PDA

Ver la versión completa : Las armas del color en la guerra.



Evangelista
18/01/2003, 15:13
Tras leer las luminosas opiniones que se dan en este foro sobre los más apasionantes aspectos de nuestras Historia, desearía solicitar ayuda a los conterlulios sobre la utilización del color como arma de ataque o de defensa en cualquier tipo de contienda. Sí, me refiero a emplear como estrategia el color de los tintoreros. Alejandro Magno roció de rojo su ejército para que los persas creyeran que los habían malheridos en la batalla precedente. Y también he leído que los árabes, en el ataque a una fortaleza, aprovechando la gran nevada que había caído, se liaron en sábanas para penetrar en el castillo y teñir la nieve con la sangre de los caballeros cristianos (lo que me lleva a recordar aquel bellísimo párrafo de El libro de Perceval o el cuento del grial de Chrétien de Troyes: "Cuando Perceval vio hollada la nieve que había estado bajo el ganso, y la sangre que apareció a su alrededor, se apoyó entonces en su lanza para contemplar aquella visión, pues la sangre y la nieve juntas le recordaban el fresco color que había en el rostro de su amiga; y tanto pensaba que se quedó ensimismado, pues del mismo modo estaba en su cara posado lo bermejo sobre lo blanco como lo estaban las tres gotas de sangre, que sobre la blanca nieve aparecieron.") Me gustaría obtener más datos sobre las armas del color, utilizado como verdadera máquina de guerra, fuera de las banderas y otros distintivos.