PDA

Ver la versión completa : ¿Podemos controlar el superyo?



Alejandro Ramón
23/09/2003, 08:43
¿Podemos controlar el superyo?...

Podríamos si verdaderamente supiéramos cómo se forma el superyo, de qué está construido y en dónde reside su verdadera fuerza del dominio sobre el "yo".

¿Qué opinas de ello? ¿Te atreves a dar una contestación a estas interrogantes?

Nos vemos.

Alexa
30/09/2003, 01:41
El super yo es uno de los conceptos creados por Sigmund Freud para designar una de las fuerzas psiquicas de la mente del ser humano. Se forma a partir de los primeros años con el ejemplo de los padres (restricciones, prohibiciones, seguimiento de normas, reforzadores sociales... así como de maestros y personas que rodean al niño. Consiste en dos partes uno que es el ideal del yo, que se refiere a lo que deseamos ser, y la conciencia moral. Esta última puede ser rígida o laxa, lo más saludable es que esté en un punto intermedio, pero esto dependerá , según Freud, de lo que el sujeto haya vivido en su infancia. Continuamente el hombre quien tiene como motivación básica la búsqueda de placer y evitar el dolor, hace transacciones (entre el ello: impulsos y el super yo) para lograr a través del yo (realidad, ejecutable lo considerado mas conveniente para el sujeto.
En una persona sana, dominará el yo, quien en forma adecuada nos permite satisfacer impulsos sin dañarnos, ni dañar a los demás.
En algunas personas es tan rígido el super yo que no pueden expresar ni recibir afectos, por lo tanto si la historia así lo marca (determinismo psiquico) es esta instancia la que gobernará al sujeto, teniendo como resultado una culpabilidad constante y limitaciones para satisfacer necesidades afectivas...

Alejandro Ramón
01/10/2003, 07:11
Primero Alexa, gracias por contestar al mensaje. Pero te lanzo otra incógnita que resume la dirección en que me gustaría se enfocara la cuestión: ¿No has pensado que el super yo en muchas ocasiones es como un límite hacia las ansias de expansión ilimitada de nuestro espíritu?
Saludos
Alejandro

Alexa
06/10/2003, 16:09
Definitivamente, en el sentido positivo... la vida requiere un equilibrio y considerando que según esta corriente la motivación pirncipal de hombre es la búsqueda de placer, que seria de nosotros sin esa restricción? Lo sano , lo deseable para todo ser humano es que las experiencias que forman nuestra psique nos permitan la libertad para disfrutar, expandirnos y satisfacer nuestros impulsos sin dañarnos a nosotros mismos, ni a los demás... el concepto de espíritu no entra en este concepto, quizás sería como energía libidinal, no?

Alejandro Ramón
08/10/2003, 07:49
Bueno Alexa, me refiero al hombre, mejor, la continuación del hombre en la forma del superhombre de Nietzsche, precisamente ¿no sería el superhombre un hombre con control sobre su super yo?... En este sentido es en el que introducía el espíritu. Meditalo.
Un saludo
Alejandro