PDA

Ver la versión completa : Bibliografía de Benedetti



Camael
31/01/2003, 22:34
Me gustaría que alguien me dijera títulos de libros escritos por Benedetti. Me han dicho que es un muy buen escritor y me gustaría leer algo suyo. Gracias.

cariátide22
01/02/2003, 18:00
Inventario I (el mejor!)

Inventario II (tiene muchos tintes politicos, es genial...)

Eso de poesía, y de novela...a mi me encantaron "La tregua" y "Gracias por el fuego"....

Juan Pablo
01/02/2003, 18:13
La Tregua
La borra del café
Canciones del más acá
Despistes y franquezas
Gracias por el fuego
Inventario
Las Soledades de Babel
Montevideanos
Poemas de Otros
Preguntas al Azar
Primavera con una esquina rota


zurdito...

Camael
02/02/2003, 17:02
Muchas gracias a los dos. Empezaré a buscarlos...

Ayax
03/02/2003, 12:12
"Quién de nosotros"
Está muy bueno, es un triángulo amoroso. Una misma historia con tres versiones según el narrador.

El Aleph
05/02/2003, 01:00
Yo te recomendaría que empezaces por leer el más corto.
Mejor advertir en el primer respiro, y si no se vuelve a inhalar mejor, que entre el aire es venenosa la dicha.

¿Cómo puede vender tanto? La librerías exiben ampulosamente la obra Benedettiana, de principio a fin. En los anaqueles sus libros recorren tres o cuatro metros de extensión, y cada uno de ellos sonríe su blancura -con la nueva editora ese es el color que abunda como fondo y como espectáculo de su portada-. En la entrada, y al final de la librería, en otras dos inmensas góndolas giratorias, otra vez vuelvo a ver como polulan allí "las blancuras" de este uruguayo anciano.
¡Eso no me gusta! Porque para encontrar un allí un libro de Oscar Wilde debo volverme loco -momento y más precisamente estado en el cual descubro que nada de Wilde había para descubrir.

Camael
05/02/2003, 10:24
¿Blancos? Yo aquí los he encontrado, pero en negro... De todas maneras seguiré tu consejo y empezaré por el más corto. Por cierto, ¿qué significa El Aleph"? Sé que significa algo, pero ahora mismo no lo recuerdo...

Oso Noble
10/02/2003, 15:53
Benetti, además de poesía, ensayos, novelas y artículos, escribió teatro. Si quieres tener una ligera idea de lo que fueron las dictaduras militares en latinoamérica, consigue "Pedro y El Capitán".

El Aleph
18/02/2003, 21:52
Pedro y el Capitán.
La leí.

Trata sobre la relación que se establece entre un Torturado y un torturador ubicada históricamente durante las Dictaduras sudamericanas del Cono Sur (Paraguay ¿por qué nunca ponen primero a Paraguay. Bien. Paraguay, Chile -la más facha de todas-, Argentina y Uruguay).

Hmmm. Hay que Recordar. Había olvidado un buen libro de Benedetti.
Hmmm... aún así, el Torturado me parece demasiado Héroe para cargar con la pena que arrastra.

Oso Noble
19/02/2003, 13:24
Desde luego. Pedro es demasiado héroe para ser real. En este mundo, el verdadero los torturados confiesan, hablan, porque son humanos. ¿Quién puede resistir tanta torturas y mantenerse firme? Creo que es punto menos que imposible.La tortura no solo la emplearon las dictaduras latinoamericanas. En México se ha empleado y no solo con fines de represión política, sino que es la forma como las policías hacían o hacen la "investigación" de crímenes. Las cárceles tienen muchos huéspedes a los que obligaron a confesar delitos con los que no tienen nada que ver. Pero bueno... En lo que se refiere a Pedro y el Capitán, aunque el torturado esté idealizado, la obra pone los pelos de punta y nos ilustra sobre la magnitud de las atrocidades cometidas por los militares y del sufrimiento que provocaron en los pueblos de Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, El Salvador...
y México, que aunque no tuvo una dictudura militar, el régimen de partido único debe muchas vidas y desaparecidos.

cariátide22
22/02/2003, 12:28
Aleph es la letra "A" en el alfabeto árabe. Es como se pronuncia, su transcripción al castellano.
Borges...

El Aleph
22/02/2003, 21:12
Claro. Eso mismo, Cariátide.

Es un libro de Borges, y es un cuento de Borges, aparte de la primer letra del alfabeto árabe.

Mi nombre lo refiere más al Cuento que al libro o al alfabeto.
Ese cuento me encantó.

El Aleph: un punto en el universo dónde confluyen todos los puntos. Un instante de tiempo en el que muere la eternidad entera: El cigarro que se fumó un habitante cualquiera de Hindochina, lo que pensó y todo lo que hixo luego y antes; yo mismo y todo lo que viví y sentí; un espejo en casa de un tío; el escritorio de Henry James; este momento; este cibercafé ahora y antes, y cuando no lo fue y fue otra cosa: por ejemplo el campo desolado en el que alguina vez acamparon los nómades charrúas de 1764, o la pieza de una abuela en la que durmió tuvo sexo cuando jóven, y almorzó para 1964.

cariátide22
23/02/2003, 12:12
Ya te imaginaba como ese cuento...tiene más magia que la letra en si...hasta que Borges no lo escribió, claro.

El Aleph
01/03/2003, 21:11
jajaja.
Ya me imaginabas como ese cuento.
Me sorprendes.

Je, je, je.

Un Saludo.

Alexa
04/03/2003, 02:45
Otro mas: Del amor, las mujeres y la vida.