PDA

Ver la versión completa : conversemos de infancia



rodolfo cornejo
16/10/2002, 15:06
Amigos:
Me parece que para hablar del tema de la infancia es importante que pensemos cual es el concepto de infancia que tenemos, es decir
- como enfocamos a la infancia,
- como ubicamos a la infancia en el contexto social,
-cuales son las características de la infancia,
-¿cuál es la diferencia entre niño e infancia ?,
-¿esta la infancia al margen de la sociedad?,
-¿puede aportar la infancia a la estructura social o son solo seres receptivos pasivos de la vida en sociedad?,
-¿qué relación existe entre el mundo adulto y el mundo de la infancia?.
-

amy33
24/10/2002, 12:24
Guauuuuuuuu, eres psicologo?, si es asi, muy bien planteado, para mi la infancia, es lo referente al menor, no de edad, sino hasta antes de la adolecencia, socialmente esta ubicada en un lugar no muy importante, la causa no la se, hay muchisimas asociaciones referentes a ellas pero socialmente aun no se considera como tema de primera necesidad,claro que no son seres pasivos, al contrario, aportan mucho a la sociedad, lo importante es saberlos escuchar y dejarlos opinar, y el mundo adulto influye muchisimo en el mundo infantil, porque les ayuda a formarse, a darles derechos y a integrarlos a una sociedad, diferencia entre niño e infancia, a mi criterio es que la segunda es general, enfocada a todo su entorno,su realidad, a su educacion, salud, derechos, ahora si que realmente a cumplir con los Derechos del Menor, no solo de palabra sino en hechos, el niño, es el individuo capaz de manifestarse, con vida propia, aun cuando sea dependiente, vive su vida, sus emociones y capacidades

Emeric
04/11/2005, 20:02
De niño, sólo soñaba con una cosa : llegar a ser adulto lo más pronto posible.

Todo lo contrario de Peter Pan ...

Estudiaba hasta durante los meses de verano para así avanzar en mi carrera estudiantil y graduarme más rápido.

La infancia no me gustó.

El día en que me pude largar de mi casa y de mi país natal ... ¡ Qué feliz me sentí ! (y me sigo sintiendo)

rapipu
06/11/2005, 16:26
Amigos:
Me parece que para hablar del tema de la infancia es importante que pensemos cual es el concepto de infancia que tenemos, es decir
- como enfocamos a la infancia,
- como ubicamos a la infancia en el contexto social,
-cuales son las características de la infancia,
-¿cuál es la diferencia entre niño e infancia ?,
-¿esta la infancia al margen de la sociedad?,
-¿puede aportar la infancia a la estructura social o son solo seres receptivos pasivos de la vida en sociedad?,
-¿qué relación existe entre el mundo adulto y el mundo de la infancia?.
-


La infancia es la edad desubicada, es el tiempo sin conceptos, donde nuestra
vulnerabilidad está a flor de piel pero la percepción raya el punto más álgido,
Como dice Emeric, es cada vez mas frecuente en el niño se apresure a superarla, cuando debiera ser los contrario, esta sociedad competitiva es la culpable de no dar tiempo al tiempo, debemos prolongar el niño al máximo en lugar de llevarlo dentro, como se argumenta erroneamente.
Después hay otras infancias que la misma sociedad entierra apagando siimplemente la tele.

menta
06/11/2005, 19:40
Es un tema complejo, Rodolfo, porque el concepto de infancia varía en cada país en función de las responsabilidades que asuman los niños, entre otras cosas. Éstas, las responsabilidades, son en mi opinión una de las herramientas que más ayudan a madurar a los infantes. Por ejemplo, y esto es algo que comentaba hace unos días con unos compañeros de trabajo, en España -país donde vivo- es muy raro que una joven de quince años asuma responsabilidades de un adulto, como tener hijos o ser independiente, mientras que en otros países las jóvenes se casan (o las casan) poco tiempo después de haber cruzado la barrera de la pubertad y a los quince años pueden ser madres de familia. La asunción de responsabilidades ayuda a madurar, aunque sea a marchas forzadas cuando ocurre a unas edades demasiado precoces y con responsabilidades tan fuertes como criar unos hijos.

La sociedad en la que viven los niños determina estos cambios en las costumbres, por eso es de suma importancia tenerla en cuenta a la hora de diseñar posibles planes para subsanar los problemas que afectan a la infancia.