PDA

Ver la versión completa : Impunidad, sin doctrina pues...



ius
01/07/2003, 01:38
A lo que veo, solo escriben para pedir trabajos, ensayos, tesis... este tema es para que pongan lo que piensan sobre la no punibilidad en los delitos. Por ejemplo, sobre Causas de Justificación legales y putativas, eximientes de responsabilidad, inimputabilidad o hasta agravantes y atenuantes.

A ver iuspenalistas explayense en el tema, voy a empezar diciendo que considero justo que las causas de justificación putativas o imaginarias se consideren en la ley penal, puesto que eliminan el elemento culpabilidad del delito, al no haber dolo o culpa.

Luis R.
02/07/2003, 17:05
Antes que nada soy estudiante de la Universidad Veracruzana, y me gustaría preguntarte de dónde sacas esos términos de justificación "putativa", o te refieres a la inimputabilidad como elemento negativo de la imputabilidad.

ius
03/07/2003, 00:15
Las eximientes putativas no me las invente, existen, pero solo en la doctrina (que no es fuente del derecho penal) por esto también se les llama eximientes supralegales.

Por otra parte, no recaen sobre la imputabilidad, sino sobre la culpabilidad. Su definición, segun Fernando Castellanos es: "Por eximientes putativas se entienden las situaciones en las cuales el agente, por un error escencial de hecho insuperable cree, fundadamente, al realizar un hecho típico del derecho penal, hallarse amparado por una justificante, o ejecutar una conducta atípica, permitida, sin serlo." O sea, se derivan de las causas de justificación legales (legitima defensa, estado de necesidad...) pero en ellas el agente cree, que su conducta es conforme a derecho, sin serlo.

La verdad no creo que el tema se desarrolle en la Universidad, (y menos en la mia que es la mas chafa de todas), se me hizo algo totalmente nuevo, por eso las menciono aqui, o no se si Castellanos las haya inventado. Si puedes buscar algo, a ver si existe mas sobre el tema, son la defensa legitima putativa, el estado necesario putativo, derecho y deber putativos etc.