PDA

Ver la versión completa : El periodismo en Venezuela. Parte uno



Joel77
12/10/2002, 13:03
En primer lugar quiero dejar constancia de que no soy periodista, pero eso no me limita a expresar lo que pienso acerca del periodismos en mi país Venezuela. El mundo debe enterarse, y estoy seguro que si lo está; de lo que esta sucediendo en Venezuela, en especial con la profesión del periodismo. Actualmente mi país esta pasando una de sus peores crisis en todos los aspectos, económicamente estamos pasando momentos turbios, sin dejar atrás la situación política ni mucho menos la social. El periodista venezolano ha jugado un papel fundamental en los acontecimientos acaecidos últimamente, el mundo puede observar con detenimiento como en este país los grandes medios de comunicación masiva se han “unido” para tratar de crear una visión apocalíptica y así ser reflejada a nivel mundial, y lo que más me duele como venezolano es que lo están logrando. Invito a cualquier persona fuera de las fronteras de este país a leer con detenimiento la historia contemporánea de Venezuela y podrán darse cuenta como este país fue saqueado, maltratado, vejado, humillado, etc, por políticos de oficios que ganaban unas elecciones (si es que las ganaban); y en cinco años de gobierno destruían todo lo que podían, sin que ningún medio de comunicación “informara” veraz y oportunamente, y reafirmo lo de oportunamente, porque aquí las cosas malas de los gobiernos anteriores solo se sabían después que éstos salían del poder. Actualmente las cosas han cambiado, no voy a negar que hemos salido de la corrupción, la pobreza, etc., pero lo que si no voy a negar es que aquí se está viviendo una verdadera democracia participativa, aunque digan lo que digan es asi.

vivi22
14/10/2002, 02:22
Bueno en un principio casi no entendía si era que estabas de acuerdo con los periodistas o no, sin embargo quedo con cierta duda. Mi opinión es que; llegue el gobierno que llegue o gane el presidente que gane, va a haber corrupción y eso si no te lo va a decir la historia contemporánea, pero no sé si has de saber que todo hombre que ha llegado a tener el cargo d presidnte ha tenido la osadía de tomar lo que de por sí nunca fue suyo, porque los únicos que de alguna u otra anera sustentamos a nuestro país (no incluyendo países extranjeros o recursos naturales) somos nosotros "El Pueblo". Para mi, lo injusto en estos momentos no ha sido solo el trato hacia los comunicadores sociales que para mi, lo único que han hecho es lograr en un 100% su función, y esa es la de decir la verdad y no ocultarnos que es lo que realmente está pasando, porque una idea se podría tergiversar si es realizada por medio de palabras, pero si hay imágenes creo que sería bien difícil de opinar lo contrario e ir en contra de lo que ésta nos demuestra. Es lamentable que en estos momentos el comunicador social venezolano sea juzgado de tal forma, y sigue siendo aún más lamentable que sin o con ayuda de ellos, nosotros como "masa" y como amantes de la libertad y de la democracia no hayamos tenido el valor de enfrentarnos a un supuesto ser que quería cambiar totalmente la estructura de un país en donde las leyes se regían como debía ser y no como ahora que al parecer cada quein hace lo que le parece y sin pensar en lo que será bien para todos....

UN BECHOTE

Carla_20
21/01/2003, 22:09
En cuanto a lo que dices vivi, lo único que puedo objetar -ya que yo vivo en España y no en las circunstancias en las que estáis viviendo en Venezuela- es lo que dices acerca de la imágenes. Que si hubiesen imagenes filmadas, nadie dudaría de lo que se está mostrando. En mi opinión esto no es así, ya que, si ir más lejos, no sé si vuestro país lo ha vivido, pero hay un programa en el mío que se llama Gran Hermano, en el que unas cámaras vigilan día y noche a unos concursante que optan a unos cuantos millones. Cuando los concursantes de la casa van saliendo se les enseñan imágenes de sus actuaciones, y lo que parecia obvio para todos -son imágenes, están filmadas- se convierten también en motivo de conjeturas, como las ideas, como las palabras. Todo está sujeto a la interpretación y siempre se puede hacer creer que lo que se está viendo no es realmente lo que se ve. En el hecho de grabar algo ya estás seleccioando la parte de la realidad ue quieres ver, estás valorando y enseñando lo que te conviene. Por eso creo que una cinta no puede solucionar los problemas de un país.

vivi22
22/01/2003, 19:17
Si es cierto pero no se da en todos los casos Carla, por ejemplo aquì los criticaban muchisimo cuando se formaban esas grandes marchas y comenzaban los disturbios crees que cosas como esas que millones de personas estan viviendo podrìa ser algo preparado? Por lo menos, yo creo que todos los muertos que ellos nos mostraban tirados en cada esqueina del centro dee la ciudad no eran de mentiras... Como tambièn esa cantidad de militares y altos mandos que daban sus palabras en oposiciòn a la dictadura que intenta hacernos caer este Presidente? Bueno, cosas como estas son a las que me referìa y no te estoy hablando de un misma imagen ni ded un solo canal,... porque la verdad aquì se pasaban los canales y la informaciòn y las imàgenes que mostraban eran bàrbaras, es màs, esto es muy chiquito y hay familia en cada ciudad a eso le agregamos los testigos... en fin, esta serie de acontecimientos que aun estan sucediendo y que dia a dia deja màs saldos de personas heridas y muertas, es verdaderamente lamentable!!!

Un saludo desde Venezuela...

jerezca
12/04/2004, 16:11
Es lamentable que la capacidad de analizar el caso de los Otroras Medios de Comunicacion de Venezuela no se realice de manera racional si por el contrario de una manera ciega y viceral.
Actualmente lo que ocurre es una lucha desmedida de poder y a la falta de Verdaderos lideres politicos en este pais tenemos un nuevo partido politico "Los Canales de TV Privados", Si esto no es asi, como me explican que a estas altura por ningun medio de comunicacion se reconozca que el fallido Golpe de Estado de Diciembre fue un Error y que solo salimos perdiendo como pais, ya que la premura y los constantes errores cometidos por los saqueadores de siempre (AD,Copey,Mas)etc.. partidos politicos tradicionales jugaron a reventar al pueblo de hambre y desesperacion y en nuestros canales de TV nos quieren imponer que la culpa es del presidente (Por cierto AD y Copey le prepararon a Chaves una Autopista para que llegara al poder y ahora se rasgan las vestiduras).

Actualmente el periodismo en venezuela no existe, solo existen un grupo de Borregos trabajando para los canales privados y otro grupo de Borregos trabajando para el estado, Periodismo No hay,hay Campaña politica constante,hay imposicion y informacion sesgada por ambos bandos,Libertad de expresion no hay, los dueños imponen en TV la que va salir en las imagenes (Veamos el caso de Jose Domingo Bracho del Programa primera pagina de Globovision)creo que el fue uno de los que se le salio la clase cuando se nego a tratar bien al lider de partido saqueador por excelencia de este pais y su premio fue el despido. Libertad tiene aquellos borregos que solo salen en las camaras a realizar y expresar el pensamiento de los dueños y no la verdad (Tan Borrego es el moderador de Alo Cuidadano ( Globovision)como el de Golpe de Gracia (VTV) estos generadores de odio solo saben realizar esto, no analizar solo hablan y su trabajo no es mas que eso ser Borregos...Periodistas muy lejos..Periodismo en venezuela No hay, solo Campaña politica, lucha por el poder, el pueblo no importa ganemos la silla y despues veamos que se hace..
No apoyo a chavez pero tampoco creo que la salida es volver al pasado, el voto castigo realizado en 1998 mira lo que nos ha costado.. pensemos con el cerebro no viceralmente.
Viva Venezuela.. emancipemos el pensamiento.. abajo la podredumbre que nos quierewn hacer ver como Periodismo..