PDA

Ver la versión completa : Alejandro Magno



cariátide22
26/08/2002, 12:53
Hola a todos!

¿Alguien me puede dar bibliografía sobre Alejandro Magno? Bueno, novelas y biografías, preferentemente.
Pero me da lo mismo, todo lo acepto.

Gracias!!!

Camael
26/01/2003, 16:33
Hola. Te mando a continuación una lista de libros que hablan de Alejandro Magno. Todo son biografías, ya que ahora mismo no recuerdo de ninguna novela que tenga a Alejandro Magno como tema. Ahí va:

Alejandro Magno hijo de los dioses. Alan Fildes y Joanne Fletcher.
Historia de Alejandro Magno. Curcio Quinto.
Genio de Alejandro Magno. Nicolas Hammond.
Filipo, Alejandro y el mundo helenístico. Raquel López Melero.
Alejandro Magno. J.G. Droysen.
Alejandro Magno. Rufo.
Alejandro Magno. Bosworth.
Alejandro Magno. G.L. Hammond.
Alejandro Magno. J. Lacier.
Alejandro Magno. Roger Caratini.
Alejandro Magno Booket. Mary Renault.

En el libro "Historia de la filosofia" de Jostein Gaarder también aparece, aunque sólo son dos anotaciones.
Espero haberte ayudado en algo.

Un saludo.

cariátide22
29/01/2003, 08:29
El de Renault y Gaarder los he leído, peor los otros no!!!GRACIAS, Camael!!!!Ya pensé que nadie respondería!!!

De novelas está "EL MUCHACHO PERSA", TB DE M. RENAULT...

¡¡¡Guá...gracias!!!!

Camael
29/01/2003, 16:36
De nada. Ya he apuntado el que me has dicho tú. A ver si lo encuentro y lo compro. He mirado un poco a ver los precios y si son difíciles o no de encontrar. Te paso la lista otra vez con la editorial y el precio aproximado, y te añado uno más de propina (para sustituir al de M. Renault):

Alejandro Magno hijo de los dioses. Alan Fildes y Joanne Fletcher. Thursen Hermann Blume. 26€
Historia de Alejandro Magno. Curcio Quinto. Es relativamente difícil de encontrar.
Genio de Alejandro Magno. Nicolas Hammond. Ed. Javier *****ra. 15€
Filipo, Alejandro y el mundo helenístico. Raquel López Melero. Arco Libros, S.A. 5€
Alejandro Magno. J.G. Droysen. Fondo Cultura Economica. 21€
Alejandro Magno. Rufo. Gredos DL. 29€
Alejandro Magno. Bosworth. Cambridge University Press. 23€
Alejandro Magno. G.L. Hammond. Es relativamente difícil de encontrar.
Alejandro Magno. J. Lacier. Es relativamente difícil de encontrar.
Alejandro Magno. Roger Caratini. Plaza & Janés. 18€
Alejandro Magno, rey, general y estadis. Nicolas Hammond. Alianza Editorial. 29€

Ya está. Pican un poco a la hora de comprarlos, pero vale la pena. Los precios son aproximados. Si hay alguno que no encuentres dímelo y haré lo que pueda, porque hay veces que se pueden encontrar en librerías de viejo y eso. Veo que entiendes mucho de libros y literatura y otros temas; si busco libros sobre temas concretos ya te preguntaré a ver si los sabes vale? (yo me he cogido la licencia de decirlo, pero tu tienes la última palabra).

Un saludo.

cariátide22
01/02/2003, 17:51
Eso por descontado, Camael, si te puedo ayudar, pídelo!!

Parece interesante el de Droysen...no sé porqué me ha llamado la atención...já, muchisimas gracias....rondan casi los 30 euros!!
¿Has leído alguno?
Y por curiosidad...¿cual es tu libro de cabecera...? El que más te guste...

Camael
02/02/2003, 16:41
Todavía no he leído ninguno. Están en mi lista de compras... No sé cuál es mi libro favorito. Te diré los que más me han gustado: Las raíces del mal (Anne Perry), Los pilares de la tierra (Ken Follett), Rimas y leyendas (Bécquer), Vittorio el vampiro (Anne Rice, ya la conoces). No sé cuál elegir, porque la verdad casi todos los libros que he leído me han gustado... Y ahora, si todo va bien, quiero empezar a leer sobre autores españoles considerados buenos y de Borges y Benedetti también. Mi profesora de lengua me los ha recomendado. Y libros de ensayo sobre todos los temas. Para mi son como "pesos pesados", les tengo mucho respeto (lo mismo me pasa con El misterio de las catedrales).

* Laura *
19/11/2006, 20:33
Gracias desde ya por las reseñas; el de Fildes es de lo más recomendable.

RUBEN DE LA HUERTA
23/10/2007, 22:30
Alejandro III de Macedonia, llamado el Grande (Alejandro Magno; en griego Μέγας Αλέξανδρος, transliterado como Megas Alexandros [1] ; Pella, 21 de julio de 356 adC - Babilonia, 13 de junio de 323 adC[2] ), rey de Macedonia desde 336 adC hasta su muerte. Es considerado uno de los líderes militares más importantes de la Historia, por su conquista del Imperio Aqueménida.

Tras la unificación de múltiples ciudades-estado de la Grecia antigua bajo el dominio de su padre, Filipo II de Macedonia (tarea que el hijo tuvo que repetir dos veces a causa de la rebelión de los griegos del sur tras la muerte de Filipo), Alejandro conquistó el Imperio Persa, incluyendo Anatolia, Siria, Fenicia, Judea, Gaza, Egipto, Bactriana y Mesopotamia, y amplió las fronteras de su propio imperio hasta la región del Punjab. Antes de su muerte, Alejandro había hecho planes para girar hacia el oeste y conquistar Europa. También quería continuar la marcha hacia el este para encontrar el fin del mundo, ya que su tutor durante su niñez, Aristóteles, le había contado historias sobre el lugar donde la Tierra acababa y empezaba el Gran Mar Exterior. Alejandro integró extranjeros [3] en su ejército y administración, lo que ha sido definido por algunos académicos como una "política de fusión". Favoreció el matrimonio entre miembros de su ejército y extranjeras, y lo practicó él mismo. Tras doce años de campañas militares contínuas, Alejandro murió, posiblemente de malaria, fiebre tifoidea o encefalitis vírica.

Con ello, su dinastía, encarnada en individuos incapaces o de corta edad, llegó a su fin, y su imperio fue repartido entre sus generales, los llamados diádocos (sucesores), pero sus conquistas resultaron en siglos de dominio y colonización griegas sobre áreas lejanas, conocido como período helenístico, una combinación de las culturas griega y mesoriental.

Alejandro ha persistido en la historia y mitos tanto de la cultura griega como de las no griegas. Tras su muerte (e incluso durante su vida) sus conquistas inspiraron una tradición literaria en la que aparece como un héroe legendario, en la tradición de Aquiles. También es mencionado en el libro zoroástrico de Arda Viraf como "el maldito Alejandro", por la conquista del Imperio y la destrucción de su capital, Persépolis. Se le conoce como Eskandar-e Maqduni (Alejandro de Macedonia) en persa, Dhul-Qarnayn (el de los dos cuernos) en las tradiciones del Medio Oriente , Al-Iskandar al-Akbar الإسكندر الأكبر en árabe, Sikandar-e-azam en Urdu e Hindi, Skandar en Pashto, Alexander Mokdon en Hebreo, y Tre-Qarnayia en Arameo (el de los dos cuernos), aparentemente a causa de una imagen empleada en las monedas acuñadas durante su reinado en la que al parecer se le muestra luciendo los cuernos de carnero del dios egipcio Amón. Sikandar, su nombre en Urdu e Hindi, también se emplea como sinónimo de "experto" o "extremadamente hábil".

legionario17
11/11/2007, 02:25
Que personaje sera tan importante en la historia como alejandro, creo que nadie, talvez cesar, jesus, genghis, y otros le harian sombra, pero no creo que lo igualen.