PDA

Ver la versión completa : SALUD PEDIÁTRICA



rubio
10/04/2003, 12:45
Soy médico pediatra con más de treinta años en la profesión, más bien especializado en vías respiratorias. Me gustaría intercambiar con profesionales afines, y si alguien desea una consulta sobre estos temas puede comunicarse conmigo y trataré de ayudarle
Dr. Rubio

Alexa
15/04/2003, 00:18
Hola Dr. bienvenido al foro... tengo interés en conocer su opinión sobre lo siguiente: mi hijo de 4.5 presenta con frecuencia problemas alergicos, especificamente ataques de tos, se ha mejorado con tratamientos como zaditen, claritine,etc. pero es no es raro que el correr un rato le produzca tos, incluso en ocasiones vomito. El otorrino pediatra me ha sugerido un estudio sobre alergias, pero no me parece que eso solucione el problema. Saludos, y gracias.

rubio
16/04/2003, 09:35
Saludos Alexa:
Evidentemente su hijo padece de trastornos alérgicos, y si indago en la familia posiblemente exista algún otro miembro con este tipo de problemas,pues en la mayor parte de los casos es hereditario.Por lo que usted me dice, el niño padece alguna de las formas leves de asma, la nocturna si la tos predomina en este horario y la relacionada con el ejercicio. Me gustaría saber la hora de esos ataques de tos y las condiciones de la habitación donde duerme el niño para poderle dar una orientación más precisa. Con respecto a la consulta con el alergista, coincido con usted en que poco resuelven en estos casos. La medicación que puede el alergista indicarle a su niño y otras indicaciones sobre como manejar este trastorno perfectamente están en las manos de un buen pediatra. Además los tests,pruebas alérgicas, la utilización de vacunas indicadas por ellos hasta el momento no han probado ser muy efectivas en este tipo de trastorno como el que padece su niño.
Responda mis inquietudes para poder ayudarle más
Saludos Dr. Rubio.

rubio

Alexa
17/04/2003, 01:14
Efectivamente su papá fue asmatico de niño a adolescente... cuando ocurren los "ataques" de tos han durado hasta una hora... el problema ha disminuido, aspiro diariamente, elimine peluches, cambie el detergente, no tengo alfombra ni animales domésticos... en fin las recomendaciones comunes, además utilizo productos naturales como esencia de eucalipto o tomillo para prevenir ... Sin embargo cuando se agita mucho sobre todo en las tardes no es raro que vuelva a surgir.
Nunca habia considerado el problema como algún tipo de asma, el dr me dijo que era hiper reactivo, y bueno no se mucho sobre eso, le agradezco mucho la información, es un buen punto de vista. Nuevamente gracias.

Angel17
23/04/2003, 18:12
Saludos Doctor:
Tengo un hijo que va ha cumplir tres años y desde más de un año tiene una tos casi permanente, los pediatras a los que le he llevado me indican que es una tos alergica ó que finalmente va ha desencadenar en una forma de asma, me han recetado Mucovit y un tratamiento prolongado con Singulair.
¿Es efectivo este tratamiento?. Ademas mi hijo tambien sufre de constantes Chalazión (orzuelos en los ojos), ¿Que tratamiento puede recomendar?.
Gracias de antemano por su atención.

rubio
24/04/2003, 10:52
Angel17:
Saludos. Primero debo saber si en la familia del niño existe otra persona que padezca de algún tipo de trastorno alérgico(asma,urticaria,dermatitis,etc). En segundo lugar me envió usted los nombres comerciales de los medicamentos en su país, y para responderle debo conocer los pricipios activos de los mismos(componentes) que deben estar en la etiqueta.Finalmente le pregunto si la tos de su niño predomina en horarios nocturnos.
Saludos
rubio

rubio

Angel17
24/04/2003, 13:10
Mi esposa tiene un tipo de alergía que cuando se lava o hace fricción su cuerpo se enrroncha, queda como marcado por un momento y rojo. Por lo general el bebe duerme al lado de su mamá.
El Mucovit es un polivitaminico A,C,E,D (Hersil) y el Singulair es un comprimido masticable de Montelukast sodico.
La tos persistente si es por lo general en las tardes y noches al toser le resuena todo su pecho.
Doctor, respecto a los chalazios anteriormente ya lo han operado una vez de un chalazio pero ahora le han aparecido dos más en el otro ojo, ¿que tratamiento puedo seguir?.
Saludos.

rubio
24/04/2003, 22:00
Angel:
Saludos. El preparado de vitaminas no está de más, pero no le va a controlar la tos, que me parece tiene su componente alérgico y posiblemente los chalazion también pues es posible que también haga su conjuntivitis alérgica lo que favorece después la aparición del chalazion. No creo que el monteleukast sea lo más indicado en este momento y si ya lleva tiempo usándolo sin obtener buenos resultados no veo necesidad de continuar con él.Debe comenzar por mantener las habitaciones donde mayor parte del tiempo pasa el niño lo más libre del polvo, sobre todo la de dormir. Esto requiere limpieza más frecuente y no en presencia del niño. Debe de ser una habitación lo más ventilada posible. Evítele el contacto con irritantes comunes como los perfumes, talcos, flores, pelo de animales caseros(perros y gatos sobre todo), ropa de mucho peluche, así como la de dormir.Trate que el colchón sobre el cual él duerme de forrarlo con algún tipo de nylon, de modo que se pueda limpiar con frecuencia y no acumule polvo.Le sugiero utilizar un antihistamínico como el ketotifeno dos veces al día y algún broncodilatador como el salbutamol previo a los horarios de mayor frecuencia de la tos, pero no olvide que es muy importante las medidas de control ambiental que le acabo de explicar. Para el trastorno ocular, controlar la irritación previa sería más importante. Si puede utilice colirio de Intal, que le ayudará en esto. No tenga pena en consultar cualquier duda que tenga.No sé cuál es el horario de su país, pero aquí ya casi es la hora de dormir por lo que si responde ahora quizás hasta mañana no le pueda responder, pero le repito consulte cada vez que quiera.
Un saludo muy afectuoso para todos
Dr. Rubio

rubio

Angel17
30/04/2003, 18:32
Saludos Doctor:
lo que me gustaria saber es si tos, alergia va ha ser curable definitivamente, ya le estamos dando el multivitaminico, respecto a los chalazios le esta saliendo otro más , ¿Cual es el motivo que le salga tantos?, controlando la irritación, ¿Le van a desaparecer?.
Hace dos días comio gelatina fria (por descuido), y ahora esta todo congestionado (ronca su pecho), aqui en Perú estamos entrando al invierno y esta haciendo frio.
Sucede que ahora lo voy a llegar al pediatra y nuevamente le van a recetar antibioticos, de los cuales mi hijo ya a tomado bastante, Usted me podria decir si lo puedo llevar a un médico naturista Homeotapa, para que lo trate en forma paralela a un pediatra.
No me gusta que mi hijo a tan corta edad este constantemente tomando antibioticos tan seguido, su hermano mayor (año y medio mayor), no tiene estos problemas.
Quedo a la espera de sus comentarios.
Gracias.

celtara
06/06/2003, 14:48
Hola Dr. Rubio:

Tengo un bebe de 13 meses, el cual ha sufrido desde muy temparano( 2 o 3 meses) de dermatitis atópica. Siempre tiene lesiones en la piel (erupciones, y aveces se le rompem e infectan), localizadas en los pliegues detrás de las rodillas, en el cuello, pliegues del brazo, detrás de las orejas y en la zona del tobillo en la parte superior. El caso es, que lo hemos tratado con cremas (demiderm y bactroban), hidratantes 3 o 4 veces al día y con homeopatía (su pediatra es homéopata). Usted me dirá que otra cosa puedo hacer, porque no se le quita, en principio le tratamos las lesiones, pero ¿Cuál será la causa?: alguna comida?, esto es alergico?, antecedentes hereditarios(yo)? o que es?.
Gracias por su ayuda
PD: Por casualidad Ud es Venezolano?

gabri3la17
11/11/2005, 12:02
Soy médico pediatra con más de treinta años en la profesión, más bien especializado en vías respiratorias. Me gustaría intercambiar con profesionales afines, y si alguien desea una consulta sobre estos temas puede comunicarse conmigo y trataré de ayudarle
Dr. Rubio
hola qe tal bueno me llamo gabriela y bueno qeria consultarle sobre un primito mio tiene 5 años y sufre mucho de bronqitis problemas respiratorios aorita usa mascarita y bueno qeria saber qe seria para el o bueno cualqien consejito q me pueda dar , ah qeria saber si podria tambien decirme algito sobre el espasmo del sollozo mi primita tienes 3 añitos y sufre de eso qeria ver algun tratamiento o algun consejo le agradeceria su respuesta muchas gracias :-) [COLOR=Orange]