PDA

Ver la versión completa : Que es Dios?



Nada
16/09/2003, 18:50
Debemos hacernos esa pregunta antes de afirmar su existencia. No podemos afirmar o desmentir mientras tengamos ideas preconcebidas acerca de Dios, porque ese Dios que hemos creado en nuestra mente va en funcion de las influencias recibidas a lo largo de la vida, de los libros, de las supuestas verdades de otros, del entorno, de las experiencias... en resumen del conocimento adquirido de él. Hay que dejar la mente libre de toda influencia, de toda contaminación pasada que provoque en nosotros una imagen o idea acerca de Dios.Porque si aceptamos lo que nos dicen y no buscamos por nosotros mismos llegaremos donde otros quieran. Llegar a la verdad mediante lo conocido es infructuoso, jamas podras verla, sentirla. La verdad se mueve de instante en instante y no puede ser buscada, esta viva, y buscarla mediante el conocimiento, que es una cosa muerta, es imposible. Todos buscamos vivir en paz y en calma, en un estado de libertad, no respecto a nada, sino en si misma, ese estado puede ser Dios. Ese dios a adquirido muchismos aspectos y formas, se han creado miles de caminos para llegar hasta él y eso ha creado mas confusion, cada uno debe ser capaz de comprender semejante proceso y asi poder descubrir desde la completa libertad.

Un saludo.

Oscar Nieto
19/09/2003, 20:19
Hola, sabes no entendi muy bien lo expresado en tu articulo u opinion, espero sea corregido si mis opiniones o mi forma de percibir lo escrito por usted. es erroneo o.k.?, bueno si usted dice que antes hay que hacernos la gran pregunta de ¿Que es Dios?, Dios no es mas que el que cada uno de nosotros tiene en la cabeza si lo tratan de materializar pues mas bien se acercaria a un ENTE a ENERGIA, nosotros mismos somos energia y uno debe de pensar que es Dios, es la misma fé, pero que es la fé es un poco de inseguridad o de ignorancia de los hombres porque si uno no sabe explicar algo lo cree eclesiaatico en su mayoria y la fé hace precencia pero despues de que uno sabe el porque ocurrio, la fé de muchos donde queda?, para alcanzar la verdad es necesario el estudio porsupuesto que si, sin el estudio uno no podria encontrar respuestas ni creer en nadie, eh ahí la derivacion de la palabra estudios 'ES_TU_DIOS' cada uno conforme lo que estudia, uno va encontrando su propia verdad la verdad PARTICULAR,sin engaños ni manipulaciones hay que estudiar para poder acender no creen?


Sonrian y un saludon

Nada
19/09/2003, 22:59
La pregunta invita hacer una reflexión hacia lo que llamamos Dios. Y antes de llegar a una conclusión acerca de su existencia o no, debemos darnos cuenta hasta que punto las influencias recibidas del pasado provocan en nosotros una imagen o idea acerca de Dios. Es decir aceptar lo que otros dicen acerca de Dios y amolarse a una idea ya dada acerca de él segun nuestros propios deseos no conduce más que al error. Cualquier imagen o información que influya en nuestro descubrir hace inutil nuestra percepción. Solo es posible dar con Dios, o lo verdadero desde la completa libertad, la mente debe estar sola para percibir lo innombrable. Para ello uno debe conocerse a si mismo, hasta lo mas profundo comprobando que el inconsciente no este dañado x lo exterior, tremendamente arraigado. La verdad Oscar Nieto no es apropiable, uno no encuentra su propia verdad, porque entonces eso ya no es verdadero, una verdad no es parcial, es completa e intemporal. Cuando uno es capaz de ver algo tal y como es, mediante una mente clara, sin distorsionarlo, en eso no hay duda y donde no hay duda hay lucidez, comprensión. Una verdad parcial divide, mi verdad y tu verdad, eso crea conflicto, eso es una ilusión de verdad. La mente que quiera realmente saber que es Dios y no quiera buscar un consuelo, una guia, ... un fin, debe dejar atras el pasado y poseer una mente limpia y clara, fresca, la propia mente debe ser lo desconocido para dar con lo desconocido. Espero disipar esas dudas sobre lo que queria comunicar.

Un abrazo Oscar.

Angel_
20/09/2003, 15:59
EN PRIMER LUGAR, VEO COMO FUERA DE LUGAR LAS INSTRUCIONES, QUE PONE USTED PARA, RESPONDER A SU PREGUNTA, ESTA EN UN FORO DE FILOSOFIA, Y CREO QUE UN FILOSOFO DE VERDAD ES AQUEL , QUE CONOCE Y SOLO RECTIFICA, LOS CONOCIMIENTOS QUE LE COMPLACEN CON LOS QUE HA FORMULADO , SI SE DEJA INFLUENCIAR, ENTONCES, NO ES UN FILOSOFO ES UN CULTO O QUIZAS ALGO COMO UN INTELECTUAL BIZARRO DESHUBICADO .POR OTRA PARTE PARA SATISFACER A SU PREGUNTA Y SIN CAER, EN UNA TEORIA PANTEISTA, DIOS, NO ESTA EN TODAS PARTES PERO EL TODO ES UN REFLEJO DE EL, SI RECUERDA LOS TRES TIPOS DE LEYES AHI SE PUEDE VER ESTO TAMBIEN.
CREO QUE DIOS ES DESCONOCIDO Y SEGUIRA SIENDO ASI , COMO SER CON VOLUNTAD QUE SOY , ME EVOCO A LO BELLO Y A LO PERFECTO Y SI CONOCIERA A DIOS, CREO QUE LA REACCION DEMI ALMA , SERIA SEGUIRLO INMEDIATAMENTE, ES DECIR MORIR.
PARA CONCLUIR CREO QUE DIOS ES DEMACIADO GRANDE COMO PARA ENTRAR COMPLETAMENTE A LA CABEZA HUMANA.

Oscar Nieto
21/09/2003, 17:19
Hola Angel, tu crees que Dios es tan grande que no quepa en la mente humana,? , cual es el limite de esta, creo que nadie lo sabe que tal si solamente Dios es una creacion que el propio hombre se ghace para poder contestar lo que aun no alcanza a comprender? bueno y te refieres que te evocas a lo bello y lo perfecto,, y yo te preguntaria ¿acaso conoces la perfeccion? y si no como sabes que lo que estas haciendo es el camino a la perfeccion? y lo bello que es para ti? como ser con voluntad que eres.
.. |||
. O O
... .
.. . -

Salud Fuerza y Union

Nada
21/09/2003, 22:11
No entendiste bien, solo mediante una mente limpia de toda influencia o condicionamiento tanto de la consciencia activa como de la oculta es posible ver si Dios, lo immenso o como quieras llamarle existe. Para ello, para ese vacio de ayeres, para esa pureza de mente es necesario el conocimiento propio. Eso es una mente religiosa, y no tiene nada que ver con los simbolos, iglesias, imagenes, libros sagrados.... Para llegar a Dios no existen caminos, no puedes buscar aquello que no conoces, en toda busqueda se proyecta una imagen o idea a encontrar y esa imagen pertenece a lo conocido, por lo tanto vuelve a formar parte de nuestra mente condicionada, de nuestros deseos y anhelos las que las crean. Justamente intentamos huir de la elección!!! de quedarnos con aquello que más se ajuste a nuestro pensar; usted cree en Dios y ha obtenido muchisima información acerca de él, posee muchismos conocimientos al respecto, pero el ateo quizás a estudiado lo mismo o más acerca del tema y contradice sus argumentos. Usted no trata de ver lo que es Dios, solo repite aquello que su conocimiento e intuición basada en él le dictan, aqui no sirven las especulaciones, debemos ser serios. Como usted dijo Oscar, somos un constante fluir de energias, la vida es energía y para saber que es Dios debemos acumular y conservar una tremenda energía para observar y percibir, si tenemos la mente embotada de ayeres, recuerdos,... esa energía se disipa. El hombre no quiere ir más allá si no encuentra una recompensa.

Saludos.

Angel_
22/09/2003, 14:24
BUENO PUES CREO QUE LA MENTE ES LIMITADA, LO QUE CREO QUE ES INLIMITADO ES LA INTELIGENCIA. POR OTRA PARTE PUES LO BELLO LO CONSIDERO TANGIBLE, Y TAN SENCILLO QUE PUEDE SER APRECIADO EN EL MUNDO O EN EL PENSAMIENTO. UN SER HUMANO Y UNA ROSA SON BELLAS , UN CIRCULO ES PERFECTO TODO DEPENDE DEL GRADO DE PERFECCION QUE QUIERAS PREDISPONERTE.

Angel_
22/09/2003, 14:39
ENCUENTRO RAZON EN LO QUE ME DICES, PERO NO LO COMPARTO , NO ES HUMANAMENTE POSIBLE, LA PERCEPCION DE DIOS, ES ACOSTA DE LA INEXISTENCIA? , ES UNA UTOPIA, ESO.
ENTONCES, LA CUSPIDE DE UN ENTE CONSISTE, EN EL DESPOJO DE SU PLANO EXISTENCIAL? ATENTAS COTRA LA CREACION Y EL PROPOSITO MISMO DE LAS COSAS, LA CREACION DEBERIA NUNCA HABER SIDO CREADA POR QUE ASI SERIA COMPLETAMENTE PERFECTA, TOMANDO EN CUENTA LA MAXIMA DEL HOMBRE COMO EL MOMENTO EN QUE DESCUBRE , A DIOS. EN TEORIA ES PERFECTO , LA IDEA DE LA SINTETIZACION DEL MUNDO POR SU POSIBILIDAD.PERO NO VA ACORDE CON , LO QUE ES, EL PUNTO , ES QUE NOSOTROS , PODEMOS CONOCER A DIOS , ATRAVEZ DE NOSOTROS MISMOS, POR LA CUALIDAD DE LA INTELIGENCIA, Y NO NECESARIAMENTE NACE ESA DEFINICION DE DIOS POR EL HECHO DE LA FALTA DE CONOCIMIENTOS O EXPLICACIONES DEL MEDIO QUE NOS RODEA. ESTE NACE DE ALGO MAS PURO , COMO LO QUE ES EL AMOR. DEJO HASTA ESE PUNTO MI COMENTARIO ESPERO TU RESPUESTA, Y AGRADESCO

Nada
22/09/2003, 17:18
Usted ve razón y lógica en las palabras dichas, pero no las comparte. No las comparte por la árdua tarea que supondria llegar a ese estado de pureza, y se pregunta si existe quizás una mente capaz de ello? ...ve imposibilidad en ese hecho. Prefiere entonces seguir un camino ya marcado, amoldarse a lo viejo, a lo que otros han dicho. Cree poder encontrar la pureza de Dios mediante una mente intoxicada y llena de palabras, de ideas. Usted piensa que es el creador de su camino, que su elección lo va forjando dia a dia y cada paso que da se aproxima más a lo supremo. Pero todo lo que usted piensa, es viejo. Usted no crea. Conforme leo su escrito descubro semejanzas con lo que intento decirle. Solo uno puede descubrir por si mismo lo que es Dios mediante la inteligencia. Pero no la inteligencia que deriva del cultivo de la memoria acumulativa, sino de la inteligencia que deriva de la sensibilidad. La sensibilidad sobre lo interno y lo externo, la percepción de alerta, sin dualidad. El conocimiento claro que es importante, pero limitado, y debemos ver su importancia y no darle continuidad, porque en este caso no la tiene. Pretender mediante lo limitado encontrar lo ilimitado, es como correr tras el viento. Uno debe abrir la ventana y mantener la mente clara para ver, sentir aquello que no puede ser invitado, aquello que es intemporal,y la brisa vendrá a nosotros por su propio movimiento, y en eso hay amor, porque la vida no es fragmentaria. Pero todos permanecemos en un estado de distracción permanente, de inatención, porque todos tenemos la mente en un continuo movimiento del devenir, quizás en algun momento puedan tener tal lucidez, pero solo ocasionalmente.No se trata amigo Angel de buscar una respuesta a la pregunta, sino de comprender lo que se pregunta, lo otro viene solo.

Saludos.

chacal
23/09/2003, 07:07
Hola Nada,
Me gusta la manera en que expresas como encontrar a dios. Esa limpieza de mente y sensibilidad que dices necesitamos para encontrarlo. Aun así pienso, y me dices que te parece, que esa pureza de pensamiento te ayudará a encontrar un dios, lo llamaría, cósmico. Es decir, tú y el resto del mundo. Tú y el universo. Creo que para poder hallar la dimensión más personal de dios (que no sé exactamente el significado de eso) necesitas otras personas. Si naces y creces solo en una isla desierta seguramente llegarías a este estado que tu mencionas pero creerías realmente en dios? Se puede creer en dios sin la existencia de otros seres humanos? Yo pienso que esta existencia de otros es necesaria, y por lo tanto, también lo es interactuar con ellos. Hallar a dios pienso que supone que tu mente no debe estar tan limpia, sino más bien llena de interacciones con otras personas (sufrimientos, amores, compasiones,…). Necesitas de los demás, del exterior para hallar a dios. Necesitas, por contradecirte un poco, intoxicarte de los demás. No te parece?
Quizás, al fin y al cabo, estamos hablando de lo mismo usando distintos términos.
No lo sé

saludos

Oscar Nieto
23/09/2003, 13:26
HOLA ESPERO SE ENCUENTREN BIEN ANTE TODO, SABEN NO ME GUSTA QUE ME DIGAN O ME AGAN REFERENCIA A QUE SOY UN SEÑOR NO CREO TENER TANTA EDAD, PERO EN FIN .. SOLO PARA PREGUNTARTE 'NADA' QUE ES PARA TI LA INTELIGENCIA Y COMO LA MIDES RESPECTO A LO QUE DICES? Y EL ESTADO DE PUREZA QUE ES ? Y APOCO CREES QUE PONIENDO LA MENTE EN VLANCO Y DEJARTE LLEVAR ES ESTADO DE PUREZA? ESO ES LO QUE TE HAN ECHO PENSAR, PORQUE ESO ES UN CAMINO QUE NOS HAN MARCADO DESDE HACE MUCHO PERO PARA TI QUE ES LA PUREZA Y SU CAMINO ASI COMO LA INTELIGENCIA SIN IRSE A MODELOS QUE LA MISMA SOCIEDAD O ANTIGUOS ERUDITOS O FILOSOFOS NOS HAN PLANTEADO SIN PENSARLO MUCHO CONTESTAME DESDE ADENTRO Y CON TU PROPIA VERDAD, SIN MAS POR AHORITA A BUENO SI RESPECTO CON EL CHACAL ESTOY DE ACUERDO EN LO QUE DICES ME AGRADO TU RESPUESTA. sAlUdOs Y SONRIAN

Nada
25/09/2003, 09:32
Esto es el método sin método. Chacal ciertamente usted viene a decir lo mismo. Yo no hablo de una mente aislada, sino de una mente sola. Sola en el sentido de incondicionada, logicamente uno llega a conocerse a si mismo mediante la relación, que es la vida sin ella? Por tanto la relación es vital. Ahora bien es en esta relacìón con lo externo donde uno debe ser cauto y estar alerta. El inconsciente absorve muchisima mas información que el consciente, y eso nos influye de una manera u otra. Uno debe mirar si es libre de pensar y observar si sus pensamientos estan bajo el control de sus deseos, consuelos, expectativas... Todo lo que somos viene dado por lo vivido y como lo pasado a echo mella en nosotros. Debemos librarnos de todo ello. No hablo de un estado de amnesia, sino de comprender como lo recibido actua en el presente. La mente debe tener un filtro para que nada la corrompa y pueda desplegar el gran potencial que posee. No debe haber pues una autoridad que actue sobre nosotros, porque entonces ya no somos creadores, solo imitamos. En eso radica la libertad del individuo. Cuando hay autoridad hay temor. Cuando hablo de pureza me refiero a un estado donde la imagen se ha desechado y solo existen los hechos, es decir, no darles continuidad mediante la idea o la imagen, porque es entonces cuando los pensamientos te distraen y no te permiten vivir con pasión. Cada dia debe ser un dia nuevo y ver la belleza de todo lo que te rodea, sin comparaciones, sin juicios, sin conclusiones. Una mente que se regenera dia a dia, qeu siempre esta lúcida y cargada de energía, porque no la desperdicia en luchas interiores, en vanalidades. Esa energía es necesaria para descubrir e indagar. Que es dios? no lo sé, descubramoslo por nosotros mismos, olvidemonos que todo lo que nos han dicho.Uno debe dar su primer paso, y no seguir el de nadie.

Decir un No lo sé implica desechar lo acumulado y abrir la puerta a un escuchar y un aprender

Saludos.

Emeric
06/10/2005, 13:54
La no-persona, por cuanto siempre son otros quienes hablan de Dios, mientras que Dios ni habla ni muestra la cara.

rapipu
01/11/2005, 16:14
Dios es el eco opaco de nuestro miedo.

Gise
02/11/2005, 12:43
dios... que tma espinoso, todo depende de como lo mires. así como plantea la biblia un ser sobrenatural (inexistente en mi opinion) con el que el homble pretende satisfacer la amargura que le da no saber por qué esta vivo y a donde va (o no va) despues de la muerte. para otros es un objeto de adoración (sea un idolo, el dinero, la sabiduria etc) que les da satisfacción personal. en suma, es la misma historia. la necesidad de saber que alguien superior los cuida, les condiciona la existencia, los ve, los ls oye. una limitación a la propia libertad por parte del mismo hombre, algo que el hombre usa y crea para soportar el miedo que siente de si mismo

bloody
07/11/2005, 15:18
Toda verdad es relativa, no existen verdades intemporales ni universales; una verdad relativa no divide, siempre que las personas sean tolerantes y sepan apreciar la opinión de cada uno. La existencia de Dios es algo que nuestra mente no está capacitada para saber, no está lo suficientemente desarrollada. Cada uno tiene una imagen de Dios y, dado que nadie puede saber cómo es o si existe, dicha imagen es válida en todos los casos. Si Dios existiera sería un ser repugnante para mí y yo no querría su vida eterna; prefiero mi eterno vacío.

rapipu
07/11/2005, 15:24
Toda verdad es relativa, no existen verdades intemporales ni universales; una verdad relativa no divide, siempre que las personas sean tolerantes y sepan apreciar la opinión de cada uno. La existencia de Dios es algo que nuestra mente no está capacitada para saber, no está lo suficientemente desarrollada. Cada uno tiene una imagen de Dios y, dado que nadie puede saber cómo es o si existe, dicha imagen es válida en todos los casos. Si Dios existiera sería un ser repugnante para mí y yo no querría su vida eterna; prefiero mi eterno vacío.


Realmente crees lo que has escrito?, nuestra mente inventó a dios, la ignorancia y el miedo lo engrandeció, eso si tuvimos que matarlo para hacerlo mito, te suena?, es repetición.

bloody
07/11/2005, 16:13
Claro que opino que Dios es una creación de nuestra mente por miedo a que no haya nada después de la muerte. En este aspecto podríamos saber cómo es Dios, porque nosotros lo hemos inventado. Pero yo contestaba para las personas que creen en Él realmente, porque ellos no creen haberlo inventado, con lo que resulta imposible que sepan cómo es.

rapipu
07/11/2005, 16:17
Claro que opino que Dios es una creación de nuestra mente por miedo a que no haya nada después de la muerte. En este aspecto podríamos saber cómo es Dios, porque nosotros lo hemos inventado. Pero yo contestaba para las personas que creen en Él realmente, porque ellos no creen haberlo inventado, con lo que resulta imposible que sepan cómo es.


Ya me parecía viniendo de ti, es bonito que no sepan como es, igual no les iba a gustar lo que encontraran.

bloody
07/11/2005, 16:40
Ellos eligen ignorarlo. ¿Cómo puede creer la gente que se puede crear algo de la nada? Sería magia. Tienen una esperanza y les ayuda a seguir con sus vidas. Cuando mueran, si Dios no existe, no se darán cuenta y esa esperanza falsa les habrá hecho felices. ¿Cómo que ya te parecía viniendo de mí? Explícate.

rapipu
07/11/2005, 17:51
Ellos eligen ignorarlo. ¿Cómo puede creer la gente que se puede crear algo de la nada? Sería magia. Tienen una esperanza y les ayuda a seguir con sus vidas. Cuando mueran, si Dios no existe, no se darán cuenta y esa esperanza falsa les habrá hecho felices. ¿Cómo que ya te parecía viniendo de mí? Explícate.

Te daba por no creyente y entendí mal el contexto de tu post, simplemente bloody, nada malo.

ALIENA14
07/11/2005, 20:35
Como ha dicho Gise.. Dios!! vaya tema!!
Hablar de estos temos sin que salte la polemica es dificil.
La pena es que estos temas puedan crear tantas diferencias.. aunque la culpa no la tiene ni Dios, ni Ala, ni Yavé, ni Jehova... La culpa la tenemos nosotros y nuestra falta de tolerancia para respetar las crencias o las no crencias de los demas.
El titulo del tema es: Que es Dios?? Como esto nos puede hacer dicutir entre nosotros?? Que cada uno sea feliz a su manera. ;-) Y por su puesto saber lo que es Dios, no creis que esto es imposible saberlo ( aunque creamos en su existencia) no??

BETTER MAN
08/11/2005, 14:45
Aliena ............!!!!!!
Yo Soy Un .............?????.................
Que Inventare A Dios
Solo Para Personas Como Tu..................

ALIENA14
08/11/2005, 23:18
Aliena ............!!!!!!
Yo Soy Un .............?????.................
Que Inventare A Dios
Solo Para Personas Como Tu..................

Ya.. dios no creo al hombre, si no el hombre creo a dios.... y asi poder controlar al hombre... eso lo hacen muchas religiones para asi tener poder y control sobre
los demas semejantes.Esta es tu opinion, no? La mia es que existe algo superior a nosotros que lo podiamos llamar X o dios... eso da igual.
No pienso dejar de creer en dios por la avaria de algunos por querer ***** la patente sobre dios... si dejara de creer por ello... el hombre tiende a desvirtuar las cosas mas importantes de la vida.
Los que creemos no seguimos ningun perfil comun. Un saludo amigo ;-)

BETTER MAN
09/11/2005, 10:09
Ya.. dios no creo al hombre, si no el hombre creo a dios.... y asi poder controlar al hombre... eso lo hacen muchas religiones para asi tener poder y control sobre
los demas semejantes.Esta es tu opinion, no? La mia es que existe algo superior a nosotros que lo podiamos llamar X o dios... eso da igual.
No pienso dejar de creer en dios por la avaria de algunos por querer ***** la patente sobre dios... si dejara de creer por ello... el hombre tiende a desvirtuar las cosas mas importantes de la vida.
Los que creemos no seguimos ningun perfil comun. Un saludo amigo ;-)


YO DIJE:" YO SOY UN...........???............."
ASI QUE NO INTERPRETASTE QUE SIGNIFICA LA INCOGNITA

PERO TAMBIEN DIJE:
"QUE INVENTARE A DIOS SOLO PARA PERSONAS COMO TU......"


............................................TU ERES BUENA, ALIENA....................


AHORA ES MAS DIFICIL QUE INTERPRETES QUE TIPO DE INCOGNITA SOY YO

ALIENA14
09/11/2005, 14:12
PARA BETTER MAN: grarcias :thumb: Eres una persona dificil de conocer, hay un aura de misterio entorno a tu persona. Eres muy enigmatico.
Lo que si se puede apreciar claramente en ti es que eres una bella persona, y muy inconformista con esta socidad (tienes mucha conciencia social). Y en cuanto al tema "Que es Dios?" y cual sera tu postura en este tema...me has pillao :roll: que digo :?: Mejor di tu ;-)

BETTER MAN
10/11/2005, 18:25
SI TE DIGO QUE ES DIOS,
TE ESTARAS SALTANDO .......???............EN EL COSMOS,.............
Y ...............................
Y ...........................

................?..................


CUANDO ME DE LA GANA INVENTO UNA NUEVA RELIGION

ALIENA14
10/11/2005, 22:35
[QUOTE=BETTER MAN]SI TE DIGO QUE ES DIOS,
TE ESTARAS SALTANDO .......???............EN EL COSMOS,.............
Y ...............................
Y ...........................

................?..................


CUANDO ME DE LA GANA INVENTO UNA NUEVA RELIGION[/QUOTE

Yo tambiem reinvento la mia y la amoldo a mi moral. :wink:

BETTER MAN
12/11/2005, 08:24
LA INVENTARE

menta
12/11/2005, 11:43
¿Que qué es Dios?

Es una pregunta muy difícil y no se pueden valorar las respuestas sin tener en cuenta la postura religiosa de cada cual. El abanico de definiciones puede ser enormemente amplio dependiendo de si uno es o no creyente.

Magally
12/11/2005, 15:04
Pregunta absurda.
Y eso es lo bueno.

rapipu
12/11/2005, 15:09
¿Que qué es Dios?

Es una pregunta muy difícil y no se pueden valorar las respuestas sin tener en cuenta la postura religiosa de cada cual. El abanico de definiciones puede ser enormemente amplio dependiendo de si uno es o no creyente.

La pregunta es tan inutil como sencilla, el único que podia sacarnos de duda se obstina siglo por siglo en no existir.