PDA

Ver la versión completa : CARTA A BUSH DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ



lauravivis
18/02/2003, 11:15
CARTA A BUSH DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Cómo se siente? ¿Cómo se siente ver que el horror estalla en tu patio y no en el living del vecino?
¿Cómo se siente el miedo apretando tu pecho, el pánico que provocan el ruido ensordecedor,
las llamas sin control, los edificios que se derrumban, ese terrible olor que se mete hasta el fondo en los pulmones, los ojos de los inocentes que caminan cubiertos de sangre y polvo?

¿Cómo se vive por un día en tu propia casa la incertidumbre de lo que va a pasar? ¿Cómo se sale
del estado de shock? En estado de shock caminaban el 6 de agosto de 1945 los sobrevivientes de
Hiroshima. Nada quedaba en pie en la ciudad luego que el artillero norteamericano del Enola Gay
dejara caer la bomba. En pocos segundos habían muerto 80.000 hombres mujeres y niños. Otros
250.000 morirían en los años siguientes a causa de las radiaciones.
Pero ésa era una guerra lejana y ni siquiera existía la televisión.

¿Cómo se siente hoy el horror cuando las terribles imágenes de la televisión te dicen que lo ocurrido el fatídico 11 de septiembre no pasó en una tierra lejana sino en tu propia patria? Otro 11 de setiembre, pero de 28 años atrás, había muerto un presidente de nombre Salvador Allende resistiendo un golpe de Estado que tus gobernantes habían planeado. También fueron tiempos de horror, pero eso pasaba muy lejos de tu frontera, en una ignota republiqueta sudamericana. Las republiquetas estaban en tu patio trasero y nunca te preocupaste mucho cuando tus marines salían a sangre y fuego a imponer sus puntos de vista.

¿Sabías que entre 1824 y 1994 tu país llevó a cabo 73 invasiones a países de América Latina? Las
víctimas fueron Puerto Rico, México, Nicaragua, Panamá, Haití, Colombia, Cuba, Honduras, República Dominicana, Islas Vírgenes, El Salvador, Guatemala y Granada.

Hace casi un siglo que tus gobernantes están en guerra. Desde el comienzo del siglo XX, casi no
hubo una guerra en el mundo en que la gente de tu Pentágono no hubiera participado. Claro, las
bombas siempre explotaron fuera de tu territorio, con excepción de Pearl Harbor cuando la aviación japonesa bombardeó la Séptima Flota en 1941. Pero siempre el horror estuvo lejos.

Cuando las Torres Gemelas se vinieron abajo en medio del polvo, cuando viste las imágenes por
televisión o escuchaste los gritos porque estabas esa mañana en Manhattan, ¿pensaste por un
segundo en lo que sintieron los campesinos de Vietnam durante muchos años? En Manhattan, la gente caía desde las alturas de los rascacielos como trágicas marionetas. En Vietnam, la gente daba alaridos porque el napalm seguía quemando la carne por mucho tiempo y la muerte era espantosa, tanto como las de quienes caían en un salto desesperado al vacío.

Tu aviación no dejó una fábrica en pie ni un puente sin destruir en Yugoslavia. En Irak fueron 500.000 los muertos. Medio millón de almas se llevó la Operación Tormenta del Desierto...¿Cuánta gente desangrada en lugares tan exóticos y lejanos como Vietnam, Irak, Irán, Afganistán, Libia, Angola, Somalia, Congo, Nicaragua, Dominicana, Camboya, Yugoslavia, Sudán, y una lista interminable?
En todos esos lugares los proyectiles habían sido fabricados en factorías de tu país, y eran
apuntados por tus muchachos, por gente pagada por tu Departamento de Estado, y sólo para que tu pudieras seguir gozando de la forma de vida americana.

Hace casi un siglo que tu país está en guerra con todo el mundo.

Curiosamente, tus gobernantes lanzan los jinetes del Apocalipsis en nombre de la libertad y de la
democracia. Pero debes saber que para muchos pueblos del mundo (en este planeta donde cada día mueren 24.000 pobladores por hambre o enfermedades curables), Estados Unidos norepresenta la libertad, sino un enemigo lejano y terrible que sólo siembra guerra, hambre, miedo y destrucción. Siempre han sido conflictos bélicos lejanos para ti, pero para quienes viven allá es una dolorosa realidad cercana, una guerra donde los edificios
se desploman bajo las bombas y donde esa gente encuentra una muerte horrible. Y las víctimas han sido, en el 90 por ciento, civiles, mujeres, ancianos, niños efectos colaterales.

¿Qué se siente cuando el horror golpea a tu puerta aunque sea por un sólo día? ¿Qué se piensa
cuando las víctimas en Nueva York son secretarias, operadores de bolsa o empleados de limpieza
que pagaban puntualmente sus impuestos y nunca mataron una mosca?

¿Cómo se siente el miedo? ¿Cómo se siente, yanqui, saber que la larga guerra finalmente el 11 de
septiembre llegó a tu casa?

Gabriel García Márquez

Guillermo_ave
18/02/2003, 12:52
Upssss, que impresionante! no puedo dedir más.

Juan Pablo
18/02/2003, 17:56
Lo terrible de la humanidad o de la inhumanidad... ...es el hombre.

zurdito...

Oscar Javier
18/02/2003, 20:17
Interesante, me deja sin palabras pero...¿acaso querrá el señor presidente de los EE.UU. leer esta carta, pensar en ella, y tomar una decisión diferente? La verdad...no se, lo dudo mucho...

El Lírico:
THE BOSSANOVA BOY

SPIKE
18/02/2003, 20:47
claro, U.S.A. esta contra todo el mundo, y finalmente el 11 de septiembre recibieron un golpe que se merecian desde hace mucho tiempo, ojala hubieran tirado todo, la estatua de la libertad, las torres, el pentagono, el monumento a washintong, ojala que todas esas estupideces que disque justifican los actos de estos malditos fueran destruidas. pero la verdad, (sorry si sueno a los x-files pero es la verdad) los gringos controlan casi todo en este mundo, y al controlarlo casi todo tambien saben mucho de lo que pasara, por eso es que un dia antes del bobmardeo de pearl harbor retiraron a la mitad de su flota a otro lugar, (ESTO ES VERIDICO) ellos ya saban que los hiban a bombardear, y lo unico que necesitan es una provocacion para la guerra, y que mejor provocacion que darle donde mas les duele a los gringos, SU PROPIO PUEBLO, por eso es que tambien tiraron sus famosisismas torres, para lastimar al pueblo de U.S.A. y forzarlos a una guerra, la verdad, si un terrorista planeba un ataque de esta magnitud lo haria contra lo importante, las torres y el pentagono estubieron genial, pero ¿por que camp davis? si pudieron entrar al pentagono pudieron haber tirado un avion sobre la casa blanca, y saben por que no paso, por que los gringos controlaban esto, otra cosa es que el avion que se estrello en el pentagono, ¿donde rayos quedo el ******u avion? en algunas fotos muestran que hubo una explocion en una de las alas del pentagono, pero no hay pruebas de que se estrellara un avion, nohay restos no hay nada, solo un gran agujero en el pentagono, estos pequeños detalles son los que me molestan, y com oe dicho, ¿acaso la gente de U.S.A. es tan tonta para no notar estos detalles?

Spike
James Marsters
William, el Sangriento

Marcela74
18/02/2003, 21:18
Niño lindo SPIKE, creo que hay gente inocente que no tuvo culpa alguna y mucho menos pidió morir; por lo demás tal vez tengas razón.

Sólo reflexiona que si alguna gente que falleció ese día hubiera sido un familiar cercano a ti.

Saludos

SPIKE
18/02/2003, 22:34
pero aun asi, la gente no sbaia nada de esto, peor el gobierno si, y por culpa del gobierno de U.S.A. todos ellos perecieron

Spike
James Marsters
William, el Sangriento

Agente Secreto
19/02/2003, 00:01
Garcia Márquez:

Mejor no te hubiese quedado, estuvo bien por tí, y por los que la leyeron....


****** Futuro Médico ******

cafe20
19/02/2003, 03:07
Es bueno, esta bueno es una critica a lo que realmente defiende los EEUU, es el pais que mas invasiones ha hecho a lo largo de la historia moderna, con o sin el aval de la ONU, y que por supuesto guerras que han sido repudiadas como la de Corea donde un pais pequeño resistio por cerca de diez años, una guerra que fue repudiada por los mismos norteamericanos..

En fin.., bueno al fin y al cabo..

***
C.....

Templar
19/02/2003, 14:47
Aventurado el niño Spike, no mi chavo, ningun ataque es justificado y bien deseado, independientemente de quien lo haga, es una conducta reprovable usar un medio violento para manifestar autoridad y poder sobre otros, que es lo que siempre, en este caso USA ha sido quien se ah autodenominado el "Protector del mundo" y esto le consagra el seber de "regañar" al los hermanos que se porten mal.....

Pero un ataque a la nacion en su nucleo poblacional, donde no hay un justificante, se me hace mal, y no solo porque sea USA, se me hace mal para cualquier pais, es reprovable tanto para Sudan, como para Vietnam, como para Las Malvinas, como para Granada, como para Yugoslavia, como para Irak.

Lo que incomoda es la superioridad del Pais norteamericano, en someter a los que no se alinean a su voluntad, eso es lo que disgusta que lo que marca la diferencia entre un dia de paz y un dia de guerra es solo el voto de 8 congresistas para descidir di le ponen una leccion a un pais o no, pero bueno es un pais imperialista, cuantos paises imperialistas salvajes no ha habido en la historia, no solo USA, ahora por los medios parece que es el mas malo de todos.

Curiosamente platicaba con un amigo sobre lo que sucede en el golfo persico y que muchos paises estan en contra de un ataque a Irak (Francia, Italia, Alemania, España, etc...) paises que dicen que hay que agotar todos los medios diplomaticos antes de poner el dedo en el "gatillo", y se me hizo curioso que este amigo me platicara que en su pais (el vive en Belice y en la TV se ven solo canales gringos, entre ellos los noticieron como CNN) bueno me platica que en estos noticieros que son practicamente los que se televisan en USA, no se habla absolutamente NADA!!! de las protestas de los paises de la comunidad europea, y de todo el mundo, lo unico que se televisa en noticias, son los preparativos de los ejercitos, la movilizacion de tropas, las declaraciones negativas del presidente de IRAK y un monton de cosas mas que hablan de lo malo que es Irak y lo bueno que es USA este ahi poniendo orden, jajajajaja, que manera de ....... jajajajaja "Programing people"..... sin comentarios..... en fin.

Ahora mi estimado Spike, eso de Pearl Harbor no se de donde lo hayas sacado pero en datos historicos mencionan que la flota naval se movilizo a Midway por un motivo especifico, por muchisima suerte no estaba esta flota en el puerto de harbor cuando el ataque...si no ya te imaginaras, Japon cometio muchos errores en ese intento de ataque, errores que le costaron muy caro despues, en fin no es el caso, solo queria mencionarte que no fue como mencionas. Ahora de los restos del "avion" que se estrello en el Pentagono que dices que no lo hay, me gustaria saber en donde quedo entonces la gente de ese avion si es que no se estrello entonces.... bueno, y en video se muestran fragmentos de ala en cercanias de la zona del impacto. De las torres ni que hablar no?.....

En conclusion los gringos podran ser todo lo malo que quieran, pero eso no justifica que mueran muchas personas que no estan directamente involucradas en una situacion belica (las torres y el pentagono).

Bueno un saludo

Templar
El Abogado del Diablo

coyotito1984
19/02/2003, 17:30
La carta podría haber sido escrita por el propio Bush aplicada a otras situaciones. Aunque también por Bin Laden. Quienes están enfrente de él pero siguen su misma dinámica son iguales que él. Ese regodeo en el sufrimiento humano me parece penoso y desde luego nada fértil. La muerte de un hombre nunca es justificable y hacer aritmética con ello solo tiene un resultado. Tus muertos frente a mis muertos. Suma y resta. = Muerte

En los Estados Unidos también hay millones de personas en contra de esa dinámica

En cada uno de nuestro países, desgraciadamente, hay también millones de personas que colaboran activamente, cada día, con esa dinámica mortal (nosotros mismos, probablemente, y a menudo, más de lo que pensamos).

Esa dinámica es justo la dinámica de la guerra

Shlomo Ben Ami, sin excluirse a si mismo, se preguntaba hace algunos meses cuantos muertos más necesitan las poblaciones israelí y palestina para hacer el esfuerzo necesario para la paz.

La carta no es de García Márquez, él mismo lo ha desmentido, es falsa, y en el foro VARIOS pueden leer sus propias ideas sobre la guerra en “El cataclismo de Damocles”, son bien distintas. Pero no estén de acuerdo o en desacuerdo con ellas por quién las haya escrito. ¿Les parecen distintas ahora que saben que no son de Garcia Marquez? Hagámosle un favor a la humanidad: pensemos por nosotros mismos.

____________________
NO a la guerra
NO en mi nombre

Frs
19/02/2003, 19:13
Matando Güeros Killing White Boys
Gabachos nos usan pa limpiar sus culos
Nos tratan como [censurado] de puerco
Tengan huevos y sean hombres
Un ****** viaje al norte

Siglos pasan y nuestra raza se jode
******es gabachos, nos dan ***** y miada
Forzados a la pobreza,
Somos ******s mayates
Tu venganza sera tu destino oscuro

Matando güeros - ¡¡Viva la raza!!
Matando güeros - ¡¡Estilo Pancho Villa!!
Matando güeros - ¡¡Satanas te cuida!!
Matando güeros - ¡¡Matando güeros!!

Machete en mano y sangre india caliente
Fuerza satánica, buscando venganza
Al norte nos vamos a podernos a mano


Matando güeros - ¡¡Viva la raza!!
Matando güeros - ¡¡Estilo Ricky Ramirez!!
Matando güeros - ¡¡Satanas te cuida!!
Matando güeros - ¡¡Matando güeros!!

Frs
19/02/2003, 19:16
Oigame bien esto es para ustedes
Hermanos pobres y ******s greñudos
Estos versos son tuyos, no de gabachos
Los que no entienden - aprenden

Greñudos locos - la ciudad te odia
Greñudos locos - somos ratas humanas
Greñudos locos - prenden un leño de mota


Hecho en México, pais de coyones
Le tienen miedo de todo
Toca este disco si tienes huevos
El radio vale madre, la musica mama *****

Greñudos locos - el pais te odia
Greñudos locos - robate este disco
Greñudos locos - tragando pisto y tequila

Porque tienen miedo - greñudos sin huevos
Canta lo que quieres y ****** los viejos
[censurado] norteña, rockeros *******es
Porque buscan a Los Estados Unidos?

Greñudos locos - los viejos te odian
Greñudos locos - viva Brujeria
Greñudos locos - hermanos borrachos

Frs
19/02/2003, 19:18
NNo importa el idioma, ni el color, ni la cultura, ni la clase, ni la religion...
Lo que importa es la VIDA!!
NO QUEREMOS GUERRA
我们不要战争
NOUS NE VOULONS PAS LA GUERRE
WIR WÜNSCHEN NICHT KRIEG
NON DESIDERIAMO LA GUERRA
NÓS NÃO QUEREMOS A GUERRA
전쟁이 우리에 의하여 원하지 않는다
WE DO NOT WANT WAR
WIJ WILLEN OORLOG NIET
МЫ НЕ ДЕЛАЕМ БЛЕДНУЮ ВОЙНУ

YESIMAR
20/02/2003, 15:35
SPIKE.TE RESPETO TU MANERA DE PENSAR,PERO CREO QUE UNA GUERRA NO ES BUENA PARA NADIE,YA QUE NOS AFECTA A TODOS DE ALGUNA MANERA,PERO TE INVITO A QUE PIENSES MEJOR LAS COSAS,PORQUE MUCHA GENTE INOCENTE NO MERECE SUFRIR.


ATTE.YES

SPIKE
20/02/2003, 17:52
AHORA QUE???????
YO QUE HICE???
SE PERFECTAMENTE QUE LA GUERRA NOS AFECTARA A TODOS Y QUE LOS INOCENTES MERECEN SUFRIR,
YO LO UNICO QUE DIJE FUE QUE U.S.A. EL SOLO SE PROVOCA LA GUERRAS SOLO PARA PODER ELIMINAR A ENEMIGOS POTENCIALES O SIMPLEMENTE PARA GANAR DINERO, SABIENDO QUE HAY VARIAS MANERAS DE EITAR LAS COSAS ELLOS VAN Y PELEAN, Y SI NO HAY RAZON PARA LUCHAR ELLOS INVENTAN RAZONES Y VAN A LA BATALLA, ESO ES LO QUE DIJE NO SE A QUE HORAS ME MALENTENDIERON, NO IMPORTA, YA QUIERO VER QUE ES LO QUE ME DICEN CUANDO A U.S.A. SE LE ACABEN LOS ENEMIGOS Y NOS CULPEN A NOSOTROS, A VER SI ESTAN O N O DE ACUERDO CONMIGO

Spike
James Marsters
William, el Sangriento

Marcela74
20/02/2003, 18:13
Estoy de acuerdo coyotito1984!!!

Saludos

lauravivis
25/02/2003, 17:11
Muchas gracias a todos los foristas, gracias por presentar su escencia de cada uno, muy validad sus intervenciones.

Lauravivis

Simpático
26/02/2003, 08:37
Lo que deberían estar haciendo los gringos es tirando ya mismo bombas atómicas a diestro y siniestro. si estuviera en mis manos, no iba a quedar un país en pie.

KAPPA
26/02/2003, 11:18
Para Spike: No te enojes, en parte te entiendo.
Para los demás: Cada uno puede tener sus propias opiniones, pero creo que hay algo en lo que todos estamos de acuerdo: No a la guerra, sí a la paz.
Para Simpático: No sos nada simpático, es más, tu opinión es una reverenda animalada y muestra de que tu cerebro debe haber quedado reducido seguramente por la exposición a tanta bomba atómica...

vivi22
26/02/2003, 15:14
Vamos chicos NO A LA GUERRA, estamos en lucha de esto?

Hay muchisimas elementos que colaborna para que no todo en esta Vida se una paz absoluta, siempre hay personas con una mentalidad un tanto... Agresiva¿? Si, quizà sea eso y lo mejor es pensar que la manera de solucionar las cosas es haciendolo observando su lado positivo y sin grado de arrogancia o maldad!

En estos tiempos es dificil luchar por esto, pero "lucha que no es dificil no se valora"

Besos... y Luchemos por obtener lo que relamente deseamos, en este caso, La Paz para todos.. (comenzaremos en busca de una Justicia, creo que con esto resuelto si podremos hablar de Paz Mundial)

Sin Miedo a los cambios....

cariátide22
26/02/2003, 15:24
Creo que vamos a tener que ir de cabeza a la guerra...En España la gente no las tiene todas consigo, es desolador ver la tele, oir la radio. Todo el mundo está convencido de que va a haber guerra. Y encima Aznar es uno de los aliados de Bushito...y lo peor es que España no lo acepta.
Asi que hay dos cosas:

1.- Estamos mal por lo de la guerra, y por el gran apoyo que le está dando nuestro presidente a EEUU, y

2.- EStamos asqueados con nuestro gobierno. Ya ha metido la pata muchas veces y eso no se perdona en una democracia.

Qué asco de vida. Nada de esto es justo. Nos manejan como les da la gana, ¿quien dijo que la democracia y la repúblca existe? El poder fue, es y será siempre de unos pocos.
No contamos.

KAPPA
26/02/2003, 16:24
No te pongas mal, Caria, creo que el poder está en nosotros, si somos lo suficientemente inteligentes para estar unidos. Darnos cuenta de lo que está mal y desear la paz es un gran paso. Somos jóvenes y fuertes, y lo suficientemente instruidos para cambiar el mundo, si así lo queremos. Creo que la educación es una gran arma si se utiliza bien.
En mi pais la educación está en decadencia, cada vez los jóvenes salen menos capacitados del secundario y no logran entrar a las universidades, pero creo que para los políticos, para los que están arriba, es más fácil manejar a un pueblo que no está educado. Contra eso luchamos, día a día, yo desde mi humilde posición de madre,y confío en que si mi generación no logra cambiar las cosas, quizás mis hijas lo logren...
De corazón...

cariátide22
26/02/2003, 17:57
No, ya, Kappa....si nos venmos abajo estamos perdidos, hay que seguir.
Y no solo en Argentina, en España la cosa de la educación va dando tumbos, se cambió el sistema educativo y no da buenos resultados. Eso si: quien ente a las universidades a partir de 3 o 4 años tiene que ser poco menos que un superclase.
Está cruda la cosa. La gente no quiere estudiar. Y anda que no les viene eso bien a los gobernantes!!

Emeric
06/05/2012, 05:54
Interesante, me deja sin palabras pero...¿acaso querrá el señor presidente de los EE.UU. leer esta carta, pensar en ella, y tomar una decisión diferente? La verdad...no se, lo dudo mucho...No sabía que los testigos de Jehová se metían en política ... :lol:

Oscar Javier es testigo de Jehová, según lo confesó posteriormente en otros hilos.