PDA

Ver la versión completa : Alma y Espiritu?



Oscar Nieto
21/09/2003, 16:50
es igual espiritu y alama?
si sabes la respuesta explicame como es cada una.

sergio_desi
19/03/2004, 15:06
no no son lo mismo
espiritu es la energia de impulsion de acciones correr saltar barrer etc generalmente la destacan mas cuando tiene objetivo.
alma es un sensor de sentidos donde registra dolor plaser visualida o auditividad...etc.
estan ligadas a un cuerpo .
espero que te sirva la respuesta saludos

Alejandro Ramón
19/03/2004, 16:00
Si supieramos con seguridad lo que es el alma, o el mismo espíritu tendriamos mucho ganado. El problema es que es un tema que se da a todo tipo de especulación de acuerdo con la filosofía con que se aborde. Demostrar siquiera la existencia de alguno de los dos, aunque fuese con otro nombre sería un considerable logro.
Saludos
Alejandro

max palanka
25/03/2004, 19:30
Querido amigo:
Soy un cristiano que quiza tenga una vision distinta a otras opiniones, pero quisiera igual intentar alguna colaboracion.
ALMA y ESPIRITU, como la mayoria de las palabras, tienen distintos significados.
Estos dependen del uso que se les de.
Me permito enviarte algunos:
1- ALMA y ESPIRITU, como sinonimos. Ejemplo: “ el alma (o espiritu) humana esta reflejada en la obra de arte”.
Este uso proviene de una definicion laxa de ambas palabras, que pasan a denotar bien la psicologia del artista, su rol como representante de su cultura , el grado de su interes altruista , etc.
2- ALMA y ESPIRITU como conceptos complementarios y distintos.
Aca la definicion se hace estricta y por lo tanto exige distincion de significados.
Como afirma Lersch, Alma (Soul) tiene una connotacion RELIGIOSA, opuesta a Mente (Mind). En este sentido, por ejemplo es un error identificar la Psicologia como estudio del alma sino como estudio de la mente, incluso menos, de la manifestacion de la mente, como la conducta.
Por su parte, espiritu suele interpretarse:
a) como esencia, ej: “el espiritu de lo conversado”
b) como ambiente, ej: “el espiritu era tenso”
c) como disposicion: “despues de escucharlo note que tenia buen espiritu”
d) como eufemismo de influencia de la providencia: “sentia la presencia del espiritu”

Dentro de esta manera de entender el par de terminos, es decir entendiendolos como distintos, merece atencion especial la acepcion original (religiosa) que puedes corroborar con las escrituras.

I- Según algunos, el ALMA es el hombre VIVO, en actividad. Un ser vivo en
las escrituras es llamado precisamente “alma viviente”.
En contraste el ESPIRITU denota la ENERGIA que tiene. Como la electicidad que es capaz de hacer funcionar un vehiculo. Esta manera de entender este par de palabras la he visto por ejemplo en los Testigos de Jehova.
El resultado de esta doctrina es no creer en la vida despues de la muerte.

II- Hay quienes pensamos distinto, y te pido permiso para expresarte la opinion de otros cristianos que, como yo, sabemos que la distincion va por otro lado, aunque muy parecido:
ALMA es una suma, es la reunion del cuerpo y espiritu. Los que estando juntos conforman la persona. Un alma es entonces un sujeto vivo. Yo y tu somos almas porque somos personas. Caminamos , amamos, abrazamos trabajamos, tenemos inclinaciones, como toda persona.
ESPIRITU a su vez (y aca esta la diferencia) no es una energia que se evapora una vez muertos, sino es un cuerpo de distinta naturaleza, con forma humana pero que efectivamente existe (yo te doy fe de esto).
El best seller “Vida despues de la vida” habla de experiencias de separacion con el cuerpo, donde el espiritu ascendia a una especie de bellisimo mundo paralelo con jardines y todo llamado paraiso.
Jesus le dijo al ladron antes de morir “De cierto te digo que hoy estaras conmigo en el paraiso”.
El paraiso es una gran sala de espera, para los orientales sirve para esperar la reencarnacion, para los cristianos, por el contrario, es mas bien para esperar la resurreccion. Es decir volver a ser un Alma y no solo un espiritu. Con el propio cuerpo y no con uno ageno. Abrazar a tu madre y no a un desconocido. Solo que con un cuerpo perfectos. Incorruptibles para no morir nunca mas.





Amor y Paz

Emeric
23/06/2006, 18:25
En el Foro de Teología, estudiamos ese tema.

Ver "¿Es el Hombre un ser tripartito?"

Espíritu, alma y cuerpo ...

Exotica
23/06/2006, 18:32
Son la mesma cosa. :grin:

jesus super star
23/06/2006, 18:35
es igual espiritu y alama?
si sabes la respuesta explicame como es cada una.
"SR OSCAR NIETO EL ALMA Y EL ESPIRITU SON CONCEPTOS RELIGIOSOS QUE ABARCARON EN LA ANTIGUEDAD LAS ESCUELAS HERMETICAS DE FILOSOFIA POR INQUICISION E IMPOSICION.


"CADA SER HUMANO TIENE EL DEBER Y EL DERECHO DE ESTUDIAR ANALIZAR Y DESCUBRIR ESOS DILEMAS A TRAVEZ DE SI MSIMO,LO CONTRARIO ES MANIPULACION"

ATENTAMENTE
JESUS SUPER STAR

sedanini
04/07/2006, 09:17
no estáis hablando de ideología cristiana y de componentes del hombre sobre los que es difícil ponerse de acuerdo pues pueden ser sólo palabras o usos y nada positivo?

Emeric
21/08/2006, 04:09
En el Foro de Teología, estudiamos ese tema.

Ver "¿Es el Hombre un ser tripartito?"

Espíritu, alma y cuerpo ...
También he abierto, recientemente, el tema : "NEXOS entre el cerebro, el alma y el espíritu" en dicho Foro de Teología. :yo:

Pompilio Zigrino
21/08/2006, 11:22
Esperemos un poco que la neuroenciencia dará algún conocimiento adecuado al respecto. Lo que no sé es el tiempo que la ciencia necesitará para ello.

Alma o espíritu es una denominación que damos al intrincado proceso realizado por nuestro cerebro, la base de nuestros pensamientos y de nuestros sentimientos.

Emeric
21/08/2006, 15:18
Exacto; el alma y el espíritu no son entes distintos del cerebro ni del resto del cuerpo.

Violetas
21/08/2006, 15:33
Hmm, no lo creo porque si abro uno no encuentro ni uno ni otro...
No es lo mismo, el espíritu te conecta con el universo y el alma guarda los sentimientos, deseos, sufrimientos...

Emeric
21/08/2006, 16:36
Hmm, no lo creo porque si abro uno no encuentro ni uno ni otro...
No es lo mismo, el espíritu te conecta con el universo y el alma guarda los sentimientos, deseos, sufrimientos...
¿ En qué lugar del cuerpo está el alma, y en qué lugar el espíritu ?

Violetas
21/08/2006, 16:40
En ninguna parte del cuerpo, son conceptos abstractos, no tangibles... son nociones que percibimos de otra forma. El espíritu se ha definido como algo exterior que nos rodea, una especie de energía circundante que baja del universo y que entra por la coronilla dándonos dirección y fuerza, tal vez es el aura que algunos pueden ver. El alma tiene más conexión con la tierra, nos mantiene firmes y sensibles a las experiencias terrenales, sip.

Pompilio Zigrino
21/08/2006, 18:09
Esa es una postura anticuada para la época. Ello no quiere decir que por ello sea errónea, ni la verdad tiene algo que ver con la moda. Pero en la actualidad se sabe bastante sobre el cerebro, pero no tanto como para dar respuestas concretas a temas importantes.

Se sabe que la conciencia moral ocupa una partecita del cerebro. Por ejemplo: un minero sufrió un accidente severo, con orifico en su cráneo, pero siguió haciendo una vida normal, excepto en que su conducta ética varió totalmente. Este, y otros casos, nos indican que la actitud ética depende de algo que tenemos en el cerebro.

Aún los sentimientos más nobles se deben a aspectos asociados al funcionamiento del cerebro. Ello no tiene ni más ni menos romanticismo que si dijéramos que el alma es algo que está fuera del cerebro.

mariow
21/08/2006, 22:45
Me pregunto si existen el alma o el espíritu. Hasta ahora he llegado a una respuesta provisoria que me dice que si existen no son ni más ni menos que la vida misma. No creo en que los seres humanos tengamos un alma que los otros seres vivientes no tienen. Que un dios nos haya dado un lugar central en el universo dotándonos de un alma de carácter espiritual, sólo porque tenemos la facultad de pensar y de razonar a mí ya no me cierra. Hasta el presente no podemos desde la razón demostrar la existencia de un alma humana superior a la de otros seres, desde la cual abordar cuestiones como la inmortalidad del alma, o una relación con lo supuestamente divino y trascendente.

Violetas
22/08/2006, 00:45
Exacto pero si lo razonamos no podemos comprobar ni su existencia ni su inexistencia, sería imposible. Es una cuestión de fe y siendo sinceros, todos preferimos sentir que somos especiales, que hay algo más allá, que somos trascendentes a esta realidad. Tenemos que creer que existimos en otros planos, eso nos da esperanza y fuerza para seguir adelante.

Saludos
Violetas

Emeric
22/08/2006, 08:29
Coincido con lo dicho por Pompi : según he leído, el córtex es la parte consciente del cerebro. Por lo tanto, no hay consciencia sin cerebro.

No hay alma autónoma, distinta del cerebro.

No-Nirvana
22/08/2006, 13:07
En ninguna parte del cuerpo, son conceptos abstractos, no tangibles... son nociones que percibimos de otra forma. El espíritu se ha definido como algo exterior que nos rodea, una especie de energía circundante que baja del universo y que entra por la coronilla dándonos dirección y fuerza, tal vez es el aura que algunos pueden ver. El alma tiene más conexión con la tierra, nos mantiene firmes y sensibles a las experiencias terrenales, sip.

Totalmente de acuerdo con vos, con todo lo que expresaste Viole, incluso en los otros posts de este apartado.

Pompilio Zigrino
22/08/2006, 18:02
Es interesante el hecho que, desde la ciencia, no puede afirmarse ni negarse la inmortalidad del alma, del espíritu, o como queramos llamarle.

Según el cristianismo, la inmortalidad la recibe el que cumple los mandamientos (lo que es accesible a nuestras decisiones). Si creemos o no en la inmortalidad, eso ya es otra cosa (postura filosófica). Supongo que es prioritaria la postura ética a la postura filosófica.

Cristo aseguró que existe la vida eterna. Si él lo dice, por algo será....(yo no tengo ningún inconveniente en que exista).

Emeric
22/08/2006, 18:38
Cuidado, Pompi, no mezclemos dos cosas distintas :

1.La inmortalidad del alma NO tiene NADA que ver con la vida eterna prometida para los creyentes. Se entiende por inmortalidad del alma (el alma del creyente como también la del inconverso) que ésta NO muere con el cuerpo, que sobrevive al cuerpo, Mateo 10:28.

2. La vida eterna NO es la inmortalidad del alma, sino el estado de salvación del creyente. A los no creyentes se les promete "la muerte segunda", Apoc. 21:8, es decir, su separación eterna de Dios y de los creyentes.

No-Nirvana
22/08/2006, 19:00
Es interesante el hecho que, desde la ciencia, no puede afirmarse ni negarse la inmortalidad del alma, del espíritu, o como queramos llamarle.

Según el cristianismo, la inmortalidad la recibe el que cumple los mandamientos (lo que es accesible a nuestras decisiones). Si creemos o no en la inmortalidad, eso ya es otra cosa (postura filosófica). Supongo que es prioritaria la postura ética a la postura filosófica.

Cristo aseguró que existe la vida eterna. Si él lo dice, por algo será....(yo no tengo ningún inconveniente en que exista).

Interesantísimo su post, Pompilio, especialmente el último párrafo.

Emeric
22/08/2006, 19:33
Ojo, amigos :

El hecho de que Cristo haya hablado de vida eterna no prueba qua tal vida eterna exista, ya que he probado que Cristo dijo muchas MENTIRAS en los evagelios. Esa se puede considerar como una MENTIRA suya más.

Vean las muchas MENTIRAS de Jesús que ya he denunciado en el Foro de Teología ... Así que una mentira más o una mentira menos, no cambia mucho la triste situación de Cristo, el Mentiroso.

Aqua
22/08/2006, 19:59
Emeric,
es increible la cantidad de vainas que has probado
probaste que Bush es asesino
probaste que Dios es un tirano
probaste que la biblia es incoherente
probaste que Jesus es mentiroso
Probaste que Freud tenia razon
probaste que soy un prejuicioso medieval (Eso ni yo lo sabia)
XXXXXXXX

Disculpa de antemano que sea tan grosero; pero te parece mesurado decir que Jesus fue un mentiroso.

Pompilio Zigrino
26/08/2006, 20:53
Entre Cristo y Emeric, me quedo con Cristo.

sid_92
27/08/2006, 22:07
Es interesante el hecho que, desde la ciencia, no puede afirmarse ni negarse la inmortalidad del alma, del espíritu, o como queramos llamarle.


Desde la Ciencia no se puede, ni siquiera, afirmar o negar la EXISTENCIA del alma

¿de acuerdo?

Magally
27/08/2006, 23:28
Hoy, en unas de las predicas de alguno de los hermanos (no sé si evangelistas o qué) por tv escuché de casualidad el término "alma espiritual".
Como este post, me dejó pensando algunos segundos:confused::acaso habría otro tipo de alma como para clasificarla? (claro, para ellos)

kmila20
28/08/2006, 12:34
Entre Cristo y Emeric, me quedo con Cristo.

Yo también , aunque crea en Dios, creo que asimismo hay mentiras en todos los lugares del planeta tierra, y de inmortalidad, me gustaría saber, pero creo que ya paso la prueba de los humanos, ya que siempre andamos pecando.
Saludos

sid_92
29/08/2006, 01:06
Hoy, en unas de las predicas de alguno de los hermanos (no sé si evangelistas o qué) por tv escuché de casualidad el término "alma espiritual".
Como este post, me dejó pensando algunos segundos:confused::acaso habría otro tipo de alma como para clasificarla? (claro, para ellos)

No creo que debas darle tanta importancia a esto.
Aunque la predicación tiene como fin explicar o traducir el "complejo" lenguaje teológico (sea de la religión que sea) a un lenguaje que el creyente promedio pueda entender, es común que los predicadores recurran a muletillas y clichés que más que ayudar al objetivo mencionado, ayudan a obscurecer el contenido doctrinal y lo alejan de su aplicación práctica

Emeric
29/08/2006, 15:11
Emeric,
es increible la cantidad de vainas que has probado
probaste que Bush es asesino
probaste que Dios es un tirano
probaste que la biblia es incoherente
probaste que Jesus es mentiroso
Probaste que Freud tenia razon
probaste que soy un prejuicioso medieval (Eso ni yo lo sabia)
XXXXXXXX

Disculpa de antemano que sea tan grosero; pero te parece mesurado decir que Jesus fue un mentiroso.
No hay ninguna grosería en eso. Ven conmigo al Foro de Teología, Aqua, ya que allí se encuentra mi arsenal de armas eficaces contra el cristopaulinismo ... :yo:

Aqua
29/08/2006, 16:41
Ya he podido constatarlo. Solo que en ese foro no me siento en ambiente ya que son temas muy especificos y señidos a las sagradas escrituras de las cuales no soy muy creyente.

Igual de ves en cuando dejo mis comentarios en ese foro.

Gracias por la invitacion.

jesus super star
23/09/2006, 19:30
es igual espiritu y alama?
si sabes la respuesta explicame como es cada una.
"AMBAS SON CARACTERES TEOLOGICOS; NO VERDADES DEL SER"
HAY QUE DIFERENCIAR; INTERPRETAR Y ANALIZAR ;POR QUE? ALGUNAS INSTITUCIONES SE PLANTEAN Y PLANTEAN EL NOMBRE DE AQUELLO O ESTO;QUIZAS O ES UNA VERDAD IRREFUTABLE; ALMA Y ESPIRITU SON MECANISMOS PROGRAMABLES PARA INDUCCION SECTARIA O RELIGIOSA.
"EL CEREBRO COBIJA LA MENTE Y ESTA MECANIZA O LIBERA AL SER DE TODA INFORMACION MANIPULATIVA; QUIEN EN ESTE PLANETA VIO (((UN ALMA VOLAR))) O ((UN ESPIRITU SANBULLIRCE EN EL MAR))) PUES SALGA AL RUEDO Y CON ESA VALIOSISIMA INFORMACION Y PRUEBAS MEJORE LA INMENSA MANIPULACION Y CONTROL QUE SE MANEJA A TRAVEZ PRESISAMENTE DE LOS """CONDICIONADORES SUPRA-FISICOS DENOMINADOS ALMA Y ESPIRITU"""""

MIS RESPETOS
JESUS SUPER STAR
MIS RESPETOS
JESUS SUPER STAR

jesus super star
25/09/2006, 13:49
Exacto pero si lo razonamos no podemos comprobar ni su existencia ni su inexistencia, sería imposible. Es una cuestión de fe y siendo sinceros, todos preferimos sentir que somos especiales, que hay algo más allá, que somos trascendentes a esta realidad. Tenemos que creer que existimos en otros planos, eso nos da esperanza y fuerza para seguir adelante.

Saludos
Violetas
"SU LINEA DE PENSAMIENTO ESTA DEFINITIVAMENTE EN" LAPSUS DIMENSIONAL EVOLUTIVO";ME IMPRESIONO CON SU NUEVA Y BRILLANTE POSTURA DE PONENCIA Y PARA AYUDARLE UN POCO:
"ES CIERTO LA (ENERGIA UNIVERSAL) PENETRA LA ESCENCIA HUMANA A TRAVEZ DE LA CORONILLA COMO EJE PRINCIPAL DE ENLACE UNIVERSAL; esa energia secundaria o pot-cuantificada aura es el resultado de los pensamientos almacenados y toda una gama de pasiones deseos y quien sabe otras cosas del esoterismo clasico:
con respecto a su planteamiento sobre LA INEXISTENCIA O EXISTENCIA DEL ALMA Y EL ESPIRITU ;ES OBVIO QUE ESTO DEPENDE DE LA FILOSOFIA O RELIGION SEGUIDA POR QUIENES EXPONEN ESTAS TEMATICAS A SU DISCUSION;YA QUE ACEPTANDO RAZONAMIENTOS ANTERIORES SUYOS Y DE OTROS FORISTAS; EN LA FILOSOFIA ABSOLUTISTA DEL TAO ANTIGUO(ORIGUEN DE MUCHAS SENDAS FILOSOFICAS Y RELIGIOSAS) Y LA "LIBERTAD" ESTOS DOS ELEMENTOS SON CARACTERES ENERGETICOS Y NO PROPIEDADES ESCENSIALES; DEFINITIVAMENTE EN MI OPINION PERSONAL "EL ALMA Y EL ESPIRITU" SON CONCEPTOS TEOLOGICOS INQUISITIVOS QUE ADECUAN LA SIPQUIS HUMANA A UNA CONFRONTACION INTIMA PARA DOBLEGAR LO QUE NO PUEDEN VER O SENTIR; DE HECHO EN ALGUNAS ESCUELAS DE "TEOLOGISMO FILOSOFAL" EL ALMA Y EL ESPIRITU SON ""LA GENERALIDAD DEL INDIVIDUO O SEA;SU MENTE;SU CUERPO Y LA ENERGIA PROVENIENTE DE LA ESCENCIALIDAD DE LA VIDA CONFORMAN ESA TRINIDAD EXPRESADA COMO-MENTE-CUERPO-ESPIRITU-ALMA.
MIS RESPETOS
JESUS SUPER STAR

Emeric
19/01/2007, 18:06
Alma o espíritu es una denominación que damos al intrincado proceso realizado por nuestro cerebro, la base de nuestros pensamientos y de nuestros sentimientos.Perfectamente de acuerdo contigo, Pompi. :thumb:

gortega
27/01/2007, 02:40
Son la mesma cosa. :grin:

Podrias explicar ¿Por que? son la misma cosa

gortega
27/01/2007, 02:52
Ojo, amigos :

El hecho de que Cristo haya hablado de vida eterna no prueba qua tal vida eterna exista, ya que he probado que Cristo dijo muchas MENTIRAS en los evagelios. Esa se puede considerar como una MENTIRA suya más.

Vean las muchas MENTIRAS de Jesús que ya he denunciado en el Foro de Teología ... Así que una mentira más o una mentira menos, no cambia mucho la triste situación de Cristo, el Mentiroso.

No seas mentiroso usted no ha probado nada, porque no puedes ser juez y parte, ningún estudio epistemológico te dado la razón, ni otra persona neutral a corroborado tu estupideces

Nesto
28/01/2007, 15:56
El alma es parte de otra cosa, el espíritu en cambio tiene entidad propia.

El alma es parte del viviente, es lo que hace que el cuerpo del viviente esté vivo, "animado" ("alma" viene del latín anima).

Un espíritu es un ser autónomo, con entidad propia, que existe por sí y no en otra cosa como el alma, y que tiene inteligencia y voluntad.

Ambos, espíritu y alma, coinciden en ser inmateriales, y si el alma es superior, como la del hombre, ambos tienen inteligencia y voluntad. Cuando el alma está separada del cuerpo, se llama espíritu. Pero hay espíritus absolutamente independientes del cuerpo, como Dios.

Emeric
29/05/2007, 19:27
¿ Más comentarios ? :yo:

Carlos Guillermo
06/06/2007, 14:55
Alma es un termino religioso que se creo para vender indulgencias, no hay prueba de su existencia...
Espiritu es lo que nos mueve, lo que nos hace pensar, sentir, actuar, que tambien muere, claro, cuando morimos.... un ejemplo:se dice que somos espirituales cuando no somos tan vanos, materialistas y superficiales...