PDA

Ver la versión completa : Herror de hecho accidental



Kleia
29/03/2003, 17:01
Quiero saber porque el error de hecho accidental no excluye el dolo. Pues tengo un caso en el cual, supuestametne "a" quiere matar a "b" y mata a "c".-
Y se supone que es un error de hecho accidental, y que articulo de c.p argentino, le corresponde.
Les agradeceria mucho su ayuda, dado a que no estoy contando con la bibliografia especifica y tengo que terminar este trabajo para el lunes.-
Desde ya les agradesco.-

ius
30/06/2003, 23:13
Tarde la ayuda verdad? pero creo que ya habia leido algo de eso, es lo que se llama aberratio ictus o aberratio in persona, segun sea el caso, el primero (error en el golpe) se presenta cuando queriendo dar muerte a determinada persona, se da a otra ya por mala punteria en el manejo del arma ya por impericia en general. La segunda (error en la persona) se da cuando "a" quiere matar a "b", pero lo confunde con "c" y a este es a quien mata.

Ambos son errores de hecho a mi parecer accidental, la razon por la que no se excluye el dolo en estos casos es por que, efectivamente se tiene la intención de matar, y el sujeto activo encamina su voluntad a la realización del ilicito, el que se produzca un resultado diverso al deseado es ya circunstancia diversa a la que se toma en cuenta para determinar el grado de culpabilidad del agente.

No se si te haya servido, ya paso un mes desde que preguntaste pero apenas entre al foro, si tienes otra duda dime, aunque sea para confundirnos los dos: Reifert6@hotmail.com.