
09/12/2006, 16:24
Bueno un tema demasiado dificil....Creo que la muerte es muy dificil de comprender...CUANDO YO TENIA 5 AÑOS MI MADRE FALLECIÓ, y creo, no estoy segura, pero al menos en mi caso si el familiar es muy cercano aunque estemos pequeños somos muy suceptibles a darnos cuenta de lo ocurrido y aunque los demas te digan cosas como "DESDE EL CIELO TE CUIDA" tu sabes que eso no es verdad: Asi que considero que es mejor tratar de explicarles el concepto de muerte ampliamente para evitar PROBLEMAS

jesus super star
13/12/2006, 09:36
A menudo sucede que los niños tienen ideas muy dispares sobre la muerte: algunos piensan que la muerte es un ogro, es decir un hombre que se lleva a la gente. Entonces, ¿cómo hacer para decirles la verdad sobre la muerte?¿Qué opinan ustedes?

Un saludo
Como siempre

Lírico
El Centurion de la Noche
"Que seria de mi sin los domingos..."
"BASTA SER HONESTO AL EXPLICAR UN ENLACE DE LA VIDA TAN NATURAL COMO LO ES LA MUERTE"
MIS RESPETOS
JESUS SUPER STAR

rapipu
13/12/2006, 10:47
A menudo sucede que los niños tienen ideas muy dispares sobre la muerte: algunos piensan que la muerte es un ogro, es decir un hombre que se lleva a la gente. Entonces, ¿cómo hacer para decirles la verdad sobre la muerte?¿Qué opinan ustedes?
Un saludo
Como siempre
Lírico
El Centurion de la Noche
"Que seria de mi sin los domingos..."

A lo largo de mi vida he tenido diferentes sensaciones sobre la muerte, esos conceptos han ido cambiando al mismo tiempo que mis edades, creo que con el niño (como dice JesusS) hay que ser honesto y claro a la hora de la explicación, esto significa la no implicación de fundamentos religiosos de ningún tipo, en ese tiempo de la infancia confundir términos como infierno y muerte o cielo y muerte, conlleva una desvirtualización de nuestra condición mortal para ellos que generará una idea equívoca a lo largo del tiempo.
Yo pienso que a la muerte habría que amputarle el lado trágico y naturalizarla como hecho natural que es, sin importar la edad.

Emeric
26/05/2007, 16:53
Y Oscar Javier ... ¿ qué opina ? :confused:

jesus super star
14/08/2007, 20:38
A lo largo de mi vida he tenido diferentes sensaciones sobre la muerte, esos conceptos han ido cambiando al mismo tiempo que mis edades, creo que con el niño (como dice JesusS) hay que ser honesto y claro a la hora de la explicación, esto significa la no implicación de fundamentos religiosos de ningún tipo, en ese tiempo de la infancia confundir términos como infierno y muerte o cielo y muerte, conlleva una desvirtualización de nuestra condición mortal para ellos que generará una idea equívoca a lo largo del tiempo.
Yo pienso que a la muerte habría que amputarle el lado trágico y naturalizarla como hecho natural que es, sin importar la edad.
"COMO SIEMPRE EJEMPLARIZANDO EL SENTIDO COMUN Y EL BUEN ANALISIS"
MIS RESPETOS
JESUS SUPER STAR