PDA

Ver la versión completa : Filosofía y conflictos mundiales



atahualpa
11/10/2002, 15:38
Hola amigos.

Saliendome un poco de lo ya tradicional y monotono discurso filosófico de esencias, metafísica y demás, me he interesado mucho por saber que piensan mis demas compañeros sobre la situación actual que atraviesa el mundo, la propuesta neoliberal de globalización y sus consecuencias para la cultura, el desarrollo del conflicto arabey demás.
Esto me surge pues algún profesor me dijo en cierta ocasión que la filosofia era una actividad social que busca resolver problemas para el mejoramiento de la misma.

Mis preguntas para empezar serán:

¿Que papel le espera al hombredentro de la concepción de una sociedad globalizada?

¿Como poder llegar a una solución satisfactoria en el conflicto palestino-israelí?

¿Metafísica o compufilosofía?

¿Puede seguir pensandose un porvenir para el hombre desde el capitalismo?

¿Estamos ad portas de una era neofascista?

Muchas gracias por contestar.
Atahualpa

JSJ
15/10/2002, 21:12
Permiteme decirte que las preguntas que presentas no son nuevas y tienen muchos puntos de vista. La gran mayoria han venido calando hondo en la mente y la vida de los seres humanos por un tiempo suficiente como para a estas alturas del tiempo puedas vos explicarnos como han impactado y moldeado tu vida.En el momento en que hayas hecho tus observaciones personales segùn del lugar donde vives y lo expreses por este medio, podriamos asì complementar puntos de vista segùn nuestra nacionalidad, porque aunque es un tema mundial, las posiciones varian segun desde donde se miren, y los interes de cada quièn. Con gusto te darìa mi opiniòn pero primero has la tuya, para saber hasta donde llega la influencia racional de tùs preguntas.

atahualpa
17/10/2002, 19:02
Me sorprende la forma como usted pretende imponer el concepto de lo subjetivo sobre lo objetivo, y más si lo llevamos a la práctica, sobre la cual podemos afirmar que "el hecho es" y que el único problema existente es el de la interpretación, más cuando está sujeta a relaciones de poder.
La situación actual que atraviesa el mundo no solo puede ser interpretada objetivamente sinio que así lo exige en aras de responder a la agresión frontal a que nos vemos sometidos por el sistema. La cosa se complica es cuando tomamos conciencia de que el sistema está dispuesto a borrar por cualquier método todo acto de manifestación político-filosófica diferente a la que el impone (¡FASCISMO!) y la facilidad con que lo ocuklta ante una población sin educación, que sólo tiene acceso a la información que le brindan los grandes medios de comunicación pertenecientes a ellos.
Es sumamente interesante la actitud que han tomado algunos filósofos ante esta situación como Chomsky y Castoriades y que invetan a reflexionar más sobre el asunto, ¿acaso no es eso lo que busca la filosofía?.
Y si crees que el problema es de subjetividad con respecto al país, lo invito a que siga los pasos de Hitler que, al fin y al cabo nadie te puede juzgar pues la bueno y lo malo no existen (según usted) sino "yo y mis circunstancias".
No niego las relaciones sociales como factor determinante en la construcción de conocimiento y acción pero si la presunción de relatividad ab que usted invita.
"No hay peor ciego que aquel que no quiere ver"
Gracias.

JSJ
24/10/2002, 20:00
Con respecto al primer pàrrafo: el problema de interpretaciòn sigue su cìrculo visioso cuando se hacen preguntas de indole objetivo en foros o en cualquier otro medio donde la interpretaciòn subjetiva en la fuente de toda las ideas.
_Te pregunto ¿hasta que punto la internet puede ser franado por el Fascismo?.
_La expansiòn del Fasismo al cual te refieres no es algo que pueda verse como una continuaciòn de un proyecto fracasado, en verdad, si se esta espandiendo, es por medio de un mètodo que nos tomarà por sorpresa, talvez cuando ya estemos bien inmiscuidos en favor de este.
_ Hitler: Lo admiro por su inteligencia, su astusia y osadia, mas no asì por sus mètodos megalomaniacos y odios. Al fin y al cabo fue ese individuo sobre el cual giro el mundo por varios años, y el que le hizo ver sus errores. Eso me parece asombroso, yo que soy un simple individuo.
_ La presunciòn de relatividad de un tema no lo abjudico "al hecho", sino a como el hecho afecta a las personas segùn sea su status quo, o su intelectuabilidad. La situaciòn de Palestina e Israel, no le afecta por igual a un gremio de emprerios petroleros como a uno de textiles. Yo visualizaba su pregunta desde la perspectiva polìtico-econòmica, poco parece que usted la adoptaba desde el ideal humanitario. Nadie en este foro por lo menos¡creo yo!, podrìa estar deacuerdo con una opiniòn que refleje los asuntos humanitarios con el prisma de la relatividad, y estoy deacuerdo en èsto.
-Con respecto a si lo bueno o lo malo existen o no, sino yo y mis circunstancias, no es una perspectiva nada despresiable. La polèmica aùn esta en pie, y aquì si vas a escontrar puntos de vista segùn nacionalidad y religiòn.
P;D: mi ipiniòn a tus preguntas la contesto aparte, por si te interezarìa leerlas, GRACIAS.

JSJ
24/10/2002, 20:42
-En la globalizaciòn el derecho humanitario es lo que harà la diferencia con respecto a las pasadas èpocas de los imperios. Enfocado en el factor humano y en su vida social. En la globalizaciòn èl tendrà qu eluchasr por buscar una identidad individual, por defender sus valores espirituales-egnicos y vivas las raìces que le mantienen expeditas sus tradiciones nacionales y religiosas.
El fanatismo y el aislamiento no es bueno y tampoco creo podamos vivir asì en estos tiempos,sin crear odios o represiones extremas.
La apertura debe pasar por el filtro de lo que consideremos correcto dentro de nuestro interior ìntimo e individual, y como te decìa antes sin interpretar lo que "por un hecho es" desde el punto de la esencia espiritual humana.

-Conflicto PALESTINA- ISRaEL: La devoluciòn de los territorios por parte de Israel a Palestina por un lado. POr el otro la canalizaciòn o el control del fanatismo crònico palestino, contra la otra generaciòn de Abrahaam, sus hermanos (de padre) los judios. ¡EL CÒMO!, si lo supiera fuera asesor estrella de la ONU.

-El problema del capitalismo ¡creo yo!, yace en las frases: "El poder Corrompe, y el Poder Adsoluto Corrumpe Adsolutamente, y La Avaricia Rompe el Saco", ademàs de cierta chispa de maldad, que ("esta instalada")en la conciencia humana.
El capitalismo, la megamaquina creada por el ser humano a pasado a ser el amo de su creador, por ende cuando el creador vuelva hacer el amo de su creaciòn estaremos experimentando un nuevo sistema humanitario. . Creo que si no fueras de esta forma el porvenir del ser humano serìa bueno para pocos y malo para muchìiisimos.

- El neofasismo al que te refieres no podrìa ser igual al antes vivido. Nos sorprenderà la nueva forma que los precursores del poder del nuevo orden van a implatarnos el nuevo sistema, y puede que hasta con nuestra venia el sistema funcione y nos envuelva y ya despuès de un tiempo vislunbremos la farsa. La podreza, seguridad, ecosistema, desigualdades y demàs problemas mundiales, pude que sean el mecànismo ajustable a sus propositos. CEro yo que el nuevo mètodo serà la buscada de sufragar verdaderamente las necesidades fìsicas de los pueblos, y convertirlos en tempanos existenciales de todo lo espìritual y lo confraterno. ¡Creo Yo!.

- La pregunta que queda fue porque no se nada al respecto que mejor no opino.
MUCHAS GRACIAS SI LLEGASTE HASTA AQUÌ.

JSJ
24/10/2002, 22:24
Con respecto a la segunda de tus preguntas Conflicto Palestino-Israeli, te dirè que si buscas en Google, el asunto Projecto 666, podràs encontrar una visualizaciòn interezante del tema.