PDA

Ver la versión completa : Los dies mandamientos



Ainara
04/07/2003, 13:40
Porqué los dies mandamientos estan en el orden que estan????

1.No tendrás otros dioses delante de mí.
2.No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra
3. No tomaras en nombre del señor tu dios en vano.
4. Respetaras el dia de reposo.
5. Honrra a tu padre y a tu Madre
6. No mataras
7. No cometeras adulterio
8. No hurtaras.
9. No daras falso testimonio
10. No codiciaras la casa de tu projimo... ni nada de tu projimo.

Acaso estan en orden jerarquico????, Acaso es más grave tener otro Dios que matar?? Honrar al padre y la madre que matar????

Por qué estan en ese orden, casualidad o signigfica algo???

Espero puedan responderme... gracias

ricardin6
28/07/2003, 14:14
Pues supongo que si estan por importancia; los primeros tres mandamientos dicen que Dios debe ser el único, y luego ya siguen los sociales empezando por la familia. Tal vez para Dios es mas grave la blasfemia que el asesinato. Si yo fuera Dios primero pediría que me respetaran e idolatraran y después que respetaran a los demás, eso creo yo....

Lenny
05/08/2003, 11:12
Por que la iglesia catolica no respeta los diez mandamientos? He hecho mi educacion primaria y secundaria en un colegio de monjas catolicas, y nunca me han sabido contestar esta inquietud. Lo unico que me han dicho es que la iglesia ha cambiado los 10 mandamientos, pero .... con que autoridad, si la Biblia misma dice que no se cambiara "ni una jota ni una tilde"? Será que es mas "comodo" guardar el domingo en vez de el sabado? Será que debo obedecer las leyes del papado antes de obedecer la ley de Dios?

Solo inquietudes...

Oscar Javier
05/08/2003, 13:07
Ainara, yo creo que no podemos ser rigurosos al contestar preguntas de esta clase. Yo creo entender que, en cuanto al orden, de estos mandamientos, la Biblia no dice si esto significa algo, o en cuanto a las jerarquias...pero el caso es que Jehová Dios dispuso que estuvieran de esa manera, y bueno, todos son importantes y todos hay que obedecerlos.

Ahora aprovecho esta eventualidad para hacerte saber algo que dice la Biblia acerca de esta ley de los diez mandamiento, que tambien se le llama ley Mosaica. La Biblia no menciona en muchas partes de que esta ley ya no nos esta rigiendo en este tiempo, es decir, hemos quedado desobligados de esta ley. Te invito a que tomes tu Biblia y leas Salmo 147:19, 20 que dice: "[Jehová] está anunciando su palabra [su ley] a Jacob, sus disposiciones reglamentarias a Israel. No ha hecho asi a ninguna otra nacion; y en cuanto a sus disposiciones reglamentarias no las han conocido". Lo primero que debemos saber es que Dios dio esta ley solamente a israel, y a ninguna otra nacion; por lo tanto no estamos obligados a obedecerla. Esto mismo es lo que se expresa en Romanos 7:6: "Pero ahora hemos sido desobligados de la ley", es decir la ley Mosaica. Esta ley dejó de estar en vigor cuando Jesus murió, y eso lo leemos en Romanos 10:4:"Porque Cristo es el fin de la ley".

Ahora bien, el hecho de que no estemos obligados a guardar los diez mandamientos no significa de que na haya leyes que cumplir. Hay una ley, que Dios nos ha dejado y estamos obligados a cumplir; esta es la "ley del Crsito", un pacto, o ley, mucho mejor que los diez mandamientos.(Hebreos 8:6, 13) Notemos que esta ley incorpora basicamente los mismos principios(ojo, principios, no leyes) de la ley Mosaica, aunque ha habido algunos cambios. Uno de ellos es que ya no estamos obligados a guardar el sábado, como en la antiguedad. "Un homnre juzga un dia superior a otro; otro hombre juzga un dia como todos los demás; **cada uno esté convencido de su propia mente"(Romanos 14:5) Tambien se nos dice:" Que nadie los juzque en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, *o de un sábado*, porque todas esas son una sombra de las cosas por venir, pero la realidad pertenece al Cristo"(Colosenses 2:16, 17)
Entonces es claro que no estamos obligados a guardar el sabado, como dice los diez mandamiento...descansar un dia especifico segun la Biblia es un asunto de conciencia.

Lírico
El Cantar de los Cantares

arelirm
09/08/2003, 13:31
es muy sencillo de entender, pues si obedeces los primeros 3, los siguientes son obvios ¿no crees? es por logica que si tu amas a alguien con todo tu corazon lo demas se te hara facil hacerlo (esto es lo que yo pienso9 pues alguna vez me hice la misma pregunta

Wordei
10/08/2003, 01:32
No son los 10 mandamientos.

En todo caso se colocan 5 a un lado y los otros 5 de el otro. Asi entenderas la lógica, tenés que ver la relación con el de abajo y con el de al lado.

Yo no soy importante: no merezco ni el cielo ni el infierno.

Oscar Nieto
19/09/2003, 20:50
bueno lenny, y todos en generla tambien al otro Oscar Saludos, miren antes que nada quien nos dice que Dios omnipotente grabo en si las piedras que Moises bajo del monte Sinaí si dice la biblia que simplemente para que Jehová se tardo 6 dias en contestar y el séptimo se aprecio él, se han dado cuanta de la importancia de la numerologia en todos lados le pregunto a Oscar Javier que si sabe algo de la numerologia nos de luz porfavor para poder intercambiar diversos puntos de vista, Dicen que se tardo tanto Moises en bajar que se cree que el mismo grabo las tablas de las diez leyes, ya que Moises era escultor, bueno y si efectivamente la Iglesia Cambia los mandamientos hasta la misma biblia todo por conveniencias politicas y economicas no digo que todos pero lamentablemente esa es la realidad, al igual como se ha cambiado tambien es para su facil interpretacion como ves? pero bueno y solo debes de obedecer lo que para ti sea lo correcto mira si todos obedecieramos los diez mandamientos seria todo armonia pero lamentablemente esta el bien y el mal y el bien y el mal para cada uno es diferente, yo te recomendaria lenny que preguntaras mas que si se pudiera investigaramos algo mas alla de los libros comunes y bihblias tambien en libros apocrifos y escritos egipcios y todo eso como ves? yo con gusto dicutiria contigo o con alguien mas un tema pero que estemos abiertos de mente y que no nos dejemos de llevar por el fanatismo si?

SONRIAN canijos y ya.....

yela
15/10/2003, 21:15
Creo que no han entendido bien..Cristo dijo que "hasta que pasen el cielo y la tierra ni una jota ni un tilde pasará de la ley hasta que todo se haya cumplido"(S.Mateo 5:17) Me parece que debes buscar en el versículo "El fin de la ley es Cristo",a la palabra fin con el significado de propósito, o sea, que Cristo vino no a abolir la ley sino a magnificar, como dijo Isaías: "Jehová se complació en magnificar su ley y engrandecerla"
En cuanto a que fue dada solo para los judíos, ten en cuenta que desde el principio de la creación ya existían los mandamientos, lee Génesis 2:1-3, donde se habla del mandamiento del sábado, la historia de Caín y Abel que da fe del mandamiento:"No matarás"...La historia de Abram en Egipto que demuestra la vigencia del mandamiento:"No hablarás contra tu prójimo falso testimonio", etc...Y eso antes de que existiera ningún judío..Hoy en día los cristianos cumplen aquellos mismos diez mandamientos, excepto el del sábado....La ley recordada en el Sinaí y escrita por Dios mismo no puede ser mudada porque es tan eterna como su Autor, es el trasunto de su carácter y el fundamento de su gobierno en los cielos y en la tierra..En última instancia, la Biblia dice que el pecado es infracción de la ley, de modo que si solo hubiera sido dada para Israel en el Sinaí, ¿antes no se había cometido pecado?
En el tiempo final la actitud que mantengamos hacia la ley determinará en gran manera nuestro destino eterno, dice Apocalipsis 14:12 "Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús" El pueblo de Dios marchará seguro en la obediencia a su ley aunque esta no salva, solo actúa como un espejo para señalarnos el pecado, de tal manera que podamos lavarnos con la sangre de Cristo, aceptando su eterno sacrificio mediante la fe...Dios te bendiga

R0BERT0
16/10/2003, 17:56
LOS MANDAMIENTOS EN LA ACTUALIDAD SE HAN VISTO DISTORSIONADOS POR IGLESIAS QUE AMOLDAN SUS CONVENICENCIAS ES IMPORTANTE OBSERVAR QUE NO SE DEBE AGRAGAR NI QUITAR PALABRA ALGUNA DE LA PALABRA DEL SEÑOR DE LOS EJERCITOS, YA QUE SOBRE AQUEL QUE LO HAGA SU CASTIGO TENDRA, LOS MANDAMIENTOS DEBEN DE ESTAR EN LAS PAREDES DE LA CASA DE CADA FAMILIA, EN SEÑAL DE LO QUE SE NOS A OTORGADO A NOSOTROS COMO HUMANIDAD, LA LEY DEBE SER ENSEÑADA A LOS HIJOS DE CADA FAMILIA EN CADA HOGAR Y ASI A SU VEZ DEBE DE PERMANECER EN LOS CORAZONES DE CADA PERSONA MEDIANTE LA CONSTANTE OBSERVACION DE LOS MISMOS, PUESTO QUE SOMOS SUJETOS A TENTACIONES QUE HACEN QUE LOS HUMANOS SE DESVIEN DEL OBJETO PRINCIPAL DE NUESTRA VIDA, LA CUAL ES AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS QUE HAY EN ESTA TIERRA.

Emeric
24/12/2003, 17:55
Es un error hablar de 10 mandamientos porque, en realidad, son 11. A la lista que has enumerado le falta el mandamiento que dice "No defraudarás", citado por el mismo Jesucristo en Marcos 10:19. Así que lo de los "10" mandamientos es falso. Te acabo de demostrar que son 11. Palabra de Jesucristo. Emeric

ACHERNAR
29/12/2003, 15:45
A tu pregunta: ¿ Por qué los diez mandamientos están en el orden que están ?

Respuesta: Los diez mandamientos están en el orden que están porque ese es su orden de PRELACION.
Orden de prelación significa que el que está en el orden “n” tiene preeminencia sobre todos los que le siguen (los que están en el orden “n+1” y sucesivos).

Así, los tres primeros se refieren a la relación de los hombres con DIOS (los hombres como hijos de DIOS) y tienen preeminencia sobre el cuarto mandamiento, el cual establece la relación entre los “padres” e “hijos” humanos, que exceptúa la establecida entre humanos hijos y DIOS PADRE. A su vez, el cuarto mandamiento tiene preeminencia sobre los que van del quinto al décimo, los cuales se refieren a las obligaciones entre seres humanos y vivientes de toda especie (exceptuando la relación entre los padres e hijos humanos contemplada en el cuarto mandamiento).

Resta decir que dentro de cada categoría (1ro al 3ro: Humano - DIOS); (4to: Padres – Hijos humanos) y (5to al 10mo Humanos – Humanos y demás seres vivientes), existe preeminencia de acuerdo al orden de prelación entre ellos... Así: estaría permitido deshonrar a los padres humanos, si así fuera necesario para amar a DIOS por sobre todas las cosas... Y también estaría permitido matar si fuera necesario, para honrar a los padres humanos...
También podría cometerse un pecado de menor prelación para evitar otro de mayor orden de prelación: Por ejemplo podría justificarse hurtar o mentir para evitar matar... Y así podríamos pensar en innumerables situaciones reales o ficticias... Eso si, siempre pero siempre, tendremos que rendir cuentas ante DIOS por todos nuestras acciones, pensamientos y palabras. Y allí se acaban las excusas que acostumbramos sacar a relucir para justificar lo que no tiene justificación.

Cuique suum.

Saludos cordiales.

ACHERNAR

oaguero
02/01/2004, 15:05
De todo lo aportado, me quedo con las respuestas de Archernar.
Los mandamientos siguen un orden lógico, no alfabético ni numérico.
Los primeros se refieren a Dios, luego a los progenitores, luego a nosotros en la parte integral-moral, y finalmente nuestra relación con los demás.
NO deben olvidar que la Biblia es un Libro, y como tal ha tenido traducciones, y deiferentes versiones conforme a los tiempos en los que fueron efectuados, y los idiomas de las gentes a las que fueron destinadas; el original fue escrito en un lenguaje que ya no existe, el cual es estudiado por la linguística como una lengua extinta y de comprensión un tanto dificultosa por carecer de consonantes.

Lo importante de todo ello, es que las Tablas fueron entregados a Moisés para que éste a su vez las entregue a su pueblo y las apliquen para ser merecedores del nombre de "Pueblo escogido por Dios", pues en esos momentos eran un pueblo corrompido por las costumbres egipcias y adoradores de Baal (carnero), con las enseñanzas impartidas dicho pueblo fue purificado, de modo que sólo los más jóvenes y sus descendientes ingresaron a la tierra prometida, los demás fallecieron en el camino incluyendo a Moisés.
Con el tiempo, los guías espirituales han tratado y tratan de mantener a su grey en el buen camino, pero algunos por su celo excesivo se han perdido en el tiempo y solamente aplican el Pentateuco o Tora, desconociendo al nuevo testamento, pero eso es materia de otro tema a tratar.

Mighty Joe
04/02/2004, 02:21
Además que, en sentido cabalístico, hay que agregar que son TODOS los mandamientos. Esto por que el 10 significa totalidad ya que 1+2+3+4 es 10. los que refuerza aún más la respuesta de Achernar. El cuarto tiene que ver con el primero por que el Padre y D'os son el mismo. Y el respeto al padre está ligado con el respeto al Padre.


El Gran Uja
La respuesta siempre está dentro nuestro

DASY
26/02/2004, 13:26
TODO TIENE UN PROPOSITO, Y SI ESTAN ESCRITOS EN ESE ORDEN ES POR ALGO, NO?
PRIMERO DICE QUE AMARAS A EL SEÑOR TU DIOS, CON TODO TU CORAZON, CON TU FUERZA, CON TODA TU ALMA, Y CON TODO TU ESPIRTU, EN RESPUESTA A ESO, OBEDECERAS LOS OTROS.
NO ES QUE SEA MAS GRAVE UNO QUE OTRO PECADO, YA QUE PARA DIOS TODOS LOS PECADOS SON IGUALES, PARA EL ES LO MISMO UN ASIMPLE MENTIRA PIADOSA QUE UN HOMICIDIO, PENSAMOS QUE ES MAS GRAVE EL HOMICIDIO, PERO ES QUE LOS HOMBRES LE HAN DADO ESA ESCALA DE VALORES, MAS NO ES QUE SEA MAS GRAVE, PARA DIOS PECADO ES PECADO Y YA

GUILLEN DIAZ
03/02/2007, 06:08
HOLA-¿Por qué el deber de guardar el séptimo día como día de reposo no se menciona NI UNA SOLA VEZ en el Nuevo Testamento?

Si la observancia del sábado es tan importante para un discípulo de Cristo, ¿por qué no fue mencionada en el Sermón del Monte ni en ninguna de las enseñanzas de Jesús? ¿Por qué no ordenó Jesús que se guardara el sábado? ¿Por qué no ordenó ninguno de los apóstoles la observancia del sábado?

¿Por qué no ordenó el concilio de Jerusalén que se guardara el sábado, ni condenó la violación del sábado? (Hechos 15).

QUE EL SABDO NO ES PARTE DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS ? ENTONCES ? ATTE GUILLEN DIAZ

GUILLEN DIAZ
11/02/2007, 23:12
HOLA-¿Por qué el deber de guardar el séptimo día como día de reposo no se menciona NI UNA SOLA VEZ en el Nuevo Testamento?

Si la observancia del sábado es tan importante para un discípulo de Cristo, ¿por qué no fue mencionada en el Sermón del Monte ni en ninguna de las enseñanzas de Jesús? ¿Por qué no ordenó Jesús que se guardara el sábado? ¿Por qué no ordenó ninguno de los apóstoles la observancia del sábado?

¿Por qué no ordenó el concilio de Jerusalén que se guardara el sábado, ni condenó la violación del sábado? (Hechos 15).

QUE EL SABADO NO ES PARTE DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS ? ENTONCES ? ATTE GUILLEN DIAZ

Garayua
13/02/2007, 14:36
en realidad todos son igual d importantes pq preocuparse por el orden si no los vas a tomar en practica.
creo q eso es tribial .
cuanta gente no vemos a diario q predica los 10s mandamientos y no los pone en practica .
y luego culpan la carne al diablo y a todos los q se encuentren por el medio

vader001
14/02/2007, 20:34
Además que, en sentido cabalístico, hay que agregar que son TODOS los mandamientos. Esto por que el 10 significa totalidad ya que 1+2+3+4 es 10. los que refuerza aún más la respuesta de Achernar. El cuarto tiene que ver con el primero por que el Padre y D'os son el mismo. Y el respeto al padre está ligado con el respeto al Padre.


El Gran Uja
La respuesta siempre está dentro nuestro


NO ME LO CREO.....DIOS ES MATEMATICO.......PERO.....LA PREGUNTA ES....SI TODO LO DE DIOS ES FE....POR QUE RECURRE A LA LOGICA MATEMATICA INVENTADA POR EL HOMBRE PARA ORGANIZAR SUS MANDAMIENTOS??