PDA

Ver la versión completa : Y ¿Tolkien? Estamos de moda



LuisJLL
10/12/2002, 16:00
A todos los amantes de la trilogía de Tolkien (El Señor de los Anillos) les propongo que me actualicen o me ayuden a comprender más a fondo esta obra monumental (bueno, al menos por las páginas). Ahora con mayor razón que empezamos de moda nuevamente con la presentación de la película "Las dos torres".
Estoy abierto a críticas, comentarios o simplemente observaciones.

Atte.
Luis

Mr Mojo Risin
11/12/2002, 22:14
.............y como tal no tardaran en desaparecer...................

Amaras a tu depredador................

PeRCeVaL
13/12/2002, 02:11
Señor Mojo Risin, permitame acompañarlo con risas chinescas: jijiji!---
Jijiji!


Perceval, El burlador del "Sur-seco"

LuisJLL
16/12/2002, 01:26
Les agradezco sus comentarios. Sin embargo, quisiera que compartieran algunos conocimientos al respecto. De todos modos espero que como obra literaria no pase de moda.
Atte.
LuisJLL

Agatha Christie
16/12/2002, 08:31
Buena trama, muy buen mundo y toda la vaina, pero a veces HARTA. Cuando un escritor quiere describirlo TODO, se vuelve un poco cansón, por lo menos para mí. Hubo momentos en que me salté páginas, en busca de un diálogo que me salvara de la locura :p.

Lo que me molestó fue que en la película quitaron una de las partes que más me gustó, creo que se llamaba El Bosque Negro, donde estaba Tom Bombadil o algo así. :P

Mr Mojo Risin
16/12/2002, 19:50
precerval, no puedes negar que las "modas" de olvidar pronto, asi mismo yo no niego todo el valor que dejo al mundo la trilogia de este tipo, Tolkien (o algo asi), las torres apenas voy a ir a verlas, pero la primera entrega (comunidad del anillo) me parecio bastante buena.
ahora otra cosa, no creo que este de moda tolkien, simplemente se esta revalorando todo su legado, a diferencia que ya no hay hippies que lleven como bandera su magna obra


Amaras a tu depredador................

LuisJLL
18/12/2002, 12:39
Agatha y Mojo:

Estoy de acuerdo con ustedes en sus comentarios e inclusive que es la tendencia de hoy en día: los famosos "remakes" de películas, obras literarias, etc... Me da la impresión de que ya se agotó la imaginación de algunas personas...
Pero volviendo a nuestro tema: ¿no les parece que detrás de las casi 1200 páginas hay algo más que una simple aventura con descripciones, buenas algunas, y una trama un poco enredada, sobre todo en la tercera parte?
Espero sus comentarios.
Atte.
LuisJLL

Jeremias
20/12/2002, 00:01
Para mi, si es una obra munumental... Lo que puedo aportar es que no cualquiera puede describir un mundo distinto (por mas que sea pesado... como Borges, no?) y tras él, según el mismo autor (Tolkien) contar "la mas grande historia jamas contada"...

Esto ultimamente ha sido tapado (por motivos economicos-ideologicos), pero Tolkien quizo contar mas de un pasaje de la BIBLIA y su principal protagonista es Jesús personificado en 3 personas de la novela... Frodo, Aragorn y Gandalf... y con esto muchas cosas más.

A muchos esto no les gusta... pero a estos y a cualquiera le recomiendo que lean un libro cuyas sitas de Tolkien son abundantes y explican e iluminan el libro para interpretar cada signo y simbolo que quizo dejar en esta saga legendaria... y con ella el mensage del Evangelio... como todos saben, el fue un hombre profundamente piadoso y como el libro, queria llevar ocultamente a todos los lectores los hechos mas importantes de la Biblia, según sus palabras.

Personalmente, primero fui muy eseptico de esto que me decian, pero me basto investigar un poco para edscubrir un monton de cosas que enriquecen la historia muchisimo...

Igualmente, si esto que digo no fuera realidad, no deja de ser una verdadera obra de arte que la hizo en 13 años... no como los algunos escritores actuales que escriben en 1 año dos novelas...

Perdón por mi ortografia (justo en este foro), hata la proxima...

Jeremias

Mr Mojo Risin
20/12/2002, 22:10
jeremy, segun he leido, el propio tolkien declaro que el nunca penso en el libro como una forma de transmitir algun mensaje, ya sea politico, religioso o social, el unicamente ideo y escribio la idea que algun dia se le ocurrio sin otra pretencion que contar una gran historia, de hecho lo lei en la revista rolling stone num. 2 de mexico
tampoco digo que no tengas razon, por que ese fue uno de los motivos que impulsaron a los hippies a llevar esos libros como estandarte

Amaras a tu depredador................

cariátide22
21/12/2002, 06:32
Yo tb oí algo así, Mojo...creo que él lo primero que hizo fue inventar un lenguaje. Era profesor en Oxford! Y ese idioma inventado se lo decía a los amigos, para entretenerse, como hobby....pero un día uno de ellos le propuso idear un país, unos habitantes, etc. que HABLARAN esas lenguas....y de ahi, Tolkien jugó a ser Dios. Y lo consiguió! Y de qué forma! Hay gramáticas y diccionarios y todo! De cada idioma! Tb. están por internet!

Tolkien era un genio, si.

Pero lo que me entristece es que se prefiera ver a Frodo en la pantalla en vez de leer los libros...

Mr Mojo Risin
21/12/2002, 21:32
el cine a sustituido en gran medida a los libros, por eso grandes novelas de antes que fueron best seller ahora son grandes peliculas clasicas (algunas), me gusta igual leer un buen libro y ver una gran pelicula, aunque peliculas como el sr. de los anillos y harry putter se disfrutan mas leyendo que viendo
en fin........hay para todos los gustos

Amaras a tu depredador................

Jeremias
21/12/2002, 21:47
La verdad... me pones en duda, el libro que lei si no me equivoes se llamaba "aproximación a Tolkien", y parece serio... pero no descarto que tengas razón.

Según el libro que menciono, realmente han encontrado imagenes y hechos qeu (por casualidad, o no) se parecen a relatos biblicos...

gracias por tu aporte...

Jeremias

Jeremias
25/12/2002, 16:28
Cari: en que pagina se puede encosntrar esto que vos decis... desda ya gracias... antes que me olvide, yo tambien lei lo de los odiomas, sobretodo lo hacia con C. Lewis... famos autor tambien... amigo de Tolkien.

Gracias Jeremias

cariátide22
25/12/2002, 18:38
No te preocupes que te lo busco...dame tiempo...

Un saludo!!

cariátide22
25/12/2002, 21:03
En 1915, John Ronald Reuel Tolkien, un graduado de 23 años de la Universidad de Oxford, comenzó a trabajar en un lenguaje de ficción que pensaba que sería algo bonito. Se basó en el finés, y lo llamó quenya. Pronto creó un pueblo que hablara este lenguaje (sus elfos) y una historia, una tierra, un mundo en el que pudieran hablarlo, la Tierra Media. Esta historia, por simplificar las cosas, se convirtió en El Señor de los Anillos, el que, como todo el mundo sabe, es una obra básica de la literatura de fantasía, de espadas y magos. Desde luego, es una historia de una banda de gente bajita y simple (hobbits) a los que les gusta fumar en pipa y que van a una aventura para vencer al mal, pero de lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es de que el Señor es un gran libro sobre un lenguaje inventado. Y pronto se tratará de tres grandes películas sobre un lenguaje inventado.

Tras este año, la primera de una cara trilogía de películas intentará convertir las retóricas visiones de J. R. R. Tolkien en algo visible y aprovechable. El director Peter Jackson -mejor conocido por Criaturas Celestiales y menos por los dementes Teleñecos salidos de Meet the Feebles- ha gastado 270 millones de dólares del dinero de New Line Cinema y el pasado año y medio filmando en Nueva Zelanda. A pesar de ser una adaptación de la importante novela sobre un lenguaje falso, estas películas serán grandes. Tan grandes como La Guerra de las Galaxias. Para el final de este año, habrá magos, orcos y señores oscuros por todas partes. Y lo mismo pasará con los fieles a Tolkien que han estado estudiando quenya (y los otros lenguajes élficos) todos estos años, como siempre han estado haciendo. Sólo que no los habías visto.

"Los aficionados a Tolkien nunca habían tenido una oportunidad de aparecer" explica Marcus Smith, un estudiante de lingüística graduado en la UCLA que sabe quenya -su vocabulario, su gramática- bastante bien. "Los medios estarán interesados en nosotros por un tiempo, y cuando las películas se olviden, volveremos a como estábamos".

Y estaban así: muy extendidos, bien organizados, apasionados, callados y muy, muy serios. El paisaje de la lingüística tolkieniana incluye revistas de investigación, diccionarios y libros de fuentes (muchos de ellos contradictorios), sociedades, hermandades y escuelas. Su investigación se extiende por todo el globo y a través de la mayor parte de esta década. No sólo cubre las lenguas élficas (quenya y sindarin son las más importantes), sino las de enanos, hombres y árboles parlantes. No se ocupa de los sonidos de los Chickasaw que se desvanecen, pero hay una lógica en el hecho de que alguien como Marcus Smith estudie también a estos últimos.

Antes, sin embargo, es importante notar que los elfos de la Tierra Media no son los elfos de tu imaginación. No son alegres y traviesos diablillos de verdes túnicas. Son estáticos, sobrios y sabios. Los elfos de Tolkien son esencialmente mágicos e inmortales poetas.

Y deberías tener en cuenta que los humanos que estudian élfico no se parecen a los que podrías esperar que hablaran klingon. No llevarán frentes postizas ni saludarán a William Shatner. Es más probable que sepan palabras en lenguajes americanos indígenas para decir "jugo de naranja" o que lean Beowulf en el anglosajón original. Son, como el profesor que lo empezó todo, gente seria.


--------------------------------------------------------------------------------

cariátide22
25/12/2002, 21:06
Eureka!!Aqui está!
Que lo disfrutes...

http://analesarda.metropoliglobal.com/tolkien/lenguaantigua.html

cariátide22
25/12/2002, 21:08
He aqui una muestra...


Pronunciación de palabras y sílabas



Saludos:
Quenya

Hola (más bien ¡Salve!)
AIYA

Buenos días
Alassea Ree (Alassi'aure)

Salud
Alma

Bienvenido(s)
Maara tulda (Maare tulde)

a mi(nuestra) casa
Coanyanna (coalmanna)

a mi(nuestra) tierra
Marinyanna (marilmanna)

¿Cómo estás? (¿estáis?)
Manen natye? (nalye?)

¿Quién eres?
Man nalye?

¿Cómo te llamas?
Man naa esselya?

¡Cuánto tiempo!
Anda luumello!

Ven y siéntate con nosotros
Tula ar o elme haara

Ven, amigo, bebe algo
Meldo, tula, yula yulma

Ven y come de abundantes manjares
Tula ar mata apsalinen

Amigo, come en mi salón/hogar/casa
Melda, mata mardanyasse/maranyasse/coanyasse

Dulces sueños
Lisse oloori

Paz
Sérë

Bendición
Laitale

Despedidas:
Quenya

Adiós
Namarië

Nos veremos nosotros (nosotros dos) en xxx
Omentuvalme(-lve) xxx-sse

Hablaremos
Quetuvalme(-lve)

Nos escribiremos
Tecuvalme(-lve)

Nos vemos (tú y yo)/(todos nosotros)
Enomentuvalve/-lme

Volveremos a hablar (ídem)
Enquetuvalve/-lme

Nos leemos (ídem)
Entecuvalve/-lme

Hasta la noche
Tenna i loome

Hasta el Lunes
Tenn'Elenya

Hasta la vista
Tenn'encenie

Hasta la próxima
Tenn'enomentielva

Hasta siempre
Tenn'oio

Hasta pronto
Tenna rato

Ojalá estés bien
Nai ayuval maara (Merela almareya)

Deseo tu siguiente carta
Meren hildyale tengwalilya

Que Eru te guarde
Nai Eru varyuva le

Ve/id con bien
Vanta maara/e

Felicidad para ti
Alasse len (Valde len)

Felices sueños
Alassie oloori

Suerte (lit.: Abundantes dones para tí)
Annali len

¡Regresa pronto!
Entula rato!

Muchos besos
Miqueli

Feliz, porque nos hemos encontrado todos nosotros/tú y yo
Alassia an omentielme/-lve

Otras expresiones:
Quenya


Tancave

No
Lau

Gracias
Hantale

cariátide22
25/12/2002, 21:11
http://analesarda.metropoliglobal.com/tolkien/lenguas.html

LuisJLL
11/01/2003, 15:03
Que tal amigos:

Después de un buen tiempo desconectado (tuve un accidente automovilistico) vuelvo a estar entre ustedes. Realmente me han gustado los comentarios que han hecho. Especialmente el que me llamó la atención es la comparación que se hace con lo fe católica, por todos los simbolismos que se encuentran ahí. Ahora bien, me surgió una duda: es verdad que Tolkien nunca quiso reconocer esto, pero entonces por qué la lucha entre el bien y el mal. Es más, hay algunos personajes que me intrigan: Tom Bombadil, ¿de dónde viene? ¿cuál es el papel que juega dentro de la historia?

Atte. LuisJLLL

Mr Mojo Risin
14/01/2003, 04:09
la lucha entre el bien y el mal?
el negro deja de ser negro sin el blanco?
el bueno lo deja de ser sin el malo?

Amaras a tu depredador................

LuisJLL
14/01/2003, 12:59
Depredador:

Buenas preguntas. Al menos alguien debe pasar de un estado al otro para poder decir que es cada uno. ¿Me equivoco? Entonces, cuál es la concepción que tenemos del mal? Creo que Tolkien quería transmitir uno de esos conceptos, pero ¿coincide con nuestra forma de pensar? Estoy de acuerdo contigo, porque hay que ver antes cuál es el primer paso a dar: ¿no podría existir el gris como solución?

Atte. LuisJLL

Jeremias
21/01/2003, 23:35
El tema de Tom Bondalil, el nacimiento de ella-laaraña, y otros personahes tiene sus mas ondas raices el Simbarillon... es el ibro que relata la historia de los elfos en las 1 eras... o algo asi yo estoy por empezar a leerlo... lugo les sigo contando... yo tambien me perdi por que se rompio mi compu...

un saludo... Jeremias

PD: Gracias Cari

Mr Mojo Risin
22/01/2003, 02:03
otro punto que queria hacer notar con las "preguntas" era que no hay otro tema para libros, peliculas o cualquier trama que se quiera contar, siempre es algo (bueno o malo) versus su contraparte, no invento nada tolkien en este sentido
jeremias que bueno que ya puedes conectarte a la red

Amaras a tu depredador................

LuisJLL
22/01/2003, 13:02
Saludos:

Más que las preguntas... la lucha del bien y el mal no sólo es el tema de libros, películas, etc. es de todos los días y en todos los momentos. Ahora bien, creo que hay formas que nos los hacen ver y nos hacen conscientes de esta realidad. Mi pregunta inicial iba dirigida a este punto. Porque creo que hay algunos que nos hacen caer en la cuenta de toda esta problemática y mi forma de ver Tolkien me parece que es uno de los ejemplos más claros. Lo que me intriga es porque tuvo que crear personajes que no están en ninguno de los dos extremos. Es verdad el origen de algunos personajes se encuentran en el Silmarillion pero no aclaran todas las dudas.

Atte.
LuisJLL

Mr Mojo Risin
23/01/2003, 22:39
Nunca te has sentido mas alla del bien y del mal?
no?
que pena!!!

Amaras a tu depredador................

Camael
31/01/2003, 02:33
La obra de Tolkien es mucho más que El Señor de los Anillos. Aunque ahora este parece ser su libro más famoso no es más que una pequeña parte de la totalidad del mundo que Tolkien creó. Yo tengo unos 25 libros suyos. En cuanto a la película te diré que de alguna manera "se come" la actitud que el escritor da a sus personajes en la obra; así que lee el libro y disfrutarás. Piensa también que Plinio decía que más importante que leer es releer, si de vez en cuando le vuelves a echar una ojeada descubrirás cosas que se te habían pasado o que no habías visto... Si quieres entender un poco más todo lo relacionado con este mundo intenta leer el Silmarillion; es un poco espeso, pero muy completo en cuanto a información.

Un saludo

LuisJLL
03/03/2003, 13:08
Agradezco las aportaciones que han hecho hasta el momento. Realmente he dejado un poco olvidado este foro debido a causas de fuerza mayor, pero aquí estoy nuevamente, sobre todo para plantear una nueva pregunta al respecto. ¿Hasta qué punto un literato pueda influir con sus personajes en la vida ordinaria de las personas? He escuchado que Tolkien lo que buscaba era hacer una radiografía del hombre de nuestros tiempos y analizando un poco sus obras me da la impresión de que sí es cierto. ¿Qué opinan?

Atte.
LuisJLL

Mr Mojo Risin
04/03/2003, 20:44
un escritor va a influenciar la vida los sus lectores hasta donde sus lectores se dejen, para bien o para mal.
nada te afecta mas de lo que quieres que te afecte

Amaras a tu depredador................

LuisJLL
09/03/2003, 17:24
Depredador:
¿Qué quieres decir con que el lector es que el que pone los límites? Al parecer el escritor mismo pone los límites en sus obras.
Atte.
LuisJLL