PDA

Ver la versión completa : ¿Existe la Democracia?



cgburuguayo
09/10/2002, 12:32
Personalmente opino que se discute mucho de la validez de la Democracia. Personalmente opino que: no existe Democracia como filosofía, porque si el objetivo es que el "pueblo" tenga el poder, bien sabemos que los intereses de los paises de dirimen a otro nivel(pensar en el nivel de influencia de las oligarquias latinoamericanas que influyen y MANEJAN el destino de las naciones, presionando al sector político); existe democracia como mecanismo: todos somos libres de votar. ¿Qué opinan Ustedes?

Cristóbal GONZÁLEZ

evangelismo
09/10/2002, 19:08
colega patriota de america.
si decimos que la democracia no es la voluntad de que cada cual haga lo que quiera sino que el pueblo sea el que dirija?
en Cuba hay democracia,todos voton por quien quieren,hay un solo partido,el partido comunista de Cuba y no se hacen campañas políticas sino que en las asmbleas de barrio el pueblo propone los lideres que quiere, luego la asamble del poder popular se integrara con los lideres de todas partes de Cuba,que un su plena organizaran y promulgarana los deceos y nececidades y opiniones generales del pueblo,ect cuantas cosas podria decir en mi pais la hay ,se que en las otras partes del mundo es una mascara de la derecha...

MARANATA

Machete
10/10/2002, 04:10
Democracia es, entre otras cosas, poder decir abiertamente que el gobierno de mi país está haciendo mal las cosas y que se necesita otra orientación política. ¿Se puede decir eso en países como Cuba?

vivi22
11/10/2002, 00:36
Una cosa es que Exista la Democracia y otra es si la ponen en práctica o no!!! Para mí la democracia es y seguirá siendo un regimen político en el cual el pueblo ejerce la soberanía por sí mismo, sin mediación de un órgano representativo!!!

En la unión está el poder!!!!

PD: Adoro a todos mis venezolanos..

UN BECHOTE

evangelismo
14/10/2002, 20:03
lo siento vivi pero debes meditar en lo que decis como el pueblo va a dirigir la nación sin un representante?,todos impondran leyes?,todos iran a ala onu?,todos decidiran que hacer con los trangresores del orden?,lo siento pero eso es incompatible se necesita no muchos pero si uno y bien electo forma de direción ,en mi pais esta orientado por el único partido existente,el pcc, y dirige la nación la asamblea del poder popular,que esta integrada por representante de distintas provincias y estratos sociales,reciente presentaron por tv una plenaria de esta asamblea y me asombre de ver que uno de los delegados era trabajador de comunales,es decir delos que limpian las calles....bueno machete no hay necesidad de decir que el govierno cubano esta haciendo cosas malas,porque no es asi, nos trata lo mejor posible,pero si asi fuera cada cierto tiempo se hacen las reuniones de rendición de cuenta a nivel de barrio y alli los vecinos protesta o critican lo que les parece va mal,asi como que puedes sin temor enviar una carta al govierno quejandote por cualquier asunto ,he visto las respuestas,pero no es lo mismo critico que criticón y mucho hablan lo que no es y si no tienes pruebas eres un criticón

MARANATA

Humano
14/10/2002, 23:15
La democracia no se puede dar en un pais Liberal, xq la teoria de los liberales es que el estado no funcione como un regulador de la economia, por lo tanto es antidemocratico porque los que decidirian sobre la economia serian los que tienen mayor capital, y el resto de las clases no tienen vos ni voto en uno de los aspectos mas importantes de un estado.

Juan Pablo
15/10/2002, 12:33
Mi utopía es algo que va más allá de las ideologías políticas es una cuestión de madurez en la sociedad, creo que nos faltan miles de años para llegar a esto que podría ser casi perfecto, convivir con las personas directamente sin una ley que diga que está bien o mal, ¿quién es un hombre para condenar o asentir los actos de otro?, se que nos falta pero el cambio es interior, es no jugar al límite de lo legal sino despreocuparse, saber que defendiendo lo justo, y actuando de acuerdo a lo que crees correcto no hace falta un juez ni un abogado que te diga que estaá bien y que no. Sólo nos hace falta crecer.

zurdito...

Humano
15/10/2002, 13:34
Juan Pablo lo entiendo perfectamente (eso creo), yo tambien he pensado mucho en eso, en una sociedad que no haya leyes, que todos lleguemos a un nivel de consiciensia en el que todos podamos vivir en armonia tanto con nosotros como con nuestro medio ambiete, Utopia a mi me parece que no, lo que pasa es que en este momento el egoismo es tal, que se ve muy lejana una propuestas de estas.

Platon decia que en una sociedad donde hay muchos abogados y medicos quiere decir que es una sociedad enferma. (no es textualmente)

Oscar Javier
13/11/2002, 17:32
NO SE QUÉ PIENSEN USTEDES, PERO SE HA DICHO QUE EL PRINCIPAL FUNDAMENTO (O UNO DE LOS PRINCIPALES) DE LA DEMOCRACIA ES LA PARTICIPACION... ANALICEN LA HISTORIA DE MI PAÍS, COLOMBIA, Y SU ESTADO ACTUAL, Y SE DARAN CUENTA DE QUE ACÁ LA DEMOCRACIA SE HA EVAPORADO...

SALUDOS A TODOS Y TODAS, HASTA LA PROXIMA

LIRICO

amy33
21/11/2002, 20:05
Seguiremos pensando que vivimos en un pais democratico solo porque tenemos el "libre derecho al voto", al menos ese concepto se nos maneja y vaya que le funciona al gobierno. Es solo parte de todo lo que implica en si la democracia.
Obviamente, seria casi imposible que todo el pueblo gobernara y decidiera, se supone por ello se eligen a sus representantes (Presidente, diputados, senadores, concejales, regidores, en fin....) recordemos que vivimos en una democracia representativa, donde las reglas de soberania, igualdad y libertad deberian ser seguidas tal cual, lo son en realidad?
Realmente somos independientes como Estado?, legalmente si, implicitamente sabemos que no.
Si en nuestro pais realmente existiera el respeto a los individuos, el no uso indevido de autoridad, en fin, miles de detalles, viviriamos en un Pais Democratico, no solo porque se conforma como tal sino porque cumple con los puntos dentro de el. Si realmente se diera al pueblo la eleccion de gobernantes seria lo ideal, pero no es asi hasta la fecha, se imponen y ya. Ahora, de que haya libertad y respeto al voto en mexico, esta por comprobarse, habria que preguntarles a los maestros sindicalizados, empleados gubernamentales, en fin...ellos nos podrian decir mejor si su voto es realmente libre.

Humano
21/11/2002, 20:53
Un ejemplo muy claro de democracia es el de Los Sin Tierra en Brasil, se toman en conjunto la deciciones y si hay alguno que no esta de acuerdo se desecha y se propone otra cosa, por su puesto para esto hay que llegar a eliminar el egoismo.

Si quieren saber de una democracia real, lean sobre los Sin Tierra.

El que desea y no actua enjendra peste.
William Blake

crif
09/02/2003, 15:37
democracia es lo q le dijo el pais a fujimori , FUERA LADRON
,pero si la persona q tiene el poder ahora no intercede en los poderes autonomos y deja trabajar sin influencias , eso tambien es democracia ,y estariamos consolidandola .
saludos
ricardo

cariátide22
22/02/2003, 15:38
Pues mira....buena pregunta, ahora que se nos viene la guerra encima...medio mundo diciendo NO a la guerra y los dirigentes....


Hum...

Darkhunter
10/04/2003, 22:37
DEMOCRACIA: PODER DEL PUEBLO.

SI GENERALIZAMOS...........NO EXISTE

SALUDOS
DH

cariátide22
12/04/2003, 10:15
estoy con Darky...mirad cómo les fue a los griegos...

angelka23
08/05/2003, 10:49
YO CREO QUE EL CONCEPTO EXISTE, PERO NO HA SIDO APLICADO.
Es lo que veo por lo menos en mi pais (Bolivia) donde la corrupcion se ve dia a dia, y donde el adinerado tiene cada dia mas dinero y el pobre, cada día es mas pobre.

Saludos

Oso Noble
15/05/2003, 15:03
Nunca se me había ocurrido entrar a estos foros. La primera sorpresa me la das tú, evangelismo, hubiera jurado que eras disidente, pero veo que con Fidel hasta la muerte.
Sólo un comentario: Democracia es comer tres veces al día y que todos tengan acceso a la salud y a la educación. En ese sentido Cuba es altamente democrática, como pocos en el mundo; pero democracia también debe incluir libertades de reunión, de asociación, de tránsito, de expresión, de pensamiento, de religión... Y es ahí donde Cuba falla.

Claro que nadie, absolutamente nadie puede presumir que en su país haya democracia verdadera. Acá en México, suponiendo que sea cierto eso de que ya tenemos un sistema electoral confiable, falta que todos coman tres veces al día y tengan acceso a los servicios de salud y a una buena educación. Falta un sistema de justicia confiable, faltan salarios justos, falta honestidad, falta una buena distribución de la riqueza y mil veces etcétera.

¿Los gringos, guardianes mundiales de la democracia, son un ejemplo a seguir? Ja ja ja ja ja. Sólo recordemos cómo llego baby Bush a la presidencia, que en gringolandia también hay miseria y su gobierno ha recortado gastos en salud, educación y vivienda; que aplican, con singular alegría, la pena de muerte todos los días, que hay presos políticos (sobre todo nacionalistas de Puerto Rico), que asesinan impunemente a indocumentados, en especial mexicanos y que le hacen la guerra a todo aquel que se atreva a desafiarlos.

¿Qué son los gobiernos en la actualidad?
Simples administradores, porque los que mandan son los dueños del dinero, de las multinacionales y de los organismos financieros, y a ellos nadie los elige.

Todos, en mayor o menor medida, se tienen que someter a sus dictados, incluyendo a Fidel y Lula.

tulipan
15/05/2003, 16:59
Comparto lo que dice Oso Noble.... caray pero aqui en Venezuela lo que tenemos es una democracia pero disfrazada... no se si pronto llegaremos a ser la Venezuela Cubana... espero que no, dios mio confio que no sea así, los venezolanos, estamos cansado de corrupción, de todo pero como dicen por alli... el gobierno que tenemos es el que uno merece... por haberlo escogido.... y si se le agrega que no tenga corrupción seria lo ideal.... pero si no se puede... que aunque sea tengamos la minima... no de las mas alta. /foros/images/icons/mad.gif

yo no llevo ese pecado encima... pero definitivamente quisera que como dice Oso:

... Democracia es comer tres veces al día y que todos tengan acceso a la salud y a la educación. Pero democracia también debe incluir libertades de reunión, de asociación, de tránsito, de expresión, de pensamiento, de religión...

bye tuli