PDA

Ver la versión completa : Fríjoles negros



cariátide22
25/01/2003, 09:19
debo de ser una palurda, pero el otro día los vi en unos grandes almacenes, en la sección de comida mexicana y enlatados...y me quedé de piedra!!Qué tal está eso!!?
No parece tener muy buena pinta...¡¡¡son negros!!!
pero me pica la curiosidad...¿como se cocinan para que estén buenos? Teneis alguna receta?

Leia
25/01/2003, 23:39
La receta en especial, te la debo.
Por lo general, se cocinan como los demas frijoles, bayos o pintos.
Pero te comento que son riquisimos, tienen un sabor especial, muy definido, y se acostumbran en el sureste del pais.
Estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, hacen del frijol negro una delicia, en tamales, o con queso.
Aca por el norte (Tamaulipas, Nuevo Leon, Chihuahua) se consumen rara vez.
Te recomiendo que los pruebes...o mejor aun, te invito a que nos visites y creeme, los mexicanos te consentiremos.
Saludos...

vivi22
26/01/2003, 14:14
Tengo dudas..... los frijoles negros, son los mismos que aquì llamamos caraotas???

uich! espero alguien sepa responder, porque de tener pinta de feos... puede ser.... pero son.... una delicia!!!

Alexa
28/01/2003, 01:39
Los frijoles negros se cocinan igual que cualquier otro tipo (negros, bayos (o color cafe) o pintos).
Son típicos de mi país y pues nunca he dado una receta pero se cocen en suficiente agua con sal ,un trozo de cebolla (o algo más depende del gusto y la región). Si se comen así se llaman frijoles bala o de olla, o sea enteros y con caldo (que por cierto es delicioso con arroz). También se pueden moler en una licuadora y se guisan en aceite (fritos), se pueden freir así en aceite y se "machacan" quedan fritos y amartajados (con queso son tipicos acompañantes de todas las fritangas mexicanas: quesadillas, tacos, etc.) Ahora una especial para acompañar carne asada o al carbon son los frijoles charros: se frie chorizo desmenuzado, tocino en cuadritos, jamón picado, salchichas rebanadas, tomate, cebolla (algunos le agregan chicharron o cueritos, a mi no me gustan así)y esa mezcla se agrega a frijoles de la olla , la verdad es muy norteño... creo que si son llamados porotos o judias.

Alexa
28/01/2003, 01:43
Algo mas... frijol, judía seca, poroto. Fruto de la lplanta del mismo nombre que encierra en una vaina las semillas, en forma de riñón, cuando la vaina está fresca recibe el nombre de ejote. Hay muchas clases y colores de frijoles y también los hay de diferentes tamaños. El sabor? pues no se , son muy ricos, y creo que es como preguntarle a un chino a que sabe el arroz! :)

cariátide22
01/02/2003, 17:44
Ah...judías...!!Pues es que ando chungilla de fondos, hasta el lunes que me ingresan dinero...(soy estudiante, qué queréis...snif!!)...pero es que son caros, leñe!!!
Pues no suenan nada mal...como o me gusten luego!!Jajjaaaa!!

Un besote, guapetonas!!!

Alexa
02/02/2003, 01:51
chungillas????? es comprensible, pero nunca habia escuchado esa palabra (tampoco palurdas) :)

cafe20
03/02/2003, 04:10
<font color="#eaeef4">Como dice Alexa, en un desayuno, los frijoles refritos acompañados de sus huevos estrellados, con unas tortillas, bien calientesm y su salsa roja bien picosa, uf!!, con eso me muero en paz, y un cafe bien caliente, lo principal es la salsa, aunque los frijoles tambien se pueden cocinar en tamales, y estos acompañarian una buena comida, sin olvidar la salsa roja otra vez, pero si bien picosa, uf!!, me cae, que asi no me importa si me voy al cielo o al infierno, siempre y cuando sea con unos frijoles con su salsa, ..</font>

He aqui articulo acerca de los frijoles..
<a href="http://www.extension.iastate.edu/Publications/EFNEP239SG.pdf">http://www.extension.iastate.edu/Publications/EFNEP239SG.pdf</a href>

Un saludo../foros/images/icons/smile.gif


***

Oso Noble
06/02/2003, 15:48
Hola. quiero aclararte algo, los frijoles que viste son de lata, que ya vienen cocidos ya sea enteros o refritos. Los de lata, ciertamente, no son tan buenos como los preparados en casa. Bien los de lata basta que abras la misma y calientes el contenido en una sartén, sin grasa, con un poco de agua y listo. Hay más opciones, fríelos con chorizo (morcilla) o espolvorealos con queso desmenuzado. Esto es para los refritos, los que vienen enteros se calientan en su propio caldo y así se comen, tambien les puedes poner queso o arroz. Los frijoles sirven para acompañar otros platillos. Por ejemplo la carne asada de res.
Eso sí, no hay que excederse por aquello de los gases.

crif
10/02/2003, 17:16
reina , deja los frijoles negros y te invito un buen cebiche peruano , es mas digerible
saludos
ricardo

cariátide22
22/02/2003, 07:07
Hum.....hola....esto....NO ME GUSTARON!!! Ni siquiera los acabé!! Yo creo que lo cociné mal, pero !ouch! No me gustarón. Prefiero los normales....

Chungilla....es que viene de chungo, pero en Andalucia tendemos a hablar en diminutvo, a cecear, a comernos las -s finales...incluso silabas enteras! Fijate: se dice Granada. bueno. Pues aqui decimos Graná. Si....a veces ni nos entienden los de por ahi arriba pero....comos del Sur!!! Y lo de palurda...eso se refiere a "ser de pueblo", es lo mismo que "paleto". ¿Qué significa allí?


¿¡eres peruano!? ¿Más digerible!? Jajaaajaaaa!!!! Qué es el cebiche!?

Alexa
23/02/2003, 03:02
siento que no te gustaran, pero cuando vengas a México, será diferente...sigo sin saber que es chunguilla y palurda si lo entendí, pero no se creo que aqui no se usa mucho, quizás se entienda como tonta o algo así..
por ahí escribieron lo que era el cebiche es una forma de comer mariscos , generalmente es pescado cocido en limón y con cilantro, tomate, cebolla,chile... también hay de camarones (que se que no te gustan) y otros mariscos como pulpo y mezclas, es rico y muy saludable...

cariátide22
23/02/2003, 08:14
HUy!!JAjajaaa!! es verdad, Alexa: no te lo expliqué!! Chungo es malo. Hay expresiones como "Qué chungo!" que es como "Qué mal rollo!" o muy mal. Es como una muletilla...es como decir "tio" al final de las frases. Y estar chungo es estar mal, etc. "Chungilla" es chunga, pero al estilo andaluz, vaya. Esa palabra la empleban mucho los gitanos, pero se fue extendiendo...

Hablando de expresiones: el otro día iba por un mercado (de esos que están llenos de tenderetes y se vende de todo!) y una gitana le dijo a un gitano (son los que suelen tener los puestecillos) "Mal fin tengas!", haciendo una cruz con los dedos!!!
¡¡¡No veas qué impresión me dió!!!Me quedé...!!!

LORENA WILLS
23/02/2003, 13:10
YA VA YA VA! FRIJOLES NEGROS? Y EN LATA?...MMM

BUENO YO ESTOY COMO VIVI.....SERAN LAS MISMAS CARAOTAS...ASI SE LE DICE AQUI A LOS FRIJOLES NEGROS..Y SON MMM RICOS RICOS....ADEMAS FORMAN PARTE DE EL PLATO TIPICO DE AQUI EN VENEZUELA...CARNE MECHADA, ARROZ, TAJADAS Y CARAOTAS MMMMM ..RICO SE COMEN DULCES O SALADAS..HAY QUIENES LA COMEN CON MANTEQUILLA Y QUESO...Y OTROS HACEN SOPAS CON ELLAS Y QUE SE YO ACA ESAS CARAOTAS SON MUY RICAS

BUEN PROVECHO!!!

S.D

cariátide22
23/02/2003, 15:32
Esto...Lorena, de verrdad te gustan los fríjoles negros y en lata!?

Ups...

Creo que los cociné mal...no son de los que solo se calientan y al plato. Sabían raro....¡¡¡y no por la fecha de caducidad!!Jajajjaaa!!!
Como que creo que me van a gustar más "los de verdad".
Lástima que no se den es España, aqui los anuncian como típicamente mexicanos. En lata.

LORENA WILLS
23/02/2003, 16:11
SI CARI ME GUSTAN BUENO NO SE SI ME EQUIVOCO NO! PERO YO HABLO DE LAS CARAOTAS NEGRAS...ESAS SON LAS QUE DIGO...PERO DE QUE SEAN EN LATAS NO NO LAS HE VISTO SERA QUE COMO VAN ENVASADAS Y CONTIENEN ALGUNOS QUIMICOS SON DISTINTAS PERO LAS VERDAD AQUI SE DA ESE GRANO Y ES MUY RICO, SI NO ME EQUIVOCO EN UNO DE ESTOS FOROS DE GASTRONOMIA EISBELL PUBLICO UNA FOTO DE EL PLATO TIPICO ES ALLI DONDE ESTAN LAS CARAOTAS...LAS QUE YO TE ESTOY DICIENDO....

S.D

LORENA WILLS
23/02/2003, 16:17
YA LO TENGO! CARI... ES EN EL DE "todos tienen oportunidad aqui" EL FORO ES DE EVAN REVISA ALLI ESTA UNA FOTO DE LAS CARAOTAS QUE TE ESTOY HABLANDO! HASTA HAY UNA PAGINA PARA QUE REVISES!

BUEN PROVECHO.

S.D

cariátide22
23/02/2003, 21:02
Si, Lorena...son las mismas!! Voy a tener que meterme un día de estos en serio en la cocina...lo mio no tiene arreglo!! Gracias por buscarlo, guapetona!!!

Alexa
27/02/2003, 18:19
gracias por la información Cari, ahora voy a estrenar vocabulario... un gitano de verdad! vaya nunca he conocido a ninguno.