PDA

Ver la versión completa : Sobre el infierno



Séneca
25/10/2002, 16:12
Para quien(es) acepta(n) la existencia del infierno -especialmente cristianos- ¿Cree(n) usted(es) en el infierno ardiente de llamas abrasivas o en el infierno como símbolo de expulsión eterna del paraíso? ¿Otra alternativa? Discuta aquí al respecto.

cariátide22
27/10/2002, 13:58
Pues ni en una cosa ni en otra...creo que era solo para infundir terror...para que nadie se desviara del camino...
Y si existiera...¿quienes serian los que se lo merecieran?...(adstenerse los grandes dictadores, asesinos y demás (.... )

Camael
23/01/2003, 05:14
Yo lo veo más como el infierno descrito por Dante, un lugar en que pagas por los pecados cometidos en función de su tipo. Aunque también pienso a menudo que tarde o temprano incluso los que estén en él entraran en el cielo. En cuanto a lo de decidir quién va y quién no... no soy perfecto ni lo seré, y por lo tanto no puedo erigirme en juez.

Oscar Javier
23/01/2003, 16:20
Yo pienso que el infierno es la sepultura común de la humanidad, el lugar a donde va toda persona, sea buena o mala. No lo imagino como un lugar lleno de llamas de tormento, pues al fin y al cabo, ¿quien ha ido allá y ha regresado para contarnos que es un lugar de tormento con fuego perpetuo y permanente? Pero una cosa sí es cierta, y es que tanto ricos, como pobres, tanto esclavos como libres, tanto blancos como negros, al momento de morir, nos convertimos en polvo y ceniza, así como dice el antiguo proverbio japonés: "Después de la partida, tanto el rey como el peón vuelven al mismo cajón".

El Lírico:
T H E B O S S A N O V A B O Y

Ana J. González
26/01/2003, 00:01
Crees en el antiguo proverbio Japonès y no en la palabra del Señor? por dios!!! Te contradices al decir que nadie fue al infierno y vino para contarlo y entonces quièn fue a las cenizas y regresò?

Oscar Javier
27/01/2003, 17:36
Te agradezco Ana, tu pregunta y creo que me sirve para aclarar algunas cosas.

Muchos compañeros del foro se han dado cuenta que en mas de una ocasión he utilizado la Biblia como autoridad, y respecto a este asunto creo que todos sabemos que alguien sí estuvo en el infierno y regresó. Estoy hablando de nuestro señor Jesucristo. Y el mismo también, segun la Biblia, le devolvió la vida a personas como a alguien llamado Lázaro, a la hija de un funcionario público y al hijo de una viuda. Ahora bien, no hay registro bíblico en el que ellos hayan dicho cómo es el infierno, es decir el lugar adonde fueron al morir.

Ahora bien, he dicho "que nadie ha ido allá para y regresado" en el sentido de que en este tiempo no se están efectuando resurrecciones milagrosas como en el pasado, y la Palabra de Dios también guarda silencio respecto a las caracteristicas fisicas o los colores del infierno.

Por eso los comentarios que se hagan sobre el infierno, que el color del infierno es este o aquel, creo que están basados en especulaciones, por cuanto ninguno de nosotros ha muerto y ha vuelto a vivir para contar cómo es el infierno...¿me explico? Pero la realidad es que ninguno de nosotros ha estado en la muerte, y si es así, ¿por qué comentar acerca del lugar adonde uno va al morir, si la verdad es que en este momento no lo conocemos?

El Lírico:
THE BOSSANOVA BOY

Marcela74
29/01/2003, 13:24
Hola!!!

Dicen las malas lenguas que hablar de política y religión es peligroso, ya que nadie y todos tienen razón, sin embargo respetando todas aquellas opiniones, expreso lo siguiente:

Al igual que cariátide22, considero que el "infierno" es sólo un adjetivo o nombre (por llamarlo de alguna forma) para señalar que si haces algo en contra de la que aparentemente "debe de ser", en él estarás, sin embargo actualmente vivimos realidades crudas, acaso los seres humanos del oriente merecen ese infierno? y no hablo sólo de guerra, sino del odio entre razas, la miseria, la pobreza, la violación a los derechos, la persuación de pelear por un Dios, la marginación; lo anterior es independientemente de su cultura y costumbres, sin dejarlo fuera lógico está. Fue tierra donde nació dios no? entonces porque ahora no hace nada por ellos?.

Saludos /foros/images/icons/smile.gif.

Barbara
12/02/2003, 18:03
No es ninguna de las dos opciones,porque el termino hebreo que se utiliza para infierno se traduce en español como la sepultura comun de la humanidad,donde vamos todos a parar una vez muertos.
Te animo a buscar el termino de un diccionario hebreo arcaico.

cariátide22
22/02/2003, 11:54
Si, el infierno visto como el Hades grecorromano...pero no olvideis que en el Hades tambien estaban los Campos Elíseos...lo que para el Cristanismo supondría el Paraíso...

The As
24/02/2003, 16:15
*Clap, clap, clap, clap*

Bravo mi estimadisimo Lirico, definitivamente tienes toda la razon, y en fecto estoy seguro que no has tenido ninguna contradiccion en lo absoluto, esta vez estoy total y absolutamente deacuerdo contigo, ahora en cuanto al infierno ardiente y bla bla bla...

El infierno con llamas ardientes viene de la descripcion biblica que se le da al abismo a donde al terminar del apocalipsis sera enviado satanas(lucifer, el dragon, what ever), muchos eclesiasticos malinterpretaron (o aprovecharon) esto para describir un infierno que existe antes del fin de los tiempos, esto es totalmente falso y contradictorio a la biblia, ya que ella nos habla de que las almas seran juzgadas hasta el final de los tiempos.

El purgatorio es otro lugar inventado por la religion, en este caso la catolica, para a final de cuentas seguramente servir al fin politico y economico que tenian las indulgencias en el medievo.

El infierno de Dante es ciertamente impresionante, simbolicamente precioso y digno de admirarse, pero no hay que olvidar que no es producto de ninguna vision profetica ni mucho menos, al contrario es producto de la imaginacion de un gran escritor de literatura (hasta cierto punto fantastica) de la epoca de los grandes teologos, en la epoca de Dante muchos quisieron atribuirse visiones etc etc etc(tal ves producidas por el consumo de algunas drogas[y esto no es broma]), pero la inquisicion termino con esta gente y despues no les quedo otra opcion mas que la de no volver a hablar de ello. Y para muestra de esto basta leer a los autores tanto novelistas como de cualquier tipo de aquella epoca.

En conclusion:En la biblia jamas se habla de un infierno como tal, y los infiernos creados en la mente de los hombres han sido producto o de malas interpretaciones o de la imaginacion misma en estado volatil por diversas circunstancias.

The As

P.D.Disculpa a quien le rompa las creencias, pero yo solo hablo de aquello que estoy seguro.

Emeric
26/06/2004, 18:15
Oscar Javier piensa que el infierno es la sepultura común de la humanidad. Eso se lo ha copiado él de "La Atalaya", la revista de los Testigos de Jehová. Normal, ya que nuestro amigo es un testigo de Jehová "encubierto" y ahora descubierto.

Emeric
26/06/2004, 18:20
Oscar Javier, testigo de Jehová, ¿qué piensa de la historia, no parábola, de Lázaro, contada por Jesús en Lucas 16:19-31 Jesús cita al rico que decía : " ...estoy atormentado en esta llama" versículo 24 y "este lugar de tormento", versículo 28. ¿Nunca lo ha leído?

Séneca
20/08/2004, 16:01
A mi propia pregunta respondo que no creo que conozca ni creo que conoceré mayor infierno que el mundo en el que nos encontramos.

Oscar Javier
20/08/2004, 16:27
emeric, hablando del asunto de lo que narró Jesús en Lucas 16:19-31, diré que debe ser una parábola y no un hecho histórico real, por lo cual no puede ser usada para sustentar bíblicamente la creencia en un infierno de fuego. Digo esto porque siempre que la Biblia habla de la muerte, muestra que es un estado de inexistencia, en incluso la compara a un sueño.(Salmo 146:4; Eclesiastes 9:5-10; Juan 11:11) Y, a modo de ejemplo, note usted que Jehová le dijo al pecador Adán que iría "al polvo", no a un foso o caldera envuelta en llamas(Genesis 3:19) De modo que por todos estos hechos, los muertos no pueden estar en calcinandose en un infierno en llamas, ni tampoco en lugar paradisíaco de dicha celestial.

Saludos cordiales

« Liriçous »

Emeric
20/08/2004, 17:37
Gracias, Oscar Javier, por su carta.
En cuanto a su comentario sobre Lucas 16:19-31, los Testigos de Jehová dicen que se trata de una parábola y no de una historia real. Lo he leído en sus libros y revistas.
Entonces, si el infierno (Hades) del cual hablaba Jesús no es un lugar de tormento, por qué Jesús habló de él no como una mera tumba en la cual se hayan personas inconscientes hasta el día de la resurrrección, como también lo afirman nuestros amigos "testigos"? ¿Por qué esa descripción detallada de dos seciones : por un lado, el seno de Abraham (o paraíso) y, por otro lado, el lugar de tormento donde se hallaba el rico sufriendo, siendo "atormentado en esta llama?"

Emeric
20/08/2004, 17:49
Y, además, Oscar Javier, no hay que olvidar que si bien es cierto lo que le dijo Jehová a Adán y si también es cierto que el A.T. habla más de muerte física sin tormento después de ésta para los pecadores, en el N.T. la doctrina bíblica del infierno y también del lago de fuego son herencia directa de la helenización de la iglesia del primer siglo. Los griegos creían en la existencia del Hades, lugar de tormento, después de la muerte. Y así es como ese concepto fue integrado por Jesús, o por lo menos por Lucas.

Oscar Javier
20/08/2004, 19:26
emeric,

Gracias por su comentario..

De veras que este es un tema que da para mucho, pero sin entrar en detalles, permítame comentarle que a mi me quedan algunas dudas..por ejemplo el relato del rico y Lázaro, registrado en Lucas muestra que Lázaro estuvo "en el seno de Abrahán..el asunto es..¿por qué relaciona usted el "paraíso" con estar "en el seno de Abrahán"..? Creame, he leído este relato repetidas veces y no veo que se mencione por ningun lado este "Paraíso".

Otra cosa: ahora que habla del "lago de fuego" de Apocalipsis, que usted vincula al infierno, tengo esta otra duda: si el infierno o "lago de fuego" es el lugar adonde van los difuntos, ¿por qué se dice que "la muerte y el Hades(o infierno) fueron arrojados al lago de fuego" segun Apocalipsis 20:14? Si el "lago de fuego" es un lugar de tormento físico, no entiendo como la muerte es confinada allí. Pero si esto del "lago de fuego y azufre" es un simbolismo...ah, eso es muy diferente..respecto a eso ¿qué dice usted?


« Liriçous »

Emeric
20/08/2004, 19:49
Oscar Javier, en lo tocante al seno de Abraham, cierto es que Lucas no lo relaciona con el vocablo "paraíso". Es por oposición al "lugar de tormento" (v.28)que se habla de paraíso.
Lázaro era consolado junto a Abraham. Estaba en el lado opuesto al lugar de tormento donde se encontaba el rico atormentado "en esta llama" (v.24). Y Abraham tampoco era atormentado ya que era siervo de Dios.
Y ambos lugares estaban separados por "una gran sima" o precipicio, (v. 26).
Resulta también muy curioso que tumbas sean lanzadas a un lago de fuego (si, como lo asegura la Watch Tower) el Hades o infierno es el sepulcro ...)

Oscar Javier
20/08/2004, 20:11
Estimado emeric, dispense usted la insistencia, pero reitero, este relato de Lucas no menciona un "Paraíso" por ningun lado. Perdon pero es usted quien habla del "paraíso", no la Biblia. Sabe es muy curioso, si bien este asunto del "tormento" en contraposición a la "dicha celestial"(o "vida en el paraíso <u>celestial</u>", como se le desee llamar) es una tradición de tiempo atrás, muy difundida, es -creo yo- una doctrina o filosofía de hombres, pero no es una enseñanza bíblica. Pues esta enseñanza también afirma que las almas son inmortales, cosa que tampoco enseña la Biblia. Y si se pretende tomar el relato de Lucas 16 como base para estas enseñanzas, en realidad es un fundamento muy debil, si se toma en consideración lo que la Biblia como todo enseña sobre el estado de los muertos.

Por otro lado, todavía tengo la duda sobre el otro punto..¿cómo es que la muerte puede ser arrojada en un "lago que arde con fuego y azufre", siendo este ultimo el mismo lugar de tormento para las almas de los inicuos? Pregunta mi curiosidad.

Un saludo cordial emeric

« Liriçous »

Emeric
20/08/2004, 20:24
Bueno Oscar Javier, usted aborda muchos temas diferentes al mismo tiempo. Y no contesta a mis preguntas u observaciones. Entonces, de esa manera, nuestro diálogo ameno ya no será diálogo sino monólogos sucesivos.
Si le parece bien, propongo que tomemos un tema y que lo "agotemos" antes de pasar a otro tema (la inimortalidad del alma, por ejemplo).
¿Por cuál desea usted comenzar?

Oscar Javier
20/08/2004, 20:36
Aja, colega, ¿de qué se supone que estamos hablando? A mi entender hablamos de la creencia del "tormento eterno en un infierno de fuego". Sabe menciono el otro asunto, el de la "inmortalidad", porque sencillamente los dos conceptos van de la mano. Porque la creencia de un "tormento eterno" después, observese bien, despues de la muerte <u>exige</u> necesariamente que las almas sean inmortales. Para que las almas que las almas puedan tener vida en el "paraíso celestial" o ser "atormentadas" en un infierno(despues de la muerte) necesariamente deben estar vivas y concientes, o sea, ser "inmortales". Pero si las almas no son inmortales sino que sencillamente quedan en un estado de inconciencia e inexistencia total despues de la muerte, eso sería mortal para esta teoría, ¿comprende usted lo que trato de decir? Sencillamente: son dos puntos que no se pueden separar:

<center>"tormento eterno" en un "infierno de fuego" <font color="blue">requiere</font> ---> "inmortalidad de las almas".</center>


« Liriçous »

Emeric
20/08/2004, 20:40
¿Y qué me dice de las tumbas lanzadas al lago de fuego, si es verdad que el Hades o infierno son las tumbas??

Oscar Javier
20/08/2004, 20:52
¿Quien dice que "el infierno son las tumbas"? No soy yo, ¿verdad? No creo que el infierno son las tumbas...el infierno, tal como se informa en la Biblia debe ser el lugar adonde van los muertos, dicho de otra forma, el estado o condición en que se encuentran los difuntos. Bíblicamente, no hay nada que indique que los fallecidos estén en estado consciente, y mucho menos que las almas de las personas que fueron inicuas o malas en vida esten sufriendo "tormento eterno en un infierno de fuego".

Saludos

« Liriçous »

sarely
20/08/2004, 23:21
hola amigos soy nueva en el foro y me alegra que toques el tema del infierno por que yo no creo en eso, pienso que eso es la forma mas vil de manipular a la gente que cree en Dios,yo fui educada asi pero ya no lo permito, si existe el infierno entonces existe un DIOS VENGATIVO

Emeric
21/08/2004, 03:56
Amigo Oscar Javier, usted me pregunta que quién dice que "el infierno son las tumbas".
Pues usted mismo lo escribió más arriba, el 23 de enero del 2003, a las 2:20 P.M.

Escribió usted :

"Yo pienso que el infierno es la SEPULTURA COMUN de la humanidad, el LUGAR adonde va toda persona, sea buena o mala".
"La sepultura común de la humanidad", esa fórmula, la he leído decenas de veces en las revistas de la Watch Tower (Testigos de Jehová"). ¡Qué "coincidencia" que usted también use esa misma fórmula!
Así que tanto para la Watch Tower como para usted, el infierno es UN LUGAR, así lo ha escrito usted. Un LUGAR. Y ese LUGAR, según ustedes, es el sepulcro, la tumba.
Por lo tanto, para ustedes, cuando Apocalipsis, perdón, Revelación 20:14 dice : "Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego ..." , el Hades, o sea, la tumba, las tumbas, el "sepulcro común de la Humanidad", los sepulcros en donde colocamos a nuestros difuntos, serán echados al lago de fuego ...
Si ustedes pueden y quieren creer eso ...

Oscar Javier
21/08/2004, 21:17
emeric,
Usted mismo lo ha dicho, tal como dice el Apocalipsis 20:14 "la muerte y el Hades son arrojados en el lago de fuego". Y en el versículo siguiente dice que "son atromentados día y noche para siempre jamás". Ahora, yo entiendo que esas palabras no pueden ser literales. Deben ser simbólicas. Porque, digame usted, ¿cómo pueden ser atormentados la muerte y el Hades si no son seres vivos? Es facil ver que estos no son agentes vivos, por lo tanto no pueden experimentar tormento conciente en un fuego. Pero la Biblia aclara que el lago de fuego no es un lugar de tormento literal pues dice que es o "significa la muerte segunda"(v14). En ese orden de ideas, el lago de fuego evoca destrucción o extinción total. De modo que este texto tampoco sirve para sustentar la enseñanza del "tormento eterno".

« Liriçous »

Emeric
22/08/2004, 04:06
Amigo Oscar Javier, Apoc. 20:15, ("el verso siguiente", como dice usted al comentar Apoc.20:14) NO dice, como alega usted, que la muerte y el Hades "son atormentados día y noche para siempre jamás". Me perdonará, pero eso es falso.

He aquí lo que dice el versículo 15: "Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego".
Usted ha confundido con Apoc. 20:10. Ahí sí que el diablo fue lanzado al lago de fuego, donde estaban la bestia y el falso profeta , "y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos".
Pero presumo que para usted eso no se puede interpretar literalmente. Lo cual implica que para usted, el diablo tampoco existe como ser. Pues, ¿cómo podría Dios lanzar a un ser (el diablo) a un lago de fuego que, según usted, no existe ya que cree que el lago de fuego es simbólico? ¿Cree usted que Satanás existe como persona o es también para usted un símbolo?
Apocalipsis no dice en ningún sitio que la muerte y el Hades serán atormentados por los siglos de los siglos. Lea bien.
Y le recuerdo que usted escribió que, según usted, el Hades es "la sepultura común de la Humanidad", o sea, el sepulcro donde colocamos a los difuntos.
Y le vuelvo a preguntar : ¿Se pueden lanzar sepulcros a un lago de fuego, ya que para ustedes el Hades es la sepultura?
Por otro lado, si el lago de fuego evocara "extinción total", aniquilación de las personas, como lo asegura usted (igualito que la Watch Tower),¡Apoc. 20:10 no díría que el diablo, la bestia y el falso profeta SERAN ATORMENTADOS DIA Y NOCHE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS"!
Ya que si son aniquilados, no pueden ser atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Para que esos personajes puedan ser atormentados, tienen que seguir existiendo. Así que los que serán lanzados al lago de fuego no serán "extinguidos" o aniquilados.
Un saludo.

Emeric
22/08/2004, 09:10
Para Oscar Javier (y demás foristas) :
¿Y qué opina usted de lo que dice 1 Pedro 3:18-20?

Dice ahí que Jesús murió y fue a predicar a los "espíritus encarcelados" de los que en otro tiempo desobedecieron (en tiempos de Noé, dice Pedro).
En Efesios 4:9, Pablo alude a esa visita de Jesús
"a las partes más bajas de la tierra", entre su muerte y su resurrección.

¿Y dónde se encuentran, según usted las "prisiones eternas" en las cuales Dios puso a los ángeles que se rebelaron contra Dios, tal y como reza en Judas versículo 6?
¿Son también meros símbolos? ¿Acaso no son los ángeles (caídos o no caídos)seres espirituales con verdadera existencia propia?

¿ Tampoco existen para ustedes esas "prisiones eternas" de Judas 6 ? ¿Son prisiones simbólicas también? ¿Cómo podría Dios meter en prisiones eternas "simbólicas" ángeles caídos que, según la Biblia, existen realmente?
Su interpretación simbólica NO tiene fundamento bíblico.
Un saludo.

Oscar Javier
23/08/2004, 13:13
Rectifico, el texto de Apocalipsis 20:15, fue error de teclado. Es 20:10, que efectivamente dice que el diablo fue lanzado al lago de fuego, donde estaban la bestia y el falso profeta. Sin embargo deliberadamente olvida usted que el versículo 14 dice que "la muerte y el Hades" fueron arrojados a ese mismo lago, por lo tanto tambien deben ser también, igual que el diablo, la bestia y el falso profeta, "atormentados". Ahora vuelvo a preguntar, tomando estas palabras de una forma literal como hace usted, ¿como pueden ser "atormentados" estos agentes, si ni la muerte ni el Hades son seres vivos? ¿Que respuesta tiene?

A su pregunta: "¿Se pueden lanzar sepulcros a un lago de fuego, ya que para ustedes el Hades es la sepultura?" mi respuesta es, sí, pero de forma simbólica o representativa, no tomando las palabras de forma planamente literal o física como hace usted.

« Liriçous »

Emeric
23/08/2004, 16:20
Gracias, amigo Oscar Javier, por haber rectificado el error de teclado.
Eso nos sucede a todos de vez en cuando.

Ahora bien, en lo tocante a lo de la muerte y el Hades echados por Dios al lago de fuego AL IGUAL QUE a Satanás, a la bestia y al falso profeta, de verdad que esa es una más de las tantas incoherencias que encontramos en la Biblia.
No, no he olvidado deliberadamente ese aspecto; es que la Biblia contiene también cosas que no son verdad.
No olvide que yo no acepto la Biblia como Palabra "infalible" de un Dios que sólo existe en la Biblia. Y lo de simbólico o no simbólico, es un jueguito intelectual más que un argumento convincente. Cuando entendemos algo de la Biblia decimos que no es simbólico, sino literal, y cuando no entendemos algo, ¿tiene que ser simbólico? ...¿Por qué?
¿Y qué me dice de los otros pasajes que le mencioné? Judas, v. 6; 1 Pedro 3:18-20; Efesios 4:8-10. ¿Son también simbólicos? ¿No cree usted en la existencia de los "espíritus" encarcelados ni en la existencia de los ángeles caídos guardados en prisiones eternas para el juicio del gran día? ¿No cree en eso? Escrito está en la Biblia ¿y usted se niega a creerlo? ¿Se atreve a decir que los ángeles caídos no existen?
Un saludo.

juanerick
24/08/2004, 14:11
Amigos, primero definamos el concepto del alma, creyentes y no creyentes , sabemos su significado:f. Parte espiritual e inmortal del hombre, capaz de entender, querer y sentir, y que, junto con el cuerpo, constituye su esencia humana (según el diccionario de la real academia de la lengua española), por no mencionar la biblia.

El que siente los dolores físicos es el cuerpo, no el alma........ por lo tanto arder en el purgatorio o en el fuego del infierno es imposible ya que el alma no es física y por lo tanto el fuego no le afecta.......... esto solo es meramente simbólico.

Emeric
24/08/2004, 17:20
¡ Uy, Juanerick ! Esa definición del alma dada por la Real Academia no es muy neutral. No olvides que España sigue siendo catoliquísima aunque sea en sus grandes instituciones (como la monarquía española y otras más).

Así que no tiene nada de sorprendente el que los académicos, influenciados por décadas y hasta por siglos de doctrinas católicas ( y bíblicas) hayan calificado al alma de "inmortal".
¿Qué saben los académicos si el alma existe y si es inmortal o no? Han tomado las doctrinas que circulan y las han incluido en sus definiciones. Los académicos son más especialistas de los vocablos que de los conceptos que encierran dichos vocablos.
Los "infiernistas" (así llamo yo a los que creen en la existencia de un infierno) te dirán que el fuego que arde en ese infierno no es un fuego literal sino espiritual. O sea, que según ellos, dicho fuego provoca gran dolor en las almas de los pecadores que en él moran y no en sus cuerpos, ya que estos están en la tumba.
Es fuego especialmente ideado por Dios para que queme (sin consumir)las almas de los impíos. Fíjate, ¡ qué mucha imaginación tienen ! ¿ No es cierto?

juanerick
24/08/2004, 19:52
bueno Emeric, un punto en el que estamos de acuerdo, yo no creo en el infierno............. pero si en la existencia del alma y que esta no es castigada, todo lo contrario, va alcanzando los valores necesarios para llegar al origen de su esencia.........¿ quien es?.....DIOS naturalmente.
Que el Unico y Verdadero DIOS te bendiga

Emeric
25/08/2004, 12:30
Vamos a ver qué opina nuestro amigo biblista teísta Oscar Javier en torno a mi última pregunta acerca del infierno según Judas v. 6 y 1 Pedro 3:18-20.
Hasta la otra, pues.

Emeric
29/08/2004, 20:20
Sigo esperando el comentario de Oscar Javier ...

Emeric
02/09/2004, 05:03
Bueno, por lo que veo, Oscar Javier no desea continuar dialogando conmigo.
Cuando quieras, amigo teísta. Un saludo.

Emeric
13/06/2005, 18:26
:P :P :P

Oscar Javier nunca contestó al último mensaje que le dejé aquí ...

:P :P :P :P :P

Emeric
17/06/2005, 17:41
8) 8) 8) 8)

Fíjense bien :

Peca una persona, pongamos, durante toda su vida. Ejemplo : 80 años viviendo como pecador y sin nunca convertirse al evangelio.

Llega el día en que muere y, según los infiernistas, se va para el infierno eterno, a sufrir per secula seculorum ...

¡ Qué desproporción tan grande, tan inadmisible, tan escandalosa, entre los 80 años de vida "pecaminosa" de ese individuo y la eternidad sin fin de su castigo en el infierno !

Es como si mi maestra me encerrara en un cuarto oscuro durante tres meses por haber ido un día a la escuela sin lápices. ¿Verdad que sería ella muy injusta conmigo?

La duración del castigo, ya que el Dios de la Biblia se empeña en castigar a los que no se quieren someter a su Santísima Dictadura, debería ser proporcional al tiempo vivido "en el pecado", ¿no les parece?

Esa es, de por sí, creo yo, la mejor prueba de la falacia del castigo eterno.

:P :P :P

Andrés Moreira Valderrama
17/06/2005, 19:22
:idea:

¡Tanto escándalo! Si apenas serán "algunos minutos"... con "tiempo de alargue", claro...


Bueno, en serio, creo que esa proporcionalidad es inaceptable considerando la gracia inmerecida. Me explico.

Si para acceder al reino eterno NO HAY QUE HACER NADA, en estricto rigor nada más que creer, sin merecer nada de aquel favor tan grande, es más que razonable su "opuesto binario" ( :!: ), es decir la destitución radical y tormentosa por el rechazo de aquella gracia concedida en la persona del Hijo de Dios.

Si no hay lago de fuego, no hay cielo. (y nada de ying/yang, maniqueísmo, eterno retorno, y todas esas invenciones humanas..) :idea:

Emeric
17/06/2005, 19:27
¿Debemos entender que no crees en la existencia de un lugar de tormento eterno?

Andrés Moreira Valderrama
17/06/2005, 19:40
¿Debemos entender que no crees en la existencia de un lugar de tormento eterno?

¡Oh, no no no, nada de eso! No me deconstruyas...

Por supuesto que creo en ese lugar, Gehena, aquel "lago que arde con fuego y azufre". El tormento eterno es inevitable del mismo modo que la vida eterna es inevitable, amigo. Recuerda que soy calvinista "de los cinco puntos".


Solamente hago el alcance de que no me parece que sea pertinente hablar de "proporcionalidad" de tormento en cuanto a su duración. Los romanistas tomistas se inventaron eso del "purgatorio" como el intervalo entre tierra/cielo para pagar en pequeñas cuotas las culpas terrenas no purgadas... Claro, así pudieron crear las indulgencias plenarias para pagar los honorarios de michelangelo, Rafael Sanzio, etc....

Yo creo que de la manera que la gracia es inmerecida y eternamente retribuida, lo que es una paradoja, del mismo modo el rechazo de aquella gracia es eternamente sancionada... Es todo. :idea:
:!: :!: :!:

Emeric
17/06/2005, 19:44
Ya veo. Eres calvinista, o sea, determinista. :wink:

Andrés Moreira Valderrama
17/06/2005, 21:06
:!:


La duración del castigo, ya que el Dios de la Biblia se empeña en castigar a los que no se quieren someter a su Santísima Dictadura, debería ser proporcional al tiempo vivido "en el pecado", ¿no les parece?

En ese razonamiento tendríamos que Dios debiera dar permanencia en el paraíso en forma proporcional al tiempo en el que el creyente ejerció su fe. De ese modo se destruye tanto el concepto de eternidad como el de gracia.

Buen intento, pero poco razonable.
:idea:

Andrés Moreira Valderrama
17/06/2005, 23:30
:!:


¡ Qué desproporción tan grande, tan inadmisible, tan escandalosa, entre los 80 años de vida "pecaminosa" de ese individuo y la eternidad sin fin de su castigo en el infierno !

Creo que el que yerra en las proporciones eres tú, emeric. ¿Cuánto es 80 años para el hombre? TODA UNA VIDA. Siguiendo la proporcionalidad consecuente, ante toda una vida de desprecio del señorío y de rechazo del ofrecimiento del perdón y de la restauración a la vida verdadera, es justo TODA UNA ETERNIDAD. Esto escandaloso, amigo, se llama justicia.

Cuando el hombre sin Dios le dice a Dios "no te necesito", Dios entonces le concede ese deseo por siempre, y para siempre, excluido de su presencia (lo que por definición ya es un tormentoso). El hecho de que en el lago de fuego exista además un tormento permanente, una "llaga" permanente, un dolor y confusión perpetuos (y no sigo para que no me incineren por "fundamentalista" o me lapiden por "radical"), viene a demostrar que la eternidad tiene estas dos caras: CON DIOS EN PAZ Y VIDA PLENA, O SIN DIOS CON TODO LO QUE ESO SIGNIFICA, sabiendo que en el lago de fuego está la muerte y el Hades, satanás y los demonios (que son miríadas de miríadas).

Creo que reducir el pecado a un minimalismo ético o moral no es tan decidor como lo que significa para Dios darle la espalda a Él. Unos dirán "yo no soy tan malo, después de todo", y puede ser cierto. Otros dirán "yo he hecho grandes cosas", y también puede ser verdad. Pero ante la pregunta divina: "¿por qué me negaste y me insultaste?", o "¿por qué rechazaste lo mejor que tenía para para ofrecer?", la cuestión cambia radicalmente.

"Ésta es la condenación: que la luz vino a los hombres, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz".

:idea: :idea: :idea: :idea: :idea: :idea:

Emeric
18/06/2005, 04:26
:!:


¡ Qué desproporción tan grande, tan inadmisible, tan escandalosa, entre los 80 años de vida "pecaminosa" de ese individuo y la eternidad sin fin de su castigo en el infierno !


Creo que el que yerra en las proporciones eres tú, emeric. ¿Cuánto es 80 años para el hombre? TODA UNA VIDA. Siguiendo la proporcionalidad consecuente, ante toda una vida de desprecio del señorío y de rechazo del ofrecimiento del perdón y de la restauración a la vida verdadera, es justo TODA UNA ETERNIDAD. Esto escandaloso, amigo, se llama justicia.


Emeric te contesta : ¿Ah, sí? ¿"Justicia"? ¿Y dónde está el respeto, por parte de Dios, al ejercicio del supuesto "libre" albedrío del que no le quiere servir?


Cuando el hombre sin Dios le dice a Dios "no te necesito", Dios entonces le concede ese deseo por siempre, y para siempre, excluido de su presencia (lo que por definición ya es un tormentoso). El hecho de que en el lago de fuego exista además un tormento permanente, una "llaga" permanente, un dolor y confusión perpetuos (y no sigo para que no me incineren por "fundamentalista" o me lapiden por "radical"), viene a demostrar que la eternidad tiene estas dos caras: CON DIOS EN PAZ Y VIDA PLENA, O SIN DIOS CON TODO LO QUE ESO SIGNIFICA, sabiendo que en el lago de fuego está la muerte y el Hades, satanás y los demonios (que son miríadas de miríadas).


Afortunadamente, sabemos que todo eso que has sacado de la Biblia son puras PAMPLINAS, ya que dicho Libro está sobrepoblado de ERRORES, de INCOHERENCIAS y de CONTRADICCIONES injustificables que le restan CREDIBILIDAD también respecto al supuesto e injusto castigo eterno.

Creo que reducir el pecado a un minimalismo ético o moral no es tan decidor como lo que significa para Dios darle la espalda a Él. Unos dirán "yo no soy tan malo, después de todo", y puede ser cierto. Otros dirán "yo he hecho grandes cosas", y también puede ser verdad.



Pero ante la pregunta divina: "¿por qué me negaste y me insultaste?", o "¿por qué rechazaste lo mejor que tenía para para ofrecer?", la cuestión cambia radicalmente.
"Ésta es la condenación: que la luz vino a los hombres, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz".

"¿Lo mejor que tenía para ofrecer"? Nosotros los humanos no le pedimos nada a El. Fue El quien, unilateralmente y muchísimo antes que naciéramos, DECRETó, por sus pantalones (o por sus túnicas) que el "pecado" supuestamente cometido por Adán y Eva fue genéticamente transmitido a toda la descendencia de la "primera" pareja. Y eso es un determinismo, un fatalismo DICTATORIAL que yo rechazo por completo.

:idea: :idea: :idea: :idea: :idea: :idea:[/quote]

-------------------

Mi saludo, Andrés. :wink:

Emeric
08/07/2005, 17:14
A ver ...

Emeric
27/08/2005, 17:51
Si algún otro infiernista desea opinar ...

:P :P :P

Emeric
09/01/2006, 21:00
¿Dónde están los infiernistas del siglo XXI?

Emeric
01/05/2006, 18:26
¿Dónde están los infiernistas del siglo XXI?

¿ Se habrán ido de vacaciones ?? :confused:

Serg
02/05/2006, 12:19
No nos hemos ido.

Que quiere que le digamos? La doctrina del infierno va a "variar' de iglesia en iglesia, esta usted debatiendo CADA una de las que se le presenten o el concepto general de que exista un infierno? ;)

Emeric
02/05/2006, 16:44
Todo lo que tenga que ver con el infierno, el tema de aquí.

Emeric
19/03/2007, 13:04
Cuando entendemos algo de la Biblia decimos que no es simbólico, sino literal, y cuando no entendemos algo, ¿tiene que ser simbólico? ...¿Por qué?
¿Y qué me dice de los otros pasajes que le mencioné? Judas, v. 6; 1 Pedro 3:18-20; Efesios 4:8-10. ¿Son también simbólicos? ¿No cree usted en la existencia de los "espíritus" encarcelados ni en la existencia de los ángeles caídos guardados en prisiones eternas para el juicio del gran día? ¿No cree en eso? Escrito está en la Biblia ¿y usted se niega a creerlo? ¿Se atreve a decir que los ángeles caídos no existen?
Un saludo.¿ Oscar Javieeeeeeeeeeeeeeeeeer ??? :attention:

Emeric
25/04/2007, 20:31
No volvió Oscar Javier ...

Van Sword
26/04/2007, 15:31
No volvió Oscar Javier ...

No es culpa de los demás que te hayas quedado solo Emeric.