PDA

Ver la versión completa : Las manos de mi Madre



ERNESTO CABRERA
26/09/2002, 09:33
Aqui estoy.

Le envio este mensaje; espero sirva de algo.
Las Manos de mi Madre

El otro día me quedé mirando fijamente las manos de mi Madre. Ella estaba tendida sobre la cama, descansando un rato, y no se percató de mi entrada furtiva a su alcoba. La miré de pies a cabeza, pero sus manos me llamaron mucho la atención.
Las manos de mi Madre están arrugadas. Sus venas se ven abultadas y gruesas líneas de piel, como cordoncillos dispersos se cruzan entre sí.
De primera intención sus manos me parecieron feas, pero me puse a meditar en lo que esas manos significaban para mí, y al mirarlas de nuevo las vi hermosas, dignas, fuertes, como envueltas en una luz diamantina.
Esas manos fueron tiernas y débiles un día; luego fueron creciendo y cobraron fuerzas, y se hicieron bonitas. Pero el peso de los años y el sello del trabajo las envejecieron y arrugaron. Ahora son manos de una mujer madura; noble que nunca se ha doblegado ante los ímpetus de la vida.
Yo amo esas manos. Ellas se abrieron para cargarme cuando apenas yo era un bultito de carne y hueso. Siempre estuvieron solícitas para guiar mis pasos trémulos en mi niñez, inciertos en mi juventud y aún no siempre firmes en mi madurez.
Esas manos prepararon con amor sin igual los alimentos que nutrieron mi cuerpo.
Y alguna que otra vez apretaron la vara para castigarme por alguna falta cometida. Fueron manos constructoras, que tenían el encanto de transmitir amistad e inyectar estímulo.
Por los dedos de esas manos se derrama la luz de un corazón amante, o fueron como hilos dorados que se entretejieron a mi alrededor para darme protección.
En el hogar, esas manos se mantuvieron ocupadas haciendo mil cosas, siempre abiertas para hacer el bien, fueron muchísimos los días que vi esas manos juntarse para orar al Creador.
Ahora son manos temblorosas, arrugadas y sin mucha fuerza. Pero no han dejado de ser una inspiración para mí, porque ellas todavía se estiran para abrirle la puerta al hijo que vuelve a casa.
Para sostener la taza da café que me obsequia o para saludar a cuantos se acercan a ella. Para bendecirme.
En la tela de la historia, las manos de las madres han hecho mucha labor. Antes de salir del cuarto, yo me incliné y besé sus manos, las bellas manos de mi dulce Madre.
¿Y tú, te has detenido a contemplar las manos de tu Madre? Ámala, dale el amor que necesita ahora que la tienes. Recuerda que el pasado está muerto, el presente es ahora y el futuro........ aún no existe.
Algunos posiblemente no tienen la dicha que su madre este físicamente con ellos, pero seguramente ella está en su memoria y allí los acompañará siempre, recuerden : "no muere el que deja de vivir,.. sino el que es olvidado".


ERNESTO CABRERA

pacobell1
10/10/2002, 11:02
Las manos de mi madre tenían manchas y en la palma muchas lineas.Estaban como hinchadas y al tacto eran suaves.Con esas manos recuerdo en mi niñez ,estrellaba una y otra vez en el estrecho patio de mi casa las sábanas blancas contra la pila .Cuando las enjabonaba y cuando las aclaraba.El ruido tenía siempre el mismo sonido ...la misma cadencia y el mismo ritmo.Un sonido que se me ha quedado incrustado..Con esas manos tambien hacía la comida .Me gustaban sus croquetas y el pollo al jerez.Una receta sencilla que hago para mi familia ahora.Esas manos cuidaron a su marido,mi padre y llevaron capazas de comida que traía desde el economato antiguo recorriendo kilómetros diariamente,para alimentar a cinco hijos.Han transcurrido cuarenta años ,mi madre murió y tengo una foto en la que le capté una instantanea descojonandose de risa con la mano agarrada a una escoba y sentada en la cama.Es la que mas me gusta ver de ella.

Ana J. González
10/10/2002, 14:39
GRACIAS POR ESE MENSAJE TAN BONITO, ME HIZO LLORAR, AMO A MI MADRE Y MI ABUELITA CADA DÍA MÁS.

UN BESO Y UN GRAN ABRAZO

vivi22
10/10/2002, 20:47
Guao!!! Es..... demasiado ese mensaje, te felicito de corazón porque está bellísimo y creo que son pocos lo que realmente se detienen a besarle y a bendecir las manos de su madre!!!!

Un bechote!!!

cafe20
11/10/2002, 01:08
Madre...


/foros/images/icons/frown.gif=>/foros/images/icons/crazy.gif=>/foros/images/icons/smile.gif

cafe20
13/10/2002, 23:21
<font color="#00009f">Mamá

¡Qué puedo decir! ¡Tantas cosas se han escrito sobre las madres! Pero hoy voy a hacerlo sobre la mía, aunque sé que todo lo que diga será insuficiente para describirla. Tenía una mirada que lo decía todo, hablaba poco y hacía mucho. Fue feliz y también conoció muy de cerca el dolor, que la acompañó hasta su muerte. Pero nunca bajó los brazos, aún en los peores momentos tenía una voluntad que le hacía seguir adelante. Y el principal motivo de esto, éramos nosotros: sus hijos. Su sexto sentido la hacía ver aquello que nosotros, en nuestra inexperiencia, no veíamos. Su afecto no estaba a flor de piel, pero ¡qué bien se estaba en su compañía! Daba cariño a manos llenas sin palabras, preocupándose de cada uno de los que a su lado estaba. Ni de chica ni de grande, le escuché un grito. Sus rezongos eran suaves y firmes, con cariño. Y eso a mí, me desarmaba y además del amor que le tenía, cuando fui adolescente comencé también a admirarla y a seguir su ejemplo. Siempre me costó demostrarle mi afecto cuando la tenía a mi lado. Pero cuando me vine a Montevideo, descubrí que por carta sí le decía todo lo que sentía por ella. Prueba de esto es una carta que me envió contestándome y que habla por sí sola: "… yo, como madre que pasé muchas peripecias miro a mis hijos con los ojos llenos de emoción y ternura, ¡cómo no los voy a mirar así si son todo para mí, son un pedazo de mi vida…" Éramos su alegría y algunas veces, su corona de espinas! Desde niña tuvo pasión por los caballos. Cuando se casó comenzó a correr en "raíd" y ya de mayor continuó andando. En una oportunidad, antes de venirse a vivir con nosotras a la ciudad, con sesenta años cumplidos, me escribió una carta donde me contaba: "… esta noticia es la más interesante pues me volteó el caballo, caí de cúbito dorsal, estoy un poco dolorida pero en estos días ya ando otra vez. Le di una paliza por las orejas y seguí viaje, no di vuelta para casa…" La paliza no fue otra cosa que un par de "talerazos" al rebelde que la había tirado porque se asustó de una perdiz que levantó vuelo frente a sus narices. No todos sus hijos heredamos esa pasión por montar, a mí siempre me costó subir, ya fuera en "pelo" o en "basto". En el tiempo en que acercaba un taburete porque no podía dar el salto, se reía y me decía que una hija suya no podía ser "tan jodida". Montevideo cambió su vida, ya no tenía el silencio del campo ni sus amaneceres poblados de trinos. Sin embargo, se adaptó al ritmo ciudadano. Eso sí, siempre que podía pasaba unos días afuera, en casa de su hermana. Tenía esa capacidad de incentivarme a hacer las cosas que me gustaban. En mi infancia, aprendí a tocar la guitarra durante unos años y luego la abandoné. Ya en Montevideo, muchas veces al volver del trabajo, la encontraba con la guitarra en sus brazos, tocando las cuerdas suavemente y sonriendo me decía: "la saqué del estuche para que no se amojose…"; en realidad era una invitación a que tocara lo poco que aún recordaba, mientras ella cebaba unos mates dulces. Su sobrenombre era Nena, para sus sobrinos "tía Nena", para los demás "doña Nena" o "Nena" a secas. Serían muchos los detalles a resaltar o describir pues los recuerdos se agolpan en la memoria, desordenados, pero muy nítidos todos. Nunca me dio cátedra sobre la vida, pero fue para mí un ejemplo de generosidad, de paciencia, de fortaleza y de amor por los demás. Hoy le doy gracias por haberme dejado en herencia el ejemplo de una vida vivida por amor y le pido a Dios, que en los años que aún me quedan por vivir, sea capaz de "llegarle a los talones"!</font>

Esto lo encontre, y me parecio algo muy interesante, todos absolutamente todos tenemos madre, o eso creo

"Tu alma es el mundo entero..."

vivi22
13/10/2002, 23:46
Uy cafe20, ha de verse reflejado que hoy andas con el poeta a millón, he visto todos tus mensajes (de hoy) y vaya, te las traes no... Pero de verdad te felicito todos están espectacularmente buenísimos, me encanta la forma en que te expresas!!!

UN BECHOTE

cafe20
14/10/2002, 00:01
Gracias.../foros/images/icons/smile.gif

Quiza, quiza solo sea eso, ¿las traigo...?

No se.., no se...

CnchSrmnt

"Tu alma es el mundo entero..."

Darkhunter
14/10/2002, 02:07
Muy bueno hermano, realmente me puso a pensar que no tenemos tanto tiempo en la vida para edvolverle a nuestras madres todo lo que han hecho por nosotros.

Saludos
DH

amy33
14/10/2002, 11:52
Tienes razon, aunque las cosas siempre hay que decirse en vida, yo soy de las personas que no cuentan ya con la presencia de sus padres y sin embargo, a pesar de todo, se que ellos saben lo que deseaba decirles, aun sabian de mi arrepentimiento por diversas situaciones, uno hasta que pierde lo que desea se da cuenta y entra la angustia, el remordimiento, pero yo pienso ahora que es mejor actuar, y enseñarles a nuestros hijos a decir lo que sienten siempre, sin miedo, al menos espero que mis hijas no sientan cuando yo muera que les quedo algo que decirme, simplemente que esten satisfechas de lo que hicieron.

Juan Pablo
15/10/2002, 10:51
El rinconcito de Edipo.

zurdito...