PDA

Ver la versión completa : segunda expulsión de jesuitas de españa



palomaviot
30/12/2002, 08:43
necesito urgente información sobre todas las expulsiones de los jesutas de territorios españoles.
por favor.....
gracias. Una breve indicación sobraria para poder seguir buscando.
gracias

cariátide22
30/12/2002, 14:29
La expulsión de los Jesuitas de los Reinos de España


Entre la noche del 31 de marzo y la mañana del 2 de abril los miembros de la Compañía de Jesús fueron expulsados de todos los Reinos de España, incluyendo los Reinos de Ultramar. Le habían precedido las expulsiones de Portugal (1759) y Francia (1762 ).

Los motivos históricos de la expulsión hasta el día de hoy no son claros. Algunos se inclinan por la acusación que se hizo a los Jesuitas de participar en los motines populares por la subida del precio del trigo, el Domingo de Ramos y el Lunes Santo de abril de 1766. Hay que tener en cuenta seguramente también las expulsiones de Portugal y Francia. Ni siquiera la Real Pragmática dictaminando la expulsión es clara en lo que respecta a los motivos. El Rey menciona vagamente «gravísimas causas relativas a la obligación en que me hallo constituido de mantener en subordinación, tranquilidad y justicia mis pueblos, y otras urgentes, justas y necesarias que reservo en mi real ánimo; usando de la suprema autoridad económica que el Todopoderoso ha depositado en mis manos para la protección de mis vasallos y respeto de mi corona...»

Sea cual fuera la razón, el decreto de expulsión fue dictaminado por el fiscal Campomanes y aprobada por una sala reducida de Concejeros Reales el 29 de enero de 1767 y ratificado con decreto Real el 20 de febrero. La orden se ejecutó la noche del 31 de marzo en Madrid, y al amanecer del 2 de abril en el resto de España. En un cerrar y abrir de ojos todas las casas jesuitas fueron clausuradas y sus miembros incomunicados.


Aqui hay documentos reales, comtemporáneos a la sazón:

http://www14.brinkster.com/docuhistoigle/DocsIglLA/Expulsion_jesuitas_intro.htm

cariátide22
30/12/2002, 14:34
Bueno, con esto te vas a poner las botas!!
Aqui tienes:

http://cervantesvirtual.com/bib_tematica/jesuitas/notas_historicas/clero.shtml

Está justo: lo pinchas , lo pones en direcciones...y a leer, que no es poco.

Espero que te sirva...

Pero no solo les expulsaron de España...tb de Portugal, Francia...