PDA

Ver la versión completa : El Lenguaje...



PeRCeVaL
20/05/2002, 03:03
El Lenguaje llevado a su maxima expresion lo vemos en escritores como J.L Borges... Vemos en el claramente la intencion de decirnos que el lenguaje es nuestra forma de vida, es la construccion de lo que vemos; asi lo atestigua sus cuentos en Ficciones, principalmente la descripcion del mundo Tlön.
Por otro lado el lenguaje remite a cuestiones "discretas", una simple herramienta que refiere a "cosas" (por tanto la filosofia seria una enfermedad), Por ejemplo: ¿Querida me pelas la banana?. Estem no sé. Cosas comunes, triviales (dicen muchos), pero digamos las maravillosas.
Todo esto es acompañado por un terrible problema filosofico, pero al margen de eso cabria preguntarnos ¿Que es el lenguaje para el escritor, de cualquier cosa?... ¿Que tipo de dificultades nos impone?... A eso "poetas" descarados, indiscretos, que plasmar un sentimiento mediocre lo consideran poesia para el mas fino paladar, Si!, a esos... ¿Que le ocurre el lenguaje los sobrepasa? y ¿porque los sobrepasa?... fijense el tipo de comienzo majestuoso que pueden tener: "El viento arrastro mi viejo dolor" o "La sien de este martirio que lleva vida propia/ trazo en mi la mas desgastada apariencia/ donde verdad y donde la mentira?", etc. Otra cuestion clasica es creer que hacer poesia es hacer determinado esquema, por ejemplo el mas conocido: la rima. Otro son la vulgaridad de las metaforas, simplemente recorra algunos mensajes con las poesia y terminara estornundo de tanto polen danino para el buen gusto. En fin la pregunta es bastante introspectiva: el lenguaje herramienta o construccion del mundo. Herramienta seria la utilizacion comun, y la construccion a partir de esas formas de concibir al mundo, del lenguaje en tanto (ergo) que este construye esa misma concepciones, o modifica.

Las dos tiene un peso diferentes y la importancia de este tema no es minusculo. Y los poetas que se dejan llevar por el lenguaje recomiendo "catarsis privada" por la salud publica, o si no reconozcan su decadencia. Rianse un poco mas ;)


Perceval, El tacito Rey de los Perdedores.