PDA

Ver la versión completa : RIP TITO MONTERROSO



Oso Noble
10/02/2003, 15:24
El viernes pasado, 7 de febrero, muriò el escritor Augusto Monterroso, a los 81 años de edad; autor de grandes obras como "El Dinosaurio" Que es, aseguran, el cuento más corto de todos los tiempos y que dice:
"Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí".
Es autor de innumerables cuentos como el este, tiene también obra poética y ensayística.
Vale la pena acercarse a él.
Nació en Honduras, vivió su infancia y juventud en Guatemala y se exilió en México desde finales de la década de los 40.
Sus cenizas se depositarán en su casa de la ciudad de México.

cafe20
11/02/2003, 03:58
La Oveja Negra

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.

Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

De la oveja negra y otra fabulas..


***

cariátide22
22/02/2003, 12:26
Al día sguiente compré el periódico, lo abrí por la primera página que se me ocurrió y vi esa noticia, en letras grandes...me emocioné...qué pena que tengan que morir los buenos!! Y no quiero pensar en Marquez!!! Ese día me dará algo!!!

Mr Mojo Risin
23/02/2003, 00:15
Todo es presencia
Todos los siglos
son este presente
---Octavio Paz

-Esto es lo que pasa cuando alguien bueno se muere-

Amaras a tu depredador................

ALEJANDRANATALY
23/02/2003, 17:18
Paola y yo soliamos hacer cosas extrañas en nuestra edad adolescente... despueés de todo, nada era ilegal a nuestros ojos despues de esto. Teníamos una afición especial por visitar la biblioteca del rancho para engalanarnos con obras mediocres, a pesar de todo, y aun a pesar de lo miserable del santuario municipal de libros, alli me refugiaba entre las paginas de oscar wilde y jorge ibargüengoitia. Paola siempre cubria su lisonja con misterio. Llegabamos y siempre se dirigia hacia aquel rincon en el fondo al extremo izquierdo de donde entraba, tomaba un libro de 40 por 60 y metia las narices en él. Yo le restaba importancia adjudiacandolo a que era una excusa para poderse dormir. Vagabundenado, recogía "dos crimenes" y "la importancia de llamarse ernesto. salome". Mi lectura era lentisima. Esa tarde paola me miro picaramente:
- Vamos a hacer algo macabro...
El decir "algo macabro" pinteaba la textura de hagamos algo travieso. Le sonreí con complicidad.
- orale pues...
Paola llevaba una chamarra amplia y con una maestría envidiable se metío el libro entre el trasero y la espalda cubriendose con la ya mencionada capucha. Mis mejillas estaban rojas. Las brujas bibliotecarias me miraban y yo sentí cierta culpa. Paola me sonrio retandome:
- ¿Cual de los dos quieres, Dos crimenes o Salomé, o los dos?
No conteste. Cerre los ojos inclinandome suciamente para esconder entre sus ropas a Wilde.
Paola tuvo la desfachatez de preguntarles acerca de los prestamos a domicilio. Iniciandome en el sucio crimen de robar, salí pudorosamente, esperando que no se me notara en la cara mi desliz. Tome mi mochila tranquilamente y espere a Paola. A no mas de 20 metros, paola saco los libros y me entrego el que me correspondía.
- orale... - los ojos me brillaron y la inocente paola se transformo ante mi en la mas sucia villana de los 14... ya no importaba.
- Me encanta este libro... lo quero, lo quero, lo quero... -dijo paola en esas poses infantiles que me parecen graciosas.
- ¿De que es?
- La oveja negra... ya te había contado!
- ahhh
No quise preguntar. Es una de las cosas que menos hago. prefiero existir con la duda de por vida o investigar por mi cuenta, que preguntar... y, aunque no es cuestión de orgullo o algo similar, no se me ha dado bien el arte de hacerlo.

Nunca supe de que se trataba . Hasta que un día, paola llevaba consigo un libro de bolsillo... estabamos en cuarto semestre de prepa y con demasiado tiempo libre para leer. Bajo mi brazo estaba "mal de amores" de angeles Masstreta.
- Te ofresco un cambalache, si?
- que ofreces? - me miro con sospecha.
- "mal de amores", una historia romantica que se centra a mediados de la revolución mexicana, donde una mujer esta casada con un hombre que la mantiene y otro que es su amante... del que te puedes enamorar.
- uyyy.. amorrrrrr, todos queremos enamorarnos...
- no seas fresa y dime que traes...
- Una suculenta mezcla del genero monterroso.
- Ajá... y?
- No sé, a lo mejor no te gusta... con eso de que tienes ideas raras...
- si... ya sabes... anda, cambalache...

Y ahi empezo la seducción. No lo pude soltar hasta que lo leí por completo.

Hoy en día tengo mi propio ejemplar. Llegue a compararlo con la majestuosidad de Kafka, pero con mas simpleza y ligereza que gibrán jalil, tambien supuse que era un enfermo polifacetico, el tipo de cosas que me gustan y me hechizan, porque dicen lo necesario sin más. Y he de decir, con mucho orgullo, que adquirí el libro de manera ilicita: secuestrandolo de la biblioteca de mexico de balderas... ya saben... por si alguien pretende buscarlo.



Gracias Paolita, que sin ti no me hubieran iluminado.




"por eso, si quieres ganar contra sanzón o contra dalilah, unete a los filisteos"


l´ame n´a pas de sexe...

...On a fait le monde ainsi!

Mr Mojo Risin
26/02/2003, 00:43
yaqui, no hubo mejor manera de remembrar y ofrendar a esta ilustre persona ya fallecida

PD una pagina de silencio en su memoria...

Amaras a tu depredador................

Mr Mojo Risin
26/02/2003, 00:46
...
















































...

Amaras a tu depredador................

Oso Noble
26/02/2003, 14:58
Linda tu historia, Ale. Tiene la ternura que a Tito Monterroso se le escapaba por los poros.