PDA

Ver la versión completa : ¿Qué hariais?



Carla_20
16/02/2003, 15:55
Holaaaa!!! os proponga una situación periodística a ver cómo actuarias vosotros....

imaginaos que trabajais como periodista en un periodico. un dia, te ofrecen dinero si a cambio escribes bien sobre un pasís, es decir, te están sobornando. Aunque quizá no lo aceptarias tu madre esta enferma y si lo aceptaras pordrias pagarle el tratamiento.

tu que harias? aceptarias o no?

Graciaaaaaaaaas!!!

Juan Pablo
21/02/2003, 17:27
Las ideas no se venden

zurdito...

Oso Noble
26/02/2003, 15:15
El soborno a los periodistas, en México, lo llammamos chayote. Práctica común, muy común en este país. Todo mundo lo practica, el gobierno, los particulares, los sindicatos, etc. Hay periodistas que investigan algo gordo, publican una pequeña parte de la cloaca que encontraron y van con el funcionario o empresario, o lider sindical o lo que sea, y le piden dinero para no publicar más.
Respondiendo a la pregunta.
No acepto y a mi madre que la traten en el Seguro Social, que para eso está.

vivi22
26/02/2003, 21:35
La Etica es muy importante... y en un medio como el periodismo.. pues seria realmente muy malo!!!

Yo no seria capaz de acpetar!

Y por mi madre estoy segura de que habrian otros metodos para podedr ayudarla..

Oscar Javier
17/03/2003, 20:44
De acuerdo con Vivi, el soborno y la corrupción son dos cosas que van de la mano, entonces quien lo haga ya está siendo corrupto, por cuanto el aceptar soborno está diametralmente en oposición a principios de ética como la justicia, el equilibrio y la exactitud.

El Lírico:
THE BOSSANOVA BOY

TONETXO
26/03/2003, 16:46
yo lo tengo claro..lo primero es mi madre y luego mi etica periodistica...además..quizas no esté tan mal ese pais..no?

TONETXO
26/03/2003, 16:51
por cierto..a vivi ya creo que le dije esta frase de un periodista famoso de hace unos años, del cual no recuerdo el nombre...pero decia "Ser periodista es sencillo..solo tienes que escribir lo que otro dice"...
además, yo creo que ser periodista es facil..solo tienes que contestar unas preguntas..¿CUANDO?¿DONDE?¿COMO?¿POR QUÉ?...lo demás es simplemente subjetividades de periodista..

vivi22
26/03/2003, 18:38
Ser peridista no es nada facil TONETXO, y con respecto a la frase... pues si, suena sencillo pero no lo es! En la carrera de periodismo no deben existir subjetividades, la principal caracterìstica de un buen periodista es que sea una persona Objetiva y si neceesita de Etica sino.. para que ser periodista? si crees que es solo responder esas preguntas, entoncecs estarías diciendo que cualquiera puede ser periodista? vaya.. no lo comparto!

En fin, parece que me dolio pero no es asi, jejejeje, ya sabes ni siquiera aun soy periodista..!!!

Un saludo chiquillo!

Juan Pablo
26/03/2003, 18:42
Basicamente es eso, el problema radica en que de la mayoría de las facultades de periodismo, salen sabiendo mas de redacción que de la vida, inventan un mundo ficticio porque no saen analizar la realidad, son escuela que te enseñan a hablar y escribir má que a analizar lo que está pasando o cuando tienes que conocer a una persona para poder entrevistarla, conocer mejor a la persona de lo que ella misma se conoce, porque de ello depende que sea buena tu entrevista, una cosa más, perdón por estar tan redundante, hoy no se que me pasa.

zurdito...

vivi22
26/03/2003, 19:42
Jaja (por tu redundancia, peor traqnuilo igual se entendió, eso creo :S)

Sabes, no me gusta generalizar, cuando llamas eso de que "hay escuelas que te enseñan solo a redactar" pienso que, si te enseñan a redactar pero no es lo único que hacen, yo creo que una buena esceula de periodismo o comunicación social es aquella que te facilita diversos tipos de conocimientos, entre ellos el redactar (tienes razón), el comprender las lecturas, y diversas técnicas para saber llegarle a la persona en cuestión. Los periodistas se preparan para ser mediadores y reflejar la verdad, solo eso!

No estan encargados de analizar la realidad, ya que si es real asi queda, y asi es mostrado al resto de las personas..

Creo que cualquier carrera te puede dejar un aprendizaje sobre la vida y ami parecer creo que esta es una de tantas carreras que te facilita el llegar a mantenerte en ella..

Saludos!

TONETXO
27/03/2003, 14:45
pues perdona que te contradiga, vivi..pero creo que no existe la objetividad periodistica..lo digo porque solo tienes que ver varios periodicos para darte cuenta que cada uno es fiel a un tipo de ideas, normalmente opuestas...
por ejemplo aqui, en España, los periodicos de mayor tirada tienen un perfil politico claramente diferenciado...EL PAIS tiene una editorial claramente de izquierdas...el ABC es de derechas..bueno, de derechas y monarquico a mas no poder...
EL MUNDO es tambien un periodico de derechas..el diario LA RAZON es franquista hasta la medula...entonces digo..
acaso es que no son buenos periodistas ninguno de los que escriben en estos periodicos? no son objetivos? porque, a veces clama al cielo que la misma noticia la lees en un periodico y no tiene nada que ver con lo que dice en el otro..es la misma noticia, pero hay varias formas de exponerla...
un ejemplo de esto pasó hace un año mas o menos y me dejo indignado...las portadas de EL PAIS, EL MUNDO...etc..sacaban la huelga general que se produjo hace un tiempo, cada uno con los niveles de participación que les dio la gana..la derecha decia que no habia sido secundada casi por nadie, la izquierda que si..y la portada del diario LA RAZON sacaba un mapa de España lleno de soles..(como los del parte meteorologico) y el titular de ese dia de huelga era.."Los españoles se preparan para las vacaciones con un sol explendido en todo el pais"...

esto es periodismo objetivo? no, esto es la realidad del periodismo..de hecho, para que te contraten en un periodico seguro que tienes que mostrar tu filiacion politica..

un beso vivi..muackk

Juan Pablo
27/03/2003, 17:25
Tampoco es el otro extremo, el tema es que muchos periodistas no tienen una visión amplia de la realidad y se limitan a mostrar lo que ven con un ojo cerrado, la ignorancia es la peor de las cegueras.
Hay que saber dicernir entre el periodista que es obsecuente o no, por ejemplo en los diarios de Argentina se dicen los indices de acatamiento que tiene un paro de la sigiente forma: "para el estado fue de 15% y para los organizadores de un 80%" y vos sacá tus conclusiones de acuerdo a lo que viste. El tema de que un periodista sea bueno o malo pasa porque quiera informar o no, y ¿Cómo va a poder informar un periodista que no está informado? creo que para ser periodista hay que aprender a leer antes que escribir, aprender a escuchar antes de opinar y saber analizar de acuerdo a la historia a qué responde tal o cual echo, principalmente un periodista tiene que ser el mejor de los investigadores y si le queda alguna duda, darla a conocer.

zurdito...

vivi22
31/03/2003, 01:48
Si, es muy cierto todo lo que dicen, es sólo el hecho de generalizar lo que no comparto!

hay toda clase de periodistas Juan pablo, desde el más ignorante hasta el más sabiundo. Dime algo, alguna vez te has puesto a buscar a un periodista (reportero, corresponsal, etc) que realmente valga la pena? que desempeñe correctamente su labor? te aseguro que asi como has visto casos en los que los periodistas opinan desde su ignorancia hay muchisimos otros que saben leer antes de escribir, que saben escuchar antes de opinar, que corroboran tales hechos, en fin, podemos ver de todo, y no hay por qué negarle un buen reconocimiento a un periodista que se destaque en su trabajo!

Saludos chicos!

Juan Pablo
03/04/2003, 18:33
Destaco el trabajo de Eduardo Lanata, fundador de página doce, es muy buen periodista, pero no salió de la escuela de periodismo, tiene otros estudios, yo estoy convencido de que a escribir aprende cualquiera, pero a entender analizar y por sobre todo a observar y ser objetivo, son muy pocos...

zurdito...

MiGo
13/09/2003, 15:05
Sin lugar a dudas salvar a mi madre, al igual q "TONETXO", pero no me cabe otra idea en la cabeza... Incluso...si es por escribir bien de algo, o alguien mejor todavia con mucho gusto lo harìa, aunque no me agrade quien le escriba... Probablemente los q lean ese articulo, no lo van a entender o no les va a gustar, aunque yo haga todo el esfuerzo por ser objetivo, es que auqneu muchos puedan decir q es facil ser objetivos...no lo es tanto...siempre algo de subjetividad va a resaltar, por mas esfuerzo q uno haga...

Lo q yo harìa serìa, cantarle la justa al director del diario...le digo lo q pienso, y le explico la situacion...q èl evalue... "con la verdad, no ofendo ni temo"...

¿No les parece?...