PDA

Ver la versión completa : Ayuda en redox



anisa
01/09/2002, 17:41
Hola a todos!

Aunque participo cada vez mas en el foro nunca he tenido la oportunidad de preguntar algo. Pero alguna seria la primera!.

Tengo un problema al ajustar la siguiente ecuación química

MnO2 + KClO3 + KOH----> K2MnO4 + KCl + H2O

Podriais ayudarme diciendo con que metodo puedo ajustarla y cual seria el resultado?

Muchisimas gracias,
UN saludo.

Anisa.

Nicochan
22/09/2003, 20:55
Hola Anisa

Aunque no sé si ya obtuviste respuesta sobre la ecuación, yo la estuve chequeando y llegue a un resultado.

El problema está en que hay un elemento que tiene un exceso de átomos. Te lo explico

La ecuación que tienes es:

MnO2 + KClO3 + KOH----> K2MnO4 + KCl + H2O

con con el permanganato de potasio (KMnO4) tienes el átomo de potasio excedido en una unidad. Por lo tanto la fórmula es incorrecta, porque si la quieres balancear por redox, y miras los estados de oxidación de este compuesto, te das cuenta que en últimas la suma no da 0, pues el Mn trabaja con +7, el O con -2 y si multiplicas

Mn 7 * 1 = 7
O4 -2 * 4 = 8

por lo tanto para que la molécula presenta una anulación en estados de oxidación sólo queda que el K presente un estado de oxidación de 1 (que corresponde al estado de oxidación de todos los metales alcalinos G I), así que la fórmula es KMnO4 y no K2MnO4, pues si sumas te daría -8 + 9 y estaría incorrecto.

Bien, partiendo de que ahora sí todos los compuestos están en las proporciones adecuadas, se balancea la ecuación por redox.


MnO2 + KClO3 + KOH----> KMnO4 + KCl + H2O

El compuesto que se oxida es el Mn, que tiene en los reactivos un estado de oxidación de +4 y en los productos de +7. El compuesto que se reduce es el Cl, que tiene en los reactivos un estado de oxidación de +5 y en los productos de –1.

Por lo tanto los coeficientes que balancean la ecuación en primera instancia serán

6 3 6 produce 6 3 3

pero puedes expresarlo en unidades menores sin alterar la relación que hay entre ellos, cómo

2 1 2 produce 2 1 1

Bien, espero haber ayudado en algo, cualquier duda, bienvenida sea.

anisa
25/09/2003, 15:48
Oh! ya ni me acordaba de que hice esta pregunta, pues hace meses que la plantee.
De todas formas aunque al final despacio conseguí ajustarla, tienes igual merito y te doy las gracias.
Aqui me tienes tambien por si te puedo ayudar y por si no lo sabes tengo una lista de quimica donde encontraras articulos estupendos de estos temas. Te apuntas?
Un saludo,



Anisa.

Nicochan
26/09/2003, 01:06
Hola Anisa

Claro que me apunta a todo lo que sea información sobre química. Muchas gracias

anisa
27/09/2003, 06:49
Fenomenal!
Si te apetece visitar Fanquimica solo tienes que pasarte por:
http://www.eListas.net/lista/fanquimica

y para unirte, mandar un menaje a:
fanquimica-alta@eListas.net


Encontraras artículos, experimentos, humor, curiosidades de la química...

Espero te presentes a los miembros de la lista pronto.
Hasta luego!



Anisa.