PDA

Ver la versión completa : Venas abiertas de latinoamérica



Sinuhe
09/01/2003, 15:52
Fue, para la corona Real Española, una victoria sin precedentes la falta de humanidad que atrajo al irrisorio genocidio al recién “descubierto” continente, en le que los médicos residentes despojaban a los esclavos indígenas de sus estómagos para eludir el gasto en alimentos (gacha podrida servida en las manos) que estos producían. Acto que descubría la morbosa avaricia de los españoles, a los que se les atribuye el “descubrimiento de América”… Yo mejor diría que fue: “La invasión de América”… ¡Mejor eslogan para el celebrado día de la raza!

Las acequias y las islas artificiales elaboradas por los Aztecas deslumbraron a Hernán Cortés, aunque no eran de oro.

ALEJANDRANATALY
14/01/2003, 20:44
Deberìa llenarme de sentimientos encontrados de ira ante una verdad historica indiscutible, pero, muy a mi pesar y ante los argumentos libertinos -gozamos ahora de libertad para gritas y aullar, para vivir como queramos- que provocan y tocan fibras sencibles. Pero tambièn me tranquilizo con idealismos fantochistas diciendo que somos productos de una historia acomodada, de una grandeza inelidible: existimos y con eso me basta. Usted, mi sinuhe, me mirara de soslayo y se preguntarà que a donde me dirijo con estos argumentos elitistas, pero no busque en miramentos irrascibles y locuacez, la verdad es esta: somos hijos de españa, de los destrozos de un cortez enamorado de la ambiciòn y de un pueblo derrocado tras las bambalinas de lo pequeño que es el mundo, derrotado, pero vivo al fin. Mèxico se distingue por la riqueza cultural con la que cuenta, practicidad, de ser un paìs bellisimo y alerta, la gente, mezclada, posee un poco de raza india en sus venas... mi punto es, para ir al grano, que gracias a la conquista española LAS RAZAS fuertes no se han extinto, persisten, uno va a chiapas, a sonora, a oaxaca, a toluca, y pude buscar aun a indios puros, gente inteligente, de ojos y cabellos negros, de piel canela... La gente fue esclavizada, amordazada, pero no se confabulo con su existencia... Resulta que a las razas indias de nuestro ambiguo vecino fueron exterminadas hasta el punto que uno busca a las migajas de los indios en los libros, en las bibliotecas, en la historia, y uno podrìa llamarse afortunado por existir, con mente, cuerpo y sangre orgullosa, con historia. Al diablo con nuestra historia, el que vale es el presente, los cimientos son una historia que herida se alimenta, pero cura lamiendo su propia piel... no sè... creo que perdì en punto escencial... o he enloquecido y escrito bufanadas que le erizarìan la piel a un perro, lo cierto es que cortez no nos borro del plano -como los ingleses lo hiceron con los indios americanos-, podemos decir que somos "afortunados", pero sangramos...


&&&Me duele el corazòn con gran violencia... me duele que no puedo respirar... solito he de sufrir, solito he de llorar, solito yo me tengo que acabar, pobre de mi, que hace este dolor, no deja padecer, si no hasta la razòn voy a perder...&&&

l´ame n´a pas de sexe...

...On a fait le monde ainsi!

berta alicia
20/01/2003, 17:25
Si bien es cierto que la conquista y colonización de América dejó sinsabores y resquemores tanto en la etnia indígena como en la latina, hay que reconocer también que por la conquista española tenemos hoy un legado cultural hipánico. Por lo tanto, distinguido Sinuhe no comparto con usted la opinión de señalar el día de la Raza como la "invasión" de América, más bien debería llamarle "invasión cultural" de América por el caudal cultural hispánico que hemos recibido, especialmente nuestra lengua, herencia del inmortal Cervantes, Padre de las Letras Españolas.
Deduzco que usted enfáticamente opina que la conquista española dejó las venas abiertas en latinoamérica pero hay
que mirar la situación por el lado positivo, es decir, dejar atrás los resentimientos y concienciarse de que este hecho histórico fue un encuentro de dos razas en el cual América Latina obtuvo ese legado cultural imperecedero.

Mr Mojo Risin
20/01/2003, 22:45
-Alenata, como siempre, en el clavo. No por nada es "yaqui"-
Yo creo que todos tenemos un poco de razon, por que es una gran verdad que los españoles vinieron a joder, es verdad que recibimos un gran legado cultural, es verdad que somos afortunados por no caer en las garras inglesas, pero tambien es verdad que si no volteamos a ver el pasado para aprender de la gran historia MEXICA-MEXICANA (donde los nativos de este lado del charco sacamos la peor parte) no podremos valorar esa inmensa cultura que tenemos ni tampoco presumir de ella, o acaso no es verdad tambien que TODO extranjero que conoce MEXICO se enamora del pais y su gente?
no podemos hacernos los occisos con las atrocidades hechas por los españoles pero tampoco los podemos juzgar, no somos nadie para juzgar a cualquier persona o pais y mucho menos si no somos nosotros mismos capaces de superar el gran trauma de inferioridad y de autocompacion que en todas las epocas nos han acompañado hasta la fecha, si no me creen lean "mexico barbaro" y me comentan que tanta diferencia hay con la actualidad

Amaras a tu depredador................

Wordei
21/01/2003, 01:52
Las atrocidades españolas son mas faciles de historiar que la de los aborigenes de esos tiempos.

Depende del cristal con el que mires. Yo pienso que los ingleses pudieron beneficiar "la america", la conquista se vio afectada por la contrareforma y la santa inquisicion privando a los mejores cerebros de los territorios conquistados, y dejando sin comcerciantes a la corona española. España vive aun las consecuencias de sus obsesiones católicas.

Yo no soy importante: no merezco ni el cielo ni el infierno.

ROMMEL6
21/01/2003, 10:50
Si los aborígenes mexicanos todavía existen y los de USA no, es simplemente porque los españoles no fueron tan eficientes como los ingleses matando, exterminando, saqueando y arrasando con todo lo que encontraron a su paso; no fue por que los conquistadores decidieran dejarlos vivos.
Además España y todas las otras naciones europeas que participaron(y participan¡) en el saqueo de américa deben un altísimo por ciento de su riqueza y bienestar actual a todo lo que nos robaron; y por su puesto como dato adjunto nos dejaron su idioma y su cultura; pero que nadie se engañe, ellos no vinieron acá a enseñarnos los evangelios ni a educarnos ni a " culturizarnos" (no se si existe esa palabra, creo que no),sino a robar, y todo el que se metió en su camino fue eliminado.

Wordei
21/01/2003, 12:44
A mi los aborigenes no me interesan, total mi famalia viene del otro lado del mar y del desierto. Asi que no veo el llamado saqueo... si ustedes estan mal por eso, solo una evidencia: lo que hoy es Holanda se beneficio de la conquista, el comercio de las indias españolas estaba controlado por banqueros holandeses, la corona española no vei un un centavo de las riquezas que sacaban de "la america".

Yo no soy importante: no merezco ni el cielo ni el infierno.

cariátide22
22/01/2003, 16:02
España vive aun las consecuencias de sus obsesiones católicas. ...


¿Qué España...? No en la que yo vivo, eso son problemas de los de la ultra derecha...

Odio este tema...es pasado, pero duele...Gracias por decir que A ESTAS ALTURAS DE LA HISTORIA no merece que seamos juzgados...yo no puedo responder por mis antepasados si no por los más próximos....y de eso hace más de 500 años...
Pero creo que todo español con dos dedos de luces se averguenza de las barbaridades que han cometido lo "españoles"...y no solo en Hispanoamerica.
A veces pienso que el cuando llegue a Mexico y diga que soy española, me matan por rabia. Ya sé que no, pero...he oido cosas muy fuertes.
España, España, España....¿Y qué pasa con Estados Unidos?
¿Creéis realmente que todo fue barbárie? Qué todo fue negativo? NO sabeis lo que siente un español cuando os oye hablar asi, es impotencia. No culpa, impotencia. Como si ya estuviéramos tachados para siempre.

Ayax
23/01/2003, 12:46
Sobre la conquista española hay todavia mucho por contar. Yo quiero hacer un pequeño aporte. Donde yo vivo, Neuquén, Patagonia Argentina, la historia es más reciente. Este territorio fue conquistado al indio a apartir de 1879. Mi ciudad fue fundada en 1904. Esta conquista fue conocida como "Conquista del Desierto" y no la realizaron precisamente los españoles. Fue el Ejército Argentino, que había nacido con la Patria en 1810. Los aborígenes que habitaban este suelo fueron los Mapuches (en su lengua, Mapu: tierra; Che: gente =algo así como "gente de la tierra"). Éstos provenían del actual territorio chileno, presionados por la conquista española (que en esas latitudes había comenzado mucho antes que aquí). Los anteriores habitantes fueron los Tehuelches (de los que ya no queda ninguno. El último Tehuelche murío hacen varios años). Los Tehuelches fueron exterminados, desapareció completamente su cultura, incluso su lengua (Hoy hay algunos trabajos de recuperación a través de la tradición oral de algunos descendientes mestizados, aunque no en Neuquén, sino que más al Sur). ¿Quienes conquistaron y exterminaron a los Tehuelches en Neuquén? ¿Los españoles? NO. ¿Los argentinos?, No. ¿Los mapuches?, Si, acertó. Bueno, como les decía, la nuestra es una historia más reciente y hay tradición oral. Calculen que mi bisabuela materna murió aquí en 1946 a los 76 años. Había nacido por estos lugares antes de la Conquista. Cómo llegaron sus padres aquí? a través de la cordillera, desde Chile, era descendiente de españoles. En el territorio de Neuquén, antes de la conquista "oficial" o por parte del ejército, ya se habían establecido algunos colonos cerca de la cordillera y convivían más o menos pacíficamente, criando ganado copn un sistema de tipo "transhumante" y comerciando con los aborígenes. Hoy, en mi provincia, existen varias reservaciones indígenas que conservan su cultura. Incluso en la Universidad hay una cátedra libre de idioma mapuche. Con todo esto quiero decir que -en esta historia- no debemos caer en actitudes maniqueas. Yo desciendo de españoles pero -seguramente- por mis venas corre sangre india, es un hecho y no una cuestión ideológica.
Para terminar, les envío la letra del Himno Provincial (entre paréntesis traduciré los vocablos Mapuches. Les aclaro que Neuquén es el nombre del río que da nombre a toda la Provincia, y significa "Indomable, impetuoso, valiente")

Creció en el compromiso de una raza vigente
Con el cielo en los lagos, todo el viento en la voz
Con una fe de siempre nuetriendo primaveras
Y un paisaje de tiempo que lo llenó de amor

Se bautizó en la gloria del agua cantarina
venida de la nieve, divino manantial;
Y en la pehuenia madre nació su flor extraña
que al soñar lejanías echo la vida a andar.

Neuquén es compromiso
que lo diga la Patria
porque humilde y mestizo
sigue siendo raíz
del árbol esperanza
maná cordillerano
que madura Nguilleu (fruto de la araucaria)
el fruto más feliz.
Y su tahiel mapuche (canto mapuche)
hoy es canto al país
Neuquén, país, país.

El por qué de su idea entro a mirar distancias
y descubrió otra aurora de pie sobre el Lanín (volcán cordillerano)
Y vio por vez primera la piel de hombres distintos
y sin perder su estirpe fundió una nueva piel

Un presagio de machis (curandera) le corre por la sangre,
multiplicando panes igual que Nquenechén (Dios)
su vocación de pueblo palpita en los torrentes
y estalla en soles, lejos, con otro amanecer.


Un abrazo a todos

ALEJANDRANATALY
23/01/2003, 20:16
JEJEJEJE... BUENO, EN CASOS ASI... SUPONGAMOS QUE TIENE RAZON -PUESTO QUE SU RAZA MI ESTIMABLE Wordei, ESTABA ALEJADA DE LAS CIVILIZACIONES "NUEVAS"- YO TAMBIEN PODRÍA DECIR QUE SOY MITAD DEL OTRO LADO , PERO MI PARTE QUE SE ALIMENTA DE HISTORIA MEXICANA POR RAZONES QUE YA EXPUSE ANTES, ME HACE DEBRAYAR Y SER CONCIENTE DE UNA QUE OTRA CAUSE QUE SIN LUGAR A DUDAS SE PRESTA A LA REFLEXION. SI A USTED NO LE MUEVE NI UN PELO... ES VALIDO... Y TAMBIEN ES VALIDO SABER LA OPINION DE LOS QUE ESTAN DE OTRO LADO DEL CHARCO.


**** GUITARRAS, LLOREN GUITARRAS... VIOLINES, LLOREN IGUAL... GRITEMOS A PECHO ABIERTO... UN LLANTO QUE HAGA TEMBLAR... AL MUNDO QUE SEPA QUE DUELE, CON EL SILENCIO DE MI CANCIÓN... GUITARRAS... LLOREN GUITARRAS...*** C.S.

l´ame n´a pas de sexe...

...On a fait le monde ainsi!

Mr Mojo Risin
23/01/2003, 22:18
Wordei y rommel6:
los españoles no exterminaron a los nativos de MEXICO por que los utilizaron como esclavos, no por que no hayan podido exterminarlos.
Quisiera saber de que forma Inglaterra beneficio a "la america", descontando el idioma y su cultura tan estremista.
Y tambien me interesa saber acerca de como España sigue pagando sus "obseciones catolicas" por que , como ya citaron muchos, eso fue hace 500 años.
Antes del descubrimiento de America los paises como España, Inglaterra, Holanda, etc. ya eran poderosas, solo se hicieron mas poderosas y mas avariciosas, que a la larga hicieron todo mal por que paises como alemania los superaron
o no fue asi?
Les pregunto lo anterior por que hasta este momento no se la respuesta.

Amaras a tu depredador................

Mr Mojo Risin
23/01/2003, 22:28
Cariatide, aca en MEXICO (al menos la mayoria) no tenemos nada contra los actuales españoles, la bronca es con los que vinieron a fregarnos la existencia en la conquista y si hacemos comentarios despectivos hacia tu pais es por que exactamente el coraje es contra el pais, no contra sus habitantes, y si no me crees preguntate como es que tantos y tantos artista españoles vienen a MEXICO y hacen el gran varo por que aca son muy aceptados.
Ahora tengo una duda, por que les da impotencia a los españoles cuando escuchan comentarios despectivos hacia la madre patria por lo sanguinaria que FUE la conquista?
mas bien deberia de ser al reves, no crees?
cuando quieras venir a MEXICO con mucho gusto te abrimos los brazos para apoyarte a que conozcas todo lo posible de este lado del charco, te aseguro que regresaras mas de una vez en tu vida

Amaras a tu depredador................

Wordei
24/01/2003, 08:00
Antes de la inquisición la España de los reyes católicos era "La Potencia" mundial. No entro en detalles, mejor "Historia de la inquisición española" Martin Walker.

Una vez escuche un comentario "España es la latinoamerica de europa" teniendo en mente, el gobierno ultracatólico de Franco...

Y no lo digo contra los católicos, aunque personalmente por ellos mi familia abandono la iberia o se castellenizaron el nombre.

Yo no soy importante: no merezco ni el cielo ni el infierno.

cariátide22
24/01/2003, 08:53
Puaj! Franco!!!!No lo nombreis!!!!Puaj!!

Gracias, Mojo...peor es inevitable, es un sentimiento raro cuando te sacan el tema: Por un lado te sientes orgulloso de tener relación, el idioma, etc...dices: ole, que todo s somos latinos!!
Pero por otro...ya sé que es pasado,que no fueimos los españoles actuales, pero aun pesa...si le sacas ese tema a un español recien llegado de la Península, lo machacas. Te podrá dar muchos argumentos, pero en el fondo le dolerá que se lo recuerdes! Ese es un tema muy presente , en los institutos, n las Universidades...no es que nos consideremos culpables, pero es lógico que nos averguenzen muchisimas cosas.
Y yo no creo que fuera genocidio, pero eso no quita culpa, es lo que pienso, asi es como al menos lo siento...
Mi profesora de Arte hipanoamericano nos comentó que hay personas en Mexico que sienten un odio profundo hacia España...ESO es lo que me duele, que haya gente que sienta ese odio aún...¿por qué ellos lo sienten? ¿Por qué a nosotros nos duele que nos saquen el tema!?
No lo sé...

Puaj! Franco...

Yo soy agnostica resentida...Unamuno y yo hubieramos hecho buenas migas...y Sartre...jajajaaa!!!

Un besote a todos!!!

ROMMEL6
24/01/2003, 10:38
Si de mis palabras se infiere que Inglaterra benefició en algo a América debo escribir con más cuidado entonces,por que nada más lejos de la realidad.
Si no fíjate que los ingleses contribuyeron a crear nada más y nada menos que a los USA, el monstruo que muy probablemente destruirá la vida en este planeta( claro que ni tú ni yo ni nadie vivo lo verá,pasarán todavía bastantes años para eso).
Sólo por eso deberían pedir perdón de rodillas 200 años seguidos, no a América sino al mundo entero.
Y sobre la fuente de riquezas de las potencias europeas, es verdad que ya eran poderosas antes de 1492, pero también es verdad que con los recursos que se ROBARON aumentaron muchísimo sus cuentas corrientes.
Otro día te digo más ahora estoy apurado.

Hypnotic
24/01/2003, 10:57
es la primera vez que oigo el comentario de un español acerca de su historia y sus conquistas...la forma de pensar...lo mucho que duele siendo tu inocente de acto pero a ojos de otros "culpable de sangre" (ya se ya se me sone a melodramatica pero creo que es asi como piensan algunas personas)

Caria...no es que puedas ver a un español y acribillarlo de preguntas "¿por que decidieron comquistarnos?" "¿que les paso por la cabeza?" "¿por que se llevaron todo?" "¿no les basto con explotarnos?"...tampoco es cosa de que nos pidan perdon a todos...creo para mi es mas bien acto de entender que las cosas no se pueden volver a repetir...en realidad fue como una gran guerra(eso es lo ke creo) pero ya ves el hombre no entiende...y las guerras..siguen... :(

cariátide22
25/01/2003, 09:00
Ya, Hypnotic...pero imagínete lo que supuso que luego, en la Guerra civil española, México fuera uno de los primeros países en a***** a los exiliados...y encima con el cariño que lo hizo!!
hace un par de semanas salió en "El pais" español, en el suplemento, prácticamente una monografías sobre eso, con fotos...y lo tengo guardado de lo mucho que me impactó, fue increíble. Claro que hubo de todo, pero cómo se comportaron de lujo!!! Gentes que tuvieron que abandonar su país y sentirse bien recibidos en otro...eso es mucho.
Demostraron los mexicanos la elegancia que tuvieron y eso nos impactó mucho más de lo que ya estábamos (Franco si hubiera podido conquistar y de peor manera!!),y los anti-franquistas más le odiaron ante ese acogimiento!!!Y no solo México, Aregentina...
Y a mi no me tocó, claro, pero lo llevo, es intrínseco, la historia se lleva, no se debe olvidar , es algo que se siente dentro...

Mr Mojo Risin
28/01/2003, 00:48
tu historia te va a matar?
por otro lado, esta mal decir "españa, la latina de Europa" por que de este lado del charco se nos considera latinoamericanos por que fueron paises latinos los que conquistaron a nuestros antepasados

Amaras a tu depredador................

cariátide22
29/01/2003, 08:31
¿países latinos? Latino...latín...Roma...Roma invadió Hispania...España...

Gorgias
01/02/2003, 07:14
El duro conductor del noticiero de las dos de la mañana decia con jubilo: "se estima, o se ha llegado a la conclucion que todo comenzo en hordas y una de ella decidio invadir a otra por la escaces del alimento, esto comprobaria que el humano es un animal corroñero. en fin" concluyo mientras giraba para "fichar" con la mirada otra camara y paso a otro tema "Bush ha decidido atacar..."
Que tipo de cultura puede olvidar sus raices, su principio?... Creo que una que se sabe culpable. Y no hay retroceso para nadie, latinos y españoles, romanos, y norteamericanos, son lo mismo.

Mr Mojo Risin
02/02/2003, 23:23
que tipo de cultura puede olvidar sus raices?
ninguna, solo las niegan, a excepcion de norteamerica (USA) ellos mismos acabaron con sus raices, ni siquiera tenian himno nacional casi acabando el siglo XX!!!!!!!!!!!!!
llevaremos en los genes (ahora tan de moda) las ganas de matar a nuestro igual?

Amaras a tu depredador................

Oso Noble
10/02/2003, 16:51
¿Cuándo vamos a asumir la historia, sin traspolar absurdo resentimientos al presente?
La historia es eso y está en el pasado, solo nos queda estudiar y aprender para no repetir, para eso sirve, no para lamentarnos de nuestra suerte y para buscar culpables de nuestro mediocre presente, en el pasado.
Pero también hay que ver las historia con cierta frialdad y asumiendo la verdad, por dolorosa que sea y algunas de esas verdades son las siguientes:
1.- Como dijo José Vasconselos. La conquista la hicieron los indios y la independencia los españoles.
Es decir que el asesino de Hernan Cortés y el puñado soladezca que dejaron vivos los aztecas en la llamada noche triste, jamás hubieran podido solos sitiar y conquistar la Gran Tenochtitlan, para ello hicieron las alianzas necesarias con los toxcocanos y los tlaxcaltecas, entre otros. ¿Y como logró Cortés convencer a estos pueblos de atacar a los mexicas? Porque los odiaban. ¿Y por qué los odiaban? Porque los aztecas oprimían, avasallaban y tenían soguzgados y cruelmente sometidos a estos pueblos.
Por otra parte, los líderes de nuestra independencia fueron en su mayoría criollos y españoles, aunque duela es la verdad.
2.- Alguna vez, le comentaba a un amigo español radicado por acá, que "sus antepasados los conquistadores fueron unos brutos" y él me contestó algo tan doloroso pero tan cierto que nuna se meva a oilvidar. Me dijo: "No mis antepasados no. Son tus antepasados".
Claro. Aquí se quedaron, aquí violaron indigenas y aquí tuvieron descendencia, son nuestros antepasados. Aunque duela.
3.- No fue un encuentro de dos culturas, fue, en efecto una guerra de ocupación, sí fue un genocidio lento y cruel. No solo mediante masacres de la soldadezca, sino mediante la esclavitud y la crueldad de los colonizadores, la forma como los indios eran tratados en las minas y en las haciendas y el abandono. Pero ese es nuestro pasado y el México de hoy es productos de aquello, aunque duela.
4.- No todo es malo. Dejaron el idioma mas bello del mundo,y al mismo tiempo nuestro idioma no seria el mismo sin todas esas aportaciones idiomáticas del nahuatl, del maya, del purepecha, del otomí etc. dejaron conocimiento, trajeron su cultura y la mezcla es realmente maravillosa. Nuestro arte culinario no sería lo que es sin esa mezcla.
No existirían todas esa danzas, ni toda esa música, no existiría el mole, y ni el mismísimo día de muertos, anque no lo crean, sería igual.
5.- Mientras no asumamos el pasado y mientras no nos sintamos orgullosos de nuestras dos raíces (en lo que cada una lo merezca), no nos quitaremos ese maldito complerjo de inferioridad que tanto nos aqueja.