PDA

Ver la versión completa : escritores de poemas o poetas



Amancay
04/10/2000, 14:36
Amigos:

quería plantear esto:

es lo mismo ser un escritor de poemas que un poeta? A quiénes consideran de cada manera?

Dejo el tema, espero que les guste.

Salu2

Verónica
-una sombra cansada de la luz-

Anonymous
04/10/2000, 20:03
En verdad me hay llamado la atenciòn esto que planteas pues realmente no lo habia pensado asì, pero creo que en mi humilde opinion se puede hacer una distinciòn entre el escritor de poemas y el poeta:

-Poeta: aquel que somos todos por lo menos inconsientemente, un poeta es aquella madre que a la pregunta de sus pequeños sobre la lluvia, contesta que son las lagrimas de Dios y sus angeles por la crueldad en el mundo. Un poeta es aquel soñador que ante la presencia de la amada se queda sin palabras y luego ante sus amigos confiesa: "mi fragil balsa armada de palabras, ha sido hundida sin remedio por la pesada carga de la belleza". un poeta es aquel niño que inmerso en sus juegos, es capaz de cambiar la realidad con la imaginacion y construir una propia, imponiendo nuevos nombres y funciones a todo lo que ve., eso para mi es un poeta.

-Escritor de poemas: es aquel que posee el talento, la pasiencia y hasta el valor de enfrentarse auna hoja en blanco, plasmar por escrito lo que siente y compartirlo con los otros o bien guardarlo para sì, este seria el caso de lo que yo me atrevo en llamar "el escritor de poemas aficionado", sin importar el hecho de que publique o no lo que escribe, pues es un eterno amateur, es decir hace lo que hace por amor y mero sentimiento y si luego viene alguna recompensa o reconocimiento economico, social o de otra indole, al escritor e poemas aficionado le da igual, el ya ha cumplido con su objetivo primario de legar al futuro lo que un dia, en algun momento le dicto su corazòn.
Dentro de esta misma categoria de "escritor de poemas", yo distingo uno màs: el "escritorde poemas profesional" que seguramente se inicio como un aficionado pero que su talento lo ha llevado a dedicar su vida completamente a la escritura pues es el medio que le da su sutento. Cuidado aqui porque como dije anteriormente, un escritor de poemas aficionado bien puede publicar lo suyo y obtener dinero, la diferencia entre el amateur y el profesional, radica en que a en oposiciòn del primero, el profesional "mira primero a lo que viene despues", es decir el dinero. Y asi ha dejado en segundo plano la expresion de su alma que en el terreno de la poesia es menester realizar antes.

Bueno esto es todo, espero no haberlos cansado con todo esto y por supuesto que tambien me den su opiniòn de todo lo que han leido en mi mensae.
Suerte a todos y saludos desde Cuernavaca Mèxico

Amancay
09/10/2000, 13:11
Para mí los escritores de poemas son sólo rimadores. Los verdaderos poetas creo que van más allá de la rima. El verdadero poeta vive su poesía y por eso ésta no es un producto de su mente exclusivamente.


Salú2,



Verónica
-una sombra cansada de la luz-

lirio
15/10/2000, 22:34
Hola.Es realmente interesante tu planteo.Escribir poemas es fácil,ser poeta,no tanto.Escribir poemas implica sentarse y escribir,ser poeta es sentir,transmitir los sentimientos,las sensaciones,las emociones,todo de sí,es sacar el alma y la musa y no todos los que escriben poemas están en condiciones de hacerlo.Hasta pronto.

Amancay
16/10/2000, 10:48
Lean esta frase sobre el tema, es de Octavio Paz. Está en El arco y la lira, México, 1996, p. 14:

"Hay máquinas de rimar pero no de poetizar."

No es fantástico?


Salu2,



Verónica
-una sombra cansada de la luz-

magali
26/10/2000, 14:58
poeta:soñador,inquieto,libre de reglas y rituales..creador
escribidor de poemas:rígido,esquemático,atado a reglas.

yo lo sueño(el poeta)
yo lo escribo(escribiente)


quienes abundan más?
y si lo sueñas y lo escribes?

respuesta:nicanor parra...y otros...por cierto!
desde chile
magali

Anonymous
26/10/2000, 19:49
Coherente, claro, directo, sin adornos pero muy efectivo.
¡Ojala tuviera esa virtud para escribir de ese modo!

muy bien magali

Anonymous
28/10/2000, 15:20
"Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía", dijo Bécquer en una de sus rimas. Es verdad. Creo que todos tenemos algo de poetas sin necesidad de escribir en un papel. Quizá algunos más que otros, o quizá algunos no lo sepan, pero el mundo entero es poesía, y si alguien opina lo contrario, estoy dispuesta a discutirlo.
Un beso a todos los del foro.

magali
30/10/2000, 20:31
saludos tlaloc!
tu nombre seguro es de un poeta...huelo a guerrero...
y a soñador...
besos desde chile

Anonymous
31/10/2000, 01:26
Asunto: :-)

saludos magali:

sobre el nombre de Tlaloc, tiene un poco de todo lo que mencionas en tu participación. Tlaloc tiene su origen en la mitologia precolombina de mi país, era el dios de la lluvia de los aztecas y de la mayoría de los pueblos mesoamericanos, originalmente fue venerado en Tehotihuacan (la ciudad que fundaron los dioses) y desde ahi, de la mano del intercambio cultural y las conquistas aztecas principalmente, su culto se extendio.
La leyenda dice que vivía en Tlalocan, el paraisó de Tlaloc. Se supone que era un lugar hermoso en donde los hombres jugaban, cantaban y bailaban entre las flores y plantas de un sagrado manantial. Ahí podían arribar aquellos que morían por causas relacionadas con el agua: ahogados, muertos en una tormenta o por un rayo, etc.

saludos a todos desde México¡¡¡

magali
04/11/2000, 20:59
hola señor de la lluvia..
yo vengo de la lluvia..del sur de chile y me he llenado de ella al leerte!
méxico....es un país de sueños,gueerreros y lleno de múltiples estímulos!
saludos desde chile tlaloc!

Anonymous
23/02/2001, 18:47
completamente de acuerdo contigo amancay, los poetas son algo mas que criticos de lo que ellos en su ******** lirismo llaman poesia

Agatha Christie
26/02/2001, 16:07
Yo pienso que cualquera es capaz de escribir prosa lírica, o sea, un grupo de palabras que le lleguen a uno al corazón, pues solo hay que tener un alma que sepa sentir,
pero el poeta es aquel que puede subyugar las palabras ante sus sentimientos dandole la rima, el ritmo, la mètrica o la cadencia que el crea que deba tener.

En conclusiòn es aquella persona que sabe utilizar el lenguaje a su antojo.

Sin olvidar que la poesìa es el arte de describir la belleza de la naturaleza y la profundidad de los sentimientos, con las palabras del alma en el lenguaje del corazón.

Amancay
27/02/2001, 14:38
Para mí la prosa lírica no es un mero "grupo de palabras que le lleguen a uno al corazón". Eso es escribir y nada más. Un nene de 6 años puede escribir así y no por eso es prosa lírica. La prosa lírica requiere de un poeta que la escriba, la diferencia estriba en la forma.

Para mí es el escritor (de profesión) el que "sabe utilizar el lenguaje a su antojo" como vos decís y no el poeta. Este último, como escritor que es, es el mago de las palabras tanto como el prosista o el prosista lírico. Existe una primera diferencia para mí que es la forma y para llegar a esa forma tiene a su mano elementos como la rima, el ritmo, la métrica, las figuras. Es mi pensar que lo verdaderamente esencial es el ritmo porque es lo que más metido en el alma tiene un poema. Lo demás va cambiando con las épocas. Algunos movimientos prefierieron la rima, otros la métrica a sílabas contadas y otros no.

Pero, como Agatha, pienso que la poesía es un arte, un difícil arte que se cultiva con lágrimas y pedazos de alma.



Saludos,




Verónica
-una sombra cansada de la luz-

Anonymous
28/02/2001, 00:53
Con respecto a este tema, les quiero recomendar un libro llamado Nieve (no recuerdo el nombre del autor, pero si les interesa, se los busco), cuyo protagonista es un escritor japonés de haikús que se plantea si lo que escribe es arte y si debe aceptar consejos de gente que no entiende de eso... Es una novela muy breve, pero muy interesante. La recomiendo mucho.

Besos a todos,
Rusalka

Sirio
01/03/2001, 11:46
Estoy de acuerdo contigo, Tlaloc. El poeta crea la realidad, crea un mundo: crea el verdadero poema.

Verónica creo que has planteado mal la pregunta, deberías haber dicho ¿Qué diferencias hay entre un simple versificador y un verdadero poeta?

Un saludo a todos.
Sirio.

Ariadne
05/03/2001, 18:09
....Hola Amancay...voy a dar mi opinión aunque creo ahora que es un tanto difícil tener la certeza de lo que es un poeta...Creo que el poeta siente con cada fibra de su cuerpo de manera muy diferente...porque cada fibra está conectada a un metabolismo que este poeta tiene el don de poseer...el metabolismo de su alma y de sus sentimientos...
Quizá la inestabilidad, hipersensibilidad, crean un mundo aparte, un mirar diferente de las cosas...percepción que ha de ser exquisita e inevitablemente compleja...

Pero es un don...y...no todo escritor de poemas lo tiene...pero es un mérito que se han ganado...además ojo porque se han acercado y muchas veces atinado...

Anonymous
10/03/2001, 13:46
si tienes razon has hecho una bonita conclusion de ser poesta a escribir una poesia..............jorgeherves@latinmail.com

Anonymous
13/03/2001, 10:00
creo qu es así. Todos llevamos poesía en el alma. No todos tenemos el talento , sí corazón, sentires...

Anonymous
14/03/2001, 14:15
Creo que todos los sensibles somos de una u otra manera poetas y los poemas los escribimos dia a dia con el corazon y con la nostalgia de años pasados y felices que nunca, lamentablemente volveran

Anonymous
17/03/2001, 17:27
Cuando tenía 25 años recién cumplidos sufrí un accidente de coche y quedé parapléjica. y, veinticinco años después, justo un día antes de cumplir los 50, me puse a repasar lo que me habían supuesto esos 25 años de mi vida en una silla de ruedas. El balance, a pesar de todo -ya que fui maltratada por mi ex marido y abandonada con dos hijos pequeños-, era positivo. Cuando habían pasado siete meses de su marcha, conocí al que hoy es mi pareja. Tuvimos un hijo que en la actualidad tiene 17 años. y, para dejar constancia a mis futuros nietos de mi vida, de por qué su abuela va en una silla de ruedas y de que se puede luchar en las adversidades de la vida escribí un libro "JUANA". Todo lo que he pasado no me ha impedido ser feliz, porque lo importante es estar vivo. Sé que mi libro puede ayudar a otras personas que pasen por algo similar, porque aprendí que el sufrimiento no es eterno.

Adjunto mi página web, si quieres, allí puedes leer el libro y dejar tu firma, gracias.
Juana

http://personales.com/espana/barcelona/balibrea

Anonymous
20/03/2001, 11:42
TOMA MAMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ME EL BICHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOO CHUPA WICHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO