PDA

Ver la versión completa : Jorge Ibargüengoitia...



ALEJANDRANATALY
17/10/2003, 18:51
hablar sobre un genio de la comedia sarcastica, relativista, compleja y desprecible, hablar de un hombre satiro de ideas jocosas, cuyo unico nombre es traducido entre lo mejor, es importante hablar de una obra, que si bien no es la mejor, por lo menos hace retablos de una realidad patente en mexico.


Maten al león

"Hacia fines de los años veinte, Puerto Alegre, capital de la isla caribeña de Arepa, se convierte en centro de una conpiración fraguada entre mármoles, gobelinos y peleas de gallos, al ritmo de congas, bodolques, atabales y rungas.
Se trata de matar a un viejo león, cuando se dispone a reelegirse por quinta vez jugándose el As de proponer la creación de la presidencia vitalicia. Las circunstancias, sin embargo, obligan al partido Moderado y al promisorio junior arepano Pepe Cussirat, elegido como candidato oposicionista, a cambiar de planes. Tras varios intentos frustrados de magnicidio, resulta que el revuelo no ha sido en vano, como se descubre en el inesperado desenlace de esta novela. Parodia de una cualquiera de las dictaduras que han asolado los países de Latinoamérica, Maten al león destaca como la única comedia dentro de lo que es ya un subgénero de la novelística hispanoamericana."
--------------------------------------------------------------------------------

La ley de Herodes
"Jorge Ibargüengoitia (1929-1983) dedicó buena parte de su tiempo libre, de las entrevistas que se le hicieron en vida --después de muerto aún no se tiene noticia de ninguna-- y de sus escritos, a demostrar a sus lectores que no era un humorista, que no le interesaba hacer reír a la gente. Las trece historias --número cabalístico-- que reunió en La ley de Herodes (¿cuento?, ¿artículo periodístico?, ¿consejo a los buscadores de becas?) muestran precisamente lo contrario: a Ibargüengoitia sí le interesaba hacer reír a la gente."

--------------------------------------------------------------------------------

Las muertas

"Si esta historia la hubiese soñado alguno de los grandes maestros de la literatura macabra, el resultado hubiese sido una historia espeluznante. Las muertas, sin embargo, está construido de de tal manera que nunca se cae en el reino del terror sino en el de la sonrisa plena o la carcajada abierta. Los seres que pueblan las páginas de esta novela encajan en las grandes corrientes de la picaresca y de la comedia de errores dibujados siempre con gran sutileza y dominio de un lenguaje cada vez más preciso, más directo, más elaborado en su aparente simplicidad. De un hecho real, con repercusiones inmediatas en las crónicas rojas de todo el mundo, Ibargüengoitia ha creado un libro que deja a un lado todo sensacionalismo para llegar al escueto e hilarante desarrollo de los hechos."

--------------------------------------------------------------------------------

Dos crímenes

"Un hombre inocente es buscado por la policía. Decide ocultarse con su amante en un lugar apartado mientras pasa el peligro. Pero no tiene dinero. Para conseguirlo viaja a una ciudad de provincia y llega a la casa de un tío suyo, que es el hombre más rico de la región. En los días que siguen, el perseguido, a pesar de su inocencia, teje, con las mentiras que cuenta, las pasiones que provoca, sus propias pasiones y las ambiciones de sus parientes, un enredo del que van a resultar dos crímenes."
Esta novela fue la quinta de Ibargüengoitia, quien, al referirse a ella, decía:
"Empecé a escribirla buscando un contraste con Las muertas, que es mi novela anterior. Mi intención fue hacer un divertimento como los que escribía Graham Greene entre sus novelas más serias. Al terminarla, veinte meses después, he descubierto que quizá los divertimientos diviertan al lector, pero escribir éste me costó el mismo trabajo, o más, que escribir mi novela seria".


l´ame n´a pas de sexe...
...On a fait le monde ainsi!

CHARO
03/01/2004, 22:44
yo he leido las muertas, y como dices maneja un aparente lenguaje simple, aunque a mi punto de vista no me agrado del todo.
si, es una historia de horror disfrasada de humor..


Charo Smile :)

ezlum
30/04/2004, 01:29
Me encanta Ibargüengoitia. Amo la delicia de sus páginas. degusto la esquicitez de su ironía.
gracias por la idea de hablar del genio mexicano de la ironía.
saludos

porque somos lo que leemos

ALEJANDRANATALY
03/05/2004, 14:46
No, en verdad, gracias a ti por entender que es un genio de la ironia. Sabes?, hoy día es dificil encontrar gente que aprecie la brillantez excelsa de ese hombre tan sagaz en la palabra apabullante y equilatera. No?. Gracias.

...Y MirandoInquisitivamenteAEseMonstruoLlamado Nietzche, Exclame:"¿QuéMeVesGüey,SoyOMeParezco?"

Rosario De Luna
26/05/2004, 23:31
ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES, LOS ADMIRADORES DE IBARGUENGOITIA. QUE MÁS SE PUEDE AGREGAR A LO DICHO ANTES POR UDS......SOLO QUE ES PARA MI EL MEJOR ESCRITOR MEXICANO, YA QUE NO CAE EN LAS PATÉTICAS REDES DE LA AUTOCOMPASIÓN Y EL DESCONSUELO ABSURDO. ES EL MÁS CLARO AL DESNUDARNOS CON FRIALDAD DE FORENSE, DE ESOS QUE SE RIEN AL REALIZAR LA AUTOPSIA, PORQUE NO LES QUEDA OTRO REMEDIO.....PORQUE SI SE DEJAN LLEVAR POR LA COMPASIÓN ...TERMINARIAN LLORANDO Y DESGARRANDOSE LAS VENAS .
EL HUMOR, SARCÁSTICO O NO ES LA MEJOR AYUDA PARA EL DOLOR, ESE QUE SUFRIMOS TODOS.
OJALÁ AÚN VIVIERA NUESTRO BUEN JORGE.