PDA

Ver la versión completa : ingenieria o licenciatura Química



McCrazy
17/08/2003, 14:53
Hola, envio esto porque el año que viene tengo q decidir q carrera estudiar, y quiero estudiar química, pero me surge la duda de si estudiar ingenieria química o licenciatura química, y lo que les pregunto es diferencias que hay entre ambas, tanto a la hora de estudiarlas como a la hora de econtrar trabajo despues, y cualquier apunte que me pueda hacer decidirme por una u otra.
Muchas gracias por adelantado, ByE

Tonino
22/08/2003, 21:04
Hola.
Me alegra mucho que te interese la química!!!
Sabrás que ambas carreras son duras y hay que estudiar bastante. Ambas son bellas pero tienen algunas diferencias.
La licenciatura en química es lo que la gente asocia con química pura. Normalmente pasarás la mayor parte de la carrera haciendo prácticas en los distintos laboratorios: química general, química analítica, orgánica, inorgánica, fisicoquímica, síntesis orgánica, síntesis inorgánica, análisis orgánico, alimentos,etc., además de los laboratorios de física, ondas y operaciones unitarias.
La ingeniería química se inclina más hacia el area de los procesos químicos. La ingenieria química surgió después de la segunda guerra mundial como una fusión del químico puro y el ingeniero mecánico. Al estudiar esta carrera verás seguramente más matemáticas que en la licenciatura pero menos laboratorios de química. Aprenderás a diseñar torres de destilación, de absorción, intercambiadores de calor, analizarás lineas de flujo, transferencias de masa y energía, reactores químicos, etc., por lo que tendrás mucho que ver con tuberías, válvulas, tanques, mezcladores, medidores de flujo, temperatura, etc, pero tendrás un contacto menos profundo del detalle de la química como tal.
En el campo de trabajo ambos profesionales pueden darse la mano y sustituirse el uno por el otro, pues un ingeniero puede actuar en un laboratorio y un licenciado en planta. Sin embargo, en una refinería, por ejemplo, lo más seguro es que los ingenieros esten en planta y los licenciados en el laboratorio. En una empresa de síntesis de resinas alquídicas, acrílicas, fenólicas y poliésteres donde trabajé, los reyes eramos los licenciados, pués dirigíamos tanto la parte de investigación y desarrollo y control de calidad como la planta. En una fábrica de pinturas que trabajé posteriormente ambas carreras se mezclaban tanto en planta como en los laboratorios. De hecho, mi jefe era ingeniero pero con gran conocimiento de la química del area.
Así que tendras trabajo si donde vives hay fábricas y comercialización de: solventes, resinas, pinturas, textiles, plásticos, detergentes,jabones, productos farmaceuticos y de tocador, tratamientos de madera, ensambladoras de vehículos (por el fosfatizado y pintura), cerámicas, lubricantes, metalurgica, etc. etc. etc. Ah!, y no olvides la parte de ventas.

Te deseo mucha suerte y exito