PDA

Ver la versión completa : Los Valores Necesitan una Base



chemar
05/09/2003, 07:40
LOS VALORES NECESITAN UNA BASE

Existen mùltiples problemas que angustian y oprimen a la humanidad actual (a unos mucho mas que a otros) ,que el atentado de New York ha contribuido a poner en evidencia, pero lo mas deprimente y terrible consiste
en que ninguno de ellos ,terrorismo incluido, son inevitables, pues el hombre posee medios sobrados para solucionarlos y prevenirlos, simplemente carece de autèntica voluntad para conseguirlo y aunque la sociedad actual , sobre todo la occidental y paises desarrollados en general, miran a su alrededor con asombro y desconcierto a partir del terrible atentado terrorista , en realidad no comprendo su perplejidad , pues los gravìsimos peligros potenciales se hacìan evidentes en un mundo que avanza inseguro y desequilibrado hacia ninguna parte.

Los gigantescos abusos y desigualdades que provoca una globalización injusta y descontrolada ,en realidad auténticamente inhumana, que galopa desbocada a tumba abierta , poblaciones hambrientas y empobrecidas con paros superiores al 50% ,sobre todo entre la juventud, con niveles bochornosos en los aspectos sanitarios, culturales y materiales y sin ninguna perspectiva de un futuro mejor, desilusionados y desesperados y por ello presas fàciles de integrismos, terrorismo, drogadicción,delincuencia etc., conflictos sangrientos que nunca finalizan por falta de verdadero interès en conseguirlo ,o algo peor ,alimentados interesadamente por motivaciones econòmicas o polìticas, armas vendidas al mejor postor sin importar quien sea el comprador ni las finalidades que persigue con las mismas, despilfarro y destrucción de las riquezas naturales aun a costa de las poblaciones de los paises que las poseen y de deteriorar en forma grave y tal vez irreversible la ecologìa del planeta que constituye nuestro ùnico hogar y refugio, provocando una clara radicalización de clima y un duro incremento de sequias, inundaciones, tornados, huracanes,disminución de la capa de ozono etc.,lo que deteriora nuestra salud y causa terribles destrozos en hogares, cosechas y mùltiples vìctimas.

Todas estas irracionalidades son muy graves y por ello es completamente lògico que sus efectos lo sean igualmente, pero todos los desastres expuestos no son mas que un fiel reflejo del descontrol ,desequilibrio y falta de madurez del hombre actual, actor principal y causa real de los mismos, que no ha progresado con la suficiente rapidez para controlar el tremendo poder que le proporcionan la ciencia y tècnica por èl creadas y para ser capaz de comprender y dirigir en forma ètica, justa y lògica o sea adecuadamente a sus autènticos intereses , la potente y complejìsima red de interacciones que a nivel planetario ,tambièn èl mismo, apoyado en dicha ciencia y tècnica, ha realizado. Pues permanece sumido en un perpètuo infantilismo , dominado por sus instintos agresivos y egoistas ,que si le fueron ùtiles en sus primeros tiempos, hoy pueden llevarle a su destrucción definitiva.

Quiero resaltar ademàs algunas matizaciones que considero importantes.
En mi oponiòn el proceso de insatisfacciòn actual es diferente de los anteriores exactamente “porque los modelos son mas precisos y se pueden valorar mejor debido a los medios de comunicaciòn”.Antes habìa desigualdades e injusticias, pero no se conocìan como ahora, pues hoy en nuestro “pequeño” planeta estrechamente intercomunicado e interrelacionado (la globalización es ya un hecho que se acentua imparable y rapidìsimamente), dichas desigualdades injustas, abusivas y desde luego antitéticas e insolidarias ,asì como su inmoralidad esencial , se hacen evidentes y clamorosas a lo largo y ancho del mismo ante masas enormes de poblaciòn, provocando odios, enfrentamientos ,“terrorismo” y desestabilizaciones con peligrosìsimas tendencias expansivas (entre ellas migraciones generales desesperadas), por lo que deben ser evitadas ,no sòlo por ètica y justicia, sino por rigurosa necesidad lògica.

Ademàs la mayorìa de los problemas expuestos son fruto de la insolidaridad, el egoismo y la irracionalidad. El del incremento de la longevidad no es tal, pues el maquinismo y la tècnica rinden sobradamente para compensar la disminución del porcentaje de la poblaciòn productiva y la menor prueba de ello es el continuo incremento del paro en la mayorìa de los paises , llegando en los subdesarrollados a superar el 50% sobre todo en la juventud, principal motivación ,junto con la deficiente o inexistente educación , para caer en las garras del integrismo. El de la excesiva natalidad y el mantenimiento de la gravedad y extensiòn de las enfermedades infecciosas , es debido igualmente a la insolidaridad de los paises desarrollados, que no tienen verdadera voluntad de extender la cultura y aportar los medios necesarios para solucionarlos.

Algo parecido se puede decir del problema de los alimentos a nivel global, pues con un moderado control de la natalidad en los paises subdesarrollados ( en los desarrollados ya se ha conseguido y en algunos
sobradamente), que se lograrìa fácilmente con un aumento del nivel cultural y de vida en los mismos , aquel tampoco existirìa ,ya que las hambrunas existentes en unos paises se conjugan con el despilfarro y los enormes
excedentes alimentarios de otros, en los que se penaliza la producciòn o se destruyen en lugar de enviarlos a donde se necesitan desesperadamente, pero sì se proporcionan a esos paises armas modernas para que se maten
con mayor efectividad y paralelamente para poder controlar a su antojo sus riquezas naturales ,que expolian ademàs con total cinismo e impunidad como pago de una deuda inacabable que los mantiene en perpètua pobreza, producida por importaciones de artìculos manufacturados carìsimos, (armas incluidas) en la mayorìa de las ocasiones fruto de esplèndidas comisiones a gobernantes corruptos ,combinados con precios de saldo para las riquezas naturales y materias primas que exportan.

Creo evidente que con los daños directos e indirectos provocados por los ùltimos atentados (decenas de billones de pts.) ,mas los incrementos ingentes en seguridad, policias y medios para prevenirlos, guerras ,apresamiento de terrroristas, control y apresamiento de emigrantes etc., se podrìan solucionar perfectamente e incluso mas barato, las causas que los provocan. Pues si se logra una vida digna en los aspectos culturales, sanitarios y materiales para todos los habitantes del planeta , los antedichos problemas mas el de la delincuencia disminuirìan drásticamente. Y se debe contar tambièn que el continuo y desbocado progreso tècnico llega tambièn a los terroristas, y por tanto las facilidades para cometer atentados cada vez mas graves aumentan sin cesar, siendo el medio mas seguro y barato ,no el apresamiento de mas terroristas (inacabables mientras se mantengan las injusticias expuestas) , sino que realmente nadie o al menos muy pocos quieran serlo al no existir motivos para ello.

Por eso creo que el lograr esa vida digna para todos ,no sòlo no es un ideal absurdo ,sino que es posible e indispensable en el mundo actual por las razones que he expuesto anteriormente, sin ello no podemos considerar iguales a esos otros “allende determinadas fronteras”, porque nuestro egoismo e irracionalidad no les permite serlo en realidad.

Como expuse al comienzo de este escrito, para conseguir realizar lo expuesto sòlo se necesita voluntad que deberìa surgir de los principios èticos o valores solidarios y humanìsticos , pero todos ellos representan un sentido superior que tendrìa que dominar a nuestros instintos agresivos y egoistas . Por desgracia lo
antes expuesto demuestra claramente que en general no ocurre asì y nos debemos preguntar el por què. Yo creo que la respuesta es evidente, sin una base sòlida y profunda que los fundamente se transforman en palabras
huecas que no se sienten y asì podemos observar que en la mayorìa de los paises alternan diversos partidos con distintas siglas y programas , pero los resultados de su quehacer polìtico son similarmente deprimentes porque sus miembros no tienen interiormente autèntica voluntad de solucionar los antedichos problemas.

Y es que realmente es imposible el fundamentar valores de un sentido superior en un mundo en el que la ciencia pregona que no existe sentido alguno. Si realmente nuestra existencia es un absurdo que surge de la nada para volver a ella en un entorno en el que sòlo impera el ciego concurso del azar y las fuerzas fìsicas , la reacciòn lògica de la voluntad no es impulsar los valores èticos, sino el vivir un hedonismo del presente (el aquì y ahora) y la ley del mas fuerte y el todo vale que se van imponiendo por doquier. De ahì que la tònica general de mis intervenciones sea el combatir el extremado reduccionismo expuesto , intentando paralelamente aportar dicha base mediante la defensa de la existencia de un sentido en el Universo y la propuesta de el Todo o Dios racional que la mayorìa conoceis.

Un afectuoso saludo.

Chemar.

Alejandro Ramón
11/09/2003, 18:59
De acuerdo con tu análisis Chemar y ojalá encuentres la vía para ese progreso humano tan necesario. Te acompaño en el empeño.
Saludos
Alejandro

chemar
12/09/2003, 07:04
Re:Alejandro Ramón

Me alegra que conincidamos en la apreciación de la situación actual y creo que debemos mantener la esperanza en un futuro mejor con el esfuerzo de todos.

Un afectuoso saludo.

Chemar.

Frs
14/09/2003, 13:59
Ahora tambien Chemar?
Hace cuanto tiempo.. saludos..

IMIX[Dragon.Auto-Existente.Rojo]

chemar
16/09/2003, 09:02
Re:Forsepsillo

También.

Un afectuoso saludo.

Chemar.

Nada
16/09/2003, 15:49
Quizas sea justamente el querer buscar un sentido a la vida lo que provoca tal sufrimiento, dolor, descontento... en la humanidad. El movimiento incansable del "llegar a ser", y es ese movimento el causante de la situación actual. Buscar una solucion mediante los medios y el control, no deja de ser una via de escape, no afrontamos el problema real. Las medidas de las cuales nos hablas Chemar son soluciones parciales, temporales, las cuales requieren un gran esfuerzo y no garantizan esa vida virtuosa, porque si te das cuenta nacen de la misma autoridad que ha creado el problema, una solucion parcial no es total por lo tanto no es válida.
Todos buscamos algo en la vida, todos pretendemos mejorar en ella, incluso aquellos que destinan su vida a reformar la sociedad buscan una mejora personal, puesto que viven en ella. La raiz de todo es el egoismo del hombre, el ego. No se trata de buscar sino de descubrir porque buscamos... no debemos combatir la agresividad del hombre y su brutalidad mediante la solidaridad y la voluntad, porque asi nunca cesará. El control y la represión solo provocan mas desdicha en el hombre. La unica manera de detener esta continua espiral de violencia y dolor es comprendiendo la violencia, comprendiendo su fuente, y en ese proceso de comprensión dejará de ser por ella misma violenta.
Estoy de acuerdo contigo respecto que el hombre ha evolucionado muchísimo tecnologicamente, pero a nivel personal, espiritual sigue siendo muy primitivo. Siempre buscando seguridad, en religiones, en creencias, en mitos, en ideales, en la ciencia,... y todo eso a causado fragmentacion y división, y donde hay division hay confusión, y hay dolor. Como parar todo esto? pues rompiendo con ello, en su totalidad. El individuo tiene mucha importancia, solo mediante una revolucion personal es posible acabar con el tormento, es infantil pensar que los gobernantes con toda su infrastructura pueden poner fin a el dolor, a esos gobernantes solo les interesa el poder y mantenerlo implica dar la imagen de preocupacion social, pero no existe una verdadera voluntad. Puede la violencia acabar con la violencia?. El conocimiento es inutil aqui.
Tiene que acabar el proceso del devenir, el descontento, el buscar, el mejorar, el "llegar a ser" y solo "ser". Porque es tan importante buscarle un sentido a vida? no lo es mas vivir? solo en un mundo de amor, compasion, donde el futuro y pasado no existe, donde solo vivimos.., carente de temor, porque todos nuestros valores estan fundados en él , en el temor, en el miedo..., solo en un mundo asi, libre, es posible encontrar paz y calma.

Un saludo.

elruco
17/09/2003, 16:41
Asunto: Re: Los Valores Necesitan una Base

Nada, me estoy permitiendo tomar parte de tu última aportación al foro para poder dar pie a mi respuesta:

.... Tiene que acabar el proceso del devenir, el descontento, el buscar, el mejorar, el "llegar a ser" y solo "ser". Porque es tan importante buscarle un sentido a vida? no lo es mas vivir? solo en un mundo de amor, compasion, donde el futuro y pasado no existe, donde solo vivimos.., carente de temor, porque todos nuestros valores estan fundados en él , en el temor, en el miedo..., solo en un mundo asi, libre, es posible encontrar paz y calma....

El hombre por naturaleza nace carente o si tu quieres perfectible y es en la medida que busca y va encontrando respuestas cuando va realizando a plenitud su naturaleza, vivir (ser) para el no es lo mismo que existir ya que entonces nos equiparariamos con los piedras, plantas, etc la diferencia nuestra contra el resto de lo sere es precisamente esa busqueda de "llegar a ser" y de "encontrar sentido" a nuestra existencia.

chemar
18/09/2003, 07:42
Re: Nada

Lo siento pero yo tampoco estoy de acuerdo contigo. La fuente de la agresividad y el egoismo se comprende perfectamente, la constituyen nuestros instintos primarios que a lo largo de millones de años nos impulsaron y ayudaron a sobrevivir en competencia con otras especies mejor dotadas físicamente y fue el desarrollo de nuestra mente lo que nos permitió vencer en esa lucha sin cuartel. Los instintos siguen ahora, cuando la lucha con otras especies ha desaparecido y son un peligro , tanto porque provocan enfrentamientos interhumanos como por el tremendo poder que se emplea en los mismos proporcionado por dicha mente.

Luego el problema como yo indico se encuentra en controlarlos apoyados en la racionalidad que nos proporciona aquella, que nos indica claramente que sólo de la armonía en las relaciones interhumanas basada en permanecer unidos luchando por el bien común nos podrá proporcionar seguridad ,felicidad y bienestar.

Estoy de acuerdo contigo en que esto se logrará mediante la evolución interior y así lo defiendo en todas mis intervenciones ,pero no lo estamos en còmo se logrará ésta. El mejorar ,el buscar el ¿por qué? y ¿para qué?,de nuestra existencia ,el perpetuo inconformismo, son definitorios y característicos de la personalidad humana ,nos han permitido comprender y dominar el entorno y ser lo que somos hoy y no podemos hacerlos desaparecer , ya que están grabados genéticamente y si lo lograramos dejaríamos de ser hombres.

Somos un ser con sentido y finalidades y si ello es así ¿cómo no vamos a buscar ambos a nuestra existencia?. ¿Es que a ti una vida hedonista del presente ,comer ,dormir y reproducirse realmente te satisface plenamente ,te realiza como ser humano y te hace feliz? . A mi no ,yo además de satisfacer mis necesidades biológicas me hace feliz el buscar ese sentido y tratar de mejorar el presente y el futuro aprendiendo del pasado ,por eso estudio filosofía y los demás conocimientos y participo en los foros. El vivir sin sentido para mi no es un vivir humano ,en realidad no es vivir, sino vegetar como un animal o planta. En total acuerdo con Elruco.

Un afectuoso saludo.

Chemar.

Nada
18/09/2003, 13:25
Quizás no me he explicado bien, el estado carente de movimiento hacia algo, no implica ser una piedra, planta ,.. todo lo contrario, implica un estado de tremenda sensibilidad y percepción tanto de lo interno como de lo externo, no es sino ese continuo pensar y busqueda lo que impide ir mas allá. Esa busqueda distrae la mente, los pensamientos la alborotan. Estos pensamientos piden una respuesta a aquello que no conocen, la mera existencia les parece muy poco para sus mentes hambrientas, la sola idea de vivir provoca un vacio en ustedes, y eso les da miedo. Una mente que esta libre de ese movimiento es una mente activa y atenta, una mente que siente y comprende sus sombras y se vuelve lúcida; lúcida para descubrir y comprender su existencialidad, pero fuera del "llegar a ser". Alimentar el YO es alimentar el placer y el temor; busca su sitio en el mundo,en la sociedad, busca aquello que le da seguridad, da continuidad a lo que ya murió.. ustedes creen que buscar implica realización,(discutible: reconocimiento, posición, satisfacción personal... o libertad?) el amor se busca? o se siente? Que sentido tiene la vida? quizás no tenga ningún sentido, el vivir no es suficiente? el vivir con pasión, ver la belleza de todo cuanto nos rodea, percibir y comprendernos, sentir amor, bondad,compasión por el dolor ajeno, sencillez, humildad... vivir de hechos y no imagenes e ideas.... Buscamos la felicidad constantemente, pero si comprendemos nuestra infelicidad, su raiz, su auténtica fuente, si lo comprendemos completamente, entonces no hay dudas y ella misma sin esfuerzo desaparece, ¿ en ese estado necesitamos ser felices? claro que no. El devenir implica entrar en la dinamica del "mas" y lógicamente en eso no reside la calma, porque nunca estaremos contentos con nuestro ser. El presente que es lo unico real y aprender del momento es crecer interiormente, aprender del pasado es imposible lo demas es acumular e imitar, tener muchos conocimientos y ser habil proyectandolos no es aprender en el sentido mas profundo de la palabra. Un aprendizaje real implica un cambio real, y eso no se consigue mediante el esfuerzo o el autocontrol, si no que nace de la compresión .Uno puede formularse miles de preguntas, y uno mismo debe descubrirlas pero no para llegar a un fin, no para sentirnos realizados, porque eso implica alimentar al YO, al ego. Y no es sino el ego el causante de esa busqueda de sentido. ¿No es sino la corriente egocéntrica la que provoca el dolor humano? unos buscan el sentido en Dios, otros en obtener una vida comoda y facil, otros en mejorarse asi mismos, o lo que es lo mismo la sociedad... realmente debes saber hasta que punto estan condicionados tus pensamientos y si hay un fin, por justo que parezca, hay una recompensa del YO. Hay que comprender la Muerte, antes de buscarle un sentido a la vida, cuando lo particular y lo universal muere... ¿ Donde queda el hombre? no existe sentido... el hombre por lo tanto lo inventa.

La fuente de la violencia descontrolada e irracional del hombre no tiene su origen en su naturaleza cazadora . Dicha "agresividad" nace con un fin lógico y obvio, la supervivencia. Aunque las formas puedan parecer violentas y brutales, no estan sino perfectamente controladas (no por ninguna autoridad) , el fin esta perfectamente claro y es armonioso. El hombre no matava por placer, suplia una necesidad que esta dentro del ciclo natural de la vida, y en ese ciclo no tiene cabida el deseo. Debemos ir más allá, y es en el momento en el cual el pensamiento meramente funcional entra en lo emocional, en lo interno , en las relaciones humanas y crea la actividad egocéntrica. Aparece la lucha interior, la división y la confusión. Y es a partir de esa confusión donde nacen comportamientos irracionales, neuróticos, violentos , busqueda del placer...
Si nos damos cuenta el hombre a progesado muchisimo tecnologicamente, funcionalmente, economicamente,.. pero su inteligencia emocional sigue estancada, no ha evolucionado, y el dolor va en aumento. Ninguna reforma social o economica acabará con la desdicha. La educación es la clave, el conocimiento propio, no atrofiar la mente y cultivarla en su totalidad y no de manera parcial (cultivo de la memoria acumulativa), no coaccionarla mediante la recompensa o la autoridad. Una educación donde no exista la comparativa (tremendamente destructiva causante de la envidia y el menosprecio, donde el conocimiento tecnico implica estar en un nivel superior o inferior) desarrollando las capacidades y habilidades emocionales, su comprensión en un clima de seguridad, de comodidad, sin evaluar, juzgar, solo el aprender sin esfuerzo, sin limites, donde hay sensibilidad y no dependencia. Solo asi es posible crear un mundo nuevo.

Un saludo para Chemar y Elruco.

elruco
22/09/2003, 17:24
Saludos Nada, he aqui lo que yo creo respecto a tus argumentos dados en tu ultima aportación.

1)cito ".... la mera existencia les parece poco para sus mentes hambrientas, la sola idea de vivir provoca un vacio en ustedes, y eso les da miedo ...." no, no me parece poco el existir y tampoco la idea de vivir me provoca miedo es el no vivir conforme a lo que soy (mi esencia) lo que en determinado momento provocaría un vacio en mi existencia.

2)Me parece que te contradices en tus argumentos de los cuales tomo los siguientes " .... El presente es lo unico real y ..." y el otro argumento que en mi opinión se contrapone con el primero es " .... Hay que comprender la muerte, antes de buscarle un sentido a la vida, cuando lo ...." mi pregunta es si la unico real es el presente entonces para que buscarle sentido a la muerte si este no es aun presente (real)? finalmente es el sabernos contingentes lo que nos hace buscarle sentido a nuestro vivir, es buscar y encontrar el sentido final a nuestra existencia.

3)mencionas que " .... un aprendizaje real implica un cambio real, y eso no se consigue mediante el esfuerzo o el autocontrol, si no que nace de la comprensión ...." yo no se tu pero en mi caso cada vez que deseo realmente aprender algo me implica un esfuerzo y es mas el simple hecho de aprender algo implica tambien un deseo un querrer encontrar respuesta a ese algo, en cuanto al autocontrol este no se da si no tienes la voluntad de llevarlo a cabo lo cual tambien tiene implicito el esfuerzo y el sentido para poder llevarlo a cabo. El ejercer un autocontrol requiere de nuestra parte el "controlar ciertos apetitos" PERO con un objetivo muy concreto (un para que).

4) Explicame como vamos a desarrollar nuestras capacidades si no existe una comparación, como vamos a comprender algo si no tenemos un punto de referencia, como vamos a aprender si no sabemos que es lo que queremos y para que lo queremos.
Considero que es la falta de comprensión de lo que somos contra lo que deberiamos ser lo que en determinado momento provoca esa serie de comportamientos egoistas, violentos etc.

5) mencionas la educacion como "la clave para el conocimiento propio" pero que entiendes por educación? adquirir conocimientos o que? porque de ser esto ultimo entonces hablariamos de "instrucción".

saludos ....

Nada
22/09/2003, 20:21
Intentaré ser claro.

Sabe usted realmente como es? porque quizás se ha quedado en la superficie y hace de un hecho una imagen. Dudo mucho que usted conozca y comprenda todos los movimientos que tienen lugar en su ser, y que tenga la certeza de que su mente no le engaña. Cuando el hombre se encuentra, suele huir de si mismo, suele como todos hacemos buscar, buscamos mejorar. Antes de buscar parese antes a descubrir su propio interior, tanto el activo como el que permanece en la sombra. Eso requiere sensibilidad. Le provoca un vacio el no vivir conforme su esencia, debe por tanto primero conocer su esencia y aceptarla, y eso no implica estar muerto o estancado. No simplifique.

No me contradigo, el presente es lo real y comprendiendo la muerte sabremos vivir la vida. Acaso usted no muere cada dia? sus celulas no se deterioran y su cuerpo se oxida? es por tanto la muerte algo separado de la vida? son la misma cosa. Pero usted solo se queda con el concepto y la palabra, no entra en percepción directa con lo que es la muerte. Ve la muerte como algo por completo diferente a la vida, ve su opuesto. Usted puede morir mañana mismo, acaso viviria esos ultimos momentos tal y como los vive ahora? verdad que no?, sus busquedas cesarian. La muerte esta siempre presente, pero su mente la desplaza porque ella busca su continuidad, no puede asimilar su fin. Son trucos los cuales muchos no comprendemos.

Respecto al aprendizaje, ¿hablamos de lo mismo? creo que no. Tu me hablas de un aprendizaje tecnico o con aspectos funcionables, cosa que para mi eso no es aprender, es acumular. Logicamente para desempeñar funciones en la sociedad mecanica actual necesitas adquirir conocimientos y almacenarlos. Ese cultivo de la memoria, si requiere esfuerzo y asimilación. A ese esfuerzo se le llama concentración, dirigir nuestra energía hacia un punto y mantener el resto aislado, existe pues el controlador y lo controlado.Pero yo hablo de otra cosa. Hablo de la atención, la cual no tiene ningun marco controlador, no tiene fronteras. Es en la atención donde existe el verdadero aprendizaje. Uno aprende sobre si mismo en la relación con los demas, en la comprensión de las acciones y reacciones producidas tanto interior como exteriormente y eso no requiere esfuerzo alguno. Eres celoso y intentas dejar de serlo, recurres al autocontrol y la represión de esos impulsos, es eso aprender? si eres capaz de comprender en el momento que aparece eso en ti y afrontarlo y no darle continuidad viendo la importancia del hecho y su falta, entonces existe un cambio real de tu ser.

Basamos la vida en la comparación, ella es el punto de referencia mediante el cual sabemos diferenciar lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo bello y lo feo,.... existe por lo tanto un proceso de busqueda y elección, tu mente desecha aquello que no ve como bueno y persigue aquello que le pueda satisfacer.No ves razonable y logico que es la competitividad que surge de la comparación la que lleva al egoismo, ambición, menosprecio,.... el conflicto surge cuando uno busca ser algo que no es, porque lo que es le parece poco. Pero toda esta división que crea la comparación nos deja insensibles, todo en la vida tiene un significado enriquecedor.

El ultimo fragmento de tu escrito no lo he entendido muy bien. La educación es la base de todo individuo, y debe ser armoniosa y no debemos mutilar la capacidad innata del individuo por aprender. Evaluando, comparando , coaccionando y dirigiendo al individuo constantemente solo conseguimos inculcar valores vanos y destructivos. Usted defiende al individuo y yo también le doy vital importancia porque la tiene, pero usted mediante su enfoque no hace en realidad mas que anularlo y convertirlo en algo mecánico y repetitivo, aunque su deseo es otro mucho mas noble. El individuo debe ser creativo, en eso está la verdadera esencia y vivir de discernimientos y no de conclusiones. Siento no ser mas breve.


Un saludo.

elruco
23/09/2003, 11:52
Saludos Nada vamos a ver si yo tambien puedo explicarme mejor.
Me preguntas si se como soy y si efectivamente lo se pero quiza mas importante tambien se lo que puedo llegar a ser. una certeza de que mi mente no me engaña? bueno usando sus razonamientos digamos que tengo (y creo que todos tenemos) la "sensibilidad (termino que me gustaria definieras)" aunque yo le llamaría reflexion para poder saber que no me engaña la mente.

Exacto debemos conocer nuestra esencia y aceptarla y parte de mi primer intervención fue precisamente eso sin embargo aun niega que debido a ella es que el hombre busca dar respuesta a esa serie de interrogantes vitales.


Cuando hablas de la muerte de cada día estas hablando en un plano diferente (poetico?) al de tu cita original, por lo que no es valido tu argumento. si pata ti lo presente es lo real entonces no puedes hablar de un estado terminal futuro (como es la muerte) cuando este aun no se da porque siguiendo tu razonamiento, este aun no se da y por tanto no es real. La muerte finalmente es una ausencia de vida por lo cual cada dia se vive no se muere en todo caso, nos asercamos al punto terminal de nuestra vida (estas vivo o muerto pero no podemos hablar de una coexistencia de los dos al mismo tiempo). Dejame dar un ejemplo. A un corredor no podemos decirle que ya llego a la meta (muerte) por el simple hecho de que va a mitad de camino y es durante el tiempo que dure su carrera (vida)cuando el corredor tendrá que preguntarse si corre mas rápido o si se queda en mitad de grupo (preguntas vitales) a fin de poder terminar la justa (esencia de la carrera).

Bueno tal vez siga sin entender tu punto pero ahora me hablas de atención y dime que es para ti la atención porque aun esta a mi juicio y conforme yo lo entiendo tambien requiere de la voluntad y por tanto de un esfuerzo personal lo que yo creo es que por nuestra misma esencia todo a fin de cuentas requerira de un esfuerzo y un movimiento de nuestra voluntad hacia algo que nuestra inteligencia califica como bueno.

Cito "....Basamos la vida en la comparación, ella es el punto de referencia mediante el cual sabemos diferenciar lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo bello y lo feo,.... existe por lo tanto un proceso de busqueda y elección, tu mente desecha aquello que no ve como bueno y persigue aquello que le pueda satisfacer.No ves razonable y logico que es la competitividad que surge de la comparación la que lleva al egoismo,...." No necesariamente tu busqueda tiene que tener sus parametros de comparación en la vida misma quiza, existan otros parametros (valores) a los cuales debieramos hacer referencia y sobre los cuales nuestra inteligencia debiera estar preguntandose como lograrlos, el conflicto del cual hablas se presenta precisamente por una mala elección de esos valores pero no por la busqueda que estemos realizando para poder alcanzarlos. Es en este punto donde la reflexión (sensibilidad?) deberá ayudarnos para cuestionar si verdaderamente lo que tenemos por bueno realmente lo es.

Estoy de acuerdo en que no hablamos de lo mismo cuando nos referimos al aprendizaje y mi punto en la cita anterior lo tomé precisamente de tu aportación pero en fin esto no tiene relevancia mientras sigas sin definir terminos que utilizas elasticamente.

Cito "....El individuo debe ser creativo, en eso está la verdadera esencia y vivir de discernimientos y no de conclusiones...." no la esencia del individuo no es ser creativo unicamente pero a fin de cuentas creativo para que, con que fin? o es que el ser humano es creativo nada mas porque tiene que ser creativo? no me suena lógico y es mas me suena terriblemente vacio. Creo que mientras el hombre no de respuesta a sus interrogantes (quien soy? por que y para que estoy aqui?, etc.) es cuando se presentan todos esos aspectos negativos que mencionas sobre su conducta adicionalmente, dichas actitudes tambien se presentan cuando habiendo dado respuesta a esas preguntas el hombre decide seguir un curso contrario a las respuestas encotradas.

Finalmente que es discernir?

Disculpas por lo largo.

Un saludo

chemar
26/09/2003, 07:07
Re: nada

Además de compartir las reflexiones que te aporta Elruco , te vuelvo a repetir que seguimos sin estar de acuerdo ,pues continuas realizando afirmaciones erróneas y proponiendo falsas soluciones.

Según expones no deberìan existir coacciones ,ni recompensa, ni autoridads, debes explicar esto, ¿la ley entonces debe tratar igual al asesino que al honrado?, ¿al que trabaja para el bien de la sociedad que al que asalta, roba y destruye?, ¿no debe haber ley o norma alguna?, ¿realmente crees que asì podría existir sociedad alguna?, ¿que podrías estar hablando ahora en internet de filosofía?. Si en nuestro cuerpo cada célula u órgano en vez de cumplir sus cometidos exactamente programados , hiciera su conveniencia individual ,¿existiría tal cuerpo como un todo armónico?. Te recuerdo que cuando alguna no cumple esas normas comunes surge el cáncer y entonces o es destruida o destruye al organismo y a sí misma.

Así que según tu opinión los pensamientos alborotan y la búsqueda de mejorar y la perfecciòn impide ir mas allá, o sea “no vale pensar”.Si el hombre no hubierha pensado buscando e intentando mejorar , estaríamos aun en taparrabos viviendo en cavernas y lo mas probable es que incluso hubieramos desaparecido como especie ya que precisamente el “pensar” nos permitió obtener ventajas mediante la creación de herramientas y armas ,en nuestra competición con otras especies mas fuertes y mejor dotadas en general para la lucha desde el punto de vista físico.

Y el vivir hedonistamente el presente sin pensamientos ni abstracciones, te vuelvo a repetir puede valer para un animal o una planta , pero no para poseer una vida realmente humana , ya que lo que caracteriza al hombre es sus ansias ilimitadas de perfecciòn ,su continuo intento de avanzar y mejorar. Precisamente esas cualidades específicas le han permitido el dominar el entorno y ampliar sus conocimientos al estado actual. Si no lo hubiera hecho así ,no tendríamos idiomas para comunicarnos mejor, ni existirían los ordenadores ,los libros, ni internet, ni por ello estaríamos ahora dialogando en los foros, sino gruñendo como animales.La propia evolución nos da ejemplo de progreso de la materia a la razón, de bùsqueda de seres mas perfectos y complejos.

Haces afirmaciones absurdas como que “aprender del pasado es imposible” .¿De verdad crees que no se aprende de la experiencia?. Lo hacen hasta los animales , sólo te diré el verídico y comprobable refrán “gato escaldado hasta del agua fría huye”.

Estoy de acuerdo y así lo he afirmado siempre ,en que los instintos primarios agresivos y egoistas nos fueron útiles para sobrevivir en nuestros primeros tiempos, pero ahora sin especies competidoras dignas de mención , se vuelven contra nosotros al provocar enfrentamientos interhumanos, luego deben ser controlados para que no perjudiquen ,debiendo ser suplidos por la moderación, el diálogo ,la colaboración y la solidaridad, en resumen por la racionalidad.

Afirmas que el hombre debe ser creativo , y ¿qué es la creación mas una búsqueda continua ,un intentar algo que mejore el presente?, los creadores siempre han sido el paradigma del inconformismo y desde luego del empleo concentrado y potente del pensamiento y la abstracción, sin pensamiento no hay creación posible.

Por otra parte , si el hombre crea e inventa el sentido es que tiene capacidad para hacerlo , o sea inteligencia y finalismo, dicha capacidad no la ha “inventado” el mismo, sino que le ha sido aportada genéticamente ,¿y entonces según tu opinión, el Todo en el que surgió dicha capacidad mediante sus fuerzas y propiedades no la posee?. Entonces surgiría de la nada ,al igual que un ordenador también debería surgir de la nada ya que no se necesita en tu opinión nada inteligente que lo construya. Por Septiembre del pasado año expuse mi propuesta de ese Todo en varias intervenciones por si puede ser de vuestro interés, titulada “Sobre el Todo o Dios”.

Resumiendo, pienso que tu intervención es errónea y contradictoria, tanto en sus interpretaciones como en sus conclusiones sobre la realidad, debes pues aclarar y centrar tus ideas, “buscar y mejorar” ,aunque seas algo menos feliz.

Un afectuoso saludo.

Chemar.

Nada
29/09/2003, 14:02
Es relativamente fácil quedar atrapado en las palabras. Pero las palabras no son lo importante, sino lo que hay detrás. Damos por hecho tantas cosas, no cuestionamos y sobre eso desplegamos nuestro saber. Creemos ser dueños de ellas y en realidad somos sus presos. Estas adquieren un sentido tradicional. Debemos romper con todo eso.

Usted dice conocerse, ha investigado seriamente y todo movimiento tanto externo como interno no pasa
desapercibido, lo observa , lo analiza, lo comprende y por lo tanto aprende de instante en instante. Su mente es muy activa. Esta realmente alerta, y ese estado de alerta constante hace de usted una persona muy sensible, porque todo cuanto acontece lo percibe en el momento y reflexiona sobre ello, ve la importancia y su carencia, vive de los hechos y no da continuidad a las ideas, no es esclavo de ellas. Esa mente no se mueve en los parametros del deseo y por lo tanto no esta limitado a el, ni en los del temor, no busca y por lo tanto no teme no encontrar, ve la inutilidad de ello. Ama lo que le rodea, ama lo que hace, ve su vocación, sabe por ella misma lo que es correcto, sabe ver lo falso y lo verdadero, es una mente inteligente donde la ambición no tiene cabida .Solo cuestiona y no acepta, va más allá, discierne, es creativa y genuina. Y en eso hay bienestar, paz y calma, no solo para el, sino también para el resto del mundo. Una mente asi a roto con cualquier autoridad, no es dependiente. Cuando uno es dependiente ya sea economicamente , psicologicamente,... hay un temor a perder ese apoyo, esa seguridad que proporciona la dependencia, al perderla nos sentimos solos. Necesitamos que algien nos proteja, proteja nuestra propiedad, necesitamos que nos amen, nos escuchen, nos apoyen, y nos dirigan por la vida. La sociedad pues crea leyes, normas y una estructura muy compleja para evitar que alguien invada la parcela de otro. Comforme el individuo se vuelve mas complejo la estructura controladora debe ir regularizandolo a fin de dar seguridad a quienes integran la sociedad. Esto nunca se detiene. Todos queremos llegar a la cima, al exito, tanto espiritual como de otra indole, queremos ser respetados y reconocidos, sentirnos "alguien" y solo nos mueve la recompensa y utilizamos palabras como amor, respeto, compasión,... sin realmente saber que significan. Luego nos quejamos de la sociedad, su crueldad e injusticia, pero nosotros somos igual, somos la misma cosa. Solo aquel que es pretencioso busca la humildad, solo aquel que es violento busca no serlo...

Hablar de una mente libre no es utópico ni es algo tonto o sin sentido, lo es más pretender acabar con el sufrimiento humano, con las guerras , el hambre,... mediante la actividad egocentrica y el egoismo que justamente a llevado a eso. No debemos ser hipócritas y limpiar nuestras consciencias mediante la solidaridad o reformando la sociedad. Todos somos culpables. Nos pasamos la vida pensando en nuestras metas, nuestros deseos, aferrados a nuestras ideas, y creemos que eso es lo correcto y es justificable. No somos conscientes del dolor ajeno, solo del propio, respetamos a quien tememos o cuando buscamos algun provecho, es eso respeto? Las escuelas, los maestros, todo el sistema de educación , los padres,... deben hacer que los niños, los jovenes sean personas inteligentes y integras, que aprendan a vivir sin temor, sin dependencia y eso no se consigue aprobando examenes tontos, evaluando o mediante represiones.

Ustedes no han meditado seriamente sobre ello, estan afrontandolo superficialmente. El hombre no es hombre sino busca, sino desea responder a sus preguntas, sino desea progresar, mejorar. En realidad se han movido de sitio pero siguen en el mismo circulo. Ustedes me dan respuestas técnicas y habiles, poseen muchos conocimientos al respecto, en realidad nunca han investigado por ustedes mismos, solo han llegado a conclusiones mediante lo que otros han dicho, y a fin a sus deseos las han aceptado. En eso no hay creatividad. Rechazar lo conocido e indagar por uno mismo, desde la libertad. Como ser realmente libres? Miremonos dia a dia.

Cuando uno no comprende algo realmente no debe dar por erroneo lo que se dice. Usted cree que esta en lo cierto y uno en lo equivocado, incluso cuando sustenta dudas. Seguramente siguen sin comprender lo que intento comunicarles, ya sea por la barrera verbal existente. No me contradigo, ustedes lo mal interpretan.

Un saludo.

elruco
29/09/2003, 16:53
Un sdaludo a todos, Nada voy a tomar partes de tu anterior aportación a fin de poder ir contestando lo que en ella mencionas.

"....Damos por hecho tantas cosas, no cuestionamos y sobre eso desplegamos nuestro saber...." estoy deacuerdo de que algunos (o muchos?) actuamos en determinado momento de nuestra existencia así.

"....vive de los hechos y no da continuidad a las ideas, no es esclavo de ellas...." No, no vivo exclusivamente de los hechos (de ser así nos convertiriamos en un jugete de los suceso que cada día se suceden) y de nuevo te equivocas ya que si (al al menos trato de) dar continuidad a las ideas o mis convicciones o como quieras llamarlas a fin de dar coherencia a mis actos.

"....Todos queremos llegar a la cima, al exito, tanto espiritual como de otra indole, queremos ser respetados y reconocidos, sentirnos "alguien" y solo nos mueve la recompensa ...." parte (solo parte) de nuestra naturaleza efectivamente busca un sentido de realización, estima, seguridad, etc y creo que eso no es ningun problema mientras se sujete a la escencia real del ser humano (ser vs tener).

"....y utilizamos palabras como amor, respeto, compasión,... sin realmente saber que significan...." nuevamente estás generalizando.

"....Hablar de una mente libre no es utópico ni es algo tonto o sin sentido...." estoy de acuerdo, sin embargo, habría que aclarar que entendemos por "libre" y es en este punto donde considero que tu mismo estás quedando atrapado en las palabras sin dar un sentido pleno y real de lo que con ellas quieres significar ("....Es relativamente fácil quedar atrapado en las palabras. Pero las palabras no son lo importante, sino lo que hay detrás....")¿entonces que hay detrás de la palabra "libre" que tanto mencionas?.

"....Todos somos culpables...." estoy de acuerdo en que en mayor o menor grado todos somos culpables o tenemos cierta responsabilidad.

"....No somos conscientes del dolor ajeno, solo del propio, respetamos a quien tememos o cuando buscamos algun provecho, es eso respeto?...." generalizas de nuevo, en todo caso o bien el hombre que actúa así o bien vive solo el momento sin pensar ni questionar su propia escencia como tal o bien ha sufrido una inversión de valores los cuales tendía que replantear sin embargo, hay muchos ( y quizá mas de los que estamos concientes) que se mueven en el sentido correcto.

"....Ustedes no han meditado seriamente sobre ello, estan afrontandolo superficialmente...." vaya ahora resulta de que por dos o tres aportaciones ya tienes nuestro historial y ya nos catalogaste como superficiales en nuestras creencias y/o principios? temerario tu juicio diria yo.

"....en realidad nunca han investigado por ustedes mismos, solo han llegado a conclusiones mediante lo que otros han dicho, y a fin a sus deseos las han aceptado...." te reitero lo expuesto anteriormente y dejame decirte lo siguiente: en mi casi si efectivamente tomo como principio lo que otros pudan decir y de ser congruente lo puedo tomar como mio siempre y cuando eso que tomo me ayude a llegar a la meta que pretendo y creeme no sin poca reflexión así que en este punto no quieras hacer verdad algo que tu pienzas sin antes tener la certeza.

"....Usted cree que esta en lo cierto y uno en lo equivocado, incluso cuando sustenta dudas...." si efectivamente eso es lo que creo a lo igual que creo es to posición (que tu estás en lo correcto y yo estoy equivocado) de lo contrario este diálogo en este foro no se daría si estubieramos todos de acuerdo.

"....Seguramente siguen sin comprender lo que intento comunicarles, ya sea por la barrera verbal existente. No me contradigo, ustedes lo mal interpretan...." estoy de acuerdo y es por eso que en varias ocaciones te he solicitado definir los terminos que usas ya que de otro modo podemos estar hablando de cosas que suenan igual pero significan diferente.

un saludo ....

Nada
29/09/2003, 19:22
No aborda esto con la profundidad que requiere...

No me mal interprete, no le juzgo, solo que su enfoque no es completo.

Usted da continuidad a sus ideas, ya que ellas le dan coherencia a sus actos, ellas le aportan la seguridad necesaria para afrontar lo nuevo. Se aferra entonces a su ideología. Cree que es la correcta. Al igual que usted el resto hacemos lo mismo. Vea entonces que esa diferenciación ideológica crea división y eso forzosamente genera violencia. Pero aun así cree que son fundamentales para la vida virtuosa, para el desarrollo de la psique. Usted menciona que vivir de lo real es navegar sin rumbo, debe descubrir primero si tal rumbo existe. Pero los hechos son lo real. Su pensamiento es la respuesta al reto y esta viene condicionada por las ideas y convicciones adquiridas. Eso le da seguridad, de no tener ese trasfondo usted se ve perdido. Recibe lo nuevo mediante lo viejo. En la vida no hay nada seguro y crear seguridad es inútil, por eso nunca estamos a salvo del dolor y el sufrimiento. En cuanto usted necesita de sus ideas para actuar coherentemente deja ver la fragilidad existente, porque aunque usted sea fiel a su patrón , muchos otros no lo son. El mundo es un caos y eso es evidente. Todo aquello que se impone, se somete a una autoridad a fin de controlar hace aguas tarde o temprano.

Dices que generalizo.. en el fondo todos somos iguales, cada uno con sus matices, con su transfondo,... pero la esencia es la misma. Somos el mundo y el mundo es lo que somos, si uno se mira a si mismo puede mirar al resto de seres humanos. El fenomeno es el mismo, en algunos lugares sometido a presiones mas elevadas y en otros mas sutilmente, pero siguen siendo la misma cosa.

Cuando la mente se mira a si misma y ve toda la estructura del pensamiento como influye en su conducta, entonces se libera y no necesita esas ideas para funcionar correctamente, es virtuosa e inteligente para resolver por si misma todo lo que le acontece, ningún patrón la suplanta. Es la mente no dañada por el hombre. Seguramente surge del pregunta si tal mente existe.

Si usted supiera realmente que es el amor -no de manera verbal, ni el supuesto amor que se basa en el apego, en el dar y recibir- y la muerte usted desecharia todo lo que ahora sostiene. La muerte es el fin de todos sus apegos, de todo lo vivido, entonces existe un enfrentarse a la nada, y eso es muerte, si usted termina con su trasfondo mientras esta vivo, entonces esta invitando a la muerte. La muerte es vida y el fin es un comienzo.

El pensar que uno esta en lo correcto y otro en lo equivocado y defender cada uno su posición intentando convencer al otro es inútil. Se trata de ir un poco mas allá juntos, de compartir y escuchar, de aprender y ver lo falso de tantas cosas y la verdad de otras. Usted es una persona sensata debe ver con que finalidad actua.

Saludos

Nada
01/10/2003, 19:39
Dejé por falta de tiempo algunas dudas que me planteo anteriormente.

En referencia a la atención. Usted dice que el estado de atención también requiere esfuerzo. Cuando contempla una puesta de sol, escucha el murmullo del agua de un rio, o el canto de un pajaro también le supone un esfuerzo? Usted sabe escuchar? En el verdadero escuchar hay silencio por mucho ruido existente y solo asi uno comprende y esta atento. Si su mente mientras observa o escucha interactua con ella misma, juzgando, opinando y comparando según su trasfondo usted no tiene una percepción completa, por lo tanto no esta atento. Lo verbal difiere bastante de lo real. La atención completa implica una limpieza de la carga pasada, no existe barrera alguna que impida penetrar en plenitud eso nuevo que recibe, simplemente existe un estado constante de alerta. A eso que usted llama atención con esfuerzo es concentración, aunque esta se dé mas sutilmente. Cuando su mente entra en una lucha para aislarse del exterior y concentrarse en un punto o aspecto no es atención obviamente. Usted esta demasiado atrapado en las palabras.

Respecto la comparación como centro vital de referencia. Vea que la comparación no esta desvinculada con la inatención. Cuando en usted acontece un pensamiento comparativo respecto algo vuelve a mermar su capacidad de observación y de comprensión, ya que su mente esta ocupada indagando en su memoria rescatando lo viejo y asi sacar un juicio comforme lo nuevo. Comparar es enjuiciar. Todos estamos presos en ello, y no es sino el baremo mediante el cual intentamos mejorarnos. Estamos constantemente comparandonos con los demás mediante una realidad deformada. Es un proceso destructivo y debemos ver como actua en nosotros.

Chemar da por absurda mi afirmación que aprender del pasado es imposible. Chemar seguramente ha reflexionado mucho al respecto, pero no ha tenido sensibilidad para ver lo real. Cuando uno es sensible a todo su mecanismo da con lo cierto y sobre ello reflexiona. Reflexionar sin cuestionar antes sobre lo que se reflexiona carece de valor. Segun el un animal tiene la capacidad de aprender del pasado. Analizemos que implica esta acción. Para aprender del pasado se requiere memoria para retener la experiencia acontecida , surge el conocimiento, luego el pensamiento como respuesta al reto y la acción. Segun usted es consciente de lo pasado y lo relaciona con lo nuevo y asi actua. Vea lo absurdo. En esto no hay aprendizaje. El aprendizaje real no deja huella en la memoria, es un cambio instantaneo de las celulas cerebrales y no entra dentro del campo acumulativo, los animales en cuanto padecen cualquier hecho aprenden de el al instante y en el futuro en situaciones parecidas aparece su respuesta natural e insconscientemente. Utilizan otra parte del cerebro ¿Acaso ve como aprendizaje imitar? Lo mismo sucede con el hombre, el cual cree aprender de la memoria.

Para acabar solo intentar aclarar, porque resultan ya algo repetitivas mis intervenciones, lo que supone el idealismo. Amigo Elruco lo importante no es ver lo que puedo ser, sino lo que soy. Usted cree saber lo que es pero yo lo dudo, busca un seré mediante sus ideas, huye del hecho, pero el futuro es impredecible y los cambios solo pueden hacerse en el presente. Uno debe ver lo que es, cosa que supone una gran seriedad y trabajar sobre eso, descubrir el porque es como es, todas sus connotaciones, todos su temores, placeres, deseos, ... dar con el proceso, con la raiz de todo cuanto aparece en su ser, comprenderlo y de eso deriva la inteligencia, la creatividad e iniciativa autentica, humildad, simpatia, cortesia , refinamiento,... amor. Uno a ido más allá sin recompensa. El conocimiento no dará la respuesta a sus preguntas ni le hará más feliz, en ello no hay amor, el amor no es cuestión de tiempo o evolución y el conocimiento sin amor es destructivo. La vida sin amor no tiene significado.



Saludos.

chemar
06/10/2003, 06:55
Re: Nada

En realidad todo lo que dices es lo que yo hago o intento hacer, analizar críticamente mediante la razón todo lo que transcurre a lo largo de la existencia, propio y ajeno. Otra cosa es que los resultados de dicho análisis sean totalmente correctos o ajustados a la verdad, ya que el hombre como ser limitado y relativo, sólo obtendrá verdades de ese nivel o sea imperfectas y perfeccionables.

Respecto a lo que indicas de afrontar superficialmente no estoy de acuerdo, ya que mis intervenciones no sólo analizan los hechos, sino las causas mas profundas, como lo son las que condicionan nuestra voluntad e incluso el sentido ùltimo , o sea nada puede existir como causa mas profunda que el conjunto del Todo o Realidad que subyace a todo lo existente.

Pero aunque en el aspecto crítico se intente la independencia de criterios o análisis propio individual, todos necesitamos amar y ser amados, cooperar con los demás ,tratar de comprender y ser comprendidos y sólo con la acción conjunta se podrán alcanzar las metas y resultados que hoy se necesitan. Nuestro cuerpo no podría existir ni poseer sus cualidades superiores, sin la armónica cooperación y ayuda mutua de sus componentes.

En lo de crear y mejorar y pensar creativamente, no hace Ud., sino repetir lo que yo le contesté cuando negaba el pensamiento y la búsqueda de perfección, me alegro de que ahora piense igual.

Un afectuoso saludo.

Chemar.