PDA

Ver la versión completa : El bueno de Spinoza y el Spinoza de Bueno



irichc
20/12/2003, 01:35
Leo en la red:

"Si Dios existe debe coincidir con la Naturaleza".

Respondo:

Ni el mismo Spinoza pensaba como vosotros, incautos. Mirad este hilo:

http://nodulo.trujaman.org/viewtopic.php?t=157

Dice Spinoza:

"[Dios] es simple y no está compuesto de partes".

¡Dios ES simple! ¡Dios NO tiene partes! En otras palabras: Dios NO ES la naturaleza, que es compuesta, que tiene partes.

Lástima que no me haya dado tiempo de avisar a los buenistas sobre este extremo (me echaron). Otro año será...

Daniel.

Emeric
25/05/2006, 06:36
¿ Comentarios ?

Pompilio Zigrino
25/05/2006, 11:54
Desde una perspectiva científica, Dios se identifica con su obra y con sus leyes. De ahí que Spinoza tiene vigencia según la perspectiva científica actual.

El Dios que dirige al mundo, transgrediendo sus propias leyes, es el Dios de los pueblos primitivos. Piden a Dios todos los días que interrumpa sus leyes, en vez de acatarlas y adaptarse a ellas. Esa es la rebelión de los "creyentes".

No-Nirvana
26/05/2006, 13:45
Desde una perspectiva científica, Dios se identifica con su obra y con sus leyes. De ahí que Spinoza tiene vigencia según la perspectiva científica actual.

El Dios que dirige al mundo, transgrediendo sus propias leyes, es el Dios de los pueblos primitivos. Piden a Dios todos los días que interrumpa sus leyes, en vez de acatarlas y adaptarse a ellas. Esa es la rebelión de los "creyentes".

A mí lo que me pasa es que yo no siento que una montaña me abraza como un padre o que la naturaleza me escuche cuando estoy desesperado por alguna calamidad.

Pompilio Zigrino
26/05/2006, 20:30
A mi tampoco me pasa eso, pero sé que hay alguien como Cristo que es el representante del espìritu de la ley natural.

La cuestión está en saber cómo funciona el mundo real, además de lo que podamos sentir o pensar cada uno de nosotros.

Pompilio Zigrino
28/05/2006, 11:45
Para explicar lo que no podemos, suponemos la existencia de un orden sobrenatural que explica todo.

No se termina explicando nada y se complican las cosas.