PDA

Ver la versión completa : El hombre es bueno o malo por naturaleza?????



maralorena
04/09/2002, 03:08
El hombre nace bueno y el entorno lo convierte? . Quisiera debatirlo con ustedes

Humano
04/09/2002, 17:56
A mi parecer tiene que ver mucho con el modelo economico vigente, en el cual ser egoista, no tener compacion, etc... se ve como algo bueno, ya que asi se logran las metas, por ejemplo la Ethyl Corporation demando al estado Canadiense por prohibir el MM, que es un aditivo de la gasolina que paralisa el sistema nervioso humano, esta compañia gano $13 millones porque esto atentaba con las negociasiones del tratado libre comercio USA-Cananda. Se puede ver la explotacion en africa con los mineros, los recolectores de cacao etc... Todo para acumular capital. Acaso esto no es una economia deshumanisada y exesivamente violenta?

Entonces los tratados comerciales ponen en primer lugar el DINERO y en segundo plano la salud de las personas.

Esta despreocupacion por el otro no solo se ve a nivel de la econmia si no todos los dias en las calles, por ejemplo las noticias amarillistas, no importa el sufrimiento de otros, el sufrimiento genera morbo y este genera dinero, los chistes en general son xenobicos, hacen burla denigrando a los invalidos, ancianos, y a la mayoria de minorias, se usa el sexismo y el sufrimiento para divertir.

En america precolombina, exisitian grupos violentos, pero la mayoria de los indigenas practicaban el respeto a la integridad humana. Igual ahora hay grupos que se procupan por los otros grupos humanistas, ecologistas, feministas ahora muchos satanisados como terroristas o son individuos influenciados por el llamado EJE DEL MAL de Bush.

maralorena
04/09/2002, 21:35
Estoy totalmente de acuerdo con vos, yo pienso que el entorno es lo que convierte al hombre en un ser destructivo. Tambièn pienso que desde que nacemos tenemos esa faceta de maldad en nosotros, de otra forma creo que nunca podrìamos tener maldad. Pienso que hoy en dìa el hombre no se da cuenta de lo egoìsta y destructivo que es con el mismo y con la sociedad.
Hay demasiadas cosas que el entorno hace como para que el hombre sea inmune a ellas, por lo que, siempre va a reaccionar y convertirse.
Vos que opinas?

Humano
06/09/2002, 01:06
No creo que la maldad venga de nacimiento, si viene de nacimiento quirria decir que es un instinto por lo tanto genetico. Acaso cuando uno nace es egoista, sabe discriminar a las minorias? No eso se aprende conforme uno va creciendo. Para poner otro ejemplo nuestra generacion (del 80s para arriba)ha crecido con el TV, cual era la progrmacion? Los Magnificos excombatientes de Vietnam que solucionan los problemas ajenos a punta de golpes y balasos, Mazinger Z guerra de robots, Voltron igual que Mazinger, Rainbow Bright un niña con caracteristicas de Anglosajona que tenia que luchar con un tipo a blanco y negro con caracteristicas de latino (muy parecido a Cheech de cheech and chong), G a Joes, Maguiver, el auto fantastico, el condor, el lobo del aire, Super Raton, la hormiga atomica etc... Todos se basaban en la violencia, ahh se me olvidaba de los psicoticos de Batman y Robin, Superman, la mujer maravilla, flash, el hombre araña, HULK (el hombre increible) todos los super herues traumados de su infancia o tenian algun trauma reciente TODOS maniaticos listos para ir al psiquiatrico. Acaso la TV no no eseña comportamiento anormales?

Los mismos juegos de muñecos, para hombres de soldados que se matan unos a otros sin olvidar el tipico juego de video Wolfstein, Doom, Heretic etc... Para mujeres, la Barbie rubia, blanca, ojos azules y dueña de una super casa un carro y su novio Ken, Alto, blanco, ojos azules, y si quieres ponerle compañia femenina a barbie su amiga que no tiene carro, tampoco casa y mucho menos novio una Barbie Negra.

Ahora el otro extremo, aqui en Costa Rica como en el resto de latinoamerica todos esos juegos y la tecnologia llego despues, y nuestros abuelos utilizaron otros mecanismos de diversion mas sanos, donde no implicaba la violencia en ellos y era mas de destresa mental y fisica, por ejemplo las canicas (bolinchas), ir a los rios a nadar etc.. no menciono otros porque los nombres cambian segun el pais. Y la actitud de nuestros abuelos es mas humana aunque hayan vivido dictaduras o revoluciones.

Alguno vivieron durante las guerras mundiales, pero latinoamerica era ajena a la accion militar, los hechos llegaba semanas o meses despues y lo que se veia en los cines o teatros se veia con horror.

Todo depende de como se eduque a la persona.

randall
06/09/2002, 13:30
No creo que el hombre nasca bueno ni malo, pues no conoce la diferencia, pero puede tener cierta predispocisión genética, es así que los hijos de los alcohólicos tienen grandes posibilidades de seguir el camino de sus padres, hay personas que tiene transtornos cerebrales de nacimiento y son propensos a la violencia. Pero más hallá del bien y del mal esto depende de la escala de valores y la ética que de cada sociedad y su influencia en el desarrollo mental del hombre, este asimila su medio, se adapta y busca sobrevivir ya que es un instinto que demanda su naturaleza, cerca de esto se encuentra la codiciosa y egoísta actitud de todos los hombres, esto requiere un mayor análisis cosa que nos llevaría a la influencia de la religión, los cambios sociales, políticos, económicos y militares en la coducta humana.

maralorena
06/09/2002, 15:15
Hola:

Mira yo creo que no solamente de la educaciòn y de la televisiòn viene la maldad en el hombre. Creo que algo debemos tener en nuestro interior, porque de otro modo no nos interesarìa y no serìa parte nuestra.
Creo que dentro de la personalidad de cada uno de nosotros hay tanto bueno como malo, pero lo malo se va desarrollando debido a, justamente, todo lo que vos nombraste. Estoy totalmente de acuerdo con el tema de los dibujos animados y demàs, pienso que son tètricos.

Saludos.

maralorena
06/09/2002, 15:21
Hola:

Mira yo pienso que mas allà de las posibilidades de males de nacimiento, el ser humano tiene dentro de su personalidad una parte "mala", la cual se la desarrolla debido al entrorno, sus costumbres, los ideales y muchas veces tambièn por sus escalas de valores.
En otras culturas, muchas veces, lo que a nosotros nos parece mal, a ellos les parece bien. Ejemplo de esto es el polèmico fallo que se diò a una mujer de Afganistàn que se la condenò a ser enterrada viva hasta la cabeza y que la gente que pasara por el lugar le tirara piedras hasta matarla. Esto fuè porque ella habìa quedado embarazada sin haberse casado.
¿Esto no genera mas violencia?????.

Saludos.

Humano
07/09/2002, 12:26
El tema de la TV es un ejemplo de los tantos que hay, pero no creo que sea solo por la tv, pero si creo que si llegamos a la raiz de esto es por la reproduccion de un modelo economico que se basa en la competencia, poder e injusticia.

maralorena
07/09/2002, 14:39
Yo a lo que me refiero es que debe haber dentro de la personalidad del hombre que produzca justamente que tanta violencia nos afecte, es decir que si no hubiera una parte mala en nosotros, quizàs tanta violencia no harìa.
Creo que esta parte de nuestra personalidad hace que justamente nos "atraiga" mas la violencia. La tv es pura y exclusivamente violencia.

chemar
09/09/2002, 12:23
Re: Varios

Pienso que el modelo de sociedad actual , al fin y al cabo obra humana, es un fiel reflejo del interior del hombre, de su inmadurez que no le permite controlar a sus instintos primarios agresivos y egoistas ,que si le fueron ùtiles en sus primeros tiempos cuando luchaba por su supervivencia, hoy ya sin competidores ajenos dignos de menciòn, le impulsan a enfrentamientos interhumanos que pueden provocar su propia destrucción.

Actualmente existen medios sobrados para conseguir una vida digna para todos, y sòlo su insensato egoismo y agresividad que le impusan a la innecesaria acumulación de bienes y a un consumismo desbocado y sin medida ,asì como al dominio sobre los demàs hombres , estàn impidiendo su realizaciòn.

Esta vida digna para todos, harìa que la humanidad avanzara unida permitièndola acceder a un desarrollo prácticamente infinito seguro y feliz. Por ello ,el conseguir esa evoluciòn y madurez interior es prioritario y urgente , pues un hombre racional, generoso y solidario ,lograrìa la voluntad necesaria para cambiar esta sociedad hacièndola igualmente mas justa, racional y solidaria, con lo que se consolidarìan ambas evoluciones positivas.Pues actualmente estoy de acuerdo con vosotros en que ocurre justo lo contrario, pues se realiza una retroalimentación indeseable entre instintos y modelo ,aquellos haciendo surgir una sociedad egoista ,hedonista del hoy y ahora ,insolidaria y agresiva, y esta exacerbando a dichos instintos contra la moderaciòn, la ètica y la razòn, valores que estàn en baja o al menos devaluados. La audiencia reclama a los medios de comunicaciòn contenidos burdos ,violentos y agresivos sin altura cultural, ètica o intelectual, y aquellos proporcionan lo que valoran sus ìndices de audiencia, aunque sepan que causan una enorme deformación sobre todo en niños y jóvenes y de ahì se explica el tremendo incremento de la violencia ,el alcoholismo, la drogadicción etc. ,tanto en estos ùltimos como en la totalidad de la sociedad.

Un afectuoso saludo.

sapien
27/09/2002, 20:48
Aveces estoy de acuerdo con que el hombre es bueno por naturaleza y que lo corrompe la sociedad. Pero no es acaso el hombre, ese hombre bueno el que creo y dio forma a la sociedad.

Cioran dice que el hombre es un ser maldito y que lo ha sido desde siempre y que por eso lo olvida con facilidad.

Yo comparto su postura.

tengo la frente arrugada porque vivo en paz con los hombres y en guerra con mis entrañas al igual que Antonio Machado.

Acaso no hacemos todos eso.

Y si somos buenos por natura no se supone que instintivamente tendriamos que tender al bien y no tener que reprimirnos, ni tener la frente arrugada.

PD. A propósito, esta comprobado por estudios serios que la televisión no genera conductas sino que las activa. No miren a la televisión por que hay no esta la respuesta a la maldad social.

Sapien

maralorena
29/09/2002, 12:17
Hola:

Yo pienso que el hombre no es bueno por naturaleza, estoy totalmente de acuerdo con vos, algo hay en el hombre para que se autodestruya y tenga instintos negativos.
No creo que tuviera espacio la maldad si fuese bueno por naturaleza, pienso que dentro del hombre hay tambièn maldad que, su entorno, hace que se desarrolle y muchas veces, parece que hay mas maldad que bondad.

Salu2.

Juan Pablo
29/09/2002, 17:11
El hombre es hombre.

El CHE...

cariátide22
29/09/2002, 17:31
Yo creo que es como si hubiera un lado oscuro y un lado...digamos...bueno, claro...el hombre no nace con ninguno de los 2 más desarrollado que el otro, solo que depende del medio en el que vive, se cria.
Un niño afgano seguro que con 10 años no piensa en las florecitas del campo.

maralorena
30/09/2002, 21:44
Hola:

Es lo que yo digo, pero cada vez el lado bueno va decayendo màs.
Es cierto un niño de diez años de Afganistàn no està pensando justamente en flores, creo que justamente la parte negativa es la que predomina. El hombre es hombre, pero es bastante autodestructivo y negativo para si mismo, tiende a tener instintos suicidas y destructores, los cuales la sociedad se encarga de estimular. Pero que pasa con los instintos bàsicos positivos?, cada vez son menores y generalmente, no se les da importancia.


Salu2.

Humano
01/10/2002, 01:50
Acaso un niño recien nacido, sabe que es la avaricia o el egoismo?

Talves cuando eramos cazoadores y recolectores donde la comida podia ser muy escasa, se tenia que privar a otros grupos humanos de los recursos para poder sobrevivir, cuando se comenso la acumalacion de riquezas, el privar al resto de las personas de alimento, deja de tener sentido xq ya todos pueden tener esos recursos tan deciados antiguamente al igual que hoy dia en el que EE.UU consume la mayor parte de recursos, y hay 800 millones de SERES HUMANOS como nosotros que no tienen alimentos, por la mala distribucion de ellos en el planeta. Que pasa? talves alguien descubrio que si el se adueñaba de algun recusro fundamental, los otros van a rogarle que se los den y que estarian dispuesto a dar cosas o trabajo para le beneficio de el acambio de este producto, eso que es? egoismo,poder y dominacion, el PODER dicen que se siente bien, pero para que haya poder tiene que haber una relacion injusta.

Esa logica de proteger los recursos para la sobrevivencia fue algo de nuestra era primitiva, aplicarlo ahora a nivel mundial no es lo mismo? Ahora con las politicas del FMI de que latinoamerica tiene que privatisar sus recursos basicos, como el AGUA, ELECTRICIDAD, TELECOMUNICACIONES, etc... el cual el capital latinoamericano no podria comprarlo al mismo precio que lo compraria una multinacional, no es el mismo principio de Egoismo, poder y dominacion?

Me parece que si habemos personas que nos parecen estas cosas absurdas es xq de alguna forma nos lo han enseñado, como otros ven muy normal y como una virtud el egoismo, desigualdad etc...


Pienso que esto se debe a las circunstancias en las que nacemos, no es lo mismo haber nacido hijo de G.W Bush (padre) y firmar como firmar autografos en revistas penas de muerte, especialmente si eran latinos o negros, que lo hubieran educado una familia con valores de igualdad, compasion y tolerancia.

maralorena
02/10/2002, 13:45
Humano: Pienso que los bebes no nacen sabiendo lo que es el bien y el mal, pero cuando van teniendo conciencia de la diferencia, es ahì donde se empieza a desarrollar el mal.Por otro lado, estoy de acuerdo con vos con el tema de las pèsimas polìticas del Fmi, lo cual genera mucha bronca y muchos odios entre la gente. Creo que ser hijo de Bush no es nada lindo, mucha gente debe odiarlo y tambièn debe amarlo, pero creo que no se excluye del bien y del mal, pienso que nadie se exceptùa de esto. Salu2.

Darkhunter
03/10/2002, 22:16
Creo sinceramente que el hombre no es mas que un producto del medio, claro , hablando desde el punto de vista social. pero si nos detuviesemos a debatir este tema harian falta varios foros, pues ahí si hay tela por donde cortar. No obstante ese es mi criterio.

NO HAY LEY O RELIGION SUPERIOR A LA VERDAD
Saludos
DH

Juan Pablo
04/10/2002, 07:52
Considero que la diferencia entre un hombre bueno y uno malo es la capacidad de reprimir los pensamientos oscuros, también influye mucho bajo que valores y conceptos se crió esa persona.

El CHE...

Darkhunter
04/10/2002, 10:59
Realmente yo pienso que la primera escuela del hombre es su propia casa, si en su hogar, los padres no son capaces deinculcar en un niño los sentimientos de bondad, amistad, humanidad y cariño, es muy poco probable que la sociedad lo haga.
En estos tiempos un poco violentos y llenos de odio y rencores por doquier, no se mira a la persona por lo que represente o por lo que lleve dentro, sino por el muñeco de trapo que trae delante de la cara, o sea, lo que aparente ser.

Saludos
DH

maralorena
04/10/2002, 15:31
DH:
Es muy cierto lo que decìs, la primera escuela es nuestra casa, pero hay una cuestiòn, por mas que te enseñen en tu casa valores y tengas cierta moral y demàs hay muy poca gente que sigue llevàndolos adelante, como veràs esta sociedad esta bastante podrida, la gente solo piensa en como salvarse y si es necesario pasar por encima a quien sea, somos capaces de hacerlo sin miramiento alguno. Muchas veces me pregunto para que nos enseñan a ser buenas personas si lo que la sociedad te demuestra es totalmente lo contrario. Lo que me asusta bastante es que veo que, a medida que pasa el tiempo, el hombre se vuelve cada vez mas orgulloso y vengativo, ni hablar de la agresividad constante que tenemos. ¿Què fuè lo que nos pasò?. Otra cuestiòn tambièn a analizar es lo que vos planteas sobre lo que uno aparenta, realmente eso es horrible: uno vale por lo que tiene y no por lo que es.

Salu2.

maralorena
04/10/2002, 15:36
Juan Pablo:
Hay una cuestiòn: si vos estàs reprimiedo pensamientos malos justamente es que interiormente tenes deseos negativos, por lo que, te hace una persona "mala".
Los valores son fundamentales, si no te impusieron desde pequeño eso, es muy probable que seas una persona autodestructiva y no te importe nada o nadie. Es imprescindible educar a la gente con valores, lo que hoy en dìa muy poca gente hace. Por eso la sociedad està como esta: vale lo de afuera y no lo que realmente sos.

Salu2.

Juan Pablo
04/10/2002, 15:42
No pasa por una cuestión de ser, muy obsecuente aquel que no reconzca tener deseos de liberar su ira contra el físico de otra persona, por poner un ejemplo, el tema pasa por saber cuando estás afectando a otra persona, y allí si entran en juego los valores, me vas a decir que nunca tuviste pensamientos negativos.

El CHE...

Darkhunter
04/10/2002, 20:09
Hola:
Creo que en esto hay una explicación bien simple. Cuando en un saco tenemos una manzana podrida, todas las demás se pudren sin remedio. Eso es lo que pasa con la sociedad de hoy , y hablo de la sociedad mundial, que por más que intentemos sanearlos, siempre saldrá la manzanita podrida y nos echará a perder el trabajo. Creo que todo debe ser un esfuerzo coordinado de todos, empezando por una nación y terminando por el mundo entero, se que es una quimera casi pensarlo, pero Julio Verne parecia loco cuando escribió sus libros. ?Una nave que viajara por debajo de los oceanos?. ?Un viaje a la luna?. Creo que en estos tiempos en que se logran muchas cosas con la tecnología y los avances técnicos, debería ser más fácil utilizar el corazon para salvar el futuro de los niños para que no SEAN "MALOS" AL CRECER.

NO HAY LEY O RELIGION SUPERIOR A LA VERDAD
Saludos
DH.
(Los estaré observando desde la oscuridad)

maralorena
05/10/2002, 12:27
Juan Pablo:

Todos tenemos malos pensamientos, no lo niego. Lo que yo digo es que siempre estuvo y estarà esta parte mala en nosotros. Lo que yo trato de decir es que por màs que trates de no tener malos pensamientos o demàs, siempre va a existir esa parte "negativa o mala" en nosotros, desde que tenemos conciencia esta en nosotros y por mas que querramos no la podemos erradicar.
Salu2.

maralorena
05/10/2002, 12:33
DH:

Està bien lo que vos decìs pero es muuuuuuuyyyy difìcil llevar a cabo semejante lucha, es luchar contra nosotros mismos, con parte de nuestra personalidad. No se si es tan fàcil como vos lo planteas. La sociedad esta muy mal y los valores hoy en dìa parece que no valen nada. Hay que cambiar desde muy adentro las cosas y creo que desde siempre valemos por lo que tenemos y no por lo que somos.
La cuestiòn de "sanear el mundo" y "sacar las manzanas podridas" es bastante màs complicado, no solamente por el tema de nosotros mismos sino porque tambièn dentro de ciertas culturas el "mal" esta "bien". Ejemplo de esto es el Islam y la cultura de Bin Laden.

Salu2.

Humano
06/10/2002, 15:27
Si es posible suprimir esa parte oscura de nosotros, vean a Gandhi y a Siddhart Gautama.

maralorena
07/10/2002, 16:17
Hola:

La cuestiòn es que son muy pocos hombres aquellos que son "buenos", pero en algùn momento de sus vidas no lo fueron por lo que, nadie està excento.

Salu2.

sapien
07/10/2002, 19:29
Si el hombre es bueno, por que nadie se declara bueno.

¡existe alguien por ahi que se sienta bueno y sea capaz de decirnoslo?.

Sapien

maralorena
08/10/2002, 11:06
Hola:

No estamos hablando sobre bondad y no bondad estamos hablando del bien y del mal, los cuales siempre conviven con nosotros, estamos tratando de llegar a si realmente viene con nosotros desde que nacemos o como es que llega a nosotros. Tambièn apuntamos a como llegamos a ser tan autodestructivos.

Salu2.

sapien
10/10/2002, 19:30
Lo bueno es por esencia bondadoso segun la tematica que nos congrega, lo malo es por esencia pernicioso. No se puede hablar de lo bueno si esto es pernicioso. Ahora, es necesario comprender esta afirmación en un contexto etico -- el nuestro por cierto-- ya que hay cosas malas que son buenas en otros ambitos. E incluso socrates cree que el castigo es bueno. Han tomado alguna vez una pastilla que es mala --el sabor-- pero que a la vez en buena. aca estamos hablando de si el hombre es bueno o malo por natura y no de otra cosa.


Sapien

atahualpa
11/10/2002, 15:15
Saludos.

me ha interesado mucho esta conversación y espero poder aportar algo en la construcción de un camino satisfactorio hacia su respuesta.

Considero que el problema de lo bueno o de lo malo se cae en la subjetividad si queremos abordarlo descontextualizado; por ello, creo que lo mejor será buscar un eje de apoyo para esta problematica que a mi parecer y según lo que he leido debe ser la política.

El problema de las relaciones sociales del hombre contra el hombre (como diría Hobbes) y no para el hombre, tiene la causa mas sobresaliente en las múltiples contradicciones en el seno del devenir histórico, entendido como la historia de la lucha de clases.

Estamos inmersos en un sistema capitalista que busca por todos los medios la acumulación constante de capital, aún si para esto debe pisotear la dignidad del hombre como ser social. Mientras las naciones africanas y demás paises tercermunditas sufren las cosecuencias de este sistema opresor, la ONU se debate entre el desarme nuclear y propuestas nuevas de guerra contra "el terrorismo mundial"
¿A esto lo podemos consudirar como algo malo?. Sin duda que si.
Pero en definitiva ¿Es posible considerar al hombre como un ser malo por las decisiones que toman unos cuantos? ¿Puede tener un hombre posibilidades reales de hacer el bien cuando no tiene un techo donde dormir ni algo que comer.
El problema a mi parecer no es filosófico sino político social y noes porque quiera hacer un reduccionismo en esta materia sino porque creo firmemente que el hombre actua de acuerdo a sus circunstancias. Además, un hombre que no tenga conciencia de clase no puede ser juzgado en cuanto a sus actos sino a su causas: Los aparatos represores del estado, los medios de comunicación, la iglesia, y la falta de educación pública y de calidad a la que tenemos de recho (al menos en el papel)
Un campesino desplazado por los efectos de la violencia generada por el estado en su afan de acumular más capital, no pide más que la inserción digna a la vida social: salud, educación, comida, vivienda, trabajo, tiempo libre. ¿Es algo ue el estado no quiere dar o no puede dar?
Y en seguida nos colocan unos dibujos como los del pato donald y compañia donde nos muestran unos animales peleandosen por conseguir plata a toda costa, haciendo lo que fuere necesario para satisfacer este deseo. Es la visisón que eelos tienen de nosostros, la de unos animales y hasta meno que eso, pero pocas personas tienen la posibilidad de discernir sobre esto y por ende, son pocos los que pueden actuar por conseguir una sociedad mas justa donde el hombre sea amigo del hombre, y no su lobo

sapien
14/10/2002, 11:07
Sin duda tienes razón querido atahualpa -- buen nombre-- en lo que afirmas. En definitiva lo que planteas es que los que controlan el mundo son los malos-- estoy de acuerdo contigo-- pero yo no creo que sea cosa del modelo neoliberal ni de los intereses de las potencias, aunque les culpo a ellos de todos los males que aquejan a nuestro planeta. ¿que quiero decir?.

Quiero decir que el hombre ha ejercido la opresión desde que tomo piedras para tirarle a sus enemigos y desde que se las ingenio para alimentarse, en un principio los conflictos fueron por cuestiones territoriales y de alimento -- por eso se extingieron los neandertal, quines fueron eliminados por los homo sapien.

Vemos luego aparecer a las grandes civilizaciones y luego a los grandes imperios, ya sean orientales o occidentales.

¿A que quiero llegar?

A que como lo dice Cioran, el hombre es un ser maldito, lo ha sido desde siempre, es por ello que lo olvida con facilidad.

Hay excepciones, de acuerdo, pero los buenos no manejan el mundo y nunca lo han manejado.

El hombre el lobo del hombre. y de la tierra, por que no.

sapien
14/10/2002, 11:12
Sin duda tienes razón querido atahualpa -- buen nombre-- en lo que afirmas. En definitiva lo que planteas es que los que controlan el mundo son los malos-- estoy de acuerdo contigo-- pero yo no creo que sea cosa del modelo neoliberal ni de los intereses de las potencias, aunque les culpo a ellos de todos los males que aquejan a nuestro planeta. ¿que quiero decir?.

Quiero decir que el hombre ha ejercido la opresión desde que tomo piedras para tirarle a sus enemigos y desde que se las ingenio para alimentarse, en un principio los conflictos fueron por cuestiones territoriales y de alimento Lugo por riquezas y dominio.

Vemos luego aparecer a las grandes civilizaciones y luego a los grandes imperios, ya sean orientales o occidentales.

Recuerda atahualpa por que y como llegaron a serlo y como se perpetuaron.

¿A que quiero llegar?

A que como lo dice Cioran, el hombre es un ser maldito, lo ha sido desde siempre, es por ello que lo olvida con facilidad.

Hay excepciones, de acuerdo, pero los buenos no manejan el mundo y nunca lo han manejado.


Sapien.

maralorena
14/10/2002, 12:16
Sapien y Atahualpa:

Es muy cierto lo que dicen, pero a lo que quiero llegar es que màs allà de las opresiones, de la sociedad y mas allà de todo, pienso que en el hombre existe la maldad desde que nacemos. Lo que pasa es que todo el contexto el cual ustedes hacen referencia, genera violencia y maldad entre las masas. Tambièn no dejemos afuera que la globalizaciòn y los medios de comunicaciòn, que tienen mucho que ver en esto.
Ahora yo pregunto esto: Porquè justamente los hombres malditos tienen el poder y porque quieren "contaminar" con maldad el mundo?.
Es el hombre tan autodestructivo como parece?.

Salu2.

Darkhunter
15/10/2002, 00:49
Hola:
Personalmente creo que la globalización no es algo negativo, solamente desde el ángulo en que se enfoque. Con respecto a esto, debemos tener en cuenta que lo único que se globaliza bien en estos tiempos es el neoliberalismo y todo lo negativo, creo que solo es cuestión de voluntad, lástima que esa voluntad solo es válida cuando los poderosos son los que la tienen.

Saludos
DH

Humano
15/10/2002, 11:39
La globalizacion es la maxima expresion del liberalismo, desde mi punto de vista no tiene nada bueno querer hacer el resto del mundo el patio TRASERO! de los que tienen el capital mundial, donde vendrian a parar los turistas, que se hospedarian no solo en hoteles de transnacionales (que no pagarian impuestos por lo tanto el estado no gana ni un 5), sino que podriamos tener un basurero toxico de cualquier compañia que compre un terreno en cualquier pais si ningun problema ya que si el estado se opone, eso seria una expropiacion segun los terminos de los TLC y es ilegal. Entonces el estado ya no tendria autoridad sobre la propiedad privada aunque eso implique el deterioro de la salud de los ciudadanos.

Eso es la globalizacion. Les parece algo bueno?
Les suguiero leer los articulos de Chomsky. La otra cara de la moneda.

Darkhunter
16/10/2002, 01:25
Es cierto, ejemplo de eso ultimo son los acontecimientos en argentina, donde ya nada pertenece al estado, o casi nada.
Saludos
DH

maralorena
16/10/2002, 01:40
Hola:

No estoy de acuerdo con lo que decìs no creo que seamos "el patio trasero", creo que somos un paìs con muchos recursos pero con pocas personas capaces de liderarlo. Pero dejemos el tema ahì, ya serìa entrar en polìtica. Tampoco estoy de acuerdo con lo que dices en general respecto a la globalizaciòn, pienso que tiene puntos buenos y puntos malos, pero creo que dentro de todo es positiva, puesto que no estamos aislados del mundo, es una forma de tener contacto con los demàs paises y eso no lo veo negativo.
Salu2.

Humano
16/10/2002, 18:29
Esa es la idea que nos quieren vender para aceptarla, hay otras formas mas justas de acercarse al mundo, ya en otro post puse injusticia que se dan con los TLC, como en Mexico que les pusieron un basurero de dechos toxicos y no pueden hacer nada.

Yo le hago esta pregunta Maralorena.

Si la globalizacion, va hacer un mundo mejor, porque no se da a conocer al mundo lo que se discute en esas reuniones?
Porque tanto secreto?

Darkhunter
17/10/2002, 01:05
Nadie ha dicho que la globalizacion sea un fenomeno totalmente dañino, todos tenemos en cuenta lo positivo de la comunicación y de la propagacion de la informacion.
Nadie es el "patio trasero" de alguien a menos que lo quieran ser, creo que es cuestión del pueblo saber a quien eligen y si en realidad no sale electo el que es beneficio de todos, entonces hay una falla en el sistema en general, eso es lo que vemos todos.

Saludos
DH

maralorena
17/10/2002, 11:43
Hola:

Mirà yo creo que estamos metiendonos en temas polìticos, pero igual voy a contestarte:
Si Mexico quiere hacer algo en contra de esto puede hacerlo, sin embargo no hace nada. Si vos dejas que las cosas pasen y no haces nada al respecto no tenes derecho a quejarte.
Las cuestiones de las reuniones no tiene porque ser pùblico, son cuestiones privadas. Se toman decisiones de las cuales no tenemos porque participar.
Somos quienes queremos ser.

maralorena
17/10/2002, 11:49
Hola:

Es como vos decis, no somos el patio trasero de nadie, si en realidad no queremos. De hecho nosotros somos a quien votamos a nuestros polìticos y somos nosotros quienes tenemos la "culpa" de lo que pasa. Si los polìticos no sirven hay que erradicarlos. La globalizaciòn nada tiene que ver con los polìticos de los paises y creo que es muy positiva, pero no es perfecta.

Salu2.

Humano
17/10/2002, 16:28
Como ya lo puse antes "la Ethyl Corporation demando al estado Canadiense por prohibir el MM, que es un aditivo de la gasolina que paralisa el sistema nervioso humano, esta compañia gano $13 millones porque esto atentaba con las negociasiones del tratado libre comercio USA-Cananda.", le recuerdo que ese es el mismo tratado de libre comercio para Canada, EEUU y Mexico, y lo mismo se quiere para el tratado Puebla Panama.

Es cierto que con la globalizacion todos los paises vamos a estar conectados, pero que porcentaje de esa poblacion va tener acceso a la comunicacion global?

Dead poet
17/10/2002, 16:34
Buenas tardes:

bueno a mi punto de vista el ser humano no nace con ningun conflicto de maldad ni de bondad ma sin embargo estas dos caracteristicas han existido desde siempre

Amen...

arco
17/10/2002, 18:30
el hombre es

maralorena
19/10/2002, 14:29
Hola:

Todo el mundo esta posibilitado de estar conectado a la globalizaciòn , puesto que basta con encender el televisor, o prender una pc. Yo creo que nadie esta afuera de esta globalizaciòn.

Salu2.

maralorena
19/10/2002, 14:32
Hola:

Si es como vos decis, desde siempre existiò ese conflicto. Pienso que està dentro de la personalidad de alguien. Es como el Ying y el Yang.

Salu2.