PDA

Ver la versión completa : Borges



Camael
01/02/2003, 08:53
¿Porque se identifica a Borges con un tigre? ¿Alguien me lo podría explicar? Gracias.

cariátide22
01/02/2003, 17:58
Uy...eso yo lo ví...en un relato, "El otro"...algo se comento, pero no recuerdo...ya me picaste!!Voy a buscarlo!

Ayax
03/02/2003, 10:55
De dònde lo sacaste? Es curioso pero nunca habìa escuchado nada semejante. De todos modos -si no estoy errado (puede que en realidad estè "herrado" en cuyo caso lo que diga serà una "burrada")- puede tener que ver con la fascinaciòn que ejercen sobre Borges los tigres. Habrìa que ver en "El Hacedor" hay un poema "Dreamtigers" o algo parecido. Te voy a buscar algo y te lo envìo. De todos modos no confundir al Borges autobiogràfico, con el Borges real, ni con el "YO" poètico. En ese sentido Borges te mantiene siempre confundido.

Ayax
03/02/2003, 12:08
"Dreamtigers"

En la infancia yo ejercí con fervor la adoración del tigre: no el tigre overo de los camalotes del Paraná y de la confusión amazónica, sino el tigre rayado, asiático, real, que sólo pueden afrontar los hombres de guerra, sobre un castillo encima de un elefante. Yo sabía demorarme sin fin ante una de las jaulas en el zoológico; yo apreciaba las vastas enciclopedias y los libros de historia natural, por el esplendor de los tigres (todavía me acuerdo de esas figuras: yo que no puedo recordar sin error la frente o sonrisa de una mujer). Pasó la infancia, caducaron los tigres y su pasión, pero todavía están en mis sueños. En esa napa sumergida y caótica siguen prevaleciendo y así: Dormido, me distrae un sueño cualquiera y de pronto se que es un sueño. Suelo pensar entonces: Este es un sueño, una pura diversión de mi voluntad, y ya tengo un ilimitado poder, voy a causar un tigre.
¡Oh, incompetencia! Nunca mis sueños saben engendrar la apetecida fiera. Aparece el tigre, eso sí, pero disecado o endeble, o con impuras variaciones de forma, o de un tamaño inadmisible, o harto fugaz, o tirando a perro o a pájaro.

J. L. B.
de El Hacedor 1960


Hay otro más. "El Otro tigre"


Pienso en un tigre….

un tercer tigre buscaremos. Éste
será como los otros una forma
de mis sueño, un sistema de palabras
humanas y no el tigre vertebrado
que, más allá de las mitologías,
pisa la tierra. Bien lo sé, pero algo
me impone esta aventura indefinida,
insensata y antigua, y persevero
en buscar por el tiempo de la tarde
el otro tigre, el que no está en el verso.

(Sólo te transcribí una estrofa… También es de El Hacedor)

Wordei
03/02/2003, 14:53
De chico lo llevaban al zoológico y quedo impresionado por los tigres. Lo dice en una entrevista a TVE en 1977.

Yo no soy importante: no merezco ni el cielo ni el infierno.

Camael
05/02/2003, 10:29
Muy bueno lo de "herrado"... Si señor. Gracias por todas las explicaciones, a todos. Ahora sólo falta ya la de Cariátide, que seguro la está buscando. Un saludo,

guillermo vielma
06/02/2003, 14:05
Cari, creo que eres una de las personas que leen más, y quisiera que me recomendaras un libro de Borges, porque me gustaria adentrarme en el mundo de la literatura, ojala pudieras hacerme ese favor. Gracias

Atte. Poke