PDA

Ver la versión completa : SOBRE LOS TRAUMAS QUE GENERAN LA RELIGIONES



Oso Noble
23/07/2003, 17:12
No sé si este tema esté bien colocado en este foro o debería abrirlo en el de psicología, aunque eso es lo de menos.
Simplemente quiero hablar sobre los perjucios que pueden generar las religiones en el ser humano, las cuales han sido las principales provocadoras de guerras a lo largo de la historia, la principal fuente de intolerancia y son las campeonas en la producción de sentimientos de culpa, su principal instrumento para ejercer un férreo control sobre sus fieles.

Los psicoanalistas y los psiquiatras, lo saben muy bien y los grupos de autoayuda como Alcohólicos Anónimos o Neuróticos Anónimos están llenos de personas conflictuadas con un Dios onmipresente, que todo lo ve, que en todo está y que es iracundo y castigador.

En el catolicismo, por ejemplo, se sanciona severamente la sexualidad, sobre todo la femenina. Esta religión se empeña en negar nuestra naturaleza sexual, prohíbe la masturbación, el uso de antoconceptivos y las relaciones premaritales. Todo esto, al ser un "pecado" que la inmensa mayoría de la gente comete, a pesar de ser prácticas sanas, que no perjudican a nadie, genera en las personas que son educadas con esas normas, graves problemas emocionales, trastornos de la personalidad y neurosis. Hay múltiples estudios que así lo confirman.

juanerick
23/07/2003, 23:51
Oso noble tienes razón ,no solo en el catolicismo se da esta situación, dicen que para muestra un botón:
1.-Antes de la guerra en Afganistan, un editorial del Times comparó el tratamiento que los taliban inflingen a las mujeres, con el que recibieron los judíos en Polonia en el Holocausto. Desde 1996, año en que los taliban tomaron el poder, la relativa libertad de las afganas, que les permitía trabajar, vestir con libertad, conducir o aparecer en público solas, se ha convertido en una pesadilla en la que el más mínimo error puede costarles la vida. No llevar el atuendo adecuado, el famoso burqa -una túnica de la cabeza a los piés con una rejilla tupida a la altura de los ojos- o unos zapatos especiales para no hacer el más mínimo ruido, mostrar incluso accidentalmente parte de un brazo o pasear con un hombre ajeno a la familia, provoca el que sean golpeadas y apedreadas en público, en muchos casos hasta la muerte. Los maridos tienen el poder de la vida y la muerte sobre las mujeres de su familia, especialmente sobre las esposas, pero una banda de enfurecidos callejeros puede arrogarse el mismo derecho si se sienten ofendidos por una actitud que consideren inadecuada.
Profesoras, médicas, traductoras, abogadas, artistas, escritoras, son obligadas a abandonar sus trabajos y encerrarse en sus casas. En el caso de no contar con un varón familiar o no estar casadas, están condenadas a morir de hambre o pedir en las calles.
No disponen de ningún servicio médico, al estar totalmente prohibido el menor contacto con varones e impedírseles a ellas mismas el ejercicio de la profesión.
Esta situación provoca un disparatado nivel de depresión y un alto índice de suicidios.
2.- En Nigeria suspendieron un concurso de belleza internacional porque un tribunal había condenado a muerte por lapidación a una mujer que había sido violada y producto de esta violación estaba embarazada.La lapidación consistía en enterrar hasta el cuello a la mujer y luego apedrearla hasta que muera ( en Nigeria son musulmanes conservadores).
3.- A lo largo de distintas épocas y en diferentes paises las mujeres eran seres de segunda categoría, a veces menos importantes que un caballo o camello, tienes a los romanos (politeistas) que muchos preferían las relaciones entre hombres, que tenerlas con una mujer. Lo mismo sucedió con los griegos.
4.- En el Japón eran sintoistas y el señor feudal usaba a sus mujeres, igual que el musulmán con su harem y eso estaba permitido por sus religiones.
Por lo tanto no creo que los desórdenes psicológicos se den solo en los católicos ya que si bien los hombres no estaban reprimidos incluso los judios. Las mujeres en todas estas religiones y otras estaban y están hasta la fecha de la forma en que mencionas, el hombre polígamo y la mujer monógama y dispuesta a servir a su señor o marido cuando el la llame, y que también tiene prohibido el uso de un consolador, la masturbación, las prácticas sexuales fuera del matrimonio( penadas con la muerte)o el uso de anticonceptivos. Lo que es peor no solo es un pecado, ademas se castiga con la muerte.

Templar
24/07/2003, 03:31
"A mas prohibiciones ....... mas deseo"

El circulo vicioso de la religion se completa..... te confiezas, te arrepientes..... te perdono y otra vez a darle cuerda a los deseos, total..... mañana vienes otra vez y te limpiamos la conciencia y tus culpas........ asi de sencillo.

La religion basicamente busca el control de la forma de vida ..... alguin dijo una vez que "El enemigo de la manipulacion es la informacion", por ello cualquier informacion es escrupulosamente controlada por las entidades religiosas, la justificacion mas clara de ellos es siempre, "nosotros decimos la verdad porque asi esta escrito"..... dogmatico..... sin parpadear.

Luego viene "la exigencia de pureza" .... jajajajaj simple, en el mundo hay buenos y malos..... los buenos (son los de la secta religiosa) y los malos..... todos los que no son de (la secta religiosa)...... y para acceder a la pureza hay que esforzarse..... como?.... hay un adoctrinamiento de como..... y porque, abilmente se reprocha de la actitud poco suficiente para alcanzar esta "pureza" como resultado un severo complejo de culpabilidad y angustia..... y ademas hay un castigo divino...... surge el dios malvado de lo profundo de las conciencias....... lo triste es que los seguidores abandonan poco a poco su sentido critico y de juicio.

en fin.....

Todo esta muy bonito Oso, lo unico que siento un poquito desorbitado es lo de la masturbacion....... yo le pondria "sana" <----- entre comillas. Estoy de acuerdo en que es un proceso de desarrollo sexual-psicologico, de autentificacion y reafirmacion sexual temprana..... pero creo que puede llegar a limites de vicio.... y aclaro "vicio" tambien entre comillas porque en ningun momento atenta contra la salud de las personas..... no produce perdida de memoria, no provoca barros en la cara, no desarrolla pelos en la mano.... jajajajaja ni nada de lo que se le atribulle de voces..... pero creo que una conducta desenfrenada de actitudes autoplacenteras puede ser considerada como un poquitito de desorden sexual..... lo demas esta genial..... asi es esto de los traumas generados por adoctrinamiento religioso.

Que su dios los perdone.......

Templar
El Abogado del Diablo

Oso Noble
25/07/2003, 15:35
Tienes razón, Templar. La masturbación puede convertirse en adicción, como el sexo, como el alcohol o hasta el trabajo, pero mientras no se llegue a ese extremo es una práctica sana e incluso recomendable.

Juanerik, también tienes razón. De hecho pareciera que es la católica la religión más benévola, pero eso es gracias a la separación iglesia estado, que si no fuera así seguirían quemando en la hoguera, por ser brujas, a las mujeres que ejercieran su libertad.

Yo me centro en esta religión porque es lo que tenemos a primera mano. Aquí no hay lapidaciones ni castraciones,no hace falta porque los sentimientos de culpa son suficientes para anular personalidades, para matar voluntades y para esclavizar a cualquiera. Aun en pleno inicio del siglo XXI, hay sacerdotes que aconsejan a las mujeres a soportar maridos alcohólicos, o misóginos golpeadores por ser la cruz que les tocó cargar y porque el divorcio es un pecado.
Recientemente, en cierto programa de radio de corte católico, escuché que el matrimonio que "Dios quiere" es aquel donde el hombre dirige, lo decide todo, lo controla todo y la mujer a lo más que puede aspirar es a ser un eficiente subgerente. Los conductores de ese programa reconocían que hay muchas mujeres que dirigen muy bien su hogar, pero acotaban que ese no es el tipo de familia que Dios desea. Esos conceptos no sólo afectan a la mujer. Los hombres que crecen con esas creencias con frecuencia llegan a tener graves trastornos de la personalidad como el mesianismo. El hombre, en estos casos ser responsabiliza de todo, lo decide todo, hasta la ropa que usará "su" mujer y "sus" hijos, lo que pueden ver, lo que pueden leer, lo que deben pensar... Y creanme que estos pobres no son felices.
Con las mujeres, desde luego, es peor, pero me gustaría que fueran ellas las que opinaran.

Emeric
02/01/2006, 18:43
En mi caso personal, la Religión destruyó a mi familia, dividiéndola en dos bandos antagónicos.

Emeric
07/04/2006, 16:39
"No penséis que he venido para traer paz a la tierra; NO he venido para traer paz, sino ESPADA".:fencing:

"Porque he venido para poner en DISENSIóN al hombre CONTRA su padre, a la hija CONTRA su madre, y a la nuera CONTRA su suegra; y los ENEMIGOS del hombre serán los de SU CASA". :fencing:

-- Jesucristo, Mateo 10:34-36

Zerubbabel
07/04/2006, 20:49
Shalom

No sé por qué, pero sabía que en algún momento ibas a sacar ese tema, jajajaajj :mrgreen: :mrgreen:
Y eso que es de Mattityahu, jajajj ¿Cómo andamos en esgrima? :mrgreen:

Shalom, amigo.

(Algún día cruzaré el charco para conocer el Mediterráneo y luego ¡a Haifa! )

Emeric
08/04/2006, 07:13
Amigos :

Les recomiendo que lean el libro de 211 páginas intitulado :

"La Toya : Growing Up in the Jackson Family", de "La Toya Jackson Productions, Inc.", 1991.

En el mismo verán los estragos psicológicos que produjo la secta de los Testigos de Jehová de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania tanto en la vida de La Toya como en la de su hermano Michael Jackson.

Ambos tuvieron que ir casa por casa predicando el reino de Jehová, justo antes de ser mundialmente conocidos.

Yo también tuve que ir casa por casa predicando, pero con los pentecostales. En la misma época que La Toya y Michael, ellos con los Testigos de Jehová.

Y no les fue nada fácil para ellos salir de esa secta. Como en mi caso salir de la mía ...

El actor Marlon Brando, amigo de la familia Jackson, le aconsejó a Michael que dejara la secta, cuando Michael le contó que los ancianos de la congregación de los Testigos de Jehová a la cual Michael asistía le prohibieron que hablara con su hermana La Toya porque ésta ya no asistía a las reuniones en el Salón del Reino. El joven Michael lloraba del sufrimiento que tal prohibición le causaba.

Igual que lo que me ocurrió a mí con los pentecostales. Sembraron separación, enemistad entre este servidor y los que dejaban nuestra congregación.

Dear Michael :

I deeply love you for so many musical and artistic reasons, but there's one that makes me feel so close to you in a very very special way : You and I have experienced exactly the same religious dictatorship in the sixties and in the early seventies. I was born in 1956 and you were born just two years later, in 1958. So, we belong to the same generation.

Your father Joseph was as cruel and despotic as Jehova is in the Bible. Unfortunately, I have to say that my father can also be compared to them ...

In your so sweet and beautiful song "Childhood" you expressed all of the pain you secretly carried in your heart for years ...

I do understand you, Mike.

YOU ARE my brother !

I love you so much !

Saludos.:smile:

Ramallo
08/04/2006, 11:00
Yo sabía lo de Michael Jackson, sabía del trauma psicológico porque tenía una amiga que era fan de él. Ella era testigo de Jehová y se identificaba profundamente con Michael; tenía todos los discos. Ella murió muy chica, a los 19 años de un tumor cerebral. Siempre la recuerdo con cariño, sobre todo cuando escucho algún tema de M Jackson o de Guns and Roses, que eran sus favoritos. ´Poco antes de morir ella manifestaba grandes inconformidades con su religión pero no soportaba el estigma de ser una apostata.
Emeric, esas heridas tuyas ya es tiempo de que cicatricen para siemrpe. Borrón y cuenta nueva. No todo es pentecostalismo ;)

Emeric
08/04/2006, 15:20
Yo sabía lo de Michael Jackson, sabía del trauma psicológico porque tenía una amiga que era fan de él. Ella era testigo de Jehová y se identificaba profundamente con Michael; tenía todos los discos. Ella murió muy chica, a los 19 años de un tumor cerebral. Siempre la recuerdo con cariño, sobre todo cuando escucho algún tema de M Jackson o de Guns and Roses, que eran sus favoritos. ´Poco antes de morir ella manifestaba grandes inconformidades con su religión pero no soportaba el estigma de ser una apostata.
Emeric, esas heridas tuyas ya es tiempo de que cicatricen para siemrpe. Borrón y cuenta nueva. No todo es pentecostalismo ;)

Ramallo, mis heridas ya han cicatrizado.

Pero considero mi deber abrirle los ojos a otros para que no caigan ni en el pentecostalismo, ni en el teísmo.

Y el mejor medio para cumplir con ese deber es demostrar los ERRORES de la Biblia con la misma Biblia en la mano.

"La Biblia es lo mejor que se ha inventado para promover el ateísmo".:whip:

Saludos.:smile:

rapipu
08/04/2006, 15:25
En mi caso personal, la Religión destruyó a mi familia, dividiéndola en dos bandos antagónicos.


Paradójico, lo que dios une las religiones dividen, entiendo algo del caso Emeric.

Emeric
10/04/2006, 14:05
Para los que nunca hayan analizado la letra de la emocionante canción-plegaria "Childhood", he aquí lo que Michael expresa en la misma :


CHILDHOOD
(HIStory songbook)

"Have you seen my Childhood?
I"m searching for the World that
I come from ...
'Cause I've been looking around
In the lost and found of my heart ...

No one understands me ...
They view it as such strange excentricities ...
'Cause I keep kidding around
Like a child, but pardon me ...

People say I'm not okay
'Cause I love such elementary things ...
It's been my FATE to COMPENSATE,
For the Childhhood
I've NEVER known ...

Have you seen my Childhood?
I'm searching for that WONDER in my YOUTH
Like pirates and adventurous dreams,
Of conquest and kings on the throne ...

BEFORE you JUDGE me,
TRY HARD to LOVE me !!!
Look within your heart, then ask :

Have you seen my Childhood?

People say I'm strange that way,
'Cause I love such elementary things,
It's been my FATE to COMPENSATE,
For the Childhood
I've NEVER known ...

Have you seen my Childhood?
I'm searching for that wonder in my youth,
Like fantastic stories to share,
The DREAMS I would dare, watch me FLY !!

Before YOU JUDGE me,
Try HARD to LOVE me
The PAINFUL YOUTH I HAD ...

Have you seen my Childhood ???"

By Michael Jackson : Theme for "Free Willy 2"

"No birthdays, no Christmas, it was NOT a normal childhood", (MTV Music Awards, 1994)

Emeric
26/05/2006, 15:52
¿ Otros traumas ?

karlacris
26/05/2006, 16:23
podría entrar en esta categoría de "trauma" la discriminación qie uno puede sufrir por no ser de la misma religión que los demás?
Lo pregunto porque todos mis estudios los hice en instituciones católicas, y estando en 5to grado la sor que nos impartía religión hizo que nos pararamos las alumnas que no éramos católicas. Nos paramos junto con una compañera y la monja hizo que permaneciéramos de pie por un período aproximado de 45 minutos mientras ella daba toda una disertación sobre lo "equivocados" que estaban los "hermanos separados".
Como producto de eso a mi compañera y a mi las demás niñas nos dejaron de hablar por espacio de 1 semana... creánme que lo último que quería hacer era ir al colegio! Pero la profesora se dio cuenta y pues hizo una pequeña reflexión y las cosas comenzaron a ser normales......
Siempre me ha parecido que a pesar de que ella predicaba a un Dios de amor (en el cual creo) sus acciones dejaron mucho que desear.

Migdal Eder
26/05/2006, 17:09
podría entrar en esta categoría de "trauma" la discriminación qie uno puede sufrir por no ser de la misma religión que los demás?
Lo pregunto porque todos mis estudios los hice en instituciones católicas, y estando en 5to grado la sor que nos impartía religión hizo que nos pararamos las alumnas que no éramos católicas. Nos paramos junto con una compañera y la monja hizo que permaneciéramos de pie por un período aproximado de 45 minutos mientras ella daba toda una disertación sobre lo "equivocados" que estaban los "hermanos separados".
Como producto de eso a mi compañera y a mi las demás niñas nos dejaron de hablar por espacio de 1 semana... creánme que lo último que quería hacer era ir al colegio! Pero la profesora se dio cuenta y pues hizo una pequeña reflexión y las cosas comenzaron a ser normales......
Siempre me ha parecido que a pesar de que ella predicaba a un Dios de amor (en el cual creo) sus acciones dejaron mucho que desear.

Considero que esa monja se propasó. Un chico de 5º grado tan sólo tiene 10 años ( promedio de edad para esa escolaridad) como para soportar semejante discriminación religiosa. De ahí que yo siempre digo que todo docente (religioso o no) debe efectuar capacitación intensiva en Psicología Infantil y del Adolescente. Todos somos responsables de la sociedad que tenemos.
Lo lamento mucho, Karlacris; y me alegro de que lo hayas superado, pero son cosas que quedan en la memoria

Emeric
27/05/2006, 14:27
Eso siempre sucede en las escuelas religiosas ...

Ruhamah
27/05/2006, 14:29
Eso siempre sucede en las escuelas religiosas ...

Por eso la educación tiene que ser netamente seglar

Emeric
27/05/2006, 19:10
Eso siempre sucede en las escuelas religiosas ...
Yo lo experimenté, lo viví, lo presencié en la escuela bautista en la cual comencé mis primeros años de estudios.

Los alumnos no bautistas éramos mal considerados ...

Emeric
13/06/2006, 07:58
Creo que debería legislarse para clasificar en la categoría de delitos las manipulaciones mentales de las cuales tantísimas personas como nosotros hemos sido víctimas en nuestra infancia y adolescencia.

Hay adultos que denuncian a sus antiguos curas por pedofilia. Y se juzga a esos curas muchos años después ante los tribunales.

Entonces, ¿ por qué no se podrían denunciar también las manipulaciones mentales ?

rapipu
13/06/2006, 08:33
Creo que debería legislarse para clasificar en la categoría de delitos las manipulaciones mentales de las cuales tantísimas personas como nosotros hemos sido víctimas en nuestra infancia y adolescencia.

Hay adultos que denuncian a sus antiguos curas por pedofilia. Y se juzga a esos curas muchos años después ante los tribunales.

Entonces, ¿ por qué no se podrían denunciar también las manipulaciones mentales ?

Puede que este sistema tan manipulado no entienda el motivo de la denuncia y dude de la capacidad mental del denunciante.

Emeric
21/01/2007, 13:01
Me refiero a la Justicia, y a la opinión pública.

Emeric
17/05/2007, 04:01
¿ Más aportes ? :yo:

Carlos Guillermo
17/05/2007, 16:33
Voy a confesar algo, aprovechando que ustedes no me conocen el rostro....

Jamas he tenido relaciones sexuales con persona alguna, vivo de la masturbacion, las mujeres para mi son todas el vivo retrato de mi madre inmaculada y los hombres.... en fin. quiza necesite un terapeuta para superar estos prejuicios sexuales y ser igual que la demas gente promiscua... alguien "normal"..... vengo de una familia hipercatolica y de un pueblo llamado Tepatitlan.

rapipu
17/05/2007, 16:44
Voy a confesar algo, aprovechando que ustedes no me conocen el rostro....

Jamas he tenido relaciones sexuales con persona alguna, vivo de la masturbacion, las mujeres para mi son todas el vivo retrato de mi madre inmaculada y los hombres.... en fin. quiza necesite un terapeuta para superar estos prejuicios sexuales y ser igual que la demas gente promiscua... alguien "normal"..... vengo de una familia hipercatolica y de un pueblo llamado Tepatitlan.

Solo necesitas una mujer de verdad para olvidar a las de escayola.

Oso Noble
17/05/2007, 16:52
Muy honesto, Carlos Guillermo. Tú decides si acudes a un terapeuta, pero si te digo que esto no es blanco y negro, no se trata de ser casto o promiscuo. Sólo sa trata de sentirte libre.

CHARLY-MXLI
17/05/2007, 18:36
Estoy de acuerdo en todo lo expuesto aqui, pero tambien esta el otro lado de la moneda: esto me paso a mi, tenia una amiga con infinidad de problemas mentales, le daban una especie de ataques de histeria, y sentia ganas de asesinar a su familia, y todo tipo de pensamientos delirantes, en una ocasión le pego un ataque cuando estaba platicando con ella, y decidi llevarla con un amigo que es cristiano, el le hablo de Jesus, y comenzo a ir a una iglesia, ahora sus ataques cesaron, y la veo mucho mas feliz.

Carlos Guillermo
18/05/2007, 16:02
Gracias amigos!.... pero y que tal si nunca superè el complejo de Edipo?.... Sera cierto que todos somos Bisexuales?... Con las mujeres no creo que llegue a tener algo que ver, con los hombres..Menos!.....Ambos me atraen, pero "el sexo es malo" (para mi) Tavez no tenga nada de malo pero asi me siento y como te deshaces de un prejuicio cuando has vivido toda tu vida creyendo que lo que defiendes no son tu prejuicios si no tus ideales?

No soy un neurotico, dedico mi tiempo a superarme profesionalmente y como persona, mi vida me gusta.

rapipu
18/05/2007, 16:16
Gracias amigos!.... pero y que tal si nunca superè el complejo de Edipo?.... Sera cierto que todos somos Bisexuales?... Con las mujeres no creo que llegue a tener algo que ver, con los hombres..Menos!.....Ambos me atraen, pero "el sexo es malo" (para mi) Tavez no tenga nada de malo pero asi me siento y como te deshaces de un prejuicio cuando has vivido toda tu vida creyendo que lo que defiendes no son tu prejuicios si no tus ideales?

No soy un neurotico, dedico mi tiempo a superarme profesionalmente y como persona, mi vida me gusta.

Mientras puedas vencer tus tendencias fisiológicas, no veo nada malo en todo lo que te pasa, es mas, en algún punto, hasta lo envidio.
Mi vida me gusta, eso es lo único que importa.

yodudotududas
18/05/2007, 16:23
Una consulta con un profesional nunca viene mal. Nada se pierde con intentar y siempre es bueno escuchar a alguien objetivo.

Saludos

Emeric
04/09/2011, 07:19
Vean mi epígrafe "Ese ROMPEFAMILIAS llamado Jesucristo" ... :yo:Helo aquí :

http://foros.monografias.com/showthread.php/38508-Ese-ROMPEFAMILIAS-llamado-JESUCRISTO?highlight=Rompefamilias

rebelderenegado
05/09/2011, 07:36
Habría que llevar a los niños de las escuelas secundarias a visitar los loqueros, para que vean con sus propios ojos y con acceso a los expedientes, que proporción de los enfermos están alli por su relación con las "ideas" religiosas de todo tipo, ya que las taras empiezan por el complejo de culpa mas sencillo y acaban en violentísimas manifestaciones esquizofrénicas, mas de uno se sorprendería de ese resultado "inesperado" del roce con tan edificantes ideas como la de que nacemos malditos y condenados y que nuestra vida es solamente un trámite largo, lleno de incertidumbres, para lograr una supuesta y resbalosa "salvación".