PDA

Ver la versión completa : "Los Evangelios Apocrifos"



Templar
30/04/2003, 02:45
Bueno, aqui vamos con otro tema, a peticion de algunos foristas que se interesaron en esto de los Evangelios ocultos. Para entender un poco esto de los Apocrifos y ver de donde surgen, tenemos que hacer un poco de historia, qque tratare de no ser demasiado extenso.

Bien, el cristianismo surge a principios de nuestra era, mas o menos por el año 30 o 40 despues de cristo y esta nace en principio como una "secta", se que esto molesta a algunos creyentes aqui, pero es que eso era, y era participe solidaria de la religion hebraica en esa epoca que de la misma forma se le apartaba, su punto en comun era el reconocimiento de Jesus como mesias.....por cierto eso de Cristianos biene por la referencia de "Cristo el Mesias" es decir "Christos" es la traduccion literal griega del Hebreo "Maschiah" o mesias.... bien segun la historia el encargo de extender la enseñanza de Jesus correspondio a sus 12 discipulos (Judas Iscariote era el ultimo y debido a su traicion fue relevado por Matias), poco despues fue Bernabe y Pablo...(Saulo) la mision era evangelizar a los "paganos" o sea a todos aquellos que no eran judios. Bueno para no hacer mucha historia esta evangelizacion se hizo de una manera oral como era tradicion, cayendo en multiples interpretaciones y donde nace con la creacion del nuevo Testamento, durante el siglo II la "secta" cristiana se convierte en ahora una religion oficial la cual enfrenta su mas duro embate rival en el siglo II con un movimiento gnostico, lo cual se forza a crear una teologia ortodoxa que se opone a todas las posiciones diferentes, clasificandolas como "hereticas"... bueno los gnosticos se caracterizan por ser esotericos, es decir sus textos llevan un sentido manifiesto y un sentido un tanto oculto que exige una interpretacion basada en clave para comprenderla con lo cual "la salvacion" es reservada solo para los que poseen "gnosis".... en contraposicion al cristianismo que es universal y comprensible para todos. Sin embargo muchos pasajes evangelicos marcan la existencia de esoterismo y enmarcado en muchas parabolas poco entendibles o mejor dicho multi-interpretables. Para resumir un poco mas esto, los Padres del cristianismo enfrentaron una dura batalla con el movimiento gnostico, lo que derivo en la formación de un “canon”, esto significa que la iglesia asumio el papel de autorizar algunos libros de los muchos que circulaban por esas epocas . La lucha continuo y hasta finales del siglo II se produjo un acuerdo general de las diferentes iglesias con respecto al nuevo testamento (con los 4 evangelios y la mayoría de las epístolas de Pablo) sin embargo este hecho de que los 4 evangelios fueran aceptados, no implica que los demas escritos evangelios hayan desaparecido, eran libros “no canónicos” sin ser de naturaleza herética y por su cuenta gozaban de mucha afiliación y aceptación. Por el siglo III y IV mas o menos, las escrituras “cononicas” van siendo elevadas poco a poco en “escrituras sagradas” comparables al antiguo testamento, para poder marcar una linea divisoria y prhibir estrictamente la lectura “no canonica”.......este hecho los marcaba poco a poco en desaparecer, etiquetandolos como “apócrifos” (que significa oculto, por ser de referencia esoterica, secreta de cristo..... y finalmente por extensión que designa todos los escritos rechazados por la iglesia)..... después el “concilio de trento” reforzo estas ideas con lo cual fueron poco a poco desapareciendo estos escritos apócrifos.... al menos de circulación, otros tantos fueron celosamente escondidos por la misma iglesia en los siglos posteriores, hasta llegar a estas epocas......

Es probable que me haya saltado muchos datos historicos muy importantes de todo esto, pero no queria fastidiarlos con mucha lectura.

Bien vamos con los Apócrifos, estos se suelen clasificar en tres categorías:
Los evangelios llamados sinopticos, o sea en los que se encuentra la estructura general de los evangelios de Mateo , Marcos y Lucas, por otra parte esta el evangelio de Pedro, tambien dentro de esta categoría entran el evangelio de los Egipcios, el de los Hebreos, el evangelio de los Nazarenos y el de los Ebionitas que comúnmente se le conoce como el de “los doce”.

Los evangelios sectarios o sea “Heréticos”...... aquí recae un gran descubrimiento, en egipto “La biblioteca Gnostica de Nag-Hammandi” que muestra una gran cantidad de estas producciones, De algunos que se conocen esta el Evangelio de Judas (San Irineo y San Epifanio), el evangelio de Bartolomé (San Jerónimo), el evangelio de Bernabé (Decreto de Gelasio), el evangelio de Basilides (Origenes) y otros mas que no recuerdo....

Y Los Evangelios de Ficción, que son los que reagrupan toda la infancia de Jesús y el ciclo de sus padres, el Protoevangelio de Santiago (Aquí hablan de un niño un poco especial), Evangelio de Pseudo-Mateo, Evangelio de Pseudo-Tomas, Evangelios arabe y armenio de la infancia, Transitus Mariae (este es muy interesante por cierto), Historia de Jose el Carpintero (Igual muy interesante), Evangelio de Nicodemo.... por mencionar algunos.

Bueno Angelka, estos son algunos de estos escritos que hablan de la vida de Jesús en “cierto detalle” quiza un poco popular pero que no deja de ser muy interesante..... lamentablemente estos no estan inspirados por “el espiritu santo” asi que no hay garantia de que sean 100% ciertos ..... auque el beneficio de la duda queda.

A ver si poco a poco vamos platicando de estos textos..... a modo de curiosidad, sin ningun otro fin.

Un saludo

Templar
El Abogado del Diablo

angelka23
30/04/2003, 13:32
Gracias por la informacion Templar.... muy interesante de verdad, a proposito que el otro dia estaba leyendo acerca del concilio de trento, ya te comentare, pero gracias por despejar mis dudas, estos temas despiertan en mi mucho interés.
Saludos y suerte
Angie

Mighty Joe
02/05/2003, 07:36
Templar

Gracias por la información. Hace ya un par de años que ando atrás de alguna copia de estos textos, pero mor motivos que aún no he logrado discernir no aparecen.

Si tienes algún dato donde ubicarlos, red mediante o ladrillo portante, te estaré ciertamente agradecido.

El Gran Uja
La respuesta siempre está dentro nuestro

DaLaSu
25/10/2005, 15:46
A: Templar El Abogado del Diablo

Muy interesante tu aporte sobre "Los Evangelios Apocrifos".
Por mi parte quiero leerlos. Te agradeceré me hagas conocer los links correspondientes para dar con ellos.
Agradecido.
DaLaSu

Emeric
25/10/2005, 17:41
Templar :

Una pregunta :

¿Por qué colocas los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) entre los apócrifos?

Emeric
23/01/2006, 20:18
¿Templar ??????

Migdol Eder
23/01/2006, 20:31
Creo que no fue intencional, Emeric. Creo que ha sido un error como tantos de aquellos que cometemos los homínidos

Emeric
23/01/2006, 20:36
Sin embargo, bajo la categoría de Apócrifos, Templar incluyó también escritos claramente apócrifos.

Por eso me gustaría que él nos aclarara eso ...