PDA

Ver la versión completa : Es posible vivir sin ego



Maga777
14/11/2003, 23:08
Holas, soy nueva.
Por ahi he leido que el sufrimiento y "felicidad irreal" proviene de la existencia del ego ya que si nos hacen algo nos duele el ego o amor propio, y si tenemos mucho ego somos vanidosos...en fin muchas cosas se desencadenan y somos dependientes del ego. Entonces me pregunto...si nos deshacemos del ego "para no sufrir" o para no estar ilusionados, seria posible estar equilibrados?

oaguero
22/12/2003, 16:00
VIVIR SIN EGO?
El Ego, se ha dicho que es el padre o adulto en esta relación Alma/Ego/Yo, somos el responsable para tomar las decisiones. Para algunos es la conciencia.
Anular el ego para no sufrir, también lo anularía para reir o disfrutar de los momentos de gloria.
Recomiendo una lectura al respecto:
http://www.portaldimensional.com/sections-printpage-95.html
http://www.terra.es/personal/string/entrevista.HTM

Gaviota
27/12/2003, 17:26
Hola.


Existe un libro del sacerdote llamado Ignacio Larragaña, me dijeron que los primeros 4 capítulos es un tratado de psicología y el quinto son citas religiosas y bíblicas. Les recomiendo su lectura poes habla sobre el tema.

Ego. Tendría que saber exactamente que entendemos por ego. A mi parecer es amor propio en demasía y lo exteriorizamos a los demás; pero también puede referirse al amor propio interno.

Dominar la mente es lucha tremenda, es la que nos provoca los fantasmas mentales : los celos, la furia, el miedo, el dolor, el sentirnos ofendidos, y cosa por el estilo.

Imaginemos a un sabio y maestro espiritual. Ha alcanzado el dominio de las pasiones y es pleno, nada le hiere, es toda paz, no le quema el fuego. Medita, resuelve, vive plenamente. Claro que tiene amor propio, pero tan seguro es de sí, que nada le puede perturbar, en cambio alguien dominado por las pasiones, siente celos, miedo, furias, y su alma puede vivir diariamente perturbada por el ego, el yo, o como le quieran llamar.

Imagina que te digo que ví a tu novia(o) besando a otra(o), tu te enfureces, lloras, sientes rabia, coraje, odio, tristeza, desilusión...y no es verdad. Es un ejemplo para hacer notar que reaccionamos de acuerdo a la realidad de nuestra mente, más no a la realidad real(valga la redundancia). Igualmente si te digo que tu mamá murió, que te van a correr del trabajo ; que te sacaste la lotería ; que van a meterte a la cárcel ; que alguien te puso una calumnia, que te quieren hacer daño (etc)... te empiezas a preocupar, a torturar, a martirizar a preguntar que hiciste mal en el trabajo, por que tu novio te cambió por otra(o) etc, pero todo ello puede ser mentira, es cuestión de dominar la mente, el ego, el yo, y tratar de alcanzar al paz interna para que sean menos cosas las que nos perturben el alma.

Con respecto a si podemos estar equilibrados si eliminamos el ego, mi respuesta sería Sí, si, si lo hacemos como un sabio o maestro espiritual, por que seguiríamos teniendo amor propio, pero dominaríamos las pasiones/mente y nuestro equilibrio sería pleno, por que mucho de lo que vivimos, son ILUSIONES Y ESPEJISMO de la mente.

Cada vez que mis pasiones me empiezan a dominar acudo a ese libro y recuerdo que no son más que espejismos, mismos que yo acepto y permito que me hagan daño, que carcoman mi mente y mi alma, por que cada pasión (miedo, coraje, furia etc) son pasiones que me duelen...¿o no?


“Análisis Transaccional del doctor Eric Berne, él es quien maneja el niño, adulto y padre, y supongo que en este caso lo mejor es encontrar el equilibrio entre los tres y ser adecuado es en cada instante y no tener presente al niño cuando nos toca ser adultos y viceversa.

Saludos