PDA

Ver la versión completa : INSECTOS COMESTIBLES



Oso Noble
14/08/2003, 13:29
En México, en muchas regiones, del centro, el sur y sureste del país se comen insectos y no porque estemos en hambruna desesperada, sino por puro gusto. Recientes investigaciones dan cuenta de que existen más de 500 especies de insectos comestibles, ricos en proteínas muy nutritivos y sabrosos, aunque no lo crean.

Por ejemplo: larvas de hormiga llamadas escamoles, grillos, chapulines, abejas, jumiles que son una especie de chinche, gusanos de maguey y del nopal, entre otros muchos.
Existe uno de aspecto repugnante cuyo nombre común es cara de niño, es un artrópodo que vive bajo tierra, se alimenta de raíces y en tiempo de reproducción sale a la superficie, es cuando se le captura, se asa y se sasona con ajo. Su sabor es parecido al del camarón.
Los chapulines se capturan en tiempo de lluvias, se alimenta de hojas y hierbas, se prepara con sal, chile y ajo y es infaltable en la cocina oaxaqueña y en los restoranes especializados en la comida de ese estado. Solos o con tortilla (o sea tacos) son exquisitos.
Yo no he tenido la oportunidad de probar los gusanos del maguey, que se encuentran en esa planta de la que se extrae el pulque, para sacarlos se tienen que apartar las pencas del maguey hasta llegar al centro. Dicen que saben a nuez.
Los jumiles o chumiles son pequeñas chinches. En los mercados de la ciudad de Cuautla, Estado de Morelos, unos 120 kilómetros al sur de la ciudad de México, se venden vivos y algunas personas así se los comen. Con estos animalitos se prepara un salsa realmente deliciosa. La última vez que viajé a Cuautla me comí una chuleta de cerdo en salsa de chumil. ¡Para gourmets!
En fin, tal vez a muchos les repugne la idea de comer insectos y no los culpo, es cuestión cultural, pero las investigaciones demuestran que su valor nutricional es superior al de la carne de res o de cerdo, muchas proteínas, pocas grasas y un sabor, aunque no lo crean, delicioso.
El emperador (o mejor dicho, Tlatoani) Moctezuma, solía comer huevecillos de chinche acuática del lago de Texcoco, platillo al cual los conquistadores españoles nombraron como "el caviar mexicano".
Ya lo saben, cuando vengan a México no dejen de visitar Oaxaca o algún restorán oaxaqueño y pidan su orden de chapulines. Les aseguro que no se arrepentirán.

ricardin6
15/08/2003, 10:53
Pues yo ya probé los chapulines en una muestra gastronómica en mi escuela y debo decir que saben mucho mejor de lo que se ven, en realidad me pareció que sabían a charales....

RICARDO

tulipan
01/09/2003, 12:11
Oso!!!

Buen tema, y gracias por decirlo, para que cuando vaya a mexico jajaja no me toque comer eso, asi sea muy apetitoso, yo paso jajjaja /foros/images/icons/blush.gif

Saludos


Tuli /foros/images/icons/smile.gif forever....

Oso Noble
01/09/2003, 17:32
Si comemos vaca muerta, o cerdo muerto, o pescado muerto, ¿Por qué no comer insecto muerto?
Los chapulines son deliciosos.

tulipan
01/09/2003, 17:49
tienes razon oso.....pero de todas maneras...insectos uhyyyy me da de todo, y digame si es pensar en cucarachas como he visto que comen uhyyyy no no puedo jajajja

besos oso


Tuli /foros/images/icons/smile.gif forever....

cafe20
02/09/2003, 01:05
Los chapulines bien tostaditos en el comal con algo de sal, luego colocarlos sobre unas tortillas bien calientitas, y con una salsita roja bien picosa ut!!! otra cosa.. luego con un vaso de pulque... para el calorcito.. /foros/images/icons/crazy.gif

tulipan
02/09/2003, 09:40
Mi Coffeeeee!!!

Aclararme que un pulque?

bye


Tuli /foros/images/icons/smile.gif forever....

cafe20
02/09/2003, 11:35
Es una bebida que se obtiene a partir de la fermentacion del jugo del maguey..

http://www.library.yale.edu/beinecke/imagesv1/img0076.jpg

Un saludo.. /foros/images/icons/smile.gif

tulipan
02/09/2003, 11:37
Gracias Cafecito!!!!

Y genial el articulo que me mandastes.

Bye...


Tuli /foros/images/icons/smile.gif forever....

Hypnotic
06/09/2003, 12:29
Pues a ver nunca he comido esas cosas en cierta ocasion un conocido me mostro unas paletas de hielo con insectos adentro!!! no pues yo tambien paso, pero pues a ver aqui en la selva para ser mas especifica comen hormigas tostadas y gusanos de un arbolito los refrien con el mismo aceite que los mismos tiene son larvas pero no me acuerdo de que arbolito, dicen que las larvas saben a pollo o a chicharron y las hormigas tostadas a mani, si tendria que probar algo de eso me voy por las hormigas...aunque..como dije..ainsss =/

Llevo mi alegria color turqueza en un mundo azul

Oso Noble
12/09/2003, 15:03
mmmmmmmm....
gracias por lo besos, yo te mando el doble,Tuli y te los puedes poner donde quieras.
Las cucarachas no se comen por acá, ni las moscas, ni los sancudos...
Pero cuando quieras te mando la receta de los gusanos de maguey.

tulipan
12/09/2003, 15:59
Gracias oso por los besos..jijijij.

Recetas de gusanos uhyyyy santo dios... será mejor que no jajajjaja... mejor te invito a comer una tostadas aqui jajajja

bye y besos


Tuli /foros/images/icons/smile.gif forever....

Hypnotic
13/09/2003, 16:07
jajaja Pero tuli ¿unas tostadas nomas? mujer unas arepas, mejor que son bien ricas con patacon frito y dulce de guayaba ñam ñam...que hambre ya me dio

Llevo mi alegria color turqueza en un mundo azul

tulipan
13/09/2003, 18:28
Hipnotic

Jajajaj tostadas son las arepas.... como las quieras, con queso guayanes, reina pepiadas, con queso amarillo, con carne mechada, con caraota, con lo que quieras jajajjaj

Y de postre lo que quieran, acuerdense que es mi especialidad jajajjaja

Bye

Tuli /foros/images/icons/smile.gif forever....

Hypnotic
13/09/2003, 22:20
ups que vergüenza "_" ¿eso son las tostadas? ¿tenian otro nombre las arepas? JAJAJAJA yo pues ni enterada(que me trague la tierra). Aqui las tostadas son el pan de molde tostado jeje

AREPAS CON CARNE MECHADA!!!!! AREPAS CON CARNE MECHADA!!! ÑAMMMMM ÑAMMMM ÑAMMMM ÑAAAAMMM.

Ay Dios mio!! yo que soy una niña que odia el desvio de los temas en los foros lo estoy haciendo. "Perdoname Dios porque he pecado" #_# *_* me dejo llevar por la emoción de la comida.

Llevo mi alegria color turqueza en un mundo azul

Oso Noble
15/09/2003, 14:15
Seguramente si las arepas las rellenamos de escamoles o de chapulines, o de gusanos de maguey, saldrían deliciosas.
¿No creen?
Besos Tuli

tulipan
15/09/2003, 16:59
Osoooooo jajjaja

abra que probar... total lo que no mata no engorda asi es el refran ??? jajjaja

bye


Tuli /foros/images/icons/smile.gif forever....

ricardin6
24/09/2003, 16:25
aahh, pero que ignorante soy, ilumínenme, que son las arepas??? me suena como a crepas. Ah se me antojaron unas crepas.

RICARDO

tulipan
24/09/2003, 16:55
Ricardo!!!

Las arepas es una de las comidas que hacemos aqui en Venezuela, comemos a cualquier hora y es una maravilla, bueno yo no como tanto pero bueno jajajja

www.laguia.com.ve/tour/folklore/comida/Arepa.html

"Arepas"





Blancas o amarillas, las arepas siempre han sido el desayuno o la cena perfecta para la mayoría de las familias venezolanas. Y es que... ¿qué venezolano o extranjero no se ha maravillado con el exquisito sabor de esta tradicional comida? Seguramente muy pocos. La arepa, cuyo origen se le atribuye a los indígenas, se prepara con maíz y su color varía dependiendo del grano que se utilice. Se dice que los indios remojaban el maíz para machacarlo entre dos piedras, obteniendo de esta manera, una masa con la que moldeaban especies de telas en forma circular, que luego colocaban sobre enormes planchas de arcilla a altas temperaturas.

Los ingredientes básicos que se utilizan para preparar las arepas son harina, sal y agua, pero en cada región de Venezuela las preparan de manera diferente. En los Andes, por ejemplo, son elaboradas con harina de trigo, papelón, mantequilla y huevo, y son conocidas como “telitas andinas”. También están las arepitas de anís y papelón, cuyo sabor es exquisito, y las arepas fritas que tienen por casa predilecta el Oriente del país.

La palabra “arepa” nació de la asociación de esta comida, con el artefacto primitivo que era utilizado para su elaboración “el aripo”.

La mantequilla o margarina son las compañeras inseparables de la arepa, que al ser combinada con jamón, queso blanco o amarillo, atún, pollo, salchichas, caraotas o huevos, ha adquirido los más insólitos nombres como:
“Dominó”: arepa rellena de caraotas y queso blanco rallado
“Reina pepiada”: arepa rellena con ensalada de gallina y aguacate
“Tumbarancho”: arepa frita rellena con mortadela y queso, previamente rebosada en huevo.

Como habrá visto, la arepa, más que una comida tradicional, es el sustento de muchos venezolanos que la disfrutan a diario.




Tuli /foros/images/icons/smile.gif forever....

ricardin6
30/09/2003, 03:17
ah, es una tortilla con comida.....

osea que es como un burro, un taco o una gordita????

RICARDO Por favor, apóyenme con la sugerencia de un foro de gramática... si?

ABI F.
10/05/2004, 19:14
HOLA OSO, YO ESTOY DE ACUERDO CON LO DE LA CARNE YA QUE DEBES ACOSTUMBRAR A TU PALADAR A PROBAR Y DISTINGUIR DIFERENTES SABORES.

Gaviota
22/05/2004, 23:59
El cara de niño me dá PÁNICO...

Lo que hagas en la vida, tendrá eco en la eternidad.

aeiou
23/01/2005, 15:25
Ya intenté probar saltamontes durante mi estancia en Mexico, pero no pude... La cocina prehispanica es tan interesante, y a mi me gustaría probar las recetas, que encontré en un libro que se venden aca en Mexico, sobre la historia y como se prepara la comida.

Bueno.... la proxima vez....

I-You

beto_bataka
18/09/2006, 02:36
Hola SeÑores, Bueno Mi Nombre Es Alberto Arenas Y Soy Estudiante De Gastronomia, Este Semestre Tengo Que Iniciar Mi Tesis La Cual Se Llama "la Aversion De Los Mexicanos Hacia Los Insectos Comestibles En El S. Xxi".
Ojala Me Puedan Ayudar A Hacer Mi Tesis Recomendandome Bibliografia, Reportajes, Etc. O Hasta Platicarme Alguna Vivencia, En Verdad Me Interesa Este Tema. Gracias Y Espero Respuestas.

Avicarlos
23/06/2010, 08:10
Pues para información, apunto que en Barcelona, (España), el mercado de mayor calidad y variedad, es el de La Boquería, en Las Ramblas.
Allí se instaló pocos años ha, un puesto de venta de insectos. Presentación primorosa. Receptáculos artísticos, limpieza indiscutible. efectos de iluminación para distinguir la calidad de los bichos y perfectamente separados unos de otros y aislados de los puestos vecinos.

Así y todo, hubieron reticencias por los tenderos del entorno, que a punto estuvieron de conseguir que la Administración del Mercado, expulsara al dueño de tal negocio.

Sin embargo dos años después, emigró voluntariamente, al no obedecer las ventas a sus expectativas.
Mantiene una tienda fuera del Mercado en la que dispone diversidad de artículos que ayudan a su subsitencia.

Dos de mis hijos en vacaciones por Países Centro y Sudamericanos, se atrevieron a probar los distintos insectos que les ofrecían los lugareños. Vencieron la repugnancia que nuestra cultura les suministró desde la infancia, acreditando que ya no les da reparo, por cuanto el sabor lo agradecía.

Efectivamente, si no se nos hubiera iniciado en la niñez que los bichos son caca, nadie le haría ascos a ninguna clase de fauna.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
23/06/2010, 08:24
Puaffff uggggg las cucarachas ...ni bañadas en chocolate....agggggg

Avicarlos
23/06/2010, 13:12
Cara: el chocolate, me lo tomo a cucharadas.jajaja

Las cucarachas, ya no pueden caminar por casa. Se lo impide el insecticida.

Un abrazo de Avicarlos.

Emeric
23/06/2010, 16:03
Cara: el chocolate, me lo tomo a cucharadas.A cucarachadas debe de tener buen sabor ... :pound:

poblano
23/06/2010, 18:07
Es cuestion de perder el miedo a probar los insectos, los chapulines( saltamontes ) son riquisimos, las cuetlas, son unos gusanos que tambien son muy sabrosos en molito, hay otros insectos que se les llama toritos y son muy sabrosos, en realidad no es desagradble su sensacion, es cuestion de quitarles las patitas para que no raspen la lengua y veran que ricos son, ademas que se comen cocidos y sazonados.


.

Emeric
24/06/2010, 03:47
Es cuestion de perder el miedo a probar los insectos, los chapulines( saltamontes ) son riquisimos, las cuetlas, son unos gusanos que tambien son muy sabrosos en molito, hay otros insectos que se les llama toritos y son muy sabrosos, en realidad no es desagradble su sensacion, es cuestion de quitarles las patitas para que no raspen la lengua y veran que ricos son, ademas que se comen cocidos y sazonados.


.Una pregunta importante : ¿ También les quitan la caca, o se la comen con los insectos ??? :confused:

Avicarlos
24/06/2010, 08:00
Una pregunta importante : ¿ También les quitan la caca, o se la comen con los insectos ??? :confused:


La caca, creo que debe ser lo más gustoso.jajaja

Y en serio, así debe ser si extrapolamos por ejemplo con lo que sucede con los Centollos, los Bueyes de Mar y otros crustáceos.

Son de exquisito paladar, simplemente con una breve inmersión en agua hirviente.
La salsa que se acompaña, es una maceración, con trocitos de huevo duro, picada de almendras y de todo lo que contiene el interior en su cabeza, sus huevas, su comida a medio digerir, etc. Y recordar que la comida a medio digerir, se compone de otros bichos en putrefacción.

A pesar de ello, no desprecio ninguna invitación para catar el delicioso manjar.
(Y pensar que lo mismo no me sucede con los caracoles..... ) Enfín cada cual a lo que se acostumbra.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
24/06/2010, 08:28
jajajajaja Poblano... me has hecho reír con tu receta gastronómica...."""quitarles las patitas y son riquitos""
No te enojes eso sí, es una risa de esas que los que somos de otros gustos y cuando nos imaginamos la receta nos da ""cosita" en la lengua...
Bueno te digo los chilensis somos de comer....frutos de mar ( mariscos) ...crudos y saltando poco menos de las olas a la boca...así que...empatados...
Me he comido la """pancora" el bicho que traen los erizos de mar vivita y coleando en la boca...me dio agggg pero era una apuesta que me gané ( era muy joven y hacía esas cosas de)....bue...tu comprendes....

Emeric...me imagino las cucarachadas con chocolate pero ni asíiiiiii
Denme el chocolate en barras y con almendras...ahí te voy a apuestas ...de quien come más......jejejejejeje

Avicarlos amigo Concuerdo concuerdo Chocolate o combate.....jejejeje todo el que se pueda comer y con almendras.....buaaaaa estoy a régimen jajajajajajaja
Los caracoles....puafffff para las plantas solamente y en los jardines....en mi pancita jamás.....jejejejejeje

Emeric
24/06/2010, 08:37
Emeric...me imagino las cucarachadas con chocolate pero ni asíiiiiii¿ Y cómo fue que yo me decidí a comer espinacas, las cuales tanto me repugnaban antes ? Pues, en tortilla. Y ahora me encantan las espinacas. Cuando hay un alimento cuyo sabor, o aspecto, no nos provoca, podemos "disfrazarlos" y, así, los comemos mejor. :yo:

Caracolamarina
24/06/2010, 08:43
Hola Emeric...bue...las espinacas son....Exquisitas ( denme todo lo que es vegetal...en tortillas...en ensaladas con champiñones, en guisitos con mucho queso rallado...en fin...ya ves cada uno con sus gustos y paladares...eso sí lo de las patitas de los insectos....nooooooo

Emeric
24/06/2010, 08:48
Esta entomófaga dice que las mejores cucarachas para comer son las de agua; no las de nuestras casas.

http://www.youtube.com/watch?v=RsQew54m-Ts

Entonces ... :biggrin:

Caracolamarina
24/06/2010, 08:53
igual Puaf puaf aggggg....denme espinacas en tortilllas o en ensaladas.....jejejejeje
Saluditos gastronómicos para tí Emeric.

Avicarlos
24/06/2010, 14:09
igual Puaf puaf aggggg....denme espinacas en tortilllas o en ensaladas.....jejejejeje
Saluditos gastronómicos para tí Emeric.

¿Has pensado en la inmediatez de los champiñoñes con el estiércol?.

A lo mejor te agrié el manjar. jajajaja

Pero si seguimos, los tubérculos, también.

Ya veis queridos colegas que todo es subjetivo. Recordad: Lo que no mata, engorda. jajaja

Saludos de Avicarlos.

poblano
24/06/2010, 15:39
Una pregunta importante : ¿ También les quitan la caca, o se la comen con los insectos ??? :confused:



No se le quita nada, sería un enorme trabajo estar escogiendo. Los chapulines que son los insectos mas consumidos, los hierven y los sasonan con sal, con picante y limon, quedan de un color ocre, y normalmente se comen como botana, aunque tambien hay platillos que se preparan con chapulines.



.

poblano
24/06/2010, 16:02
jajajajaja Poblano... me has hecho reír con tu receta gastronómica...."""quitarles las patitas y son riquitos""
No te enojes eso sí, es una risa de esas que los que somos de otros gustos y cuando nos imaginamos la receta nos da ""cosita" en la lengua...
Bueno te digo los chilensis somos de comer....frutos de mar ( mariscos) ...crudos y saltando poco menos de las olas a la boca...así que...empatados...
Me he comido la """pancora" el bicho que traen los erizos de mar vivita y coleando en la boca...me dio agggg pero era una apuesta que me gané ( era muy joven y hacía esas cosas de)....bue...tu comprendes....




Jajaja ya me imagino a Carito haciendo caras para no comer, en serio carito que no es tan terrible comer insectos, no todos claro, pero si los que se sabe que son sabrosos, mmm bueno a mi me encantan los mariscos y muchos d e ellos crudos. Por precaucion prefiero bien cocido todo alimento del mar pero si que son ricos crudos muchos de ellos.


un abrazo caracolita !!

Caracolamarina
24/06/2010, 19:22
Hola Poblano....jajajaja no andiviste perdido con imaginarte las caras, que ponía cuando la pancora ( el bichito vivo que es como una arañita ) me pataleaba en la lengua...
Y las machas ( almejas acá ) cuando están vivitas, comerlas con limón en su mismo"""" cascarón """"( acá la palabra. para designar en que ""vienen""..esa es malita significa algo ...bue...muy íntimo femenino jejejejeje )
Te mando saludos muy cariñosos y de gastronomía...glup glup...ahí vienen los platillos de salta el monte por eso se arrancaron....jejejejejeje

Emeric
24/06/2010, 20:06
No se le quita nada, sería un enorme trabajo estar escogiendo. Los chapulines que son los insectos mas consumidos, los hierven y los sasonan con sal, con picante y limon, quedan de un color ocre, y normalmente se comen como botana, aunque tambien hay platillos que se preparan con chapulines.¿ Lo ves, Cara ? Disfrazando al cuco nos parece menos malito ... :biggrin:

Caracolamarina
24/06/2010, 20:49
jajajajajajajaja
Es cierto Es cierto....me pareció ver a un lindo....¿cuquito?
Saludos Emeric...

Emeric
12/08/2010, 03:55
... no es tan terrible comer insectos, no todos claro, pero si los que se sabe que son sabrosos, mmmEstoy loco por probarlos. He investigado en mi comarca, pero todavía no he podido dar con ningún restaurante que ofrezca menú con insectos. Tengo que conformarme con lo que veo por la tele, o por internet. :hurt:

poblano
16/08/2010, 16:26
Estoy loco por probarlos. He investigado en mi comarca, pero todavía no he podido dar con ningún restaurante que ofrezca menú con insectos. Tengo que conformarme con lo que veo por la tele, o por internet. :hurt:



Es cosa de que te des una escapada a Mexico y probarás muchos suculentos platillos con variedad de insectos y sabores.


.

Caracolamarina
16/08/2010, 17:07
¿Y esos gusanitos gorditos que comen algunos habitantes de islas orientales?...los gusanitos se ven muy ricos moviéndose en los platos ...no me convencen jejejejejeje
Denme aunque sea cerca de ...lo que sea, los champiñones...bien lavados eso sí.
en un guisito con crema y verduritas.

Emeric
16/08/2010, 20:13
A mi me apetecería comer cucarachas bien tostaditas, con leche y azúcar, como hojuelas de maíz (Corn Flakes). :hungry:

Caracolamarina
17/08/2010, 08:16
jjejejejejejeje
Emeric por ahí esas hojuelas son más nutritivas...

Me quedo con las verduritas y las setas.
Un post para leer ..es este...

Emeric
17/08/2010, 11:50
Me quedo con las verduritas y las setas.Para acompañar esto :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=38068&highlight=iguana

¡ Que te aproveche ! :biggrin:

Emeric
27/10/2011, 16:49
A mi me apetecería comer cucarachas bien tostaditas, con leche y azúcar, como hojuelas de maíz (Corn Flakes). :hungry:Hablo en serio, ¿ eh ? No es de descartar que eso sea posible en el futuro. :nod:

Emeric
27/10/2011, 17:17
http://www.youtube.com/watch?v=tHr9Q7Nh164

Cuando vuelva a Barcelona, ya sé adónde iré ...

Arroz con escorpiones. Hmmmm ... :hungry:

Ekto
27/10/2011, 17:44
Bueno, aquí en México, como lo han comentado mis paisanos se comen insectos, a algunas personas no les gusta pero a otras les encanta, a mi me gusta comer chapulines, chicatanas (hormigas con alas), gusanos de maguey,claro está que estos son freidos o tostados!!...

A parte de comer insectos, también he comido animales silvestres como iguana, la carne de tortuga, los huevos de tortugas son ricos, víbora, conejo, pato, en fin...

No se de que se espanta la gente o a que le teme a comer insectos de este tipo ya que dicen que lo que no mata engorda, pero estos son nutritivos!!...

Emeric
27/10/2011, 17:46
A parte de comer insectos, también he comido animales silvestres como iguana, la carne de tortuga, los huevos de tortugas son ricos, víbora, ...Vale. Ahora entiendo por qué eres tan especial ... :lol:





(Es broma, Ekto, ¿ eh ? :lol:)

fher-811
27/10/2011, 18:29
Ha y tambien escamoles???? hueva de hormiga

no los he comido pero diceeen que son buenos...

Avicarlos
28/10/2011, 08:59
Está bien el vídeo que subió Emeric. Precisamente ha comprobado lo que dije el pasado año de la tienda que se implantó en la Boquería, mercado central de Barcelona. Y no tengo certeza de que tal puesto siga en el mercado. O sea que el vídeo debe tener añitos. Sin embargo el titular, dispone de una importante, fuera del mercado.
No sé si lo conté que cuando vino de turista por la selva Amazónica, uno de mis hijos, lo probaba todo, incluso esos gusanos gordotes de cabeza negra y cuerpo como de cuatro centímetros blanco, que según dijo le sabía a mantecoso. Quiere decir que si a los que nos repugnan los bichitos, desde la infancia nos los hubieran dado a probar nuestros padres, en lugar de hacernos ascos, los consumiríamos todos de la forma más natural, como se hace en la China o en la India.
Ahora, yo, ya no estoy a tiempo para convertirme en un sibarita de tal producto.

Esto sería si me hubiesen iniciado por los años treinta del siglo pasado. jajajaja

Saludos de Avicarlos.

Emeric
28/10/2011, 09:01
a mi me gusta comer chapulinesEl DRAE dice que un chapulín es una langosta, un cigarrón. Pero parece que esa palabra no siempre se usa para designar al mismo insecto. ¿ Podrías traernos alguna foto de lo que se entiende por chapulín en México ? Gracias anticipadas. :yo:

Ekto
28/10/2011, 10:45
El DRAE dice que un chapulín es una langosta, un cigarrón. Pero parece que esa palabra no siempre se usa para designar al mismo insecto. ¿ Podrías traernos alguna foto de lo que se entiende por chapulín en México ? Gracias anticipadas. :yo:

Emeric...

aqui lo tienes

2870

Emeric
28/10/2011, 14:45
Emeric...

aqui lo tienes

2870Gracias. Entonces, es una langosta = saltamontes.

Ekto
28/10/2011, 16:02
Gracias. Entonces, es una langosta = saltamontes.

Así es mi querido amigo saltamontes jajaja--

Emeric
05/11/2011, 10:18
si a los que nos repugnan los bichitos, desde la infancia nos los hubieran dado a probar nuestros padres, en lugar de hacernos ascos, los consumiríamos todos de la forma más natural, como se hace en la China o en la India.
Muy cierto; es cultural.

Emeric
11/03/2012, 15:36
http://www.youtube.com/watch?v=SrkySZY3zko