PDA

Ver la versión completa : ¿Que es una buena persona?



Camael
31/01/2003, 22:20
¿Que es una buena persona? ¿Hay unos valores "universales" a los que nos tenemos que adaptar para serlo? Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre el asunto.
Un saludo.

angellimbian
01/02/2003, 14:40
no existen las buenas o malas personas....
solo malas desiciones!

esa es una frase que tengo, espero que nadie la halla dicho antes ;)

Humano
01/02/2003, 18:43
Yo practico Falun DaFa y la forma que calificamos a una buena de una mala persona es si se comporta conforme a las caracteristicas mas basicas del cosmos que son Compasion, Tolerancia y Verdad.

ROMMEL6
04/02/2003, 10:46
Desde que el mundo es mundo las buenas personas son las que piensan y actúan como uno mismo, porque la definición de "lo bueno" es extremadamente variable e imprecisa, y depende en primer lugar de el código de valores de cada cual.
De tal manera que las malas personas son las que NO piensan y actúan como lo haría yo mismo.
Saludos desde Cuba.

chacal
19/02/2003, 10:36
Hola,
Parece logico que lo de ser buena persona depende de donde y en que tiempo te encuentres. Parece dificil encontrar valores "universales" (si existen) que puedan definir lo que es "ser bueno".
Personalmente, pienso que la bondad pasa por el afecto o el amor. Pasa por la capacidad de desear felicidad a los demas. No puedo decirte que esta idea no sea una mas de las exitentes en el mundo, y por tanto no universal, pero supongo que en el momento en que vivimos en una sociedad, cualquier concepto sera relativo, no crees? Aun asi, no descarto la existencia de lo absoluto (tal vez porque me han ensenyado a no descartarla) y aunque creo que no se puede demostrar lo absoluto con conceptos relativos, pienso que se puede "percibir" lo absoluto en el mundo relativo. Creo que este "absoluto" tiene que ver con el amor a los demas en el sentido que te dije antes: el deseo de felicidad hacia los demas. Supongo que coincide bastante con algunas ideas religiosas (o quizas no tanto), como el cristianismo. Casualidad? No lo se.
Saludos

Juan Pablo
21/02/2003, 17:04
La bondad o maldad se desarrolla sobre los códigos sociales vigentes en cada época de la vida...

zurdito...

Loya
19/05/2003, 22:31
La idea de la moral es muy relativa mi amigo, pero independientemente de sus diversas concepciones en los individuos, puedo decirte con certeza, que la moral es la base de toda buena persona. Antes de analizar lo que significa ser buena persona, creo conveniente aclararte lo que para mi es la moral:

Toda la sociedad actual, en el mundo entero, gira esencialmente en torno a los valores morales en el ser humano en funcion del progreso como sociedad progresista.
Si se quiere tener una vision generalizada (que comprenda principalmente la situacion del progreso en su completo significado)de la humanidad, hay que proceder con un metodo analitico que desgloze a la esencia humana funcionalmente en sus valores morales, como bases que sientan los objetivos de todas las acciones del hombre (de los buenos individuos)y que lo impulsan a cometerlas.

"Todos los actos del hombre son producto de la agitacion de ciertos causales instintos primarios, estos impulsos primarios son los manantiales de todo acto en el ser humano. A esto, el pensamiento en el hombre viene a ser el factor organizador. De esta manera la imaginacion y la inteligencia entran en nuestra existencia como servidores de los instintos primarios". (Alberto Einstein)

Considerando las convicciones de Einstein de tales instintos como los factores causantes de la totalidad del acto humano, se vuelve factible especular que la moral es la relacion entre estos y lo que se considera elemento para el desarrollo simultaneo de nuestras libertades interna y externa implicando la interaccion social; este elemento viene a tomar la identidad de "valor moral".

Bien, se han mencionado unos tales instintos primarios, pero cuales son? Por ejemplo, un instinto primario que mueve al hombre es el amor, otro es el dolor, el temor y el hambre son otros mas de estos instintos primarios. Por que son instintos primarios? Porque manifiestan las fuerzas internas que gobiernan a los individuos para actuar de la manera en que se conducen para su propia conservacion.
Hablar de instintos primarios implica identificar instintos secundarios, pero de ninguna manera pueden ser vistos como instintos, sino como sentimientos adquiridos mediante las relaciones con nuestros semejantes como seres sociales que somos; por ejemplo la simpatia, el orgullo, el odio, la necesidad de poderio, la compasion, la admiracion, etc., son algunos de estos sentimientos.
Para situar bien la concepcion de los valores morales es preciso hablar de la moralidad, no como un sistema fijo y rigido, o en otras palabras una dogma, sino como una tarea sin fin desde un punto de vista en el cual todos los problemas que surgen en la vida del hombre pueden ser disueltos mediante el juicio que el pensamiento haga en el mismo.
Es entonces, que se aprecia la relacion de la moral con la religion en funcion de esta ultima como una dogma de la verdad que requiere de ciertos elementos integrantes del acto manado de tal dogma. El problema de una confundida idea de lo que es la moral y la religion radica en el monoteismo de los varios pueblos. La creencia en un dios personal es factor limitativo del completo desarrollo de la moralidad en el ser humano, que a su vez ocasiona las diferencias entre ciencia y religion.
Para que esto no constituya un problema en el desarrollo progresivo de la civilizacion humana, el hombre debe proceder con tolerancia -se habla de un valor moral- en su moralidad como la tara infinita de hacer un juicio justo -otro valor moral (justicia)- para resolver los problemas cotidianos a lo largo de su vida.
Cuando se habla de la moralidad sin caracter dogmatico, es decir, no en forma de un sistema de principios que deben ser aceptados con autoritarismo para poder conducir al hombre de la manera en que deba actuar para encontrar la verdad, se habla de una forma de analizar la vida con un amplio sentido de libertad, para que con nuestro pensamiento como factor organizador de las experiencias seamos capaces de realizar los actos que realmente congenien con nuestros nobles ideales, que alcancemos la libertad tanto interior como exteriormente. Esto miplica la interaccion social; establecer relaciones con los demas es elemental para el desarrollo de los valores morales. Estas relaciones deben pulirse en la medida en que se identifiquen a los valores para la conservacion de una sociedad integra.

Bueno, creo que ya te he expuesto de la forma mas clara posible mi idea de la moral, ojala congenie contigo o alguien mas que lea estas notas.

Ahora vamos al asunto de las buenas personas, como te mencione anteriormente, la moral es la base de estos individuos. Entonces, podemos calificar de buena persona a aquella que es capaz de ser fiel a sus valores morales y no se traiciona a si misma, porque una vez que alguien sea capaz de traicionar a sus principios por consiguiente lo hara con los que le rodean, y eso ya no proviene de un buen individuo, es decir, de una persona bien formada en su educacion. Aquellos que no cumplen con sus principios estan obrando mal, pero no necesariamente ello significa que sean malas personas, simplemente no tomaron las desiciones correctas; eso puede deberse a un sin fin de motivos, falta de fortaleza interior para sobreponerse a los golpes de la vida, desintegracion familiar, etc.

Para finalizar con mi comentario a tus preguntas, personalmente creo que por encima de todo esta la idea del bien; lo que se interpreta como mal es simplemente la ausencia de las buenas obras, de las buenas decisiones. Y yo creo que, por fortuna, aunque a veces no lo parezca, aun hay muchisima gente buena en este mundo.

Muy atentamente:

Saul Eduardo Loya.

"Verter el corazon y dejar que el rio de forma a sus riveras".

Alejandro Ramón
10/06/2003, 18:35
Tú eres una buena persona por preguntartelo. También lo es un niño.
Gente como tú forma nuestro grupo Foro Esencia (http://www.publimatic.com/foroesencia)
Saludos
Alejandro

:-o
14/06/2003, 10:42
Estoy de acuerdo con Juan Pablo: la ética sometida a valores es relativa.
No creo que los valores sean un guía aceptable para llegar a ser "buena persona".
Creo que la ética debe ser autónoma, como proponía Kant: obra de forma que puedas desear que todos obren así.
O "no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí", como dice el dicho...
:-o

Oso Noble
17/06/2003, 15:05
¿Quién puede presumir de ser una buena persona?
¿Hay alguien que realmente sea todo bondad o todo maldad?
¿Existe alguien en este mundo que no tenga su parte oscura?
Más aún, ¿Hay en este mundo alguien que no tenga absolutamente nada positivo?
Creo que todos somos una mezcla de buenas y malas personas, todos tenemos por ahí algún mal sentimiento, algún rencor, alguna envidia. Todos hemos sentido deseos de torcerle el pescuezo a alguien o hemos disfrutado del dolor ageno. Yo, por ejemplo, gocé maquiavelicamente el ver derrotados a los priístas el dos de julio de 2000 en México. No me gustó que ganara Fox pero que feliz fui al ver el edificio del PRI vacío. Además contemplar la derrota en el rostro de sus seguidores fue casi un orgasmo.
No es que yo crea que no existen las buenas personas, pero sí creo que hasta en el más bondadoso de los filántropos hay una parte oscura.
Estoy de acuerdo en que los valores morales son mas bien personales y cambian según la cultura, el lugar y la época; pero no así los valores éticos que son aquellos que tienen una aceptación universal. En cualquier parte del mundo y en todas las épocas se considera malo, robar, asesinar, ser negligente o violar, de manera que valores como la honradez, la honestidad, la generosidad y la eficiencia son de aceptación universal y quienes los hacen su forma de vida son considerados buenas personas, aunque tengan su parte oscura.