PDA

Ver la versión completa : QUÍMICA ORGÁNICA, URGENTE!!



Amaltea
12/05/2003, 14:15
Hola a todos!
Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre "Grupos funcionales con enlaces dobles entre oxígeno y carbono", y espero puedan ayudarme. Me podrían facilitar información acerca de los siguientes terminos?
NUCLEÓFILO, ELECTRÓFILO, TAUTOMERÍA CETO-ENÓLICA, ALDÉHIDOS, CETONAS, ÁCIDOS, ALCOHOLES, y por último, la nomenclatura y las propiedades generales y específicas tanto físicas como químicas acerca de los 4 últimos.
Toda información me será muy útil.
GRACIAS DE ANTEMANO.

breco
12/05/2003, 23:22
hola, espero te sirva de algo:
a los compuestos con grupo funcional C=O (llamado carboxilo)se les llama compuestos carbonílicos, y se caracterizan por tener una alta densidad elctrónica que es causada por el oxígeno, los aldehídos y cetonas tienen grupos funcionales semejantes en el caso de las cetonas tienen su grupo carbonilo intermedio en su cadena:
R
l
C=O
l
R
Donde los grupos "R" por lo general son cadenas de hidrocarburos.Su nomenclatura es similar a la de los alcanos,solo que tienes que mencionar la posición del grupo funcional y agregar la terminación "ona"
ejemplo:
CH3
l
C=O
l
CH2-CH2-CH3
Su nombre es 2-pentanona; 2 por que el grupo func. esta en posición 2 y penta por que son cinco carbonos, y ona por la terminación.
-----------------------------------------------------------
En cambio los aldehídos, poseen su grupo en una cadena "terminal", esto es que su grupo en uno de los enlaces del carbono del grupo "carbonilo" presenta un hidrógeno en lugar de un grupo "R" (cadena de hidrocarburos):
R
l
C=O
l
H
(su nomencaltura s similar solo que la terminación es "anal", si el ejemplo fuera aldehído sería pentanal)
------------------------------------------------------------
Los ácidos carboxílicos (que supongo es a los que te refieres)tienen su grupo funcional en lugar de con un hidrogeno con un -OH (grupo hidroxilo)añadido a su grupo carbonilo, en conjunto se llama grupo carboxílo:
R
l
C=O
l
OH

-----------------------------------------------------------
En cuanto al concepto de nucleofilo, que también se conoce como nucleofílico, es un "reactivo" que tiene tendencia a atraer elctrones y por lo tanto ataca las partes del otro compuesto que tengan mayor densidad electrónica. El caso de electrofilo es muy semjante, solo que en lugar d atraer o atacar la parte más negativa, ataca la mas positiva de la molécula.

si quieres mas información busca en el libro química orgánica de Devore Muñoz Mena o en Quimica organica de Wingrove.

Amaltea
18/05/2003, 15:26
Gracias breco, me es de gran ayuda tu informacion,
Saludos!