PDA

Ver la versión completa : Opinión personal



Marice
03/01/2003, 22:49
Bueno, solo quería saber que opinan ustedes de la novela Crónica de una muerte anunciada, por García Márquez, personalmente es una de mis preferidas. A ustedes les gustó?? Por qué o por qué no? Gracias!

cariátide22
04/01/2003, 05:47
Márquez es ya directamente el "rey Midas" de la literatura, es fantástico...con él puedes aprender a amar la literatua...pero ojo..la de verdad.
¿"Crónica de una muerte anunciada"?¿Que por qué gusta?...
Hum...puede ser por la tensión que presenta la trama, lo terrible de estar leyendo esa histora, SABER como todos los demás personajes que Santiago Nasar va a morir, mientras que él lo desconoce...Es que date cuenta que es la gente la que está RECORDANDO, es terrible!!!Y hablan como si hubieran sido empujados a la acción por fuerzas que no controlan,es más: los asesinos (¿cómo se llamaban? eran unos hermanos, verdad?) no quieren matarle pero van a hacerlo porque es "algo que tiene que ocurrir"...es el DESTINO inalterable.
Y tampoco está escrito como una novela normal y corriente...parece más una crónica periodística. No hay florituras estilisticas, se olvida del famoso "ostragenie" del Formalismo ruso. Y eso gusta.

jenni
06/01/2003, 02:39
claro que me gustó.... es muy buena /foros/images/icons/smile.gif. Por qué?, ya Cari dio una justificacion bastante buena de por que gusta.... debemos reconocer que Garcia Marquez es uno de los "Grandes".... uno de mis libros preferidos es "cien años de soledad", es increible como este autor te puede llevar a un lugar magico, sin que nada de lo que allí pasa parezca irreal o falso.... y eso me encanta, entrar en otro mundo, absolutamente diferente a lo que vivo a diario aqui, empezando por el paisaje, con un manejo de la narración extraordinario, que logra mantenernos en otra realidad y vivir y sentir lo que allí sucede. EXCELENTE.

saludos desde chile. /foros/images/icons/laugh.gif

Juan Pablo
06/01/2003, 10:50
Las palabras sobran, el segundo libro que leí en mi vida fue Relatos de un Naúfrago, y después me dediqué a leer gran parte de la obra...
...que puedo decir, si dice que está escrito por García Márquez yo, me predispongo a disfrutar.

zurdito...

ROMMEL6
07/01/2003, 14:43
Subscribo totalmente todo lo dicho.
Es un maestro¡¡¡¡
Me gustaron especialmente sus cuentos:
Los funerales de la mamá grande.
La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada(qué título )
El ahogado más hermoso...
y tantos otros recogidos en una antología de la Casa de las Américas.

Wordei
09/01/2003, 03:02
Esa novela es mala, ni siquiera es invención. Es una reconstrucción de un hecho real. Despues dicen que el nobel no se regala. Por suerte la gente aprendio el truco, y no se trago Noticia de un secuestro.

Mi bisabuela contaba historias de realismo mágico en las vigilias. Nada nuevo.

Yo no soy importante: no merezco ni el cielo ni el infierno.

Agatha Christie
11/01/2003, 01:58
No es lo que dice, es c ó m o lo dice.

Wordei
11/01/2003, 04:36
Ah? Es el cómo lo dice?... lo redacta y lo publica, quizás lo piensa - por accidente -, pero su obra es francamente mala. Es el periodismo convertido en literatura. Jack London es definitivamente superior.

Yo no soy importante: no merezco ni el cielo ni el infierno.

Ayax
13/01/2003, 12:41
No coincido con wordei. García Marquez te transporta a otros mundos, totalmente desconocidos en tu vida cotidiana, pero que igualmente te provocan cierta sensación de nostalgia y de inquietud. Una vez que has leído su obra, Macondo, el Coronel Aureliano Buendía y la mujer que se convirtió en araña por haber desobedecido a su madre te resultan tan familiares, y los sientes tan tuyos, como tu pueblo o como tu tío abuelo Juan.
No se concilia la apreciación de "mala obra" con "literatura". Por lo menos Wordei acepta que "Crónica..." es literatura, aunque a él le pese.

cariátide22
13/01/2003, 14:31
Bueno...yo tb quiero ser una mala escritora y NO ser reconocida a nivel mundial como tal...ni haber ganado un Novel, y no ya un Novel...sino el Premio Cervantes, que para el mundo literario es mil veces más prestigioso...

Yo quiero ser de mayor Gabo!!!

Yo creo que es un Dios con los pies en la tierra! Daría 20 años de mi vida por conocerle y poder conversar con él!!!
(si esto lo lee el Señor de los Bajos Fondos, que por favor, me venga a buscar,
Fdo: Caria.)

Wordei
13/01/2003, 18:12
Que poca fortuna la que tenés, Gabriel a diferencia de los comandantes no se encama con las fanáticas. Vos no estas interesada en la literatura, sólo en "spot light", entonces lo tuyo es como las groupies de los rockqueros, hacen cualquier cosa por pasarse una noche con ellos.

20 años de tu vida por él? Luego te quedaras llorando por el tiempo perdido. (Perdido se acentua en castellano?)

No dije que fuera literatura, dije cuentos de comarca, de camino, de memoria oral campesina. Ustedes son gente de ciudad y el campesinado escrito, o el narrador profesional del avida rural les deslumbra.



Yo no soy importante: no merezco ni el cielo ni el infierno.

Ayax
14/01/2003, 09:24
Tus palabras fueron "el periodismo convertido en literatura". NO importa ahora. El hecho es que -evidentemente- confundes la literatura con la vida. Gabo, ni ningún otro escritor, no se propone mostrarte una comarca o un pueblo y sus personajes. Los crea. Luego, tienen entidad propia y tu -en tanto los lees- los incorporas a tu cotideanidad. NO es un deslumbramiento, sino que es reconocer que esos ambientes, esos personajes, existen y que muchas otras personas lo viven de igual manera. Es un pacto entre el creador de la obra y nosotros que la "recreamos" cada vez que leemos. Así, Macondo existe aunque no sea en el tiempo y en el espacio de las cosas comunes. Lo que tu llamas "deslumbramiento", no es otra cosa que las sensaciones que te provoca la admiración de la obra del artista (cualquier obra, literaria, pictórica, la que fuere). El pararte frente a una obra de Miguel Angel, o de Picasso (Guernica, por ejemplo) te provoca algunas sensaciones, determinados estados de ánimo, o no... puede que no te provoque nada. Sin embargo, intelectualmente, no puedes asociar "ese" Guernica con la Guernica histórica. Lo sensual, lo emocional, están asociados a tus expectativas, tu ideología, tu historia personal. Me parece muy apresurado (y muy desacertado, por cierto)tu juicio acerca de las razones por las que resultamos "deslumbrados". En mi caso, provengo de un pueblo montañés y vivo en las afueras de una ciudad en una casa en la que abres la puerta y te enfrentas a la estepa, al desierto.

Wordei
14/01/2003, 12:56
Ya me diste ganas de reir. Las reprimo. Los hechos de Crónica de una muerte anunciada, así como los de 100 años de soledad, ocurrieron.

Para es obvio que la gente civilizada ha perdido mucho de la narración oral, en parte por la luz eléctrica. Los ancianos no tienen la oportunidad - como en el pesado de Kerosen - de contarnos sus cuitas (y ficciones que la literatura moderna no despreciaría), de ese mundo viene García Marquez, es mas, esas historias ya existían antes que el caminará por el mundo.

En todo caso antes que novelista, es recopilador. No hay en la obra del autor mencionado, una brizna de originalidad.

En cuanto a la estepa-montaña, la formula es contradictoria, no intentes producir literatura con tu vida, fracasaras...

Yo no soy importante: no merezco ni el cielo ni el infierno.