PDA

Ver la versión completa : que es el amor



Blackyack
15/10/2002, 01:20
que [censurado] es el amor?
yo todavia no comprendo ese sentimiento, porque gente muere por el amor, pueblos entros an muerto por el amor.
cuando camino por mi ciudad tanta gente sufriendo de ambre, enfermedades, donde esta el amor.
Si alguien le estas palabras y me tenga alguna respuesta o este deacuerdo diganme.
no se queden callados digan que sienten porque [censurado] pasan las cosas.

cariátide22
15/10/2002, 07:29
Blackjack!?...¿como el medico de los comics japoneses?
....es genial!!

El amor?...ya lo pregunté yo hace tiempo...y tengo una conclusión. Pobre y topica y tipica.Pero...!!!
El amor es "eso"que hace mover el mundo, que mueve para mover el mundo...¿?....psé.
Algo BUENO.MUY BUENOOOO!!!!

STRO
15/10/2002, 22:36
SOBRE TODAS LAS FORMAS DE LA TIERRA Y OBJETOS ESTAMOS SUJETOS A APARIENCIAS DESDE NUESTRA VISUAL Y SENTIMIENTOS. EL AMOR SOLO ES UNA ATADURA QUE HACE LA GENTE MAS FELIZ O INFELIZ. ES EL REAL SENTIDO DE LAS COSAS, SIN EL, NO PODRIAMOS SUFRIR NI ESPERAR COSAS BUENAS DE LA VIDA.

ialid
16/10/2002, 00:18
" El amor no es simplemente sentir, no. Es compartir, es ser consecuente, es tener lealtad, es desear el bien, es tener buen humor, tener buena voluntad, es no querer dañar, es ser considerado, es devolver el bien por el mal, es amar lo bello, es tener paciencia, es ser cortés, es obrar con bondad, es sonreir siempre. Es comprender a los demås, es colocarse en el lugar de los otros, es defender al ausente. Es ayudar, es ser apreciativo de la labor ajena, es encontrar todo bien y no "siempre malo".
Amar es enseñar al que no sabe y no criticarlo por ello, amor no es dar limosnas por la calle ni dar todo lo que se nos pide. No es facilitarle todo lo que le falte a todo el que se nos acerque. Hay personas que creen que es el deber de ellas componerles íntegramente los problemas a los demás. Y eso es impedirles que adelanten ellos en sus propios esfuerzos."
Esta es la definición del AMOR en mi libro de metafísica
espero te ayude.

Luna

LORENA WILLS
16/10/2002, 08:20
SE MUERE POR AMOR, SE VIVE POR AMOR. PALABRA QUE ENVUELVE TANTO..................ES EL SENTIMIENTO MAS PRECIOSO QUE PUEDE SENTIR UN SER, CLARO SE SUFRE CUANDO SE DA Y AMA DEMASIADO PERO MUCHAS VECES SE ES FELIZ, PERO LO PRINCIPAL LO MAS GRANDE QUE ES AMOR ES DIOS, POR AMOR A NOSOTROS ESTAMOS VIVOS, POR ESO SI SIGO DICIENDO NO TERMINARIA DICIENDO LO QUE CREO QUE ES EL AMORRRRRRRR.......BUENO NO SE ESPERO ME ENTIENDAN........

S....D........

cafe20
17/10/2002, 09:28
El amor es un movimiento en el cual todo objeto individual llega a los valores máximos que le son posibles según su determinación ideal. Se endereza a una elevación de lo amado y eleva también al amante. El amor comprensivo es el escultor plástico que llegado el caso puede intuir en una acción sola, en un gesto las líneas de su esencia valiosa.

***
¡Lo contrario a cada verdad es igual de auténtico!

Jgarcia
17/10/2002, 18:12
I can't explain you what love is all about, you need to feel it!!, no one can ever tell you such ting like Love..

best wishes for you and all the readers of this page...

cafe20
17/10/2002, 23:32
Eso si, la cosa esta en sentirlo...

***
"La especie humana es la única que sabe que ha de morir, y lo sabe por experiencia"

cafe20
20/10/2002, 00:45
Amar a alguien a la distancia nunca es fácil, cuando están viviendo tan lejos Pero cada kilometro que separa a dos personas se acorta con el amor que cada uno siente en el corazón. La soledad que sientes cuando no están juntos, puede consumir tu profundo interior.

Cuando extrañas al otro que deseas para compartir tu vida, y no es posible estar a su lado Ten confianza en los sentimientos del otro. Y cree que el otro siente de la misma forma que tu.

Cuando no puedes estar con el , es fácil dudar. Si el amor es realmente verdadero, es necesario conservar la fidelidad en el otro, y nunca abandonar la verdad.

A veces no es fácil hacerlo, pero para la paz de tu mente, es realmente una obligación. Piensa en las necesidades emocionales del otro Así el otro siempre sabrá que lo estás cuidando. Procura la mayor parte del tiempo que
puedan estar juntos.Y abre tu corazón y comparte.

Respeta que el otro necesita a veces algún espacio propio. Esto no significa que no desee estar a tu lado.

Todos necesitamos algún tiempo propio a veces. No implica que no necesitamos estar cerca del amor que hallamos.

No siembres las semillas de los celos. Comenzarán a crecer en el interior de tu corazón. Si dejas que esto suceda sin buena causa, tu relación seguramente será condenada a caer en pedazos.

Se honesto y abierto con lo que estás sintiendo, y nunca lleves al otro de la mano. Es desleal jugar con los sentimientos de la otra persona. Y así un día cualquiera, se habrá ido.

Nunca renuncies a tu amor, y persiste en lo que estas sintiendo en tu corazón. En un amor que es sincero, y fuerte, se apoyarán juntos, no importa cuan lejos estén.

Espero esto sirva para aquellos que se aman y estan separados por la distancia.


De Sarai../foros/images/icons/smile.gif

***
El silencio..

LIL
21/10/2002, 16:35
?Que es el amor ? Es una pregunta que se ha tratado de responder por varios personajes de la historia...El amor es algo por lo que se sufre, se deja de comer,se deja de vestir, hasta uno se deja morir...El amor todo lo sufre, el amor todo lo espera...Las muchas aguas no podran apagar el amor...

Todas son muy lindas y verdaeras para mi pero yo también tengo mi definición de amor:"E amor es una rosa dificil de arrancar y de pende de quien la arranque jamas se puede olvidar....El amor no tiene edad tampoco tiene tamaño,el amor es un resguardo que hay en el corazón que si no lo sabes cuidar se vuelve una maldición

amy33
21/10/2002, 17:21
Que es el amor?...normalmente al hablar del amor, nos enfocamos al amor hacia el hombre o la mujer, como pareja y sin embargo existen tantos mas, hacia los hijos, la vida, lo bueno, lo malo, en fin,...cada uno le dara la definicion que en ese momento sienta estar viviendo, alguien que lo esta disfrutando dira que es lo maximo, alguien que haya sufrido una gran decepcion dira que no existe, uno vivira a la intensidad en que las capacidades personales se lo permitan, para mi amar es simple y sencillamente sentir algo especial por algo o por alguien y respetarlo y cuidarlo.

ERNESTO CABRERA
22/10/2002, 10:22
Aqui estoy.

Vamos a empezar estoy de acuerdo, el amor es ese setimiento que mueve al mundo.

Creo que existen diferentes tipos de amor, amor por la patria, amor por otra persona, amor por las cosas, amor por los principios.

Bueno si alguien muere por amor, es precisamente porque la falta eso y cree no poder tenerlo jamas.

Si muchos viven por amor, talvez sea por la esperanza de tenerlo algun dia.

Lo mas sencillo (casi irreal) es unir a todas esas personas en el amor que cada uno tiene y asi poder solucionar los problemas del mundo.

Ejemplo si todos uniesemos el amor por los que padecen de hambre, nadie, absolutamente nadie se quedaria sin comer.

Si unisesemos a las personas que aman la paz por amor podria conciliar a los paises o naciones que pretenden la guerra.

El problema es el aislamiento, es decir cada cual vive su amor sin compartirlo con sus semejantes.

Saludos


ERNESTO CABRERA

Blackyack
24/10/2002, 01:04
thank for your words jgarcia.
they are very simple but they say a lot.
greetings, Black.

TONETXO
01/01/2003, 22:22
yo me cago en el amor

Templar
02/01/2003, 02:46
El amor es cuando vas a un restaurant y pides un spaghetti a la bolognesa...... lo acompañas con una excelente agua de jamaica..... antes de empezar, fumas un cigarro para hacer un espacio, luego empiezas, comes tan rapido como puedas.... lo enrollas en el tenedor o ta ayudas con el cuchillo segun el gusto.... ahh no olvides dejar uno colgando y lo estiras....jejejeje, luego terminas, un par de tragos bien profundos..... listo terminas, el cafe?...bueno puede ser, siempre y cuando sea negro!!! jajaja (me acorde de un chiste razista).... y entonces... pides la cuenta, te sorprendes por lo caro que salio el asunto....a veces el Caldo sale mas caro que las albondigas..... en fin pagas y te largas, dejas propina (unos 10%, otros 15%, yo dejo mas...siempre mas..... en fin) y al fin sales..... te subes a tu auto.... y dejas atras el asunto, satisfecho??....... esa es la pregunta forzada en el amor..... la verdad aun no.

Un saludo

Templar
El Abogado del Diablo

Frs
02/01/2003, 12:00
Templar sabe mucho de eso..
Pues habia un foro en Filosofia que se denominaba que es el amor?
y pues el templar se dio vuelo en el.. si mas no recuerdo.. una sola vez postee ahi yo.

La verdad me Averguenza(o).

cariátide22
02/01/2003, 12:31
Jajajaja! Ay, Templar...me has hecho pensar muy mal...(jajaja, es broma)

Voy a tener que dejar de leer tanta literatura metafórica...http://www.ciudadfutura.com/gifsanimados/x_llargandaix.gif


/foros/images/icons/crazy.gif /foros/images/icons/crazy.gif /foros/images/icons/crazy.gif


El amor...es saber capear muy bien una buena tormenta...

Vale: sigue siendo metáfora...pero no penseis mal...

cafe20
03/01/2003, 10:55
Entonces como le entiendo a Templar, el amor nuca te deja satifecho, siempre exige mas de lo que se le puede dar, cosa que nosotros hacemos..



***

cariátide22
03/01/2003, 11:44
Es verdad...¡¡ouch!!!

cafe20
03/01/2003, 11:50
ahora.. ¿que te dolio?

***

cariátide22
03/01/2003, 11:58
El alma...

cafe20
03/01/2003, 12:01
Siempre va a haber un consuelo para ella,
El viaje a Itaca..



***

cariátide22
03/01/2003, 12:05
Penélope...jajajaja!!Ya no existen Ulises...Ni Ítacas a donde arribar....ni fieles Argos...ni Telémacos, hijos dispuestos a remover cielo, Tierra y parte del Infierno...pero tantos ánsian el poder....pobre Penélope.
Tejiendo y destejiendo...esperando...creyendo...confiando...p obre ilusa...desconoce que qué siglo vive....

cafe20
03/01/2003, 12:11
El hombre no tropieza dos veces con la misma piedra, y tu lo sabes, cuando encuentras un tesoro, no puedes dejar, no quiero, no puedo, es el unico que tengo, y lo sabes, lo sabes bien..., no otra vez, no otra vez..

***

cariátide22
03/01/2003, 12:19
No otra vez.

vivi22
03/01/2003, 16:41
YO AMO
TU AMAS
EL AMA
ELLA AMA
NOSOTROS AMAMOS
VOSOTROS AMAIS
ELLOS AMAN

AMAR.......... AMAR..........AMAR.........AMAR............

SENTIMEINTO GRANDE, MUY GRANDE........ QUE HERMOSO ES AMAR Y SER AMADO......

AHHHHHHHHHH!!! (SUSPIRO ENORME) AMO AL AMOR!

Frs
03/01/2003, 18:24
El amor es una lagrima

La verdad me Averguenza(o).

cariátide22
03/01/2003, 22:09
Huelga decírtelo a voces.
Huelga proclamarlo al aire.
Huelga contártelo.
Huelga susurrartelo al oído.

Lo sabes.

Lo sé.

Déjame entonces al menos
demostrártelo.

Ven.



Caria.-

Frs
04/01/2003, 12:54
clap clap.

La verdad me Averguenza(o).

AireFrio
04/01/2003, 18:40
El amor es...

... Sólo reacciones químicas, asi como la vida.

Y sopla la brisa.

Frs
04/01/2003, 18:44
Y destella el Rayo..

La verdad me Averguenza(o).

cafe20
05/01/2003, 01:58
El amor es un perro infernal, que ataca cuando no esta satisfecho..

Altar a Venus, altar a Sodoma, altar a Ella..

***

cariátide22
05/01/2003, 06:00
Qué bueno el comic!!

Café...no me tortures, por Dios...

cafe20
05/01/2003, 19:56
Quihubole!!!, si no te ando torturando, solo ando citando a Sade..

No Cari.., no te torturo, y creo que no lo hare..

***

cariátide22
05/01/2003, 20:00
Quhubole!Qué onda güey? de qué lado másca la iguana!?
Jajajajaa!!Híjole, mijo!!!!Guateee!!!!

(jejeje...aprendo cosillas....)

Frs
05/01/2003, 20:03
Marquez de Sade?
bah!! un dia lo lei y me parecio una porqueria y estaba triste al dia siguiente y le algunas citas y me parecio un best seller.

La verdad me Averguenza(o).

Frs
05/01/2003, 20:11
que onda guey... jajajajajajajaja juar!!
que onda wey!!!
no manches aprendes rapido..
pero eso de que lado masca la iguana, parece clave para conseguir a una pareja lesbiana u homosexual a si como delimitando el territorio,., no tengo nada contra ellos, pero algo a si parece..

La verdad me Averguenza(o).

cariátide22
05/01/2003, 20:14
no sé lo que significa, pero me parecó gracioso...Ah! Y se me olvidaba el ¡órale! y el....esto..ah! el ¡epa!...
Jajjajajajaaa!!
Que es mancharse? Eso si que suena mal...

Frs
05/01/2003, 20:17
El guey es como el tio..
ese tio...
ese guey...

mancharse es como...
mmmmmm
mmmmmmmm
mmmmmmm
como el...
como el...
como el... ya basta.. ya se paso.. etc.

La verdad me Averguenza(o).

cafe20
05/01/2003, 20:17
Levantándola por el aire con un solo brazo, el gigantesco sacerdote la tendió sobre sus rodillas; entonces, agitando airosamente un látigo, le cruzó tres veces las nalgas. Justina se retorció bajo el ardor de los golpes, pero sus penas sólo habían comenzado, pues el padre Clemente sólo estaba haciendo una prueba. Entonces, satisfecho con su postura y con la forma en que tenía asido el látigo, el odioso fraile alzó el arma de largas lenguas muy por encima de su cabeza y la dejó caer con fuerza sobre la joven. Los bordes cortantes del cuero rebenaron sin piedad toda su carne, dejando brillantes líneas de sangre a su paso; el dolor era tan fuerte que el grito de la pobre niña se ahogó en su garganta. Excitado por la visión de sangre, el bárbaro padre Clemente la azotó entonces con furia vesánica. Ninguna parte de su cuerpo quedó a salvo de su bestialidad. Brillantes, rojos arroyuelos le corrian por la espalda, desde los hombros hasta las nalgas, y rodeaban sus muslos como finas culebrillas de color carmesí. Más excitado aún por este espectáculo, el vicioso sacerdote la forzó a colocarse boca arriba, y pegó su odiosa boca a la de ella, como si tratara de arrebatarle de los pulmones los gritos que su látigo no había podido arrancarle. Alternativamente le chupaba la boca y le golpeaba el abdomen, y cuanto más se agitaba y se debatía Justina en su angustia, más satisfecho parecía él. A veces le mordía los labios, otras le pellizcaba las nalgas, después le golpeaba el pecho con la barbilla, seguidamente le rasguñaba el vientre, pero su furia no parecía aplacarse con nada. Estando los labios de Justina entumecidos ya por tanto mordisco, y su abdomen encarnado por los golpes y arañazos, el diabólico Clemente concentró sus ataques contra los pechos. Amasaba con los dedos los globos de maravillosa suavidad, los apretaba con las palmas de sus manos, los estrujaba el uno contra el otro y después tiraba de ellos para apartarlos; pellizcaba los pezones, metía la cara en el surco que los separaba y mordía su circunferencia. Finalmente, en un alarde de ferocidad, metió uno dentro de su boca y lo mordió con toda fuerza. Nuevamente llenaron el aire los alaridos de Justina y, mientras el padre Clemente levantaba el rostro, lleno de gozo, dos chorros de sangre le corrían por las comisuras hasta la barbilla.

Sade.., Marques de Sade..

***

cariátide22
05/01/2003, 20:25
¡¡Ouch!!Ya casi lo había olvidado...si es que hasta duele!!!

cafe20
05/01/2003, 20:29
El dolor, puede ser parte del placer...

***

cariátide22
05/01/2003, 20:31
¡Sádico!

jajajajajaaaa!!

Es broma....

Frs
05/01/2003, 20:35
mmm.. Este wey con sus cosas..

La verdad me Averguenza(o).

cariátide22
05/01/2003, 20:37
Hummm....pero qué cosas!!!!jajajajaaa!!! Sigue, sigue, cafecito...

Frs
05/01/2003, 20:39
Tu sabes la historia de Sade?
Era preso y este seducia a los presos nuevos.. lo saben?

La verdad me Averguenza(o).

Frs
05/01/2003, 20:43
Sade, del que hay más retratos imaginarios que reales, se ha convertido en el hombre de los mil rostros: acaba de aparecer una nueva biografía (Sade. Una vida, de Francine du Plessix Gray) que encara un costado inédito en el marqués más inspeccionado de la época moderna. Sade feminista. O Sade de entrecasa: a través de las cartas a su mujer, de los registros personales, de los textos autobiográficos, Du Plessix Gray descubre un Sade bastante diferente al de la leyenda. Para la autora, no es casual que los personajes más interesantes de las novelas del marqués sean mujeres. Sade sería uno de los primeros autores modernos en darle a la mujer un papel equivalente -cuando no, superior- al del hombre. Y buena parte de esa admiración "sádica" por el género femenino se debería a los buenos oficios de su mujer.

Hoy el marqués de Sade es uno de los pocos personajes históricos cuyo nombre se ha transformado en un adjetivo que existe en casi todos los idiomas. Como Maquiavelo o Platón, Sade parece expresar una forma de la conducta humana que sobrevive incluso a los cambios históricos. Su obra es un catálogo detallado, que da cuenta del placer intenso que puede obtenerse ejerciendo una crueldad sistemática, creciente, obsesiva y quizá ilimitada. Además, la obra de Sade está íntimamente ligada a una leyenda, tan portentosa como los escritos mismos del marqués: esa leyenda afirma que la obra tiene una base esencialmente autobiográfica. Sade no sólo habría imaginado y registrado por escrito las más tortuosas escenas en las que se entrelazan el placer y el sufrimiento, sino que además habría vivido lo que cuenta: el marqués se transforma así en un héroe trágico, el que va más allá de lo que cualquier cultura puede tolerar.

Los personajes de sus novelas son adultos poderosos (obispos, príncipes, hombres riquísimos, ministros) que se comportan como si fueran niños extremadamente perversos, a los cuales la educación no ha logrado inculcarles ningún límite. Quizá por eso resulta irónico que uno de los antepasados del marqués (el más lejano del que existe un registro preciso) sea Louis de Sade, un rico magnate textil que en 1177 financió la construcción del puente de Aviñón, el mismo de la conocida canción infantil. Un tataranieto de este Louis, Hughes de Sade, contrajo matrimonio con una mujer que se convertiría en el emblema del amor cortés: Laura de Noves, la musa del poeta italiano Petrarca. La historia literaria de Laura enorgullecía a los Sade: durante cinco siglos, generación tras generación, alguna niña de la familia recibía el nombre de la musa.

El marqués de Sade (bautizado Donatien Alphonse Franois) gozó de ese título ya al nacer. Como sus padres residían en el exterior porque el rey les había encomendado una embajada, el marqués pasó su primera infancia en la casa de los Condé, una de las familias más ricas del reino. La residencia parisina de los Condé era la más extensa propiedad privada de la capital francesa: las cientos de hectáreas de su parque ocupaban toda la superficie del actual Jardín de Luxemburgo.

Hasta los diez años el pequeño marqués vivió una infancia consentida en medio del lujo de los Condé, la protección de su abuela y el afecto de su tío abad. Desde muy pequeño Sade disfrutó del placer de hacer todo lo que su capricho le sugería: en su novela más autobiográfica, Aline y Valcour, el marqués recuerda con alegría cómo, a los cuatro años, había decenas de sirvientes adultos que se postraban ante él y corrían para satisfacer sus órdenes.

A los seis años el marqués fue enviado a Provenza para que viviese al cuidado de su tío, el abad Jacques-Franois de Sade, en el castillo medieval que éste poseía. El castillo de Saumane (que aún se conserva) impresionó tanto al niño por sus pasadizos secretos, sus mazmorras oscuras, sus escaleras empinadas y mil otros detalles lúgubres, que cuando, como escritor, tuvo que buscar un escenario para situar las orgías salvajes de Los 120 días de Sodoma reprodujo casi al detalle el hogar en el que pasó parte de su infancia.

El abad era un libertino, amigo de Voltaire. Hombre erudito, que escribió una monumental biografía de Petrarca y que se sentía atraído por las ideas nuevas que estaban surgiendo en el ambiente de los enciclopedistas, el tío del marqués gozaba con fruición de todo tipo de placeres, especialmente de aquellos que su estado religioso supuestamente le prohibía. Mantenía en su castillo a varias mujeres y se hacía traer prostitutas de los pueblos vecinos. El marqués se llevaba extraordinariamente bien con su tío: Sade siempre recordó sus años infantiles en Provenza como la época dorada de su vida. Como Borges, también el marqués encontró en una biblioteca la imagen terrena del Paraíso. La espléndida biblioteca que había en el castillo del abad abundaba en clásicos (Cervantes, Boileau, Racine, Molière), tenía todas las obras que estaban formando el pensamiento ilustrado (Hobbes, Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Diderot, Locke), había en ella numerosos tratados de antropología y de religión comparada, que estaban prohibidos (íquién se atrevía a comparar el cristianismo, considerada la religión verdadera, con otras creencias!) y todos los libros importantes de literatura erótica. A edad muy temprana, el marqués leyó el famoso Libro de las posturas, de Aretino, y decenas de obras obscenas y pornográficas, que estaban de moda entre la gente ilustrada de toda Europa.

El marqués también conoció en su infancia a una de las personas que más lo impresionaron: el conde de Charolais, hermano del príncipe Condé. Era un tipo especialmente cruel y sanguinario, que amaba los placeres feroces. Así como otras personas gustan de la sangre de los animales y van de cacería para matar conejos, zorros o ciervos, el conde de Charolais (que no gozaba de las metáforas) hacía blanco directamente en los trabajadores que reparaban los tejados del pueblo cercano a su castillo y en los campesinos que tenían la desdicha de cruzarse en su camino: mató a decenas (quizás, a cientos) por pura diversión. Este hombre le sirvió a Sade de inspiración para describir a los protagonistas más depravados de sus relatos.

A los diez años volvió a París para ingresar al colegio más exclusivo: el Louis le Grand, que regenteaban los jesuitas y al que concurría lo más selecto de la nobleza. Allí descubrió tres prácticas habituales en los colegios selectos de la época: el teatro, los latigazos y el sexo entre varones. El castigo con el látigo se consideraba noble, en contraposición a las burguesas bofetadas o a los aún más plebeyos tirones de orejas.

A los 14 años su padre lo saca del ambiente disciplinario del colegio para incorporarlo al no menos disciplinario del ejército. Al igual que el colegio parisino, el rigor militar en el que el joven marqués pasó su adolescencia incluía una exacerbación extrema de todas las prácticas sexuales que el cristianismo consideraba pecaminosas y castigos corporales no menos violentos. Sade intervino en la Guerra de los Siete Años, desde que se inició hasta que se selló la paz. En el campo de batalla, por su heroísmo, obtuvo el grado de capitán. A los 23 años fue licenciado por el ejército y su padre lo obligó a casarse con René-Pelagie, hija del prefecto de Montreuil. Pelagie no era ni bella ni interesante, pero tenía una muy buena posición económica y resultó una buena compañera durante años.

Pocos meses después de su matrimonio sucede el primer escándalo en el que se ve envuelto el marqués: es denunciado por una joven llamada Rose Keller. La muchacha denuncia que él le ha practicado diversos tormentos: azotes, cortes en la piel, quemaduras con cera incandescente. El tribunal ni se inmuta: si bien no es lo más habitual, no es tan raro que los nobles practiquen violencias parecidas con sus parejas sexuales (aunque, parece ser que en esta ocasión los golpes habían sido más salvajes que lo que se consideraba "normal"). El escándalo, sin embargo, se desata porque se denuncia que Sade atentó contra la religión: obligó a la muchacha a pisar un crucifijo, a blasfemar y otras cosas por el estilo. Sade, que era tan arrogante como para no pedir la protección de algún noble con mayor poder, quedó ante la opinión pública como un monstruo moral: ahí nació la leyenda.

Desde entonces, varias veces fue detenido, juzgado o perseguido por prácticas inmorales. Su suegra, una mujer poderosa e influyente, fue la principal responsable de sus prolongadas estadías en prisión (el marqués estuvo casi un tercio de su vida entre rejas). Sin quererlo, esta mujer moralista hasta el extremo -parece ser en ella en quien piensa Sade cuando habla de "los viciosos de la virtud"-, fue musa del libertino más extremo de la historia: para hacer menos vacías las horas terribles de la prisión, Sade comenzó a escribir las novelas que lo harían famoso un siglo y medio después de muerto, las mismas que su suegra detestó desde el momento mismo en que tuvo noticia de algunas de ellas.

Después de haber pasado por varias prisiones y de períodos de autoexilio en Italia (escapando de las condenas en Francia), Sade fue trasladado en 1785 a la Bastilla. Agitador nato, el marqués solía arrojar hacia la calle, por el ínfimo ventanuco de su celda que lo comunicaba con el exterior, notas subversivas que denunciaban la condición de la vida en la mazmorra. La mayoría de los historiadores no cree que la propaganda de Sade haya influido para que el pueblo se dirigiera hacia la Bastilla el 14 de julio de 1789, pero no hay ninguna explicación mejor sobre el suceso que simboliza la revolución que cambiaría la historia: en la fortaleza carcelaria casi no había otros detenidos. Sea como fuere, desde el primer momento de la revolución, Sade (que recuperó su libertad tras la toma de la Bastilla) se incorporó al movimiento, pero su relación con las masas sublevadas siempre fue conflictiva: el escritor Pierre Klosowsky, incluso, sostiene que la obra de Sade es una crítica despiadada del terror revolucionario. Lo cierto es que Sade, que era partidario de las ideas más radicales, las de Marat, se aparta del movimiento cuando comienza el Terror, esa época en la cual la pena de muerte era casi el único argumento político. El marqués jamás toleró la idea de que el Estado tuviese la potestad de matar a nadie a sangre fría, y menos que nada por motivos políticos. Esta oposición le costó algunos años de prisión bajo el gobierno revolucionario: estuvo a punto de morir guillotinado (incluso está documentado que fue trasladado en la carreta de los condenados a muerte hasta el pie de la máquina, pero se desconoce cómo salvó la vida).

En 1801, durante el gobierno de Napoleón, Sade vuelve a ser encarcelado. Se lo acusaba de escribir el libro más escandaloso que la imaginación humana pudiera haber concebido: Justine. El libro era realmente tan provocador que el propio autor niega haberlo escrito. Abjurar no le sirve de nada: Sade va a ser encarcelado hasta su muerte, en 1814. En vez de enviárselo a la cárcel, se lo encierra en el manicomio de Charenton, donde el marqués organiza con los locos representaciones teatrales. Sade es uno de los primeros perseguidos políticos que es considerado "mentalmente insano": se estaba fundando la moderna psiquiatría.

La vida de Sade parece seguir el destino prescrito por un dios subalterno y satírico, un demonio que goza en dejar pistas secretas. El marqués es exactamente contemporáneo (1740-1814) de la construcción de una iglesia parisina, cuyo nombre parece surgido de la imaginación del escritor: San Suplicio.

Su obra, que describe la maquinaria del placer que nace del ejercicio desmedido del poder, surge en el mismo momento en que lo hace la primera revolución industrial, la que daría nacimiento al capitalismo moderno. En el momento más violento de la expansión imperialista, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, un siglo después de la muerte del marqués, su obra empieza a ser valorizada positivamente por las vanguardias artísticas: se encuentra en ella temas y valores que ponen en cuestión el optimismo racionalista que había llevado al mundo al borde de su destrucción.

Recién alcanza difusión masiva en los años 60, cuando se están produciendo cambios culturales, políticos y sociales radicales. Pier Paolo Pasolini filma Saló, su última película, adaptando la novela más extrema del marqués: Los 120 días de Sodoma. Para Pasolini, la republiqueta de Saló, en la cual se refugia el fascismo antes de caer, es un laboratorio que muestra el futuro del capitalismo: transformarse en una máquina cuya única finalidad es actuar cruelmente.

Ahora, que la globalización está generando un tipo de sociedad para la cual aún no existe un nombre (Gilles Deleuze había propuesto que se la llamase "la sociedad del control"), una sociedad en la cual el poder parece ejercerse sin límites, pero en la cual, por primera vez, a pesar de que hay hombres y grupos sociales poderosos, el poder es una especie de máquina anónima, autónoma y fluyente (la máquina anónima de la crueldad, que imaginó Pasolini leyendo al marqués), Sade ofrece una fórmula para pensar la época. Sería la época en la cual la crueldad se torna absoluta porque ya no produce placer. Hay máquina de poder, hay sufrimiento, hay tortura y despojos humanos arrojados al azar del destino, pero no hay sujeto que lo disfrute. Sólo queda en pie el dolor, que se ha hecho tan intenso que el lenguaje carece de palabras para nombrarlo, y que, además, se ha hecho universal. El dolor que expresa el reino del malestar.


La verdad me Averguenza(o).

cariátide22
05/01/2003, 20:44
Osplas! Nouuu...qué fuerte....!!! Menudo maromo!!

cafe20
05/01/2003, 20:50
Sade, Sade.. involucra actos de Sodomia, lesbianismo, homosexualismo, de los aspectos que el hombre oculta, pero estan ahi, Sade fue prohibido hasta a principios del Siglo XX, pero Sade no solo es su historia, Sade es mas que un preso, incluso e fue partidario de la revolucion, incluso en una de sus obras dice “Franceses, un esfuerzo más, si quieren ser republicanos”.

Todo tiene dos caras como la luna, tu decides si ves una sola cara, o ves a la luna completa..

***

Frs
05/01/2003, 20:51
nos vemos me voy de pollada..
o de peda..
o de fiesta..
es domingo pero no importa..

La verdad me Averguenza(o).

Juan Pablo
06/01/2003, 09:09
La verdad tiene más de dos caras, tiene eodas las que le quieras encontrar, es una escala de grises...

zurdito...