PDA

Ver la versión completa : Que quiere decir?



Leia
06/01/2003, 01:01
Hola.
Se me ocurrio preguntarles a todos palabra de uso comun en otros lugares y que desconozco.
Por lo general, palabras que escucho en canciones.

Por ejemplo:
"Me dijo tienes fuego...tranqui, que me lo monto de legal, sali ayer del talego, que guay si me invitaras a cenar".
Es de "Medias negras" del Maestro Sabina.

*Intuyo que el "tranqui que me lo monto de legal" es un albur...
*Que el "talego" es el trabajo..
*Y que el "que guay" es algo asi como "que tal, que onda"...

cariátide22
06/01/2003, 11:31
Bueno...te digo lo que es en España:

"talego"...o "Trullo"...es la carcel...aunque tb se emplea para referirse al trabajo ...el trabajo es una carcel....pero es más bien "carcel".

El "que guay" es "qué bueno, qué genial"...

"Tranqui que me lo tomo de legal"...es algo así como "tranquila, que voy de legal, no te voy a hacer nada.."

Osea: un tío que acaba de salir de la cárcel, se le acerca a una chica con la excusa de pedirle fuego y le dice que no le va a hacer nada malo, que solo va a ligarla (por lo de la invitación a cenar)...y que tiene el chco un morro que se lo pisa!!Jajajajaaa!!!

Leia
08/01/2003, 02:50
Gracias, si me acuerdo de otra, ahi molestare mas.
Abrazos...

Hypnotic
17/01/2003, 11:15
bueno yo tambien quiero saber porque hay algunas palabras mejicanas que no entiendo ¿que significa guajalote?

AL FINNN YA SE LO QUE SIGNIFICA GUAYYY ha habido mucha gente de espeña a que le pregunto ¿que significa "guay"? y me dicen pues...es...guay ¿que mas te puedo decir? curiosidad por un librito "rebeldes" que llego a mis manos lleno de palabritas ¿aunque esas son como jergas no?

Dark Knight
17/01/2003, 13:14
guajolote
m. amer. pavo, ave doméstica o salvaje: asaron un guajolote para la fiesta.

<c>
http://www.angadi.com.mx/images/soc_son.jpg



http://www.huajolotitlan.com.mx/images/guajolote1.jpg</c>

Saludos...

cariátide22
18/01/2003, 19:20
Ah, entonces es un pavo...o un gallo salvaje, el de arriba, no?
Guay? Si...creo que pertenecía a una jerga, Hypnotic, pero luego se fue extendiendo...¿qué es ese librito?
A mi lo que me llama la atención es el "Qué onda güey?"...y tantas cosas..anda que no se aprende aqui!!!

Alexa
20/01/2003, 16:50
que onda guey? significa : como estás? o que cuentas? guey es utilizado en muchas formas : ese guey (despectivo), oye guey (amigable), por esta época es usado al inicio de toda frase y se usa entre hombres y mujeres. Eso es aquí en México.

cariátide22
22/01/2003, 16:14
Ostras, gracias, Alexa!!
Pues es gracioso....¿Qué onda guey, manito!? Ándale y prepara unos fríjoles, chavoooo!!!
Jejejeje....si hasta casi tengo el acentillo...

Alexa
23/01/2003, 21:16
ja, ja, ja....!!! pues si , mas o menos..

Hypnotic
24/01/2003, 10:34
En realidad es un libro de coleccion Alfaguara se llama "Rebeldes"(habla de los "socs","grease", clases sociales,forma de convivencia,etc es muy divertido) les digo "libritos" con cariño porque son de pocas paginas(bueno yo considere que lo son 300pgs y seguro tu como asidua lectora tambien) y asi les llamo a todos los libros que llegan a mi "en el momento indicado"

¿bueno y "colocado"? ¿que significa? "steve poca veces llegaba colocado...el dia de su cumpleaños...aaah ese dia si y se puso pesao "que yo los quiero..que son mis hermanos.." jaja que dia..." ¿es borracho..o con estupefacientes? ¿o ambos?....

cariátide22
25/01/2003, 09:08
"Ir/estar colocado" se refiere normalmente a las drogas, tb se suele decir "está hasta arriba"...eso en el lenguaje común, luego hay muchas expresiones de argot.
"Libritos"...jajajaaa! Tienes razón, oye...estoy de acuerdo contigo. Pero fíjate "El capital" de Marx...o "los pilares de la tierra" de Follet...más de mil págs....qué gloria, sobre todo si un libro es bueno, y no quieres acabarlo!! Pues tiene que estar de vicio el de "Rebeldes"...

Juan Pablo
27/01/2003, 12:36
En Argentina eso mismo se dice:"Está hasta las bolas"
"Está dado vuelta"
"Esta re bolado"
"Está hasta el moño"


zurdito...