PDA

Ver la versiˇn completa : Sobre los Accidentes de TrÓfico

chemar
30/12/2002, 18:21
Sobre los accidentes de trÓfico

He observado, que las medidas que se proponen para intentar solucionar este gravýsimo problema, se centran siempre en el conductor; mayores sanciones, mas controles etc., y aunque estoy de acuerdo en que deben mantenerse y perfeccionarse, siguen demostrando a˝o tras a˝o que por sý solas nunca conseguirÓn disminuirlos significativamente y ahý estÓn las estadýsticas para probarlo.

Como he escrito en diversos artýculos a lo largo de diez a˝os (los cuales he remitido a los gobiernos espa˝oles y europeos) , la mejora de las carreteras es neutralizada rÓpýdamente por en incremento de la densidad del trÓfico y la velocidad de los vehýculos , y el aumento en la cuantýa de las multas y sanciones, no evita ni evitarÓ nunca la impulsividad e inexperiencia de los jˇvenes, ni los errores, distracciones, pasi˛n por la velocidad etc., o sea la imperfecciˇn humana en suma, l˛gica e inevitable de todos.

Creo por tanto se puede apreciar con total evidencia, que con defectos inherentes a su propia naturaleza, no se puede solucionar el problema pretendiendo una evoluciˇn imposible del conductor hacia la perfecci˛n, por lo que es totalmente irracional el centrar en el mismo en forma prßcticamente exclusiva todas las propuestas, con lo que por desgracia se sigue garantizando el desastre habitual de un interminable rosario de muertos ,invÓlidos, familias destrozadas etc.

Sin embargo se olvida al otro actor bÓsico del drama, que sý puede y debe evolucionar hasta conseguir que dicho conductor imperfecto por naturaleza, no se mate con la facilidad y en la proporci˛n catastr˛fica con que lo hace actualmente, me refiero al vehýculo, pues a travŔs de Ŕl se puede intervenir con gran efectividad sobre los factores que inciden decisivamente en el n¨mero y gravedad de los accidentes. En resumen, en vez de fabricar un tipo de vehýculo velocýsimo y fragilýsimo ,en el que para no matarse se necesita un conductor perfecto que nunca conseguiremos, debe producirse otro que se adapte y no sea peligroso para el conductor humano real e imperfecto de que podemos disponer.

Es asombrosa y preocupante, la ceguera que demuestran los medios de comunicaci˛n, nuestras autoridades y el ciudadano en general, exigiendo medidas y cumplimiento de normas a conductores ,carreteras etc., al consentir despuŔs paralelamente que el vehýculo, base y principal causante de los accidentes, o al menos del n¨mero y gravedad de los mismos , no tenga prßcticamente que cumplir ninguna. ┐Pues de quŔ sirven los cinturones de seguridad si en caso de accidente grave la mayorýa de ellos quedan desintegrados o reducidos a un homogeneo mont˛n de chatarra, con los desgraciados ocupantes esparcidos por doquier o aprisionados entre hierros y chapas ,hasta el extremo de que s˛lo con sopletes pueden ser extraidos?, ┐para quŔ se implanta una velocidad mÓxima en las carreteras de 120 o 130 km. ,hora , si se consiente que los vehýculos salgan de fÓbrica aptos para correr a 200?.

Basadas en los antedichos razonamientos ,propongo las siguientes medidas:

1¬) La instalaci˛n obligatoria en fÓbrica (comprobada con las inspecciones correspondientes), de un dispositivo que impida radicalmente que cada vehýculo pueda superar en forma alguna la velocidad mÓxima legal del paýs seg¨n sus caracterýsticas especýficas (turismo, cami˛n, autob˙s etc.). Dicho dispositivo deberýa contener un receptor ,que serýa activado y controlado por las caracterýsticas de la carretera ,autopista, ciudad etc. por la que circulara ,mediante emisores distribuidos en la misma, no permitiŔndole superar la velocidad mÓxima permitida en cada una de ellas.

2¬) La exigencia y rigurosa comprobaciˇn oficial, de que tanto la rigidez y resistencia, como las restantes caracterýsticas del habitÓculo de los vehýculos que vayan a salir al mercado, garanticen la protecci˛n de los ocupantes de los mismos ante un accidente ocurrido a la velocidad mÓxima permitida para cada uno de ellos. El accidente del autocar que cay˛ sobre su techo provocando numerosos muertos, hubiera quedado reducido a unos cuantos heridos su su estructura hubiera poseido la resistencia suficiente. Es vergonzoso que no se las exija , cuando hoy son perfectamente asequibles tanto tŔcnica como econˇmicamente ,comparado con los costes humanos y econ˛micos del problema que contribuirýan a solucionar sin duda alguna.

Los tests que estÓ comenzando a realizar la Comisi˛n Europea, me parecen totalmente insuficientes, con choques a s˛lo 64 km hora, realizados ademÓs a modelos ya en el mercado ,que por tanto estÓn en funci˛n sin garantýa previa como yo propongo.

Un afectuoso saludo

Chemar.

Frs
31/12/2002, 13:33
Chemar?
usted todavia existe?
como ve usted este foro de filosofia ha decaido mucho.
antes recuerde ustes que minimo 100 mensajes diarios.
aquellos dias...
un saludo desde mexico chemar.

La verdad me Averguenza(o).

chemar
31/12/2002, 14:00
Hola Forsepsillo, ┐como estÓs?, me alegro de tu mensaje, y para que el foro no decaiga ,ya sabes ,hay que intervenir en el mismo.

Un afectuoso saludo

Chemar.

chemar
31/12/2002, 14:02
Se me olvidaba, saludos desde Espa˝a al querido MŔxico.

Chemar.

carißtide22
31/12/2002, 14:11
Eh! ┐Tu tambien eres espa˝ol!!??
!!!QuÚ alegrÝa me has dado, Chemar!!!!Se ven pocos espa˝oles por aqui...

http://www.ciudadfutura.com/gifsanimados/Espanya.gifííííííLARGA VIDA A ESPAĐA Y A M╔XICO!!!!!http://www.ciudadfutura.com/gifsanimados/Mexic.gif

chemar
01/01/2003, 07:58
Re:CariÓtide22

Gracias CariÓtide22 ,íLarga vida a MŔxico! y íFeliz a˝o nuevo a todos!

Un afectuoso saludo

Chemar.

Frs
02/01/2003, 12:17
jajajajaja.. Esos espa˝oles... ya tienen algo en comun..
postear en filosofia.
quien los viera.

La verdad me Averguenza(o).