PDA

Ver la versión completa : ¿Puedes crear hoy una religión?



Alejandro Ramón
17/08/2003, 11:19
¿Puedes crear hoy una nueva religión?
¡Inténtalo!...¿Cómo sería?

Oso Noble
18/08/2003, 15:23
La secta moon es una religión nueva y constantemente surgen otras, como lo cienciologia o dianética.
Acá, en México, si yo fuera cínico y más emprendedor, más que crear una nueva religión aprovecharía la que ya hay: Pinto en un muro de mi casa a una virgen de Guadalupe, digo que se apareció ahí cuando pedí un milagro para salvar la vida de mi perrito y pongo una alcancía para que la gente haga donativos. Ganaría una buena lana.

Alejandro Ramón
19/08/2003, 11:13
Cierto Oso Noble, pero estoy especulando acerca de la posibilidad de crear una religión teórica en la que verdaderamente fueramos participativos en su creación y no solo en su mantenimiento... ¡Juguemos casi a ser Dios! ¿Qué debería contener esa religión para que no nos defraudara, y con ello pudiéramos asirnos fuertemente a ella?
Saludos

ricardin6
26/08/2003, 01:18
Bueno, creo que no sería tan difícil hacer una nueva religión...
Claro que no podría ser totalmente nueva; pues ninguna lo ha sido, pero podríamos basarnos en los criterios básicos de todas las religiones existentes y adaptarlos a las nuevas formas de pensar de quienes pretenden estar un paso adelante de la religión ortodoxa.

Para empezar debe existir un "ser supremo" que no necesita estar dibujado o representado por ninguina cosa:

Podemos decir que creamos la "Nueva religión sofista existencial" y que sólo vamos a creer en los hechos tangibles y basados en lo comprobable; a simple vista se puede decir que seríamos una bola de ateos creyendo en la ciencia. Pero no sería entonces la ciencia o el propio ser humano nuestro "Ser supremo" digno de adoración??

Desde que existimos tenemos la necesidad de creer en algo superior, y esto es algo que se ha dicho siempre, así que podríamos recurrir a esta condición para justificar nuestra nueva religión.

Ahora, otro de los aspectos básicos de las religiones es el comportamiento en sociedad, ya que ninguna religión es totalmente individualista podemos dictar las normas de comportamiento de nuestra nueva doctrina a nuestra conveniencia o con un fin común; pero cuidando que no sean demasiado personales:

"En la 'NUEVA RELIGIÖN SOFISTA EXISTENCIAL' Creemos que todos los hombres y mujeres son iguales, que la naturaleza nos ha creado y que no es parte de nuestro derecho alterar su balance natural por lo que rechazamos abiertamente el maltrato a nuestros semejantes de manera física o emocional"

Así estamos creando nuestra propia pauta de comportamiento social, y así como salió ese "mandamiento" pueden salir varios más...

Creo que sería interesante como experimento social aplicar una nueva religión a un grupo aislado de personas nomás para ver que pasa... aunque una vez ya se aplicó; pero a ninguno de nosotros nos tocó vivirlo... creo que lo llamaron COLONIZACIÖN ó CONQUISTA...

No, que buen tema, me pone a pensar, hay mucho por hablar... se podría escribir una enciclopedia sobre esto, después seguimos platicando....

RICARDO

Alejandro Ramón
26/08/2003, 12:04
Estas en camino ricardin6...
Síguelo intentando.
Saludos

chacal
27/08/2003, 05:57
Ricardin6: "Podemos decir que creamos la "Nueva religión sofista existencial" y que sólo vamos a creer en los hechos tangibles y basados en lo comprobable; a simple vista se puede decir que seríamos una bola de ateos creyendo en la ciencia. Pero no sería entonces la ciencia o el propio ser humano nuestro "Ser supremo" digno de adoración??"

Por qué? puede existir una religión que se base únicmanente en hechos tangibles y comprobables? Que tiene de "Supremo" la ciencia? Si queremos crear una religión, y por tanto, una relación con lo divino, no debería haber "algo más"?
Supongo que todos tenemos sentimientos, sensaciones o experiencias que no son fáciles de expresar y menos todavía, de demostrar o explicar. Piensas que no debemos creer en ellas? Que no deben formar parte de nuestra "nueva" religión?
Saludos
Chacal

ricardin6
28/08/2003, 19:33
Que Onda chacal.

Yo no digo que voy a crear una nueva religión, ni digo que la ciencia sea suprema; solo estoy diciendo que el ser humano necesita creer en algo y que aún los mas escépticos tienen creencias...

Pero sí creo que todas las emociones y sentimientos tienen alguna explicación científica y aunque creo fervientemente en Dios sé que la ciencia nos puede dar muchas explicaciones....

RICARDO

elruco
01/09/2003, 14:42
Ricardo, será que el hombre necesita creer o mas bien que necesita entender/explicar del por que de su existencia?

ricardin6
01/09/2003, 15:48
Claro... de ahí la existencia de tanta diversidad mitológica y la riqueza de las creencias culturales como la mitología griega, romana, egipcia, maya etc...
Todos los grupos sociales crearon en algún momento sus propias teorías con las que ttrataban de explicar su origen.

RICARDO

Oscar Javier
01/09/2003, 19:12
Perdona Alejandro, y demás pero...¿se han puesto a pensar en cuantas religiones y sectas hay en el mundo? Bueno, las estadisticas nos muestran que hay miles(con decirte que en tan solo en los Estados Unidos hay más de 1.300 sectas); y ahora crear una nueva para engrosar la fila de las millares de fes religiosas que hay......no es como que una buena idea ¿no crees? Con las que hay, dicen por ahí, es suficiente...



Lírico
El Ultimo Lirio

Alejandro Ramón
02/09/2003, 15:38
Evidentemente Oscar Javier. La cuestión no es la cantidad de sectas y religiones existentes, por cierto también hay innumerables escuelas filosóficas y tendencias, así como teorías científicas, sino si éstas o alguna de ellas te llena por completo... Está claro que la fe sin fisuras en cualquiera de ellas es un asidero que al menos proporciona sosiego al creyente. Pero estamos en un mundo en que casi todo está sometido a revisión, más cuando se posee una mente modelada por la experimentación y las evidencias. En este mundo actual, para mí cuantas religiones conozco están muy lejos de darme la suficiente satisfacción para creer firmemente en ellas: son tantas las reservas que he considerado más práctico "abrir mi propio camino". He de decirte que después ya de unos años en esta tesitura estoy sumamente contento con lo conseguido. Y es que uno no debe acomodarse a la falta de ideales a que conduce tanta falta de sinsentido y desorden, hay que luchar por buscar la verdad. Es mi postura.

Un saludo
Alejandro

Oscar Javier
02/09/2003, 19:46
Estamos de acuerdo, Alejandro, hay que hacer una búsqueda de la verdad; no es tarea fácil, per el esfuerzo vale la pena...


Lírico
El Ultimo Lirio

chacal
03/09/2003, 06:29
Hola!
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, sobre la búsqueda de la verdad y el seguir el propio camino. Pero también pienso que el que se une a una religión o secta, hace lo mismo, no creéis? También busca su verdad y su camino, y a veces, la encuentra.
Encuentro muy intersante la pregunta de si puedes crear hoy una religión. Por donde empezaríais? Estableciendo valores? diciendo qué es bueno y qué es malo? El amor a los demás como algo 'bueno'. Matar a los demás, 'malo', sería este un buen inicio?
saludos
chacal

Alejandro Ramón
03/09/2003, 15:10
Chacal y los demás, aparte de la pregunta mi propuesta tenía un trasfondo. No sólo propuse la pregunta, también busco la respuesta. Os convoco a todos a avanzar sobre un camino y sobre él tratar de mejorarlo. Os invito a que leais la publicación FORO ESENCIA (http://www.publimatic.com/foroesencia). Os pongo en antecedentes: La publicación fundamentalmente es de filosofía, aunque también da cuenta de alguna noticia de ciencia importante; la idea es elaborar una filosofía esencial sobre el ser y la vida, "el estar en el mundo". Ciertamente todo ello es casi una religión.

Asi que os invito a todos a participar y ayudarnos en esta sugerente tarea.

Un saludo a todos
Alejandro

Emeric
24/08/2006, 18:42
Creo que es posible. Yo podría crear una.

Aqua
24/08/2006, 18:48
Creo que es posible. Yo podría crear una.

Todos podemos crear religiones, varias al tiempo. Queriendo o sin quererlo. Hay seres tan desepcionados de las religiones tradicionales que con buen mercadeo se puede vender nuevas maneras de encontrar felicidad.

No mucha gente conoce que la felicidad es una desicion particular y si estas bien sugestionado puedes asistir a una invitacion para hacer actividades en grupo y seras feliz. Con este ardid mas de un Pastor abre nuevas iglesias todos los dias y le saca dinero a un monton de ingenuos. Eso si, en nombre del Señor (Vaya usted a saber cual señor). :-)

Aqua
24/08/2006, 18:59
Todos podemos crear religiones, varias al tiempo. Queriendo o sin quererlo. Hay seres tan desepcionados de las religiones tradicionales que con buen mercadeo se puede vender nuevas maneras de encontrar felicidad.

No mucha gente conoce que la felicidad es una desicion particular y si estas bien sugestionado puedes asistir a una invitacion para hacer actividades en grupo y seras feliz. Con este ardid mas de un Pastor abre nuevas iglesias todos los dias y le saca dinero a un monton de ingenuos. Eso si, en nombre del Señor (Vaya usted a saber cual señor). :-)

Tambien podemos crear una religion para adorar a las diosas de estos foros.
Sexotica, Matisse, Violetas, Sadness (Creo que es niña), .....................

Emeric
29/10/2006, 11:38
Creo que es posible. Yo podría crear una.
No hay que olvidar que a la gente le gusta que se les haga soñar despiertos ... Yo podría volverme multimillonario creando una nueva religión. Pero no lo haré, porque considero muy deshonesto enriquecerse a costa de la credulidad, y de la buena fe de la gente. :yo:

No-Nirvana
29/10/2006, 11:40
No hay que olvidar que a la gente le gusta que se les haga soñar despiertos ... Yo podría volverme multimillonario creando una nueva religión. Pero no lo haré, porque considero muy deshonesto enriquecerse a costa de la credulidad, y de la buena fe de la gente. :yo:

Sobre estas cosas hablamos mucho con el Dr. Linares, en el apígrafe sobre "Sectas", foro de Psicología.

Emeric
29/10/2006, 13:24
Efectivamente, se le puede dar un enfoque psicológico también ... :yo: